jueves, 9 de agosto de 2012

La música y yo

Tenía 6 años cuando las canciones de Salserín sonaban por todas las radios de Lima. Era un grupito de 4 chicos preadolescentes con un par de niños más de yapa, recuerdo que por entonces a mí me gustaba el chiquito que cantaba "Bebé salsero", según yo me iba a casar con él. Tanto me gustaban las canciones (por la melodía más que todo, porque una a esa edad no repara en la letra) que buscaba entre las camisas de mi papá una que se pareciera a la de ellos, y me la ponía y empezaba a cantar y a bailar al ritmo de “Sol a Sol”. Ellos formaron el primer grupo musical que me gustaría tanto como para memorizarme todas las letras de sus canciones.  Era el año 1996. 

Cuando me mudé a vivir con mi tía, descubrí que a ella no le gustaba la bulla y mucho menos la música que yo escuchaba, así que chau Salserín y tuve que conformarme con oír boleros (la única 'bulla' que sí toleraba) y el “nos preocupa, nos preocupaba” de un comentarista radial ya fallecido, Ramírez Lazo. Salvo por lo que escuchaba en la calle y por las novedades con que me salían mis amigos, mi vida permaneció en el más completo silencio musical hasta que, en el 2003, me regalaron mi primera radio portátil. Comencé a sintonizar “Radio A, la radio del amor”, “Radio Corazón” y “Ritmo Romántica”. Conocí a Laura Pausini, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, entre otros. Recuerdo que por esa época la fascinación que sentía al oír una canción era mágica, indescriptible, ideal. No sé en qué momento eso se fue perdiendo. Ahora disfruto de la música, pero en esos tiempos la vivía, me transportaba.

Desde que era una púber, como verán, me he inclinado mucho por la música romántica, por la música tranquilona en general. Como he sido siempre de temperamento tranquilo, y mi forma de pensar es recontra introspectiva, me he ido apegando a ese tipo de música porque sentía que así sonaba mi interior (jaja sonó muy ‘zen’, no?). A los 13 yo era ya una fiel oyente de baladas (principalmente en español, y también en inglés), de música clásica, instrumental y un poquito de la celta. Pero fue mi hermano quien me sacó de mi autismo musical. Durante dos, tres o cuatro años me resistí a escuchar otra música que no fuera mi música “tranquila”, pero poco a poco y gracias a él, que tenía gustos musicales “más mundanos” (já) me fui abriendo más y dejé de escuchar a Dvorák, Tchaikovsky y Chopin para pasar a escuchar a Soda Stereo, Panda, Los Prisioneros, Avril Lavigne, Coldplay, etc; en resumen, comencé a escuchar pop, rock y otros estilos musicales. Hasta que algunos me llegaron a gustar. 


Sin embargo, como no puedo ni pude abandonar mi esencia, de todos modos seguí escuchando mis baladas, y la música instrumental que tanto adoro, sólo que ahora ya no soy la tipa cerrada que era cuando adolescente. En general, mis emisoras más frecuentes, las que tengo guardadas en cada tecla de mi celular como “emisoras favoritas”, son las que siguen en orden de preferencia: Ritmo Romántica (93.1), Radio Mágica (88.3), Planeta (107.7), Oasis (100.1), Oxígeno (102.1), Studio92 (92.5), Doble Nueve (99.1), Radiomar Plus (106.3), Panamericana (101.1), Stereo Joya (93.7).

Y eso sí, sin música no puedo vivir. Soy, como dice Marcelo, una melómana por excelencia. Si me ves por ahí, sola, apuesta sobre seguro que me sorprenderás con unos audífonos puestos. Cuando voy a una zona donde la señal de radio de mi celular no alcanza, llevo mi mp4 de repuesto por si las moscas. Hasta cuando me voy al baño me voy con la radio del celular encendida!. Simplemente no puedo dejarlo. La música es mi compañía. Y es mi consuelo también. Recuerdo que cuando mi tía me gritaba o me resondraba delante de la gente, yo trataba de poner una canción alegre en mi cabeza para que no me afecte, aunque a veces eso no me resultaba e igual me ponía a llorar :( Pero la música, en general, es mi cómplice, mi compañera, mi segunda amante.

Y  para ti, qué es la música? 
Qué tipo de música te gusta?


