viernes, 19 de octubre de 2012

Conversaciones a la distancia con Víctor Nishio

Son las 12:39am, y muero de sueño. Pero me hice la promesa de que no me iría a dormir sin antes publicar una entrada. Han pasado más de 5 semanas sin decir ni "ah" y no quiero alargar más este silencio.

Mientras preparo el post del "meme de 10 líneas" ordenado por Marcelo (que sale en unos días) les dejo con el link de una conversación que tuve hace unos meses con un buen amigo virtual, Víctor Nishio. Hablamos de poesía, discriminación, entre otras cosas. 

Conversaciones a la distancia: Parte 1, Parte 2.

Amor Clandestino - Maná



21 comentarios:

  1. Que increíble, no sabía que fueras de ascendencia japonesa, tienes que contarnos más sobre eso (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé mucho de la historia de mis abuelos, pero trataré de hacerlo :P

      Eliminar
    2. Jajajaja bueno... creo que Arakawa es un apellido taaaaaan oriental que no sería dificil concluir que ella tiene esas raices :P jejeje Aparte que cuando la conozcas verás que es una chinita muy bonita xD Saludos!

      Eliminar
  2. Creo que nunca tuve ningún prejuicio o racismo por ninguna "raza" en particular. Mi madre es hija de chino. sus abuelos por parte de padre vinieron de la china, se cambiaron el apellido de cam a campos. Su mamá de mi mamá es serrana. Mi abuela es tremenda, parece un roble, hasta ahora vive, tienes más de 8p años y sigue totalmente bien y lúcida.
    Creo que en general en el Perú los japoneses y los mismos chinos son bien vistos. Mi madre me decía nunca verás un chino pidiendo limosna. Pero al final esas cosas no importan ante todos somos seres humanos como bien dice Victor y el Perú es esa mezcla hermosa de mil culturas, negros, chinos, incas, japoneses, españoles, shipibos, boras, machilengas... no hay creo un país tan diverso como el Perú. Me recuerda hace unos años vino un fotógrafo belga y te tomaba foto a las personas que querían y el decía "en mi país todos somos iguales acá encuentras una diversidad inmensa de rostros..." (o algo parecido).
    Respecto a la poesía de tu "parte 2", tu haiku ya lo habías publicado alguna vez en tu blog. Como siempre te digo admiro las personas que pueden expresar en unas líneas y de manera diferente lo que uno siente... y que Víctor publique su poema de la tos. jajaja Un abrazo.

    Pd.- gracias a Dios no funciona tu video... odio a Maná (no soy racista pero si "grupista"?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú, o sea que nuestras raíces por ahí podrían coincidir...al fin y al cabo creo que chinos, japos, coreanos, tailandeses, etc vienen de una raza matriz. Tu abuelita me hace acordar de mi abuelo, los 77 años él solito solía irse de compras a Lima, y tenía una memoria de elefante.

      Perú es realmente rico en diversidad, es un país bien entretenido. Afortunados los que nacimos y crecimos aquí.

      PD: No te gusta Maná? Es en serio? XD

      Eliminar
  3. Qué bueno que volviste, ya me estabas preocupando!

    Bueno, he leído las conversaciones que tuviste con Víctor y me han resultado interesantes. En lo personal, no he visto mayor discriminación contra los descendientes de los japoneses, salvo en las arengas contra Fujimori pero eso tiene tintes políticos y no raciales necesariamente. Conocí muchos nikkeis en mi fugaz paso por la PUCP allá por el 2007 y nunca sentí tensión ni nada. Como dice Marcelo, los chinos y japoneses son por lo general bien vistos aquí. Caso contrario sucede con los afrodescendientes en quienes sintetizamos todos nuestros medios y no-querer-ser. Me molesta sobremanera cuando oigo comentarios racistas contra ellos, y no es que conozca a muchos, pero me pongo su lugar.

