martes, 16 de abril de 2013

Un mundo... sin dinero?

Hace una semana vi parte de un documental (todavía no lo termino de ver) por recomendación de un amigo. "Mira Zeitgeist" me dijo, y lo tecleé en Youtube. Tuve varios resultados, pero les dejo éste. Bueno, a lo que iba es que en aquél se planteaba la posibilidad de aplicar un sistema en la que no exista el dinero. Es viable? Le pregunté. Claro que sí, me dijo. El vídeo consta de 3 partes. La propuesta la explican en la mitad de la segunda parte (que todavía no veo). Les invito a que lo vean, pero les dejo también la pequeña discusión que se dio hace poco a raíz de que propuse el tema en mi muro de Facebook.

Quiénes están de acuerdo de que un mundo sin dinero es un mundo menos corrupto, hasta, me atrevo a decir, un mundo mejor?
Éstos fueron algunos de los comentarios (copiados tal cual) :

X: Si el mundo no tuviera dinero, entonces empezaría con algún sistema de trueques, y las personas con mayor capacidad intelectual propondrán estandarizar los trueques basados en algún producto que sea fácil de conseguir en cantidades grandes de modo que sea estandarizable sin mayores complicaciones. Ergo, el mundo llegaría a ser el mismo de siempre.

Yo:  Has escuchado eso de que muchas cosas se han dejado de hacer porque no hay suficiente dinero en el mundo? Eso me parece absurdo! Sobre lo que me dices, tiene sentido, pero para evitar aquéllo, habría que diseñar un sistema cuyas reglas hagan que ser corrupto sea casi imposible o poco práctico. El medio de intercambio que hoy conocemos (el dinero) me sigue resultando un medio defectuoso en ese sentido.

X:  El medio es el mismo, sea con papel moneda, o sea con algún tipo de hormigas secadas al sol. El intercambio se basa en valorizar todo lo que se posee en contra de un estándar. Ahora bien, si me hablas de diseñar un sistema, entonces el sistema no depende para nada del "hardware". El mecanismo en que operaría tu "función sistema anti-corrupción" debe dar igual al evaluarlo en una variable 'x' o en una variable 'y', ¿verdad?

Yo: Exacto. La otra idea es evitar la paradoja "no se hace esto por falta de dinero". Si me pongo más exquisita, hasta creo que podría ensayar ideas para un sistema de un "mundo ideal", allí donde todos trabajaríamos en lo que nos gusta y en la que cada quien tenga una calidad de vida decente.

X: Ok, pero entonces, estamos de acuerdo en que tu argumento inicial es inválido, ¿cierto?

Yo: No lo creo X. Creo que a lo mejor no necesitemos de un medio de intercambio, quizá podamos trabajar por un bien en común (como los ayllus). Aunque así tan arcaico y comunista como suena, no me simpatiza, pero bueno, habría que ver algunos detalles. Tengo la impresión que el origen de la mayoría de los males es la ociocidad y el egoísmo (y creo que por esos antivalores se creó el dinero, a manera de ser 'justos') así que el siguiente paso sería ver qué hacer con los ociosos y egoístas.

X: A ver, aislemos un poco las cosas. Tu argumento inicial, tal como está planteado, argumentaba que el dinero era la causa de que el mundo estuviera así de mal, ya que según postulabas, eliminando tan solo el dinero (ojo, no es "tan solo eliminando") se solucionaría el problema. Luego de eso fuiste construyendo y elaborando tu argumentación, descubriendo otras razones y motivos, como el que acabas de mencionar. Pero, si nos restringimos a tu argumento original, ya quedó probado que, eliminando tan solo el dinero, aparecería otro substituto. Esto obliga a tu argumento a ser actualizado con estos hallazgos para incluir aquellos factores que, junto a la eliminación del dinero, puedan incursionar en tamaña hazaña de arreglar el mundo. Por tanto, podríamos decir que el dinero es una causa necesaria pero no suficiente para justificar lo malo de la situación del mundo y, en consecuencia, el argumento original es inválido, ¿verdad?

Yo: Así es, te doy la razón. El dinero no es la única causa de los problemas del mundo, de hecho que intervienen otras. Quizá no escribí bien mi idea en un principio, pero el argumento "el dinero tiene la culpa de todo" definitivamente no era lo que quería abogar. En el fondo el dinero se creó con un fin bueno, que era la practicidad y el justol intercambio de bienes (y de recompensas, me imagino). Lo que hace malo al dinero es la sobrevaloración (o la mal valoración) que se le ha dado; olvidar que en realidad el dinero es un medio, y no un fin. Creo que ya lo veo mejor: nosotros tenemos la culpa y le hacemos bullyiing al pobre dinero XD

X: Exacto! Ese es el mensaje que quería transmitir.Todas aquellas personas que creen que "el dinero tiene la culpa de todo" son en verdad las verdaderas culpables de las desgracias de este mundo.