Mi patria-Smetana

31 comentarios:

  1. Chesss me pasaría haciendo un comentario más grande que tu post jejejeje… creo que alguna vez comenté lo que comentó (valga la redundancia) Fernando Vallejo, el cine es nada al lado de la literatura y la literatura es nada al lado de la música.
    Desde que nací en mi casa se escuchaba mucha música en la vieja radiola. Los valses, cumbias y la música romántica (por eso me gusta mucho Los Angeles Negros). Por mis hermanas mayores escuché John Travolta, Bee Gees (las conocidas no todo el repertorio que nos está haciendo conocer Lucho)… pero también me despegué en los 80 con mis propios gustos. Empecé escuchando radio el famoso boom del rock en español. Sin embargo no me llenaba mucho esa música y descubrí el heavy metal (o sea vengo escuchando heavy metal desde 1986 mas o menos…. Ya estoy viejo). Esa música si me pareció grandiosa. Ver el virtuosismo de cada ejecutor de la guitarra, el bajo, la voz y las letras que se iban en contra de toda norma… eso también me impulsó para aprender a tocar guitarra y bajo y formar mi propia banda (que la escribí en un post). Desde esa fecha me atrapé con esa música… ya luego, ahora más viejo descubrí otros géneros que me gustaron mucho. Sobre todo aprecio el rock que tiene muy buena letra como Andrés Calamaro (“me gustan los problemas, no existe otra explicación” es una frase de una canción de Calamaro), Joaquín Sabina es un genio y Joan Manuel Serrat excelente. Del heavy metal me atrapó Metallica (solo hasta el álbum negro), Iron Maiden (hasta el Fear of the dark), Stryper (hasta el can’t stop the rock), Helloween (hasta el keeper II), Gamma Ray (hasta el powerplant), Tourniquet, Slayer… e infinidad de grupos más que me pasaría líneas y líneas escribiendo.
    Yo viajo con música, duermo escuchando música, trabajo escuchando música y a veces miro televisión y estoy viendo videos musicales en la lap top. Aparte, me gusta reunirme con mis amigos y hacer canciones, tocar con el grupo del trabajo en las presentaciones, grabar canciones propias, etc. Que sería de mi sin la música y creo que se lo he heredado a mi hija que para igual que yo… chessss.
    tengo amigos en algunos países sólo por la música. Acá en el Perú también clasifico a mis amigos (barrio, colegio, universidad, trabajos, música)
    Pd.- después veo el video que has colgado porque acá no se puede ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH-MY-GOD. Vaya comentario Eduardo. Gracias por compartir tu experiencia, sería genial que me extiendas más tu relación con este arte con un post en tu blog :) Interesante como categorizas a tus amistades, en mi caso lo pongo en dos grupos, "profundos", y "superficiales" XD
      Re-PD:Gracias a Smetana he escrito un par de poemas, tendrías que oírlo.

      Eliminar
    2. disculpa la ignorancia, quien es Smetana y como hago para oir tus poemas (o al menos leerlos).

      Eliminar
    3. Smetana es un compositor de música clásica, compuso la canción que puse en este post. Ésa es la que más me gusta de él. Mis poemas...ya algún día las compartiré ;) (en realidad no, quiero publicar un poemario así que las tengo en reserva :D)

      Eliminar
  2. :D jajaja a mi me gusta la música de Regina Spektor, mi MP3 esta repleto de su discografía, es mi artista preferida por excelencia... te recomiendo que la escuches Patty. :) Yo También gusté de salserín alguna vez cuando era chiquillo, me gustaba Rosa en la Playa, incluso las cantaba, creo que tengo una voz rescatable U_U (alucinado yo jaja)... Sólo una pregunta final Patty :) Jamas en mi vida había oido de la Radio Stereo Joya! jajaja la buscaré en el dial xD jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía, pero gracias a tu recomendación la estoy oyendo en youtube. "Samson". Su voz me hace recordar a otra cantante, Marit Larsen, tiene esa misma voz delicadita y finita. Genial! Y "Rosa en la playa", ya la había olvidado!

