sábado, 18 de julio de 2015

#17 HackNighter

No lo llegué a contar por aquí, pero en abril de este año asistí a un Startup Weekend. Es un evento que reúne a gente de negocios (emprendedores), diseñadores y desarrolladores  y cuyo objetivo central es desarrollar un producto mínimo viable en menos de 48 horas. A mí me tocó asistir a uno donde sólo habían 02 desarrolladores entre 81 asistentes (tengo entendido que en las anteriores temporadas la situación no variaba mucho, por eso este año lo han parametrado a "10 diseñadores, 10 de negocios, 10 developers" ) y ésa era la razón por la que, al final, te dabas cuenta que lo que se terminaba desarrollando no era tanto un producto, sino una idea de negocio, lo cual, por supuesto, no es bueno ni malo.

Ayer viernes estuve en el HackNighter de la PUCP donde la idea central también era la misma. Sin embargo, contado desde mi perspectiva, ésta ha sido una experiencia mucho más enriquecedora y adrenalínica, parte de ello debido a que comparto más la visión de que "lo que importa es el producto y la misión que tiene, más que la rentabilidad que pueda generar", que es por cierto diferente a la de Startup Weekend, donde mucho de análisis se centra en la monetización del producto ( se usa el Canvas). Y como repito, no está mal, pero es cuestión de perspectivas.

El grupo en el que estuve trabajó ( no digo "trabajamos", porque realmente no aporté nada) con datos abiertos relacionados a la Seguridad Ciudadana, que se espera terminar en el transcurso de estos días. Salvo el nuestro y otros grupos que tenían que ver con el área de Electrónica, todos los demás terminaron con un producto para ser utilizados:

1. Una web que te permite llamar a un "reciclador voluntario" para recoger cosas que tengas que reciclar.

2. Un robot (no sé si vale la definición) que ubica a una persona que se encuentra perdida.

3. Una app que se comunica vía bluetooh con un robot y lo hace girar.

4. Un juego para móviles que emula el clásico juego de carritos (del viejo pimball manual)

5. Un resolutor de sudokus programado en prolog

6. Una web de noticias pensado para personas invidentes (fue desarrollado por chicos que aprendieron de html, css, javascript y usar la api de Google, en tres semanas!)

7. Un juego controlado con un gadget (un brazalete que comanda los movimientos del jugador, algo así como el Wii)

8. Un app desarrollada en Android que hace llama y notifica a los Bomberos (o a uno de tus contactos) en caso de emergencia.

9. "Llama en llamas" un juego donde una llama (pues ni modo que un perro, no? xD) salta entre llamas al tiempo que va matando aliens.

Para cuando tenga más datos, estaré posteando dónde descargarse las aplicaciones, direcciones de la web, etc. 

Todos estos proyectos que en su mayoría eran sólo ideas hasta anoche, se hicieron realidad en una amanecida que duró alrededor de 15 horas.

Así es como finaliza una temporada de Hackspace PUCP, que creo, empezará a principios de septiembre con las jornadas regulares de los sábados.

[ Debo confesar por cierto algo que dudé mucho en mencionar, pero ya qué rayos xD No sé si es una percepción mía, pero a menudo creo que la gente que me conoce por primera vez tiende a sobreestimarme, como que les da la impresión de que soy muy inteligente (ya cuando me conocen bien se dan cuenta que no es tanto así xD) pero la realidad es que sólo soy una persona muy entusiasta. Psicológicamente está mal que lo diga , pero soy consciente de que ahí donde a lo mejor no hay talento, le echo voluntad y actitud. Eso, para bien o para mal, ha hecho que tenga la suerte de relacionarme con gente que es más capa e inteligente que yo (sucede en el Hackspace, sucede en el Slack) y por ese efecto de osmosis, me ha beneficiado mucho.]

No es exagerado decir que que con  6 ó 7 sábados he aprendido más ahí de lo que yo haya aprendido en un ciclo regular (en el instituto de donde ya saben). Más importante, es el hecho de aprender una manera de aprender, un ritmo más agresivo, por decirlo de alguna manera.

Creo que nunca había tenido la oportunidad de reunirme y conocer a tanta gente apasionada, y un grupo tan multidisciplinario, por cierto.

Próximamente estaré compartiendo  de las cosas que aprendí ahí. 

Fotos:

Apertura del HackNigthter

Los couch :P (faltan algunos)

Ñahuiboide

jueves, 16 de julio de 2015

#13 Hackspace Perú

Cuando estaba por empezar el tercer ciclo en Cibertec, donde estaba llevando la carrera de Computación e Informática, decidí salirme de forma definitiva de ahí para empezar a aprender de un modo no convencional, digamos, autodidacta. Una de las primeras necesidades que nació a partir de esa decisión era la de empezar a relacionarme con gente que tuviera ese mismo interés por la informática, y de ser posible, encontrar un espacio en la que pudiera sentarme a trabajar con otros, ya sabes, interactuar con otras personas de manera presencial, que era precisamente lo que había perdido cuando decidí dejar la educación formal.

Y así, luego de semanas buscando, di con Hackspace. Recuerdo cuando el 22 de mayo (de este año) fui a mi primera sesión de amanecida. Cuando supe qué era y qué es lo que hacían, me enamoré del grupo y de la visión, y es así como es hasta hoy.

En este punto puede que te preguntes qué es el Hackspace y qué hacen. Te comento brevemente: Es un grupo de gente que le interesa/apasiona la programación y que aprende y desarrolla en colaboración. Las áreas son: Electrónica, Desarrollo Web y Desarrollo en Android. Quién puede pertenecer a este grupo? Abierto a todo público que comparta la misión que mencioné antes (lo de aprender y desarrollar en colaboración). Hay un grupo que ya tienen cierta experiencia y te guían en el proceso (tienen el polo negro-ver foto-) y otro grupo que puede estar recién iniciándose. De todos modos, lo que tienen en común ambos grupos es la predisposición de aprender y la buena onda de colaborar con los otros. Dónde se desarrolla esto? Bueno, está el Hackspace de la UNI, que son los días viernes, y el Hackspace de la PUCP, que son los sábados. Más info en Facebook: Hackspace Perú.

Creo que lo que más me gusta (y es la razón por la que casi nunca falto y ando pidiendo permiso en el trabajo -arriesgándome, por supuesto-) es que se adapta muy bien a mi estilo de aprender, que es por osmosis. A veces me da un no-sé-qué el ser consciente que es mucho más lo que recibo que lo que doy, pero en fin, ya llegará el momento en que pueda ayudar a otros.

Llevo dos meses en el grupo y estoy bastante contenta, he aprendiendo bastante y me la sigo pasando chévere con ellos. Escribí este post a modo de agradecimiento, por mí ya sería bacán si esto sirve de propaganda y alguien se nos una. 

Y sorry si soné demasiada "Yuya" escribiendo demasiadas cosas bonitas del Hackspace xD De todos modos no podría evitarlo.

Fotos:

Panorámica

La gente de Desarrollo en Android

Los Electrónicos

Elvis y Pedro enseñándome Emacs