lunes, 16 de julio de 2012

El mundo es un rebaño de ovejas?


Le pregunté a mi hermano por qué hay tanta gente a la que le gusta Los Simpsons. Le pregunté, qué le ves tú?  y me respondió, muy escueto y fiel a su estilo:

-South Park (francamente ya estoy acostumbrada a sus comentarios y contestaciones fuera de lugar, donde dice sólo la última parte de lo que piensa)
-Ah, pero en South Park edifican tonterías y eso da risa, incluso los dibujos de por sí son graciosos. A Los Simpsons en cambio no le encuentro nada atractivo. Homero es un tonto, hasta me da cólera. 
-Tienes que ver El experimento de conformidad grupal.
-Qué es eso?

Me mandó a que viera el video en youtube, pero como insistí en que me lo contara, me relató esto:

"Someten a un chico a un experimento en la que le dan a comparar longitudes de una línea. Le muestra una línea primero, y después le ponen unas tres líneas para que elija cuál de ellas tiene que ver con la primera que se le mostró. Esa misma pregunta se la hacen a un grupo de actores, que obviamente se han puesto de acuerdo para dar la respuesta equivocada. Al inicio todos los actores dicen "3", mientras el chico dice "1". Obviamente la respuesta correcta es la 1, pero le dicen al chico que la respuesta correcta era la 3. Para la segunda prueba todos los actores siguen con el plan, y dicen "2", y entonces el chico comienza a dudar, y también dice 2....". Para los que lo quieren ver, aquí está: 

Experimento de Conformidad Grupal


(como verán, mi hermano me lo contó de otra manera)

Y bueno, al final terminamos hablando de cualquier cosa menos de Los Simpsons. Igual, me dio qué pensar muchas cosas. La primera de ellas es que es muy probable que nuestra pasión por el fútbol (y digo nuestra porque cuando juega la selección o cuando lo juego yo, es eso lo que siento, pasión) se deba a la misma idea del experimento pero aplicado a mayor escala. La prensa y la publicidad nos venden tantas emociones alrededor del fútbol, que a veces me he dicho que quizá no adoramos tanto al fútbol en sí, sino que adoramos la emoción que parece envolver a las masas, la misma de la que no queremos sentirnos ajenos. La prensa le confiere toda la atención al fútbol que ni siquiera se la presta a todos los deportes juntos, que yo a veces termino preguntándome si es acaso la prensa el reflejo de nosotros, o nosotros somos el reflejo de lo que nos vende la prensa. No sé quién influye sobre quién.

La segunda idea que me vino a la mente luego de ver del video (que quizá no tiene nada qué ver, pero igual la pondré aquí) y es que, soy yo o la gente de hoy en día no tiene personalidad? Porque al abrir mi Facebook por ejemplo, en la página de inicio no hago otra cosa que ver puros y más “compartir”, actualizaciones de estado que son copia y pegas de otros muros, frases ya dichas por otros. Está bien algunas cuantas veces, pero tooooodo el tiempo? Carajo, dónde quedaron las ideas, la creatividad, la personalidad propia? Francamente no sé quién o cuál es esa cosa que está induciendo esta alienación. Quizá sea Internet. 

Pero mejor cambiamos de tema. Antes de que ustedes se me vayan también al ejército de alienados (já, es una broma), les dejo una pregunta-acertijo: "Una mujer durante el funeral de su madre encuentra a un hombre que no conocía. Al verlo, se ve completamente atrapada en sus encantos, se enamora en ese mismo instante.  Un par de días después la mujer mata a su propia hermana. Por qué la mató?". Piénsenlo.

Hasta el jueves!

16 comentarios:

  1. Paty:
    yo no soy fanático de los simpsons, pero si conozco mucha gente. ahora no me desagrada los simpsons, algunos capítulos me parecen graciosos, es un sarcasmo a la sociedad actual. Muchas de las respuestas o situaciones te sacan de cuadro.
    Respecto al futbol, como sabrás odio el futbol. Es más soy partidario que demuelan el monumental o que hagan un clásico y pongan una bomba atómica adentro. con eso se muere el 50% de los delincuentes en Lima.
    respecto al facebook, como habrás visto, muy pocas veces pongo cosas en mi muro, salvo sea algo que realmente me haya impactado. También creo que hay exageraciones de personas que ponen "n el restaurant...", "en la discoteca...", "en el baño de mi casa..." y cosas así. Bueno cada quien con su tema.
    En relación a la pregunta como siempre voy a dar varias respuestas:

    1. puede que su hermana sea la esposa del hombre que vio.
    2. Si lo vió en el funeral de su madre, entonces mató a su hermana para volverlo a ver allí y le dé su apretón para el pésame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo! Jajaja sí me acuerdo de que habías mencionado que odiabas el fútbol, pero no sabía hasta qué magnitud! Si es por lo de la bomba y eliminar la delincuencia...a dónde tengo que firmar para apoyar la causa?