      Un día habrá una reunión blogger, y muero para que sea en un karaoke. Mi voz también es rascatable...(esto es sarcasmo, por si acaso XD)y me encantaría cantar a dúo contigo :)

      Por el comentario de Fernando más abajo, pido disculpas...y te estabas burlando de mí, no? XD

      Eliminar
  3. La música para mí es el ritmo del alma. Por otro lado mi gusto musical es muy heterogéneo, desde música culta o clásica, hasta baladas, heavy metal, cumbia o una buena canción cristiana.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El ritmo del alma", me gusta. Debes tener un alma muy heterogénea, Jorge ;)

      Saludos,

      Eliminar
  4. Qué buen post!!!
    Tengo muchos muchos muchos cantantes que me gustan, pero a ver algunos caletas: Emiliana Torrini me encanta por ejemplo! Pero bueno, no mencionaré todos porque dirían que estoy un poco loca, pero la verdad soy Melómana... Ecléctica... Me gusta todo tipo de música, desde Indie (Glen Hansard), Metal por mi esposo (Korn, Metallica, jajajaja), Clásicos 90's (Fuel, Nirvana, Blur, Guns and Roses, etc) Pucha uffff no paro nunca, Blind Melon, Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Daughtry! Hasta tiones tipo Bread!!! jajajaja

    Qué buen post mi querida...

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música!....que levante la mano a quien no le gusta la música!

      Un beso Marité, y ya falta poco....

      Eliminar
  5. Interesante. Dicen que la música es el idioma del mundo y estoy completamente de acuerdo con esa forma de pensar, el ritmo une a todas las personas, tan dísimiles entre sí, y nos permiten recibir emociones y pensamientos alrededor de todo el globo.

    Mi experiencia con la música no es tan interesante como la tuya. Hasta los 8 ó 9 años la música me tenía sin cuidado, pero recuerdo que en el 2000 vino la época de la tecnocumbia y... ¡me gustaba! Jajaja. recuerdo que grababa en un viejo casette canciones de Néctar, Rossy War, Euforia y tantos grupos del género ese. Luego, pusieron televisión por cable en mi casa y descubrí MTV, cambiando en mí el paradigma tecnocumbiero por el rockero. Me gustaban bandas como Limp Bizkit, Korn, Linkin Park, P.O.D., Sum 41, The Strokes, Chevelle, Blink 182 y System of a Down. De todas estas bandas solo sigo escuchando a la última, pues los considero muy originales en sus canciones y además su temática contiene posiciones políticas que comparto como el repudio al genocidio armenio o el armamentismo gringo. Luego de esa oleada de rock, vino el punk peruano, asistía todos los fines de semana a los interminables Festivales en Los Olivos o Barranco a disfrutar de bandas como Inyectores, Diazepunk, 6 Voltios, Plasma, Difonía... Poco a poco me fui investigando más y por las amistades que hacía en los conciertos conocí a Ramones y Pixies, dos de mis bandas favoritas. Luego me fui diversificando y ahora mi género favorito es el folk, como ya debes saber :P Me fascina la idea de conocer otras culturas gracias a la música, los idiomas se hacen más cercanos, más amicales, más familiares gracias a la música. Amo al folk.

    En fin, creo que ya escribí mucho :P

    Cuídate ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Edch, gracias por resumir en un comentario todo tu recorrido musical. Déjame decirte que tu gusto por el folk siempre me pareció una cosa bastante especial, en serio, de miles de personas, apuesto que sólo uno escucha lo que tú. Eso me dice que eres muy auténtico :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Patricia de Andrómeda :)

    Primero, te equivocaste en la frecuencia. Stereo Joya es de México, aquí en Lima, la radio de los 93.7 es La Inolvidable. Y Leo Ramírez Lazo no ha fallecido, llamó a Radio Capital hace unos días por el fallecimiento de Pedrito Otiniano.

    Bueno, en las emisoras favoritas de mi MP4 están todas menos Doble Nueve e incluyo una radio pirata (Mágica FM 98.7 en Lima Centro, que es diferente a la Mágica de los 88.3) y una zonal 101.7 que es Stereo Villa si estoy por mi casa y Radio Comas cuando estoy en Los Olivos xD Escucho casi todo tipo de música como yatusá, excepto esas cosas de música celta, etc, no no, mucha vaina New Age, a las justas escucho Alborada cuando hace su música de meditación con instrumentos andinos (escucha "Love mountain" es muy buena).