Z: de acuerdo, el argumento de paty, tal y como lo planteo es falso; un mundo como el actual (con dinero) tambien es cierto que puede ser mejor, pero no creo que el dinero se haya creado con un buen fin, creo que de antemano hubieron intereses, con un afan de dominacion, por parte de algunas personas. y si bien es cierto, como ya dije, que el sistema con dinero puede ser mejor, creo , que un sistema no dependiente de un tipo de intercambio (dinero) puede ser mas sostenible, y "manejable" en particular, la corrupcion es mas dable en este mundo que en aquel que me imagino, es mas facil ser corrupto en este mundo que en aquel otro. me refiero a la eficiencia, un mundo sin dinero seria mas eficiente que este.

***

Y tú...qué opinas?


19 comentarios:

  1. Por un momento pensé que ibas a hablar de APU: UN MUNDO SIN DINERO jejeje es un libro de un patita que habla que los ecuestraron los extraterrestres y lo llevaron a su planeta.
    Bueno, la verdad no he visto el video porque acá está bloqueado, así que lo veré cuando llegue a mi casa.
    A lo largo de los años el ser humano ha implementado medidas, como el kilogramo (que leí que a través de los años se va deteriorando, o sea el kilo de hoy (Según la medida oficial) pesa menos que hace 50 años jajaja, pero ese es otro tema. Igual el metro. El ser humano necesita medir las cosas. Ahora la discusión es interesante, no me imagino un mundo sin dinero, no como fin, sino como unidad de medida.
    Por toro lado echar la culpa al dinero tampoco es válido. De igual manera tendríamos que echar la culpa al cuchillo para aquellos que lo usaron para otros fines.
    Me gustaría ver el video para conocer los argumentos y así poder tener una opinión mejor.
    Me da mucho gusto que hayas vuelto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Vitko Novi que hace años salía con el Diario Extra xD

      Eliminar
    2. Estoy contigo Eduardo, concuerdo con todo lo que has dicho (quitando lo del APU y demás XD)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Paty, muy buen tema.
    Te cuento que yo he visto ese video pero creo que tiene varios "tomos" o capítulos... porque el que yo vi trataba sobre "el cambio de era" y examinaban la religión. O sea decían que habían varios "Jesus" en todas las civilizaciones incluso A.C
    Lo que dices del dinero, es muy ambiguo. Creo que no es el culpable de todo lo ocurrido pero sí ha contribuido a que la vida sea más material.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de ese dato Marité. Gracias por pasarte! Besos.

      Eliminar
  3. Hola Paty. Un gustazo de volver a leer tus posts.

    Es cierto que el dinero se ha convertido en un elemento que hasta diferencia a la gente, pero no creo que sea la razón de los males de la humanidad. El dinero debe ser un medio para conseguir y obtener bienes y servicios que nos interesen y necesitemos. El tema es cuando el dinero es visto como un fín y no como un medio, esto es, cuando se comienza a acumular y acumular dinero por el solo hecho de tenerlo y con prácticas poco correctas. Y encima que el dinero se convierta en el eje de tu vida. Eso es lo hay que cambiar.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices Lucho, pero hay algo en lo dicho por "Z" que me inquieta, y es la posibilidad de que "un mundo sin dinero, es un mundo más efectivo". No la veo tan clara.

      Un abrazo Luchito!

      Eliminar
  4. es una idea bien utopica, y hippy, como un mundo sin armas. seria genial un mundo no materialista (y sin armas) pero, como todo cambio , se necesitan siglos para que nuestras mentes evolucionen a algo parecido a lo que canta john lennon en imagine.
    besos, paty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría serlo. Estas discusiones las hago por puro placer, porque para empezar, creo que yo ni me movería de mi asiento en pro de su causa.

      Besos Ludo!

      Eliminar
  5. Atribuir todas las desgracias del mundo al dinero es facilista, lo que está realmente mal es el sistema capitalista. Por él se han zurrado derechos humanos, destruido centenas de bosques, todo por un costo-beneficio. No sé si pudiera existir realmente un mundo sin dinero, pero sí otro sistema, quizá el de obtener ingresos de forma diferente. Al paso que vamos con la destrucción de nuestro planeta, ni tiempo nos dará para pensar en otra posibilidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio mucho tu comentario Edch. No me has dado nada a qué refutar (aunque en verdad me hubiera gustado hacerlo XD )

      Saludos!

      Eliminar
  6. El problema no es el dinero, sino que este haya pasado de ser "medio" a convertirse en el "fin" de las cosas que hacemos y queremos. Nació como un facilitador de intercambios pero terminó siendo la meta en la vida de buena parte de la humanidad. Y hasta matan por unas monedas.