      Bueno, y sobre facebook, el mensaje estaba dirigido más que nada para el grupo de contactos que manejo por motivos de negocio. Esa gente ya abusa de los "copia y pega" y los "compartir". Si su intención es llegar a la gente, definitivamente soy una de las personas a las que nunca llegan.

      Y con lo de la respuestas, Marcelo, creo que estás hecho para ser uno de esos agentes que hay en series como "Criminal Minds". Tienes cualidades.

      Eliminar
  2. A ver, a mí no me gusta ver Los Simpsons. Es más, nunca me gustó y siempre preguntaba qué le veían de divertido. Y como bien lo dices, ya hasta me daba cólera. Me pasaba lo mismo con otras series que no son muy de mi agrado. Recibo un "no te gusta?????" con cara de "loca" pero igual sigo con mi opinión.

    Interesante lo de la teoría de la conformidad grupal que comentas. Sí es cierto. Y creo que eso es indicio que uno está un poco confundido con su personalidad jajajaja o sea, seguir al rebaño estando seguro que la respuesta correcta es otra, es mero deseo de aceptación grupal.

    Me encantan tus acertijos, pero te juro que nunca encuentro la respuesta...
    - la mujer está loca
    - la mujer es obsesiva
    - apoyo la respuesta de marcelo (la mató para verlo de nuevo en otro velorio)

    * QUIERO SABER LA RESPUESTA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Marité, pero me caes bien :) (jeje)

      Sobre lo de la conformidad grupal, de todos modos estamos influenciados por la sociedad, pero preocupa cuando esa influencia ya es demasiada, al punto de hacer perder tu esencia. Eso sí me parece catastrófico.

      Y como ya sabrás Marité, puedes quedarte tranquila, respondiste erróneamente y eso me deja tranquila también a mí XD

      Eliminar
  3. Hola,


    Respecto a su pregunta me voy por la opción dos de Marcelo,que se me adelanto a mis pensamientos o mas bien los leyo.


    Y tienes razón por los delas copias hasta en la forma de vestir y peinar se nota la falta de personalidad especialmente de los "jovenes". Ahora parece que se hace y piensa lo que esta de moda, como si las personas perdieran su capacidad individual o de autonomía.



    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sayori.

      Sí, Marcelo la sacó rápido, aunque me pregunto cuánto se habrá demorado realmente. Y por la entrada siguiente, creo que puedes enterarte un poquito más acerca de cómo funciona tu mente.

      Como de lo dije a Marité, lo peor que podría pasar es que una persona desconozca y termine por perder su esencia.

      Saludos!

      Pdta: Sayori, tienes blog?

      Eliminar
  4. A mí me gustan Los Simpson porque critican, a su manera, la sociedad moderna occidental, no temen hacer escarnio de cualquier tema, desde la inmigración hasta la homosexualidad. Sin embargo, hay gente que dice gustarle por simple "monería" o porque hacerlo es "cool". Me recuerda en cierta medida lo prostituida que está el término friki. Casi hacer cualquier cosa te convierte en uno...

    En fin, volviendo al tema, creo que los gustos tienen que ver con la socialización temprana, pero también el individuo posee capacidad de decisión, aunque en menor medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba familiarizada con el término "socialización temprana, pero ahorita voy a des-asnarme. Y tu opinión acerca de Los Simpson me revela como siempre de que no eres el tipo de chico que se pega a algo por monada, tienes un buen por qué.

      Eliminar
  5. Hola Paty.

    Es cuestión de gustos. No soy seguidor pero he visto bastantes episodios y me he divertido duro porque utilizan el sarcasmo para reflejar los problemas de hoy en día, y siempre al final con una lección por aprender. La típìca familia disfuncional, con Homero que es un bobalicón total, pero es la voz que le han puesto en español que lo convierte en un pobre idiota y babosón. En inglés, la voz de Homero no es tal, y mas bien refleja a un simplón mediocre, limitado, bobalicón y de buen corazón. Una versión 90's de Pedro Picapiedra.

    En cuanto al Facebook, concuerdo contigo, parece que la gente no tiene vida propia o no tiene nada que hacer. Y hay mucho exhibicionismo por parte de la chiquillada. Acepto compartir un momento feliz en tu vida o desahogar mediante una frase un momento pesado, pero convertir tu muro en tu diario, es patético.

    Sobre tu acertijo, me inclino a la teoría de Marcelo. O era el esposo de la hermana y lo hizo para tener el pretexto de verlo. O era el amante de su hermana y no soportó compartirlo con ella.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones como el tuyo Lucho, me invitan a ver un episodio de Los Simpson y ponerme a analizar mejor. A lo mejor hay cosas que en mi falta de percepción no he sabido valorar.