    Yo también escucho música hasta en el baño e incluso en clases si la clase está muy aburrida o camino a la tienda aunque está a unas cuadras. En mi caso no han habido etapas de silencio musical y quizá por eso la variedad de música que escucho ha llegado a ser tan grande. Por ejemplo, hace un toque escuchaba Diazepunk, de ahí pasé a Big Boy y la sigo con un techno tetetechno (ok, me emocioné xD).

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sorry, es que estaba buscando las emisoras por Google, y puse lo primero que salió en mi cuadro de búsqueda...se nota que "La inolvidable" es la emisora que menos escucho XD Y respecto a Ramírez Lazo, no, me refería a Juan Ramírez Lazo. Mi memoria es frágil pero lo acabo de confirmar (gracias Google!) Juan falleció en mayo del 2003. Recuerdo que mi tía por entonces me dijo "ya no es lo mismo". Efectivamente, ese programa (ya no recuerdo cómo se llamaba) ya no fue el mismo. No sé si aún se emitirá.

      Y bueno, de que eres musical, me lo has dejado saber cuantas veces has podido, eso no lo pongo en entredicho. Si el 50 por ciento de tus frases tienen un fondo musical, y no hay conversación contigo en el que el tema de la música no se haya colado, al menos fugazmente.

      Saludos Fer, estoy escuchando "Love Mountain", me siento como si estuiera en Machu Picchu ^_^

      Eliminar
  7. Hubo un tiempo en que escuchaba clásicos y metal (muy similares). Luego pasé a baladas y boleros, después criollos y blues. Hoy escucho poquísima música pero me conmueve más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, yo sí siento el metal y los clásicos muy alejados. Qué bueno que la cantidad se haya hecho inversamente proporcional a la emoción ;) Gracias por el comentario Víctor.

      Eliminar
    2. Ajá opino lo mismo que Victor: Clásico y Metal están muy cercanos. Muchos guitarristas han estudiado música clásica y justamente la estructura de su música (punteos tienen mucho de clásico). Uno de los pioneros es Ingwie Malmsteen. Revisa la canción "Far Beyond the sun" que es un instrumental.

      Eliminar
    3. O sea, digamos que por el virtuosismo a la hora de ejecutar los instrumentos musicales, ambos géneros se parecen? Quizá no soy una oyente muy profunda que digamos, pero la música clásica clásica, las siento más tranquilas, melodiosas, en cambio al escuchar metal, oigo estruendo, ruido loco. Prestaré más atención. Ahorita me pongo a escuchar Far Beyond the sun".

      Eliminar
  8. Hola Paty. Muy buen post.

    Al igual que tú, amo la música y es parte de mi vida. Desde que comencé a usar audífonos, desde que salgo a mi casa hasta que llego a mi oficina y desde que salgo de mi oficina hasta que me encuentro con mi esposa, mis audífonos me acompañan con "Radio Mágica". No la escucho todo el día para no saturarme, pero lo disfruto mucho cuando la escucho.

    De niño comencé a escuchar tanto música en inglés como en español por igual, y ya en los 80's mi gusto por el pop rock clásico se comenzó a disparar. En cuanto a mis gustos, quienes han visitado mi blog, ya saben cuáles son. Mis grupos favoritos son QUEEN, The Moody Blues, ABBA, Bee Gees y Beatles. Me gusta también Supertramp, Styx, The Who, Led Zepellin, Rolling Stones y Toto. A nivel solista, mi cantante favorito es Elton John y me gusta Billy Joel, David Bowie, Eric Clapton, Olivia Newton-John, Sting y Brya Adams, entre otros. Y a nivel de música en español, mis favoritosa son Roberto Carlos, José Luis Perales, Raphael, Fórmula V, Nino Bravo y Camilo Sesto, entre otros.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se habla de música, lo que se dice nunca parece ser suficiente. Tu blog es un claro ejemplo de ello! siempre hay algo de qué hablar, y algo más por decir.

      Un abrazo Lucho, y gracias por resumir tus gustos musicales.

