jueves, 19 de julio de 2012

El camino a casa

*El siguiente relato es un experimento.

Salgo de la universidad. Son las 4:30 de la tarde. Veo mi carro. Voy corriendo tras él. "Buenas tardes", les saludo a la cobradora y al chofer y yo misma me sorprendo. Nunca he saludado al subir a un bus. Claro que suelo dar las gracias cuando me bajo, pero saludar? Nunca lo había pensado. Quizá deba hacerlo siempre, no es sólo por cortesía, sino porque somos humanos y hay que tratarnos bien, y un saludo alegra el día y porque no tiene nada de malo saludar, por más que en estas circunstancias, un gesto así es raro. No pienso mucho en esto, y veo un asiento libre, allí a lado de un hombre corpulento, moreno, alto. Parece modelo. Me acomodo como puedo a lado de él. Veo a una chica de pie en el bus saludando con la mano a un tipo que debe ser su enamorado y está de pie, en el paradero. Se quedan mirándose los dos, gesticulando palabras sin sonidos que al parecer sólo ellos dos entienden. De pronto, veo al chico del paradero haciendo piruetas que provocan la sonrisa de su amada. Y mientras nuestro bus avanza, el chico le lanza adioses y corre en cámara lenta, como en las películas románticas, o en las novelas. "Este tío es un loco, y está enamorado", pienso. Si está loco, me cae bien, y si está enamorado, también me cae bien. Estoy de humor, no hay nada qué hacer. Encuentro encanto en los más "aburridos" detalles. Tendrán algo que ver el café y el bizcocho de maracuyá (que sabía a cualquier cosa menos a maracuyá) que me comí? Puede ser, la comida suele levantarle a una el humor.

Hay un desvío por la Universidad La Católica. Están restaurando las pistas. Me pregunto, será eso presupuesto de esa casa de estudios o obra de la municipalidad? Si es de la municipalidad, pienso, qué rayos les cuesta poner un semáforo en el paradero que está frente a la San Marcos, el de la Av. Venezuela? Varias veces casi me mato ahí. Hay plata para restaurar pistas (que con lo mucho que he pasado por ahí, no lucían tan mal como para una restauración) y no hay dinero para un semaforito?

El carro dobla. Leo una serie de paneles publicitarios: "Mejores tomates, mejores momentos". Es una propaganda de una salsa de tomates. Una madre y una hija sostienen cada una con la boca los extremos de un fideo. "Un wafer bañado de felicidad" reza el siguiente anuncio. Es de Sublime. He comido ese wafer, y es bueno, la que es malísima es la propaganda que sale en la tele. Malísima. Veo el siguiente anuncio. Y el siguiente. Y me doy cuenta que en todos, absolutamente todos, siempre apelan a la emoción. Las frases siempre hacen referencia a términos comunes: el amor, la amistad, la felicidad, la confianza. Los publicistas saben.

Veo las casas, las personas, las calles. Trato de ver novedades, cosas de las que no me había percatado antes. Trato de verlos con los ojos de un bebé. De qué cosas se sorprendería (y maravillaría) un bebé?... El chico simpático del paradero desvía mi atención. Qué es lo que tiene ese chico que ha llamado mi atención? No es un churro, churro, pero tiene "algo", eso no lo voy a dudar. No ha combinado bien la ropa, por cierto, porque esas zapatillas rojas no van con el pantalón. No, no es que yo me fije en eso, es mi cabeza que está concentrándose en detalles que normalmente no me fijaría. Y normalmente no me fijo en cómo se viste la gente, así que ésta podría ser la primera vez. El resto de la vestimenta combina bien, porque la mochila es marrón, la casaca es beige y la camisa crema. Ese chico es lindo, tienes que admitirlo Paty. Y daría igual si hubiera salido en pijama. La naturaleza debería fabricar más chicos guapitos como él.

Sigo mirando a la gente. El mundo es entretenido, y un viaje en bus lo es aún más. Hay quienes se entretienen tan sólo mirando la gente e imaginando sus vidas, cómo son. Me doy cuenta de que es posible de que una se aburre cuando ha gastado ya su capacidad de asombro. Nadie ni nada tiene la culpa de que estés aburrido. Sólo eres tú.

