sábado, 30 de julio de 2016

¿Dios Existe?

(Obviamente el título es por un tema de atracción. Hawking hubiera dicho que esa pregunta no tiene sentido)

Planeaba escribir una entrada haciendo un breve recorrido desde mis catorce años hasta hoy, sobre las cosas que me he ido proponiendo en cada etapa y bla bla bla, pero por "culpa" de un amigo y sus recomendaciones, de manera "irresponsable y descuidada" (estos días estaban planeados para el trabajo) me quedé viendo estos vídeos que me han maravillado y me han dejado con la sensación de averiguar más.

Si tienes tiempo, pues prepárate a separar unas cinco horas por lo menos (para los cuatro vídeos).


(es una serie de 3 vídeos)

Pero éste me ha parecido el más concluyente:


Había escuchado antes de estas ideas, pero con estos cuatro vídeos ya pude tener un panorama más claro y organizado. Lo que sí he percibido, es que los estudios científicos (al menos de los que hablan en estos documentales) están muy concentrados a nivel materia y energía, pero no dan muchas explicaciones acerca del ser. 

Me va a faltar vida para corroborar los resultados a nivel de matemáticas o hacer avances propios a nivel de ciencia, pero aún así, abordar estos temas en modo filosófico no deja de ser un ejercicio interesante.

3 comentarios:

  1. Hola Paty...me da gusto que hayas podido expresarte,tambien soy programador...lamentablemente el hombre ha retratado a Dios a su conveniencia a esto podemos llamarle religión,segun la ciencia,el pensador mas grande dijo "solo se que nada se"...Jesus nos dice "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí."...puedes ver la biblia como un libro "viejo" o como las repuestas a las preguntas complejas,eso ya depende de ti,te recomiendo este vídeo es muy divertido.

    https://www.youtube.com/watch?v=-oD8ubWtyms

    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez me copié un texto y lo puse aquí en el blog. Lo recuerdo mucho porque hasta hoy, es una de las cosas con las que más he estado en sintonía en este tema:

      "Mi profesor de teología alguna vez me dio un ejemplo de la necesidad de un creador inteligente. Me dijo: imagina que yo cojo estas cien hojas de papel y las tiro al aire. Cuál es la posibilidad de que caigan todan ordenadas y una encima de otra? Es verdad, así, al azar, es imposible. Si las hojas cayeron así, es porque alguien inteligente ha debido ser el responsable de ello. Es imposible dejar al azar algo tan extraño y tan obvio. No podemos encontrar cien hojas ordenadas en el suelo y pensar ‘cayeron ahí por casualidad’, porque ESO es lo imposible.

      Yo pude haber respondido (moría de ganas por hacerlo) a mi vez con un ejemplo propio: Imagine ahora, profesor, que tiro las cien hojas al aire y las veo caer. Caerán en cien lugares distintos, supongo. Marque, por favor, con un lápiz, los cien lugares EXACTOS en donde cayeron las hojas. Ahora tome las cien hojas de nuevo y vuélvalas a tirar. Cuál es la posibilidad de que cada hoja caiga encajando exactamente encima de una marca? Verdad que es imposible? No importa cuántas veces lo intente, parece que lo es. Estarían demasiado ordenadas encajando cada una en un lugar. El problema, profesor, es que, por imposible que sea, las cien hojas SÍ cayeron en esos CIEN lugares LA PRIMERA VEZ. Por lo tanto, no sólo NO es imposible, sino que usted mismo logró hacer (gracias al azar) lo que ahora parece imposible, con TAN SÓLO UN INTENTO.

      Si el Diseño Inteligente quiere postularse como válido, lo mejor sería que deje de intentar demostrar que la Evolución es falsa (después de todo, los dos podrían estar equivocados a la vez, o no?). Y debería dejar de sustentarse en las cosas que parecen obvias y en las que no lo parecen, que aprenda un poco de Newton vs. Einstein: la relatividad (la gravedad que atrae a la luz, el espacio que se curva en presencia de las masas, el hecho de que el tiempo pasa más lento a mayores velocidades) es algo que parece contradecir la lógica de la naturaleza, y sin embargo predice el comportamiento del universo mejor que la mecánica de Newton. Newton era el más obvio, el más probable a simple vista, el más lógico, el más simple. Pero también es el más falso de los dos.

      No digo que el Diseño Inteligente sea una mentira. Pero le pido que prepare una exposición que no se base sólo en el sentido común. Le pido que intente algo que no hayan intentado ya los que adoraban al fuego, a los rayos, lo que creían en que la tierra era plana o que era el centro del universo, antes de verse refutados por la ciencia.

      Y como extra, si hablamos de un Diseño Inteligente Cristiano, les pido por favor que analicen bien su suposición de que los seres humanos somos la vida más importante del mundo o el universo. Después de todo, si las bacterias hubieran tenido sus dioses, esos dioses habrían creado a los seres humanos para ellas, y les habrían permitido alimentarse de nosotros, y vivir sus vidas en armonía con la naturaleza, diciéndoles a ellas ‘Creced y multiplicaos!’. Quizá alguna parte de nosotros fue su Jardín del Edén, quizá algún antibiótico fue su Juicio Final."

      Eliminar
    2. Y si evidentemente las expusiera,de igual manera la contradeceria(como lo quiso hacer con su profesor)...la ciencia(latin scientia,que significa conocimiento) en si no contradice a Dios quienes lo contradicen son los hombres(es mas facil darle la espalda al que no se ve)...pero bueno todo es cuestión de fe,porque imagina si lo vieran ya no se llamaría fe sino conveniencia...un consejo,si quieres encontrarlo tienes que dejar que el te encuentre a ti,no tienes que andar gritando que eres religiosa o una santurrona...solo es una conversación intima entre tu y Jesucristo tu salvador.

      "Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces." Jeremias 33:3

      Dios la bendiga

      Eliminar