    Yo sí creo que un mundo sin dinero es posible. Hay gente que cree que el capitalismo y la democracia a la europea son el último estadío por el que va a pasar la humanidad y eso es una estupidez. Son solo etapas. Hace unos siglos seguro que muchos estaban convencidos de que Europa iba a ser por siempre monárquica y cristianocéntrica y ya vemos. Además, en el caso de América, el dinero recién se conoció en el siglo XVI (por más que hay quienes dicen que los Chincha utilizaban algo parecido a monedas) y grandes sectores de la población no lo utilizaron cotidianamente hasta el siglo XX.

    Estoy seguro de que en una etapa mucho más avanzada de la humanidad, el dinero será dejado de lado. Es absurdo que ocurran cosas como eso que una vez leí sobre que habían agricultores y productores lácteos que tenían sobreproducción, y que como ya no tenían compradores, preferían quemarlos o arrojarlos al río en lugar de donarlos, solo porque no querían que sus vecinos pobres se acostumbren a recibir las cosas gratis y no pagar. A lo que hemos llegado: a deshumanizarnos por unas fichas de latón.

    Saludos. Soy el Tropicólogo en su nueva etapa :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Fernando. Chequearé tu blog. Saludos.

      Eliminar
  7. Creo que en estos no estamos para trueques ni nada. Nos regimos por la moneda y el consumismo.

    Podría ser ahora un dinero pero virtual, todo con tarjeta y chips. Nada de metal en los bolsillos.

    Regresaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo y Fernando de que no es algo que se pueda hacer de momento. De llevarse a cabo, han de pasar siglos. Sin embargo, dinero virtual...no lo había pensado. Por ahí podría caminar la cosa.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. -Concluyo- Aquí lo malo no es el dinero, lo malo seguirán siendo las personas, y como y para qué utilizan ese dinero, son las personas las que de otorgan significado y valor al papel. La corrupción no se va acabar eliminando el dinero, existen personas que ni siquiera delinquen por dinero, si no por poder u otros intereses, entonces volvemos a lo mismo, echándole la culpa a los intangibles y tangibles, de esa manera no se llegará nada diferente, que a lo de siempre, la respuesta y el cambio estará en las personas y quienes formen esa conciencia de hacer lo correcto para el beneficio de todos.

    -OJO- no vi todo el vídeo y menos las otras partes :P

    Abrazo Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Elimine el primero comentario por que habían muchos errores de "dedo", escribiendo a la loca.

      Eliminar
  10. Paty, sin querer leí tu blog, y además de felicitarte, quisiera aportar mi pensamiento respecto del tema en cuestión.

    No es exactamente el dinero, como objeto, el responsable de casi todos los males humanos, pero sí lo es el perverso "SISTEMA MONETARIO" que nos rige. Casualmente tengo un artículo, titulado "Un mundo sin dinero es posible", que invito a leer en el blog que acabo de publicar "ricardosomoza.wix.com/rodeado#!un-mundo-sin-dinero-es-posible/croe", donde explico porque el sistema monetario (en cualquiera de sus formas: capitalismo, socialismo, comunismo, trueque, etc.) es el factor de mayor causa de muerte en el mundo, el único culpable de que existan hambre y pobreza, el mayor obstáculo contra el desarrollo y el progreso, un astuto método de esclavitud y el gran motor de la masiva destrucción ambiental que estamos produciendo, además de provocar efectos secundarios humanos indeseados tales como la corrupción, el egoísmo, la sumisión, etc.

    Está claro que no se trata de cambiar el dinero por otra cosa igual o parecida, si no que se trata de algo mucho más profundo; de que tengamos todo a nuestro alcance y no cueste nada; de rediseñar nuestra cultura; de obtener los mayores beneficios tecnológicos posibles (pues si no fuera por las limitaciones que provoca el dinero, viviríamos con un confort y un estándar de vida, todos los seres humanos del planeta, muy superior al actual); de cambiar el concepto de propiedad privada actual por el de "bien común"

    Realmente es muy difícil (aún para mí) imaginarse un mundo sin dinero, pero por otro lado, dudo que alguien imagine otro tipo de cultura donde exista el dinero (porque en el fondo es absurdo). No creo que aquellos que creen en el paraíso se imaginen allí comprando y vendiendo, o si piensan en vida extraterreste, o en cualquier otro tipo de sociedad inteligente.

    Por último, quisiera decir que John Lennon la tenía clara, sabía de que hablaba en Imagine, pero lástima que el mundo fue en otro sentido; y a aquellos que piensan que estas ideas son utópicas, que todo, absolutamente todo lo que ven a su alrededor, o lo que usan para transportarse, comunicarse, enterarse, etc., alguna vez, fue simplemente una utopía.

    Gracias...

    ResponderEliminar