lunes, 24 de junio de 2013

Hablemos de amor

"Amamos cuando experimentamos plenitud propia
 y nos convertimos en cómplices del bienestar del otro"

El amor es uno de mis temas favoritos. Y cuando digo amor, me refiero a ese amor de pareja, al amor monogámico, si se quiere. Me gusta analizarlo, sacarle los logaritmos, las raíces cuadradas y elevarlo a la potencia enésima y volverle a sacar la raíz. No prolongo más esto y empecemos.

Preguntas!

Crees en el "amor a primera vista"?
Personalmente, no. Sí creo en la atracción a primera vista, pero enamorarse a la primera impresión, jamás. 

Sentirse atraída es inevitable, pero para amar a una persona necesitas conocerla bien, y para conocerla bien se necesita de tiempo, y hasta una convivencia previa me atrevería a decir. A menos que seas medio psíquico y sepas cómo es una persona de un sólo vistazo, podría ser, pero yo no lo creo. Sí creo en cambio que mientras una se siente atraída, puede tener dentro de sí el potencial para enamorarse, y de ahí para amar. 

Puede una evitar enamorarse?
Claro. Para mí existen dos etapas previas antes de llegar al amor, y van en orden estricto: atracción-enamoramiento-amor. Creo que en las dos primeras existe un punto de quiebre, ese instante en la que deja de ser atracción para convertirse en enamoramiento, y en la que deja de ser enamoramiento para convertirse en amor. Y creo también que existe ese momento, ese momento en la que decidimos entre dos caminos: Nos permitimos enamorarnos o bloqueamos esa posibilidad. Cómo se bloquea el amor? Pues controlando nuestros sentimientos, no alimentando esa atracción inicial. Es más sencillo cuando eres más racional.

El otro camino implica corres riesgos. El primer riesgo que tomamos al permitirnos enamorarnos es el no ser correspondidos. El segundo riesgo, es el ser conscientes de que nada es seguro. Como me lo dice un amigo: "La felicidad en el amor no es gratis, su precio es aceptar que en cualquier momento esa felicidad se puede acabar". No pude estar más de acuerdo.

Las señales de cuando uno está enamorado...
Bueno, supongo que cada quien maneja un criterio propio para darse cuenta de eso. Para algunos, se está enamorado desde el momento en que se tiene sentimientos incondicionales, el desear el bienestar y la felicidad para esa persona, aun cuando los motivos de esa felicidad no tengan que ver contigo.
Para otros, se está enamorado cuando se comienza a hacer estupideces que en momentos de cordura aparecen con la pregunta: "Yo hice eso?!"
Otra persona podría decir que está enamorado desde el momento en que no puede explicarse el por qué. Cuando se le pregunta: Y por qué estás enamorado de ella? Te responde diciéndote una y otra cualidad de esa persona, pero cuando le dices: si esta otra persona también las tiene, entonces no sabe cómo explicarte. Es como si ella tuviera un plus, y no sabe definir cuál es ese plus. Simplemente no puede explicarte el porqué.

Yo me doy cuenta de que me estoy enamorado cuando alguien me plantea: "Y qué pasaría Paty si sabes que mañana te vas a morir? Qué harías?" Y es él lo primero que pasa por mi mente. O análogamente, cuando te imaginas a ti misma: Un accidente de tránsito, la ambulancia no llega y sabes que morirás ahí mismo, abandonada en el asfalto, y en esos últimos minutos, es su nombre el que pasa por tu mente, y te aferras a esas ideas porque quieres que tus últimos pensamientos sean para él, mientras deseas en silencio que él estuviera a tu lado. (Okey, así de trágica soy ^^)

Crees que todos tenemos nuestra media naranja? (o nuestra otra naranja, como quieras)
Tiendo a creer que no, pero me gustaría que fuera cierto.

Una puede ser feliz sin ese amor de pareja?
Creo que es perfectamente posible. Hay muchas maneras de ser feliz, aunque en mi caso sí creo que la felicidad plena está en el amor de pareja. Pero para otras personas puede que no, para ellos  la mejor felicidad puede estar en el amor a la familia, o a Dios, o a una pasión , o a la vida misma. Tantas cosas.