      Eliminar
  9. magica, studio, doble 9, oxigeno, oasis, planeta... con esas radios coincidimos. yo tambien paro con audifonos todo el dia. no puedo trabajar sin musica y en mi epoca de estudiante no podia estudiar sin musica. incluso, pecando un poco de indiscreto, los momentos intimos los disfruto mucho mas con una musica de fondo.
    un beso, paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me imagino, cuando estoy en un momento especial, que sale de la nada una música de fondo para adornar el momento. Pecando de indiscreta, ya tengo mi canción también para cuando llegue mi primer beso :)

      Un beso, Ludobit (já, ironía)

      Eliminar
  10. Soy como tú, no vivo sin música. Siempre cuando estudio, camino o estoy solo llevo audifonos puestos, ya me viste en tu facu.

    Antes escuchaba radio, ahora pasa puro rap, hip hop, pop.
    Solo escucho mi mp3 feliz de la vida. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para muchos la música se ha vuelto parte inherente de nuestras vidas. Con la aparición de los audífonos, los mp3, lso mp4, los celulares con reproductores, este hábito se ha afianzado aún más. Ves a la gente en los buses? La mayoría tiene los audífonos puestos.

      Y bueno, en la radio (y eso, yo sólo escucho FM) siempre hay música para todos los gustos, créeme,aunque el folk que pide Edch lo dudo mucho, jeje, pero siempre hay para todos.

      Por otro lado, has oído de esa ley que Susana Villarán quiere hacer para que a los choferes de transporte público se les prohíba poner música en los buses? Para mí sería estupendo.

      Eliminar
  11. Me sentí identificada con el post, desde que me levanto lo hago con música, en mi país existe una emisora llamada (clásica su frecuencia es 88.5 y esta online por si deseas oír) a partir da las 5:00 tienen una programación que incluye música clásica y de fondo se oye la naturaleza algunas aveces por a parte, el hecho es que ese es la música que me levanta para ir al trabajo. Durante todo el día empiezo variar desde baladas hasta música bailable. No me defino en ningún género musical, artista ni tampoco me dejo llevar por la moda, sólo escucho lo que a mi oído me levanta el alma y me da fuerzas para terminar el día.

    Un abrazo

    PD: Tengo un blog no sé lo voy a negar, pero no lo recomiendo por que hasta ahora sólo tengo una entrada que la hice hace mucho pero no es nada importante la verdad de ese blog no he hecho nada digno de ser leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sayori, en cuanto a gustos musicales, parece que estamos por ahí, no? Genial. Voy a echar un oído a esa emisora que me recomiendas. Si es de música clásica, pues con mejor razón todavía. Me gustan más la clásica de los artistas clásicos, Bethoven, Chopin, Tchaikovsky, Smetana, D'vorak, y he oído un poco de Ópera (si así se llama) de Bocceli, y otros intérpretes como Pots, o Susan Boyle, que salieron de Britain's God Talent.

      Re-PD: A ver si te animas a seguir posteando, pues :D

      Eliminar
  12. PD: casi se me olvida, te recomiendo A Enya de pronto ya la conocias pero bueno te dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=i7MLT4MmAK8&feature=related

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enya! Supe de ella desde Only Time de la peli "Dulce Noviembre". Recuerdo que me la pasé mucho tiempo intentando dar con esa canción (como verás, no sé inglés) y me la pasé mucho tiempo tarareando la musiquita a mis amigos y a cuanto persona que supiera inglés me encontrara...tengo toda una historia alrededor de Enya XD Desde que la descubrí, adoré toda sus melodías y canciones, y la que has puesto, "May it be", es, por cieto, la que más me gusta de ella. Gracias Sayori por traérmela de vuelta, hace mucho que no la escuchaba!

      Eliminar
  13. Encontré a alguien que puede escuchar la misma canción por todo un día completo. Me esta haciendo adicta también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer contacto que sin querer tuve con esa melodía, fue cuando mi profesora de primaria nos enseñó una técnica para mejorar la dicción. Consistía en cantar la canción (al ritmo de la melodía de Smetana: "♪ La mar estaba serena, serena estaba la mar, la mar estaba serena, serena estaba la mar ♫". Y "empezabas con la vocal "a": "La mar estaba sarana, sarana estaba la mar, la mar estaba sarana, sarana estaba lamar". Luego seguías con la "e", la "i" y sucesivamente.

      Eliminar
    2. Qué divertido, creo que coincido con tu gusto musical, y antes tocaba violín, échale ganas a la guitarra.

      Eliminar