lunes, 24 de junio de 2013

Hablemos de amor

"Amamos cuando experimentamos plenitud propia
 y nos convertimos en cómplices del bienestar del otro"

El amor es uno de mis temas favoritos. Y cuando digo amor, me refiero a ese amor de pareja, al amor monogámico, si se quiere. Me gusta analizarlo, sacarle los logaritmos, las raíces cuadradas y elevarlo a la potencia enésima y volverle a sacar la raíz. No prolongo más esto y empecemos.

Preguntas!

Crees en el "amor a primera vista"?
Personalmente, no. Sí creo en la atracción a primera vista, pero enamorarse a la primera impresión, jamás. 

Sentirse atraída es inevitable, pero para amar a una persona necesitas conocerla bien, y para conocerla bien se necesita de tiempo, y hasta una convivencia previa me atrevería a decir. A menos que seas medio psíquico y sepas cómo es una persona de un sólo vistazo, podría ser, pero yo no lo creo. Sí creo en cambio que mientras una se siente atraída, puede tener dentro de sí el potencial para enamorarse, y de ahí para amar. 

Puede una evitar enamorarse?
Claro. Para mí existen dos etapas previas antes de llegar al amor, y van en orden estricto: atracción-enamoramiento-amor. Creo que en las dos primeras existe un punto de quiebre, ese instante en la que deja de ser atracción para convertirse en enamoramiento, y en la que deja de ser enamoramiento para convertirse en amor. Y creo también que existe ese momento, ese momento en la que decidimos entre dos caminos: Nos permitimos enamorarnos o bloqueamos esa posibilidad. Cómo se bloquea el amor? Pues controlando nuestros sentimientos, no alimentando esa atracción inicial. Es más sencillo cuando eres más racional.

El otro camino implica corres riesgos. El primer riesgo que tomamos al permitirnos enamorarnos es el no ser correspondidos. El segundo riesgo, es el ser conscientes de que nada es seguro. Como me lo dice un amigo: "La felicidad en el amor no es gratis, su precio es aceptar que en cualquier momento esa felicidad se puede acabar". No pude estar más de acuerdo.

Las señales de cuando uno está enamorado...
Bueno, supongo que cada quien maneja un criterio propio para darse cuenta de eso. Para algunos, se está enamorado desde el momento en que se tiene sentimientos incondicionales, el desear el bienestar y la felicidad para esa persona, aun cuando los motivos de esa felicidad no tengan que ver contigo.
Para otros, se está enamorado cuando se comienza a hacer estupideces que en momentos de cordura aparecen con la pregunta: "Yo hice eso?!"
Otra persona podría decir que está enamorado desde el momento en que no puede explicarse el por qué. Cuando se le pregunta: Y por qué estás enamorado de ella? Te responde diciéndote una y otra cualidad de esa persona, pero cuando le dices: si esta otra persona también las tiene, entonces no sabe cómo explicarte. Es como si ella tuviera un plus, y no sabe definir cuál es ese plus. Simplemente no puede explicarte el porqué.

Yo me doy cuenta de que me estoy enamorado cuando alguien me plantea: "Y qué pasaría Paty si sabes que mañana te vas a morir? Qué harías?" Y es él lo primero que pasa por mi mente. O análogamente, cuando te imaginas a ti misma: Un accidente de tránsito, la ambulancia no llega y sabes que morirás ahí mismo, abandonada en el asfalto, y en esos últimos minutos, es su nombre el que pasa por tu mente, y te aferras a esas ideas porque quieres que tus últimos pensamientos sean para él, mientras deseas en silencio que él estuviera a tu lado. (Okey, así de trágica soy ^^)

Crees que todos tenemos nuestra media naranja? (o nuestra otra naranja, como quieras)
Tiendo a creer que no, pero me gustaría que fuera cierto.

Una puede ser feliz sin ese amor de pareja?
Creo que es perfectamente posible. Hay muchas maneras de ser feliz, aunque en mi caso sí creo que la felicidad plena está en el amor de pareja. Pero para otras personas puede que no, para ellos  la mejor felicidad puede estar en el amor a la familia, o a Dios, o a una pasión , o a la vida misma. Tantas cosas.