      Y sí Lucho, qué se hace. Al fin y al cabo son sus muros y una no puede hacer nada al respecto (es su tema, como dice Eduardo), pero bueno, de todas maneras quería comentarlo como catarsis, porque me llega.

      Para el próximo acertijo creo que voy a prohibir leer los comentarios anteriores, hacen trampa caracho! (jaja).

      Un abrazo Luchito.

      Eliminar
  6. Prensa y consumismo son un círculo vicioso porque la prensa, los medios en general, están vendidos al dinero y poder.

    Todo es compartir, copiar y pegar, piratería porque internet hace todo más fácil y rápido, por lo que la gente se acostumbró a ser facilista e inmediata, no piensan y salen del asunto como si fuera un apuro obligado.

    Southpark es tóxico porque alienta el descaro y la desidia, la paranoia y la violencia. Antes me identificaba con el cómic porque yo también era así, hoy me parece un desperdicio de energía a nivel global.

    Los simpson tiene mensaje aunque no lo parezca. Homero es un simplón como casi toda la humanidad, Marge es obsesiva y estereotipada, los hijos son producto de una familia disfuncional… pero al final, todos están juntos, aunque mirando televisión, pero esto también es un vicio más de gringolandia. Así, retratan, de forma burlona, a ellos mismos y por ello han tenido más de 2 décadas y millones en merchandising y vídeos y demás, porque pone en burla los males de todos, como "airear los trapos sucios" a nivel nacional… y los trapos sucios de toda una nación. Cuando el programa se internacionalizó utilizando personajes y otras situaciones no locales, gustó a casi todo el mundo. Si se sabe ver, hay mensajes soterrados en los comportamientos de varios personajes…. aunque esta última temporada se han vuelto más cínicos.

    ¿Probaste el pan con mango? si es verde se deja comer, si le adicionas otros vegetales y frutas se vuelve una ensalada en pan… y el pan podría ser pita o una tortilla de maíz… lo que sería una fajita muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, sus comentarios han provocado que me provoque (...) ver con más detenimiento un episodio de Los Simpson, en una próxima oportunidad. Lo he visto muy superficialmente.

      No he comido pan con mango!, aunque suena como una idea interesante. A ver, voy a hacer un experimento para la próxima. Gracias por la sugerencia Víctor!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. hace muchos años, no se si lo llegaste a ver o si habias nacido (jeje) daban un programa en el canal 7 en las noches llamado "locademia tv", animado por sergio galliani y marisol aguirre. era muy divertido, no me lo perdia. ese programa tenia un lema al cual me (mal?) acostumbre: "no lo pienses, diviertete". por eso cuando algo me gusta y mucho, como los simpsons, south park, family guy etc. simplemente lo disfruto sin meditaciones. curiosamente es cuando algo no me gusta q me detengo a reflexionar.
    un beso, paty, futura enemiga de batman, "la acertijo" :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no había escuchado de ese programa, nunca me lo mencionaron tampoco. Si algo te gusta, estoy de acuerdo en que no debes pensarlo mucho, y si no te gusta, es cuando me hago la pregunta que tú: y por qué ah?

      Besos Ludo (y disculpa, pero no entendí lo de batman, jeje)

      Eliminar
  8. Los Simpsons y South park intentan describir la realidad, la acualidad del cual vivimos, los capitulos son en torno a eso, haciendo a veces una buena parodia. No tiene nada de malo y no aburre.
    Entonces debo decir, a toooodas (aunque hay excepciones) las mujeres les gusta la musica romantica, son parte del rebaño y su estilo musical no es expandida y que solo escuchan eso porque todavia no llega alguien en su vida o si hay alguien se ilusiona a tal punto seguir escuchando musica romanticona.

    Yo no comparto esas webadas de memes, caras blancas y fotos con fondo negro y un mesaje, escribo mis opiniones y lo que pasa en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso Maxwell más bien que hoy en día son menos las mujeres románticas, y me atrevo a generalizar que lo mismo se da para los hombres. Es más, si encuentras a alguien esencialmente romántico, avísame :P Al menos dentro de mi entorno son muy pocos que lo son, y por lo mismo, la mayoría de mujeres que conozco más bien no son tanto de baladas y esas cosas. En mi caso, soy una romántica en esencia y me gusta la música romántica porque es una música tranquila y va con mi temperamento. Pero si en caso fuera porque soy parte del rebaño, daría igual, porque sería una ovejita feliz :)

      Tu facebook es una buena muestra de que tienes un personalísimo estilo y una marcada personalidad. No hay discusiones con eso, y por eso me agradas :)

      Eliminar