***

Hace un tiempo tuve esta conversación con un amigo: 

Monje: El amor aparece de diferentes maneras en las personas y, en las que tienen baja autoestima, aparece como dependencia
si escogemos a personas con un poquito mas de autoestima aparece como obsesión
y asi sucesivamente
personas con mayor inteligencia emocional se enamoran pero ese sentimiento no los embarga
una actitud parecida al "te quiero, pero no te necesito"

Paty: has clasificado al amor por niveles de inteligencia emocional
Me gusta la esencia de esa teoría

Monje: mmm ... he clasificado la manera en cómo la persona toma el amor, por niveles de inteligencia emocional
sigo creyendo que el amor es especial, pero si te vuelves una persona dependiente eso habla mucho de tu persona, no de el amor en si

Paty: buena acotación!

Después de esa conversación me puse a pensar un poco y al día siguiente conversé con Jota y sacamos una "teoría". Partimos del hecho de que las cosas que uno hace (y la manera en cómo las hace) dan mucha información acerca de uno, de la misma forma en que la persona de la que nos enamoramos dicen también mucho de uno. Por qué? Porque esa persona de alguna manera está en sintonía con nuestra forma de ser. Así que deduje que, si dos sujetos se enamoran de la misma persona, entre ellos dos existe muchas cosas en común (en términos matemáticos dijimos que entre ellos debía existir un isomorfismo :P ). O por lo menos algún parecido. Será verdad eso? Nos preguntamos los dos, así que nos pusimos a tratar de hacer algunas verificaciones entre algunos de nuestros conocidos. Una muestra corta, pero que terminó corroborando nuestra suposición. En son de broma nos dijimos entonces que podríamos ser capaces de decirle a la persona a la que queremos: "Ella (o él) no te ama, porque no se parece a mí" xD

Extras: 
-Según mi amiga, las mujeres tienden o son capaces de amar más veces durante su vida, mientras que los hombres aman sólo una, dos o tres veces como mucho.
-Un testimonio que leí:

21 años. Soltero. Estudiante de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y aspirante a escritor. Tras tres años y medio de relación, la ruptura le ha abierto las puertas a "comprender el verdadero significado del amor" 
"Con 16 años me enamoré perdidamente de una chica maravillosa con la que he salido los últimos tres años y medio. Estaba convencido de que estábamos hechos el uno para el otro y que nuestro amor iba a durar para siempre. Pero un día, hace cuatro meses, ella me reconoció que ya no sabía si me amaba, y la relación terminó. Las dos primeras semanas fueron duras, pero acepté su decisión. Estar con ella es lo que más deseo en este mundo. Sin embargo, quiero lo mejor para ella, incluso si lo mejor es que no esté conmigo. Por eso no estoy sufriendo. Me estoy dando cuenta de que nos han llenado la cabeza con muchas mentiras acerca de las relaciones. Por ejemplo, nos han enseñado que el amor, igual que la felicidad, se encuentra en el exterior. Y que debemos odiar a nuestra ex pareja y juzgarla por el dolor que nos causó. Sin embargo, yo no me siento capaz de odiarla ni juzgarla. Sólo puedo respetarla por lo honesta y valiente que ha sido. Desde entonces he comprendido que el amor, como la felicidad, está dentro de uno mismo. Creo que las relaciones fallan cuando vemos el amor como una máquina expendedora. Más que nada porque el amor no funciona introduciendo unas monedas y obteniendo a cambio una chocolatina. El amor debe cultivarse en todo momento, pues mientras dos personas se amen, aunque sea durante un segundo, serán de veras una pareja. Si por el contrario, dos personas disponen de un contrato que afirma que son un matrimonio, pero dejan de amarse, ya no son una pareja. El verdadero amor sólo es posible cuando los dos amantes aprenden a ser felices por sí mismos, decidiendo establecer un vínculo en el que puedan compartir su felicidad. Y entonces, uno más uno suma mucho más que dos. Suma infinito".

***

[ Adoro esta historia de Pixar]

Remember when - Carl and Ellie (UP)

22 comentarios:

  1. Pero qué hermoso post!!!!!!!!!!!!!!!!
    El amor, para mí, es el sentimiento más puro de todos. El único que te puede hacer volar sin necesidad de tener alas.

    Amo, el video que has puesto. Y la canción de UP es "nuestra" (de mi esposo y mía). Esa película lo es TODO. Qué hermosa canción de tu video!!! Quien es????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción, Marité, es de Alan Jackson, lo encontré de casualidad mirando vídeos emotivos en Youtube.

      Eliminar
  2. Hola Paty. Muy buen post.

