lunes, 29 de junio de 2015

#07 Solía leer a Nietzche

Conversando ayer con un amigo recordé una época "oscura" de mi vida. Casi al final de la charla, luego de que un tema llevara al otro, terminó hablándome de su tendencia a la introspección y las preguntas que se hacía a solas. 

Tuve una época así, cuando era chibola, entre los 12 y 17 años, quizá poco más. Solía "filosofar" todos los días, leer libros de Nietzche o Freud y hacerle preguntas a mi hermano que lo aburrían y hacían que me ignore (generalmente escuchando música con audífonos) y me odirara (con razón). 

Mientras (mi amigo) me hablaba con tanto entusiasmo de las cosas que pensaba y de los ideales que tenía recordé también las razones que me hicieron abandonar esa antigua forma de ser. 

Una actividad como el pensar y hacerlo haciéndote preguntas del tipo "y de dónde salen los pensamientos?", a menudo te aislan de la gente. Si no tienes un círculo que se muevan en esa sintonía, es casi un hecho que la sensación de aislamiento se hará evidente. Y algo más: Me di cuenta que, si bien "filosofar" y cuestionarme me resultaba agradable y a veces hasta adictivo, cuanto más lo hacía, más tendía a la tristeza y a la depresión (aunque puede que sea una consecuencia de la primera, del efecto del aislamiento).

Cuando miré a mi alrededor, me di cuenta que la gente más feliz (o al menos la que se veía y parecía feliz) eran personas que no se tomaban las cosas demasiado en serio y no se hacían tantas preguntas ni se cuestionaban demasiado. Eran prácticas. Así que empecé a cambiar hasta donde estoy. Ya no profundizo en nada ni me pregunto tantos porqués. Al menos ya no le permito a mi mente invertir energía en eso. Ahora me considero con mayor predisposición a la felicidad, y mi hermano ya no se tapa los oídos :)

Post Post: Descubriendo, recién, a Marron 5.

2 comentarios:

  1. tu conclusión es correcta. A veces pienso que has escrito lo que yo también he pasado. También decidí tomarme la vida mas a la ligera... aunque a veces se me da por "filosonsear", pero luego se me pasa.

    ResponderEliminar
  2. una etapa parecida la tuve cerca de cumplir los 30 y estoy seguro lo volvere a pasar cerca de los 40. como dices puede ser adictivo el ensimismamiento lo que puede producir tristeza, en mi caso lastima a mi mismo y peor aun, disfrutarlo en cierta forma. que bueno que ya lo superamos.
    hablando estrictamente sobre filosofia, es una materia que siempre me ha interesado pero en la que aun no he profundizado lo suficiente. la mejor (y unica) lectura que he hecho al respecto es un libro llamado 'la filosofia y los simpsons' donde te explicarn algunos conceptos filosoficos con ejemplos sacados de episodios de esa serie.

    ResponderEliminar