***

Hace un tiempo tuve esta conversación con un amigo: 

Monje: El amor aparece de diferentes maneras en las personas y, en las que tienen baja autoestima, aparece como dependencia
si escogemos a personas con un poquito mas de autoestima aparece como obsesión
y asi sucesivamente
personas con mayor inteligencia emocional se enamoran pero ese sentimiento no los embarga
una actitud parecida al "te quiero, pero no te necesito"

Paty: has clasificado al amor por niveles de inteligencia emocional
Me gusta la esencia de esa teoría

Monje: mmm ... he clasificado la manera en cómo la persona toma el amor, por niveles de inteligencia emocional
sigo creyendo que el amor es especial, pero si te vuelves una persona dependiente eso habla mucho de tu persona, no de el amor en si

Paty: buena acotación!

Después de esa conversación me puse a pensar un poco y al día siguiente conversé con Jota y sacamos una "teoría". Partimos del hecho de que las cosas que uno hace (y la manera en cómo las hace) dan mucha información acerca de uno, de la misma forma en que la persona de la que nos enamoramos dicen también mucho de uno. Por qué? Porque esa persona de alguna manera está en sintonía con nuestra forma de ser. Así que deduje que, si dos sujetos se enamoran de la misma persona, entre ellos dos existe muchas cosas en común (en términos matemáticos dijimos que entre ellos debía existir un isomorfismo :P ). O por lo menos algún parecido. Será verdad eso? Nos preguntamos los dos, así que nos pusimos a tratar de hacer algunas verificaciones entre algunos de nuestros conocidos. Una muestra corta, pero que terminó corroborando nuestra suposición. En son de broma nos dijimos entonces que podríamos ser capaces de decirle a la persona a la que queremos: "Ella (o él) no te ama, porque no se parece a mí" xD

Extras: 
-Según mi amiga, las mujeres tienden o son capaces de amar más veces durante su vida, mientras que los hombres aman sólo una, dos o tres veces como mucho.
-Un testimonio que leí:

21 años. Soltero. Estudiante de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y aspirante a escritor. Tras tres años y medio de relación, la ruptura le ha abierto las puertas a "comprender el verdadero significado del amor" 
"Con 16 años me enamoré perdidamente de una chica maravillosa con la que he salido los últimos tres años y medio. Estaba convencido de que estábamos hechos el uno para el otro y que nuestro amor iba a durar para siempre. Pero un día, hace cuatro meses, ella me reconoció que ya no sabía si me amaba, y la relación terminó. Las dos primeras semanas fueron duras, pero acepté su decisión. Estar con ella es lo que más deseo en este mundo. Sin embargo, quiero lo mejor para ella, incluso si lo mejor es que no esté conmigo. Por eso no estoy sufriendo. Me estoy dando cuenta de que nos han llenado la cabeza con muchas mentiras acerca de las relaciones. Por ejemplo, nos han enseñado que el amor, igual que la felicidad, se encuentra en el exterior. Y que debemos odiar a nuestra ex pareja y juzgarla por el dolor que nos causó. Sin embargo, yo no me siento capaz de odiarla ni juzgarla. Sólo puedo respetarla por lo honesta y valiente que ha sido. Desde entonces he comprendido que el amor, como la felicidad, está dentro de uno mismo. Creo que las relaciones fallan cuando vemos el amor como una máquina expendedora. Más que nada porque el amor no funciona introduciendo unas monedas y obteniendo a cambio una chocolatina. El amor debe cultivarse en todo momento, pues mientras dos personas se amen, aunque sea durante un segundo, serán de veras una pareja. Si por el contrario, dos personas disponen de un contrato que afirma que son un matrimonio, pero dejan de amarse, ya no son una pareja. El verdadero amor sólo es posible cuando los dos amantes aprenden a ser felices por sí mismos, decidiendo establecer un vínculo en el que puedan compartir su felicidad. Y entonces, uno más uno suma mucho más que dos. Suma infinito".