    En fin, que me fui del tema como siempre xD, qué bueno que hayas regresado. Aún está pendiente la reunión blogger.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me escapó mencionar que más bien los que discriminan más (o solemos hacer distinciones de uno y otro) somos los nikkei mismos. Por ejemplo a los injertos (de papá japonés y mamá peruana, o viceversa) les decimos "ainoko" y así los diferenciamos de los nikkei puros, que para nosotros, tenemos una idiosincracia distinta.

      Es curioso que "lo extranjero" sea bien visto aquí, y que únicamente los afrodescendientes sean los menos favorecidos por esa tendencia. Pero no hay que negar que eso está cambiando, poco a poco pero lo está.

      Sobre el tema de la reunión estuve hablando con Mijaíl. Les paso la voz el día.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Ohh bonita entrevista, no sabía que te gustaba el ajedrez, ni que eres Nikkei, ni que estudias Matemática, ni que etc. wow no sabía nada creo, pero que bueno ir conociéndote un poquito más. Me gustó mucho eso de cómo comenzaste con la poesía, escribiendo sobre tu inconformidad, el dolor y no sobre el amor ¿Has publicado lo que escribías? me gustaría leerlo, imagínate que mejor inspiración que seguir a Vallejo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Munani, tengo unos cuantos posteos sobre ajedrez aquí, es más, hasta he colgado algunas partidas. Mis poemas de cuando comenzaba a escribir....mmmm creo que ésos no los he publicado, pero sí los he mandado a concursos, luego de un tiempo los he vuelto a leer y no me han gustado mucho, me pasa seguido. Trataré de enviarte algunos a tu correo.

      Gracias de nuevo, y un abrazo :)

      Eliminar
  5. en general he sentido un bajon en el ritmo de posteo bloguero estas ultimas semanas, y q recien se esta recuperando. supongo q es por chamba, estudios, muchas ocupaciones, poco tiempo.
    q bueno saber de ti nuevamente, paty :)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi un nuevo comentario en la entrada, pensé "debe ser ludobit", el que acostumbra a postear y dejar comentarios nocturnos :P

      Tengo la misma impresión. Por tu parte, ya van cuatro no? Aunque no les comente, yo siempre estoy pendiente de sus posts.

      Un beso ludobit, y también espero una nueva entrada tuya :)

      Eliminar
  6. Que bueno saber de usted señorita! Ya nos estaba preocupando tanta ausencia! Me gustaron las dos notas de conversaciones, no sabía que venías de familia japonesa, amo la cultura china y japonesa. A ver si nos cuentas más de eso en el futuro.

    Diste en el clavo con la canción de maná. Es mi ringtone del momento!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marité, y sí, a ver si de aquí a tres meses XD hago una nota de ello.

      Yo escucho a Maná y no me aburro, y esta canción en particular me parece lo máximo! Un besito :)

      Eliminar
  7. Hola Paty. Que gustazo ver que reapareces en tu blog.

    Muy interesante la nota. Siempre es bueno saber alguito más.

    Un abrazo super grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Lucho, estaré por ahí nuevamente comentando en sus blogs. Eso sí, no los he dejado de leer, siempre los sigo desde los break's del trabajo.

      Un abrazo Luchito.

      Eliminar
  8. Paty porque ya no publicas taaan seguido? hace mucho que no sé de ti! no me digas que te estás dejando seducir por otros placeres?? :D Ojala que no!

    COME BACK, BABY! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja nada, pasa que el router del internet de la casa se malogró, pero ya estoy de regreso :D

      Gracias Mija!

      Pdta: Ordeno mi horario y les aviso ;)

      Eliminar
  9. Nada nuevo para mi pero regresa! para lleanr el vacio jaja

    ResponderEliminar
  10. La entrevista dice que es de hace meses, por qué no habías pasado el chisme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio del 2012 era una época en la que todavía me empeñaba por mantener el anonimato :P

      Eliminar