domingo, 16 de junio de 2013

Por qué la gente se comportará de esta manera? Parte 1

Tengo varios temas que estoy dándole vueltas pero aún no reúno el tiempo ni las ideas suficientes como para sentarme y escribir un post de ello, pero como en la anterior entrada dije que iba a publicar algo entre ayer y hoy, no quise faltar a mi palabra y se me ocurrió publicar una conversación que alguna vez tuve con "Myer Brigss". Es un personaje interesante, MB. Es tan pero tan racional, que a veces me da la sensación de que estoy hablando con un robot xD. Eso me obliga a darle argumentos basadas en la razón y no apelando a la sensibilidad. Evitar las palabras "creo que", "supongo que", "me parece que". A él hay que hablarle con propiedad. Me cae bien, MB. Él ha aceptado el que pueda publicar cualquiera de nuestras conversas, aunque más bien no ha aceptado, más bien ha argumentado el por qué puedo hacerlo sin pedir permiso:

-Yo considero desde el instante en que digo algo en frente a alguien que pierdo todo derecho de posesión
Claro, a menos que previamente lo haya patentado o te diga que es una patente pendiente, o lo haya publicado, o manifieste que no quisiera que fuera divulgado
-Igual, suelo pedir permiso, por si acaso. Más aún si se trata de conversaciones privadas
-Si una conversación fuera privada la empezaría con algo como "no le vayas a decir a nadie, pero..."

Es todo un personaje, como te decía. Muchas veces no estoy de acuerdo con él, pero creo que es  por eso que me gusta (conversar con él). 

Y bueno, la conversación de la que te hablo surgió a partir de que puse en mi estado de Facebook algo como:

"Me gustaría saber cómo piensa la gente que raya carpetas, hace pintas en las paredes, bota basura en la calle o tiene otros comportamientos por el estilo"

MB: A ver, creo que son diferentes comportamientos con diferentes motivos
No puedes meterlos todos bajo la misma bolsa

Yo: Ah eso sí, aunque igual, me gustaría saber los motivos independientes de unos y de otros

MB: Ok
Entonces
Cuál primero?

Paty: Veamos....empezamos con la gente que suele pintar en las carpetas, quizá lo has visto alguna vez

MB: Yap, me toca darte mi opinión respecto a ellos?

Paty: mmm si quieres, pero prefiero una opinión de lo que ellos piensan mientras hacen eso
aunque tal vez lo primero lleve a lo otro

MB: Yo considero que están liberando sus impulsos artísticos que son reprimidos por el sistema educativo
Claro que, pueden ser impulsos artísticos, o simplemente impulsos de ansiedad

Paty: ajá, en algún momento compararán entre
una carpeta "limpia" y una "pintarrajeada"?

MB: No entendí tu pregunta

Paty: que si se habrán puesto a pensar, ellos, que si todos hacen lo mismo, entonces tendremos toda la carpeta pintarrajeada
y si en algún momento han comparado, el qué es mejor
una completamente "limpia",
o una "pintarrajeada"

MB: Solo para aclarar, yo no creo que la motivación sea tener una carpeta que "resalte" por estar pintarrajeada respecto a las demás que estan "limpias"

Paty: yo tampoco lo creo, pero entonces, diríamos que esa persona es un tanto, impulsiva, verdad?
que busca librar su afán artístico o lo que fuese, sin pensar en lo que está provocando con ello

MB: No entiendo eso último
Qué es específicamente "lo que está provocando"

Paty: Es distinto coger una hoja y un lápiz y ponerme a dibujar, que coger un lápiz y ponerme a hacer lo mismo sobre la carpeta

MB: Entiendo que no son cosas iguales, pero creo que estás insinuando que uno es mejor que el otro, cierto?

Paty: así es
El motivo de "desfogar mi impulso artístico" sobre la carpeta me parece algo familiar con el que orina en un rinconcito
para desfogar la vejiga

MB: Si el "rinconcito" es de la vía pública, entonces la principal diferencia radica en la pobre demarcación de "propiedad" que se tiene en una institución educativa
Un señor que orina en un rinconcito de la vía pública es totalmente consciente de que esa pared/muro no le pertenece.
Un alumno que raya en una carpeta tiene la idea teórica de que la carpeta no le pertenece; pero, debido a la pobre demarcación de "propiedad" que se tiene en la institución educativa, no hay una idea CONSCIENTE de que la carpeta no le pertenece.
La idea es conceptual, mas no consciente

Paty: Pero aun si la carpeta fuere propiedad suya, me pregunto si por su mente pasa si quiere la idea de inhibirse por el simple hecho de que "una carpeta limpia se ve mucho mejor que una pintarrajeada"

MB: Es que, el problema está en tu definición de "mucho mejor"
Para Paty Arakawa, una carpeta limpia se ve mucho mejor que una pintarrajeada
Para el estudiante, pueda que no
Para "Myer Brigss", un cuerpo se ve mejor sin tatuajes. Para otras miles de personas, no,

Paty: De acuerdo con ello. Me equivoqué de dirección. Volvamos a la otra línea. La carpeta no le pertenece a nadie, pero tampoco quiere decir que me pertenezca. En qué momento pasa el "no me pertenece" al "igual tengo derecho de hacer lo que yo quiera con él"
(como el derecho que yo tengo en el caso fuera mía)

MB: No pasa, como te digo, el alumno ya tiene la idea conceptual de que no le pertenece
El alumno "sabe" que le pertenece a la institución
Pero el uso constante de ella, sumado a una apropiación del objeto, y rematado con el pleno desarrollo de un pensamiento formal sin llegar al post-formal, lo hace olvidar, en la práctica, de que la carpeta no le pertenece
El alumno no hace una transición de "esta carpeta le pertenece al colegio" a "esta carpeta no le pertenece a nadie" a "esta carpeta me pertenece"
El alumno siempre tiene la idea consciente de que la carpeta es del colegio
Pero en la práctica, el alumno la usa de una forma que lo hace "sentir" que la carpeta es suya
Es más o menos el mismo efecto que tienen las personas que alquilan una casa
La casa, por ser alquilada, no les pertenece.
Sin embargo, la usan como si fuera de ellos. Por tanto, llega un momento en que el concepto teórico se desvanece y da paso al concepto práctico
Y se auto-autorizan a hacer hoyos para poner clavos que sostendrán repisas
O a recablear tomacorrientes por no estar en una posición cómoda

Paty: ya voy entendiendo al menos los motivos
sin embargo, veo que adolescen de algo, que es la "falta de consideración"
o sensibilidad por la propiedad ajena
(o de todos)

MB: No es tan así.
Por ejemplo, cuando ellos usan una radio del colegio para escuchar una pista de audio en clase de inglés, no pintan la radio
Porque la metodología del uso de la radio permite demarcar claramente la no-posesión del objeto
Esto no ocurre de ningún modo con las carpetas
Otro tanto ocurre con las casas alquiladas
Las personas que colocan repisas empotradas en casas alquiladas no carecen de consideración por la propiedad ajena
Me dejo entender?

Paty: (estoy procesando...pera XD)

MB: jajaja, ok

Paty: o sea que el problema no es falta de sensibilidad
sino problemas de pertenencia

MB: Problemas de definición efectiva de pertenencia

Paty: Y lo de la pared? No creo que confundan la pared del vecino como suya

MB: Lo de la pared? Me perdí
Cambiamos de tópico?
O me perdí de algo?

Paty: Ajá, te corté en algo? porque si fue así, please, continúa!  :P

MB: Nop, es que me perdí. Osea, "lo de la pared" tiene algo que ver con el estudiante que pintarrajea las carpetas? O estamos cambiando de sujeto de estudio?
Lo del estudiante lo doy por cerrado si no tienes ninguna duda adicional
(duda u objeción)

Paty: Sí, estaba cambiando de ítem. Ahora toca vamos por los tipos que "pintan las paredes ajenas"

MB: Hablas de los graffiteros?

Paty: sí, o de cualquier persona que use una pared que no es suya para pintar algo

MB: No entiendo el segundo caso, podrías ser más específica? Quisiera entenderlo bien a fin de ver si son casos que se pueden meter en el mismo saco, o si deben ser analizados por separado

Paty: Empecemos mejor por los graffiteros

MB: También es una expresión artística
Pero, a diferencia de lo que ocurría con nuestro anterior sujeto de estudio
Este no se mueve debido a represiones del sistema educativo, sino se mueve debido a una necesidad de demostrar soberanía

Paty: como el perro que orina por aquí a allá para demarcar territorio? (y dale con la orina XD)

MB: Jajaja, estoy empezando a pensar que tienes una fijación o un fetiche marcado :D

Paty: o ganas de ir al baño XD

MB: Lo del perro es una necesidad instintiva, lo del graffitero no
(jajaja, buena esa!)
El graffitero no cree que por marcar una pared, define que el territorio es suyo
Mas bien, eso es una consecuencia
El graffitero pretende demostrar que esa zona esta bajo su soberanía, y que la gente le merece respeto
Y que tan así es, que él puede pintar por donde a él le plazca

Paty: Eso tiene mucho sentido
y las personas que pintan propagandas políticas y/o publicitarias sin previa autorización?