***

[ Adoro esta historia de Pixar]

Remember when - Carl and Ellie (UP)

domingo, 16 de junio de 2013

Por qué la gente se comportará de esta manera? Parte 1

Tengo varios temas que estoy dándole vueltas pero aún no reúno el tiempo ni las ideas suficientes como para sentarme y escribir un post de ello, pero como en la anterior entrada dije que iba a publicar algo entre ayer y hoy, no quise faltar a mi palabra y se me ocurrió publicar una conversación que alguna vez tuve con "Myer Brigss". Es un personaje interesante, MB. Es tan pero tan racional, que a veces me da la sensación de que estoy hablando con un robot xD. Eso me obliga a darle argumentos basadas en la razón y no apelando a la sensibilidad. Evitar las palabras "creo que", "supongo que", "me parece que". A él hay que hablarle con propiedad. Me cae bien, MB. Él ha aceptado el que pueda publicar cualquiera de nuestras conversas, aunque más bien no ha aceptado, más bien ha argumentado el por qué puedo hacerlo sin pedir permiso:

-Yo considero desde el instante en que digo algo en frente a alguien que pierdo todo derecho de posesión
Claro, a menos que previamente lo haya patentado o te diga que es una patente pendiente, o lo haya publicado, o manifieste que no quisiera que fuera divulgado
-Igual, suelo pedir permiso, por si acaso. Más aún si se trata de conversaciones privadas
-Si una conversación fuera privada la empezaría con algo como "no le vayas a decir a nadie, pero..."

Es todo un personaje, como te decía. Muchas veces no estoy de acuerdo con él, pero creo que es  por eso que me gusta (conversar con él). 

Y bueno, la conversación de la que te hablo surgió a partir de que puse en mi estado de Facebook algo como:

"Me gustaría saber cómo piensa la gente que raya carpetas, hace pintas en las paredes, bota basura en la calle o tiene otros comportamientos por el estilo"

MB: A ver, creo que son diferentes comportamientos con diferentes motivos
No puedes meterlos todos bajo la misma bolsa

Yo: Ah eso sí, aunque igual, me gustaría saber los motivos independientes de unos y de otros

MB: Ok
Entonces
Cuál primero?

Paty: Veamos....empezamos con la gente que suele pintar en las carpetas, quizá lo has visto alguna vez

MB: Yap, me toca darte mi opinión respecto a ellos?

Paty: mmm si quieres, pero prefiero una opinión de lo que ellos piensan mientras hacen eso
aunque tal vez lo primero lleve a lo otro

MB: Yo considero que están liberando sus impulsos artísticos que son reprimidos por el sistema educativo
Claro que, pueden ser impulsos artísticos, o simplemente impulsos de ansiedad

Paty: ajá, en algún momento compararán entre
una carpeta "limpia" y una "pintarrajeada"?

MB: No entendí tu pregunta

Paty: que si se habrán puesto a pensar, ellos, que si todos hacen lo mismo, entonces tendremos toda la carpeta pintarrajeada
y si en algún momento han comparado, el qué es mejor
una completamente "limpia",
o una "pintarrajeada"

MB: Solo para aclarar, yo no creo que la motivación sea tener una carpeta que "resalte" por estar pintarrajeada respecto a las demás que estan "limpias"

Paty: yo tampoco lo creo, pero entonces, diríamos que esa persona es un tanto, impulsiva, verdad?
que busca librar su afán artístico o lo que fuese, sin pensar en lo que está provocando con ello

MB: No entiendo eso último
Qué es específicamente "lo que está provocando"

Paty: Es distinto coger una hoja y un lápiz y ponerme a dibujar, que coger un lápiz y ponerme a hacer lo mismo sobre la carpeta

MB: Entiendo que no son cosas iguales, pero creo que estás insinuando que uno es mejor que el otro, cierto?

Paty: así es
El motivo de "desfogar mi impulso artístico" sobre la carpeta me parece algo familiar con el que orina en un rinconcito
para desfogar la vejiga

MB: Si el "rinconcito" es de la vía pública, entonces la principal diferencia radica en la pobre demarcación de "propiedad" que se tiene en una institución educativa
Un señor que orina en un rinconcito de la vía pública es totalmente consciente de que esa pared/muro no le pertenece.
Un alumno que raya en una carpeta tiene la idea teórica de que la carpeta no le pertenece; pero, debido a la pobre demarcación de "propiedad" que se tiene en la institución educativa, no hay una idea CONSCIENTE de que la carpeta no le pertenece.
La idea es conceptual, mas no consciente

Paty: Pero aun si la carpeta fuere propiedad suya, me pregunto si por su mente pasa si quiere la idea de inhibirse por el simple hecho de que "una carpeta limpia se ve mucho mejor que una pintarrajeada"

MB: Es que, el problema está en tu definición de "mucho mejor"
Para Paty Arakawa, una carpeta limpia se ve mucho mejor que una pintarrajeada
Para el estudiante, pueda que no
Para "Myer Brigss", un cuerpo se ve mejor sin tatuajes. Para otras miles de personas, no,

Paty: De acuerdo con ello. Me equivoqué de dirección. Volvamos a la otra línea. La carpeta no le pertenece a nadie, pero tampoco quiere decir que me pertenezca. En qué momento pasa el "no me pertenece" al "igual tengo derecho de hacer lo que yo quiera con él"
(como el derecho que yo tengo en el caso fuera mía)

MB: No pasa, como te digo, el alumno ya tiene la idea conceptual de que no le pertenece
El alumno "sabe" que le pertenece a la institución
Pero el uso constante de ella, sumado a una apropiación del objeto, y rematado con el pleno desarrollo de un pensamiento formal sin llegar al post-formal, lo hace olvidar, en la práctica, de que la carpeta no le pertenece
El alumno no hace una transición de "esta carpeta le pertenece al colegio" a "esta carpeta no le pertenece a nadie" a "esta carpeta me pertenece"
El alumno siempre tiene la idea consciente de que la carpeta es del colegio
Pero en la práctica, el alumno la usa de una forma que lo hace "sentir" que la carpeta es suya
Es más o menos el mismo efecto que tienen las personas que alquilan una casa
La casa, por ser alquilada, no les pertenece.
Sin embargo, la usan como si fuera de ellos. Por tanto, llega un momento en que el concepto teórico se desvanece y da paso al concepto práctico
Y se auto-autorizan a hacer hoyos para poner clavos que sostendrán repisas
O a recablear tomacorrientes por no estar en una posición cómoda

Paty: ya voy entendiendo al menos los motivos
sin embargo, veo que adolescen de algo, que es la "falta de consideración"
o sensibilidad por la propiedad ajena
(o de todos)

MB: No es tan así.
Por ejemplo, cuando ellos usan una radio del colegio para escuchar una pista de audio en clase de inglés, no pintan la radio
Porque la metodología del uso de la radio permite demarcar claramente la no-posesión del objeto
Esto no ocurre de ningún modo con las carpetas
Otro tanto ocurre con las casas alquiladas
Las personas que colocan repisas empotradas en casas alquiladas no carecen de consideración por la propiedad ajena
Me dejo entender?

Paty: (estoy procesando...pera XD)

MB: jajaja, ok

Paty: o sea que el problema no es falta de sensibilidad
sino problemas de pertenencia

MB: Problemas de definición efectiva de pertenencia

Paty: Y lo de la pared? No creo que confundan la pared del vecino como suya

MB: Lo de la pared? Me perdí
Cambiamos de tópico?
O me perdí de algo?

Paty: Ajá, te corté en algo? porque si fue así, please, continúa!  :P

MB: Nop, es que me perdí. Osea, "lo de la pared" tiene algo que ver con el estudiante que pintarrajea las carpetas? O estamos cambiando de sujeto de estudio?
Lo del estudiante lo doy por cerrado si no tienes ninguna duda adicional
(duda u objeción)

Paty: Sí, estaba cambiando de ítem. Ahora toca vamos por los tipos que "pintan las paredes ajenas"

MB: Hablas de los graffiteros?

Paty: sí, o de cualquier persona que use una pared que no es suya para pintar algo

MB: No entiendo el segundo caso, podrías ser más específica? Quisiera entenderlo bien a fin de ver si son casos que se pueden meter en el mismo saco, o si deben ser analizados por separado

Paty: Empecemos mejor por los graffiteros

MB: También es una expresión artística
Pero, a diferencia de lo que ocurría con nuestro anterior sujeto de estudio
Este no se mueve debido a represiones del sistema educativo, sino se mueve debido a una necesidad de demostrar soberanía

Paty: como el perro que orina por aquí a allá para demarcar territorio? (y dale con la orina XD)

MB: Jajaja, estoy empezando a pensar que tienes una fijación o un fetiche marcado :D

Paty: o ganas de ir al baño XD

MB: Lo del perro es una necesidad instintiva, lo del graffitero no
(jajaja, buena esa!)
El graffitero no cree que por marcar una pared, define que el territorio es suyo
Mas bien, eso es una consecuencia
El graffitero pretende demostrar que esa zona esta bajo su soberanía, y que la gente le merece respeto
Y que tan así es, que él puede pintar por donde a él le plazca

Paty: Eso tiene mucho sentido
y las personas que pintan propagandas políticas y/o publicitarias sin previa autorización?

MB: Ambos casos son diferentes
El primer caso es un caso en escencia similar al del graffitero
El segundo caso, pueda que sea motivado por una recompensa monetaria, o una necesidad propia del empresario

Paty: Okey, pero tanto en el caso del graffitero, como en el segundo, sea cual sean las motivaciones
lo que me está quedando claro, es que por esas cabezas no pasa el
"esto no me gustaría que me lo hagan a mí, por tanto, no lo hago"
#la regla se oro

MB: Mmm...estoy de acuerdo en que ocurre una obnubilación del sentido de respeto hacia la propiedad ajena debido a impulsos de soberanía, económicos o incluso empresariales
No estoy de acuerdo en que deduzcas que esas personas no están aplicando la regla de oro (que, por cierto, me parte la curiosidad de saber por qué la llamas así)
Los graffiteros que llegaron a abstraer la necesidad de soberanía en un "arte", pueda que si les agrade que otros graffiteros hagan algo en sus paredes
Los propaganderos de Keiko, pueda que se sientan agradecidos si un vecino pone su pintura y su mano de obra para hacer propaganda a Keiko en su pared

Paty: (y en ambos casos, es posible también que no)

MB: Sip, pero tu afirmación es global
Yo no estoy de acuerdo en que esa afirmación sea global

Paty: Tienes razón, corrijo esa afirmación. Pero entre esas personas, estoy segura, a muchas de ellas no les gustaría para nada que hagan algo en sus propias paredes

MB: De vuelta, tu afirmación me parece poco fundamentada

Y tuve que interrumpir la conversación. Quedamos continuarla...sólo que hasta ahora no hemos vuelto a tocar el tema. Será motivo para uno de estos días =) 

(continuará...)

[Sungha Jung fue un niño prodigio de la guitarra. Ahora es ya un adolescente, pero sigue tocando tan bien. Acá acompaña a Jason Mraz en una de las tantas canciones cuya melodía adoro]

I'm Yours - Jason Mraz ft. Sungha Jung


lunes, 10 de junio de 2013

Una entrada ligera y rápida

Si se han dado cuenta estos últimos meses posteo con menos frecuencia que antes...pues es porque en realidad ando más distraída de lo habitual y se me hace difícil concentrar la suficiente atención en un tema en concreto, así que ya, este post es sólo un antojo mío o tómalo como una especie de "propaganda de espera" o quizás como una bocanada de aire fresco a este blog que pareciera haberse estado muriendo.

Revisando mi celular hoy me di con una serie de fotos que datan de Dicimbre del año pasado, por lo menos, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras...pues les daré la razón. Veamos qué tenemos:

1. Botoncito. Éste es el curioso dispositivo que encontramos en la mesa del Restaurant "Vermona" donde se llevó a cabo la pequeña Reuna Blogger en Diciembre del 2012. Estábamos Mijail, Munani, Edch, Damián, Maxwell y el amigo de Dammy.


2. Feliz Navidad. 



3. Soledad. Reconocen a qué parque pertenece esta banquita? 


4. Ya, con esta otra pista sí la sacan


5. Mayonesa. Algunos días éste ha sido mi almuerzo. Una prueba de lo buena cocinera que soy xD


6. Meteorito. WTF?

7. Mírala!. Próximamente, "Patydrómeda", el libro xD


8. Jhonny, la gente está muy loca. 


9. "María Reiche". Me gusta este parque, es tranquilo, está cerca al mar y más aún, no va mucha gente. Mi amiga dice que muchos matemáticos suelen ir allí. Y nosotros somos un ejemplo ^^


10. Mi primer celular! Lo tengo desde el 2007


11. Mijail.


12. Aquí sí hay cariño! :D


13. Yenga. Un detalle de parte de mis amigos :)


14. Torta de Cumpleaños. O lo que quedó de ella.


15. Juegan las blancas.


Y eso es todo! El próximo post llega entre este sábado y domingo. Tengo varios temas en la cabeza de los que realmente quiero escribir. Espero que les esté yendo bien. Nos vemos!

[Esta canción la vengo escuchando últimamente, me gustó desde la primera vez que lo oí (seeee, "amor a primer oído") y realmente es bonita. Tiene una melodía tranquila y una letra sencilla, pero vamos a eso, la letra. Es diferente. Se sale de la típica canción de amor, y por eso me gusta.]

No te necesito - Santiago Cruz