No me había dado cuenta de que había un banderín colgado en la parte delantera de nuestro bus. Dice "Te amo Perú". ¿Qué significa amar al Perú? Y qué es el Perú? He visto a mucha gente decir lo mismo como si tal cosa. Botar una cáscara de mandarina por la ventana de un bus es amar al Perú? Quedarse con el vuelto que el bodeguero te dio de más por error es amar al Perú? Colarse (o colar) a gente en la fila de una tienda es amar al Perú? Pintar las carpetas de la biblioteca de tu universidad es amar al Perú? Que alguien me lo explique, por favor.


Doblamos a una esquina por donde pululan los conjuntos habitacionales. Los condominios son el boom del momento. Me pregunto, ya que el mundo se está superpoblando, qué pasará para el año 3000?. Cómo serán las casas del futuro? El tráfico ya no será por tierra sino por cielo? Ojalá pudiera verlo.

"Bajo en la esquina!"  digo. Doy un salto y miro el reloj. Son las 5pm. Es temprano aún, pienso, y sin darle más vueltas al asunto, decido ir al mar, a verlo nomás, qué más. Es una bendición vivir a 3 cuadras del mar y pueda ir a visitarlo cuando se me antoje. Aunque no creo que diría lo mismo en caso de un tsunami, pero bueno. Hace frío, sopla el viento con fuerza. Por algo estamos invierno, tonta. Ah verdad, invierno. El mar, este mar, siempre me ha inspirado paz. Incluso cuando tiene varias franjas de colores no muy limpios: Marrón hacia las orillas, un verdoso alga por en medio, degradándose sucesivamente en más claro, más oscuro, hasta terminar en un azul oscuro. No es un mar del Caribe, pero es nuestro mar de Magdalena, y le cogido cariño. Esos edificios... es Larcomar? No, no lo creo, se ve demasiado cerca. Extraño Larcomar. Un día también iré para allá.

Hay escrito un "TE AMO CLAUDIA" con piedritas blancas en la orilla del mar. Otro loco enamorado, pienso. Volteo hacia la derecha, un montón de chiquillos hacen piruetas con sus skaters en una pista que la municipalidad ha hecho exclusivamente para ellos. Me alegra que estén allí, porque me hace sentir más segura. Si me pasa algo, hay testigos.

5:30pm. Recorro las tres cuadras que me separan de casa. Mi tía me informa que hoy no habrá pizza, porque estamos a dieta. Comeremos ensalada de fruta. Pero esto ya no debe ir aquí, porque ya no va con el título. Así que mejor lo dejo así.

Post Post: Marcelo respondió correctamente el acertijo de la entrada anterior, pero no sé si felicitarlo. Les explico: Este acertijo lo conocí por una de mis tías, que me lo mencionó cuando yo emocionada le hablaba de este tema, del pensamiento lateral. Y me contó que sólo una persona con mentalidad psicópata responde correctamente este acertijo....cuando escuché eso, como que me dio un poquito de escalofríos. Fui a internet y averigüé más acerca de la historia de este acertijo, y todos afirman algo parecido. Por la web hay otras versiones del problema, por ahí te dan un dato extra de que la chica no le llegó a pedir el número de teléfono a este chico (como verán, yo no quise ponerle muchas pistas, para que se les haga aún más difícil acertar con la respuesta...pero veo que alguien logró pensar más allá...). Una vez que sepas la respuesta, es natural que se te ocurra decir: "Yo creo que si me hubieras dado más tiempo también se me hubiera ocurrido algo igual", pero el punto es si en verdad se te hubiera ocurrido algo así. Prueben hacerlo con sus amigos, si no aciertan, quédense tranquilos, pero si les responden correctamente...corran! (XD)

Ah Marcelo, me queda una duda. Se te ocurrió la respuesta a ti solito o fuiste a internet? Igual, si se te ocurrió, tranquilo, no pasa nada, el que pienses como psicópata no quiere decir que lo seas, verdad? (VERDAD?!). Jaja, es una broma. 

Saludos a todos! (Con su permiso, me voy a borrar a Marcelo de mi lista de contactos )

Fast Car-Tracy Chapman

12 comentarios:

  1. wajajaja soy un psicópata wajajaja... lo que pasa es que ya nos hablaste del pensamiento lateral y las formas de ver las cosas de manera diferente. Así que fácil Sólo pensé aquellas cosas que normalmente no pensaría. Además también lo otro. En tu anterior post me despertaste el bichito y empecé a leer algunos artículos sobre el pensamiento lateral y me gustó una pregunta que hicieron "como mides un edificio con un barómetro" y la respuesta fue original.
    Esta pregunta que dejaste, si bien no estaba, pero solo había que pensar diferente. Bueno, de repente soy psicópata y no me he dado cuenta. A lo mucho que he mucho que he matado fue una vez que mi mamá me dijo que le ayude a matar un pavo. Yo solo le sujeté las patas, pero juro que no quise ver. waaaa no quiero recordar. algún día seré vegetariano.
    Respecto a tu relato, me ha gustado tu forma de relatar los detalles. Podría decir que hacía exactamente lo mismo cuando viajaba en combi, me gustaba sentarme al lado de la ventana que va al lado de las veredas, para ir viendo la gente, las casas, las situaciones.
    Por otro lado la gente enamorada hace cosas sin importarle lo que piensen los demás. Así es el amor, te vuelve medio tonto pero... es bonito wajajaja...
    Saludos.
    Cuídate bastante, tengo cuchillos en mi casa wajajajajaja... (Es una broma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja por mi parte Marcelo, yo te creo una persona sana a pesar que los test digan que tienes mentalidad psicópata! Por si acaso, seguimos siendo amigos ah(pero de lejitos nomás XD)

      Yo creo que diste con la resuesta porque eres inteligente y analítico, además. Creo que hasta una vez escuché que tu signo era uno de los más inteligentes del zodíaco! :D

      Y mira, a mí también me encanta viajar a lado de la ventana, aunque no tanto para ver a la gente, sino simplemente para tener un acompañamiento visual para mis pensamientos. Me entretiene también.

      Y con lo del amor, estoy de acuerdo contigo Marcelo :)

      (Acabamos de mencionar el amor y me mencionas cuchillos! Oh por Dios, sí eres!....XD)

      Eliminar
  2. Marcelo psico!!!! jajajajajaja bueeeno, por lo menos pensó MAS ALLA de las respuestas comunes no? jajaja qué interesante.

    Por otro lado, vaya camino a casa. Es bueno de vez en cuando mirar cada detalle. A veces nos hace reflexionar tal y como lo has hecho tú.

    Buenísima canción. Me encanta Tracy Chapman!

    Un besote!!!
    Por fin es vierneeeeeeeees! Casi casi bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja descuiden, ese test es una trafa! Marcelo es un buen tipo...que tiene varios cuchillos en su casa XD

      Es bueno tener nuestros sentidos abiertos al mundo, y nuestros sentidos internos también. De pronto ves cosas de las que antes ni habías reparado.

      Fue una suerte encontrar esa canción. La escuhé por la radio y memoricé "piece of one, piece of one" y felizmente google (o yahoo) me lanzó un resultado. Es una vaina no saber inglés.

      Otro beso Marité.
      (sí, sí..., falta poco...)

      Eliminar
  3. Han solucionado en parte el problema de los semáforos en la puerta 0 de nuestra universidad. Ahora, hay por lo menos 1 minuto por el que ningún carro entra a la Av. Universitaria, tiempo suficiente para cruzar la pista :)

    Por lo demás, tu escrito es una buena descripción de los detalles mínimos de la vida urbana, de los rituales que día a día practicamos inconscientemente, el habitus como diría Bourdieu. Excelente, tienes espíritu de antropóloga :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Hablas el de la puerta 0! No, no, yo me refería al de la puerta del estadio (o el de la huaca, como lo llamo yo). Para cruzar esa pista hay que tener como 6 ojos y ser un buen torero. Al parecer no van a hacer nada hasta que ocurra algo.

      Espíritu de antropóloga? Mira tú :)

      Saludos Edch.

      Eliminar
  4. el sitio de donde miras el mar esta detras del coliseo chamochumbi? yo lo hacia desde el parquesito donde esta la virgen gigante, al final (inicio?) de la av brasil. como tu dices uno le toma cariño a ese mar multicolor; aunq me frustra pensar en lo q hubiera podido ser esa si no fuera por decadas de autoridades irresponsables q dejaron q se ensuciara.
    un beso, paty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el coliseo Chamochumbi :( pero siempre veo a esa virgencita desde lejos...de hecho, tengo recuerdos de ello. De chica he pasado varias veces cerca a esa virgen, y como estábamos en la av. Brasil, yo siempre alucinaba que un poco más allá y ya estábamos en el océano Pacífico :P

      Un beso, Ludobit.

      Eliminar
  5. Hola Paty. Muy bonita historia de tu recorrido a casa. Muchas veces viajamos sin darnos cuenta lo que existe en el trayecto y es relajante a veces, ponerse a ver las cosas que están en el camino.

    Marcelo, te descubrieron, ja ja