MB: Ambos casos son diferentes
El primer caso es un caso en escencia similar al del graffitero
El segundo caso, pueda que sea motivado por una recompensa monetaria, o una necesidad propia del empresario

Paty: Okey, pero tanto en el caso del graffitero, como en el segundo, sea cual sean las motivaciones
lo que me está quedando claro, es que por esas cabezas no pasa el
"esto no me gustaría que me lo hagan a mí, por tanto, no lo hago"
#la regla se oro

MB: Mmm...estoy de acuerdo en que ocurre una obnubilación del sentido de respeto hacia la propiedad ajena debido a impulsos de soberanía, económicos o incluso empresariales
No estoy de acuerdo en que deduzcas que esas personas no están aplicando la regla de oro (que, por cierto, me parte la curiosidad de saber por qué la llamas así)
Los graffiteros que llegaron a abstraer la necesidad de soberanía en un "arte", pueda que si les agrade que otros graffiteros hagan algo en sus paredes
Los propaganderos de Keiko, pueda que se sientan agradecidos si un vecino pone su pintura y su mano de obra para hacer propaganda a Keiko en su pared

Paty: (y en ambos casos, es posible también que no)

MB: Sip, pero tu afirmación es global
Yo no estoy de acuerdo en que esa afirmación sea global

Paty: Tienes razón, corrijo esa afirmación. Pero entre esas personas, estoy segura, a muchas de ellas no les gustaría para nada que hagan algo en sus propias paredes

MB: De vuelta, tu afirmación me parece poco fundamentada

Y tuve que interrumpir la conversación. Quedamos continuarla...sólo que hasta ahora no hemos vuelto a tocar el tema. Será motivo para uno de estos días =) 

(continuará...)

[Sungha Jung fue un niño prodigio de la guitarra. Ahora es ya un adolescente, pero sigue tocando tan bien. Acá acompaña a Jason Mraz en una de las tantas canciones cuya melodía adoro]

I'm Yours - Jason Mraz ft. Sungha Jung


12 comentarios:

  1. Muy interesante y propia la forma en que se expresa tu amigo, me encantaría llegar a conversar con él si tuviera la oportunidad :)

    A esperar las otras partes.

    Saludos!

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  2. Parte 2, parte 2, parte 2!
    Parece un libro que te pega :)
    Lo que más me gusta son los diálogos... siempre!

    Un beso grande!

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    1. Ya somos dos a los que nos gusta los diálogos, Marité :D

      Besos Patydrómedos!

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  3. Hay mucha gente que con tal de no admitir que hizo algo mal, ve bien que los demás se lo hagan. Lo he vivido en mis carnes varias veces :P

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    1. El orgullo, el orgullo...por lo menos tratan de ser consecuentes.

      Qué sorpresa verte comentar, Tairos xD

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  4. hola! bueno, te comunico que apartir de hoy tienes una nueva seguidora en el blog. buscando el resultado de un problema de pensamiento lateral en google, (sí, hice trampa pero en fin XD) encontré tu blog. me he leído casi todas tus entradas(menos las de principios de 2011, porque por alguna razón no se cargaban) y lo que e visto me parece interesante. me quedo esperando la parte 2 de esta publicación.
    saludos! ;)

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    1. Hola Kami!

      Qué chévere! Gracias por el comentario. Bienvenida entonces! :)

      Pdta: Ya acepté tu solicitud de amistad ;)

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  5. Mmmmm tu amigo tiene buenos puntos pero ambos no llegan a nada x)
    Más fácil, uno pinta una carpeta o cualquier cosa sin pensarlo, por gusto, por inercia.

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  6. Las personas no debería rayar lo que no es suyo, (impulso, ansiedad, desgane lo que sea) por respeto a que es un espacio o objeto de uso de todos, en lo personal detesto el desorden y la suciedad, además esta comprobado que ambos son causantes del estrés, pero los graffiteros los verdaderos gariteros a ellos hay que hacerles un espacio para que puedan plasmar su mundo creativo e iluminen las calles llanas de "propaganda y basura". En conclusión hay que tener cultura y civismo, sin dejar la de ver el mundo con tolerancia y educar con amor.

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    1. No has podido resumir mejor tu posición Sayori! Concuerdo contigo en todo ;)

      Un gran abrazo!

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