    Concuerdo con mucho de lo que has escrito. El amor, cuando es mutuo, es lo más hermoso que se puede experimentar. Y se diferencia muy bien de la atracción y de la "templadera". Es la culminación de una etapa previa bella y el comienzo de otra etapa más bella. Y muy lindo el video de "Up", bello film que muestra ese amor compartido.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lucho, para mí, esa película retrata el auténtico. Uno de mis films animados favoritos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Enamorarse es fácil, es natural, sólo hay que dejarse llevar. Lo complicado es hacer que esa persona se enamore de ti. Para mí allí está la verdadera historia de amor, los verdaderos héroes.

    ResponderEliminar
  4. El amor es un sentimiento que va y viene, se siembra y se marchita, te alegras y te decepcionas. Mejor lo dejo ahí.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, con teorías, experiencias y opiniones. Para mí el amor es algo construido e interiorizado en la sociedad occidental desde hace siglos ya. En otras culturas no es innato ni necesario para que la vida social transcurra con normalidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante postura, nunca lo hubiera visto así. Aunque es una postura "muy romántica" ah xD

      Eliminar
  6. Como decía un profesor, uno puede enamorarse 8229282929 veces durante la vida, no por ser voluble, sino porque así es. Y te pueden gustar aún más personas, incluso varias a la vez, o aún cuando estés en una relación. Pero el amor, además implica compromiso: no es solo que sientas algo fuerte por alguien, sino también que tengas la firme convicción de que con esa y solo esa persona tu vida se complementa y tiene un sentido especial que quieres mantener.

    Saludos Paty, teorizando sobre el amor :P

    ResponderEliminar
  7. el amor es como el cancer: no discrimina sexo, edad, condicion economica... le puede pasar a cualquiera.
    besos, paty :)

    ResponderEliminar
  8. Tienes que estar terminal para darte cuenta de que estas enamorada? xD

    Para mi el amor no es un sentimiento, es una condición autoimpuesta a un conjunto de sentimientos.

    Deberías buscar referencias de las cosas por diferentes países tambien, que los de Perú sois muy enamoradizos! :P
    Saludos Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y posh los de Eshpaña cómo son? :P

      Saludos Tairos!

      Eliminar
  9. Paty y la hora del amor jajaja pues mira que me gusta mucho cómo analizas las cosas de una forma tan mmmm ¿matemática? XD y es que buscarle objetividad a un sentimiento como el amor pues parece tarea imposible, pero quien encuentre una teoría o un algoritmo que lo defina pues debería ganar el premio Nobel.

    La verdad es que no se puede vivir del amor, pero sí ayuda a vivir mejor. Saludos! y espero algún día encontrarnos por San Marcos pero con tiempo libre para hablar cobre estas u otras cosas. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Munani por pasarte!

      Y espero que sí :)

      Eliminar
  10. Primero: no sé cuando colgaste este post que no me di cuenta y hoy de casulidad lo encontré y lo leí.
    Segundo: me gustan tus teorías y conjeturas del amor y es más, yo también más de una vez me he hecho bolas y lanzado teorías sobre este sentimiento… y sabes qué a veces pienso que mientras más animal se es, más feliz puedes ser. Mejor dejarse llevar por ese juego químico de las feromonas, la del complemento para tener hijos más fuertes… no hay que pensar mucho y si te vas a enamorar pues enamórate, no hay más, el tiempo te pasará la factura, como dice Andrés Calamaro: “Le dije a mi corazón, sin gloria pero sin pena, no cometas el crimen varón, si no vas a cumplir la condena”. Si te enamoras pues sé feliz y si algún día no funcionan las cosas, te quedarás con lo vivido y aprendido.
    Un saludo… y regresa pronto, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo, cada vez que comentas siempre me haces asentir con la cabeza.

      Un abrazo fuerte también, y ya regreso.

      Eliminar
  11. Te amare por siempre

    Justo ayer (13/10/2013) me vi una película la verdad muy simple, pero me puso a pensar de tantas parejas que existen que pierden su tiempo peleándose, mientras pueden convertirlos en buenos momentos puesto que nunca sabemos cuándo nos iremos de este mundo y en cualquier momento podemos partir, tan solo cuando eso ocurra seremos consientes de todo lo que no hicimos con el/ella, es muy tristes verlo desde esa perspectiva.
    En lo personal considero que el amor y la felicidad (que son dos puntos aparte) no están en una persona, objeto o animal, el amor es ese que se siente y te hace ser y actuar, es ese que te conduce a la felicidad que no es otra cosa que la paz interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sayori!

      Me quedo con lo último, "la felicidad no es otra cosa que la paz interior". Gracias por pasarte, un fuerte abrazo.

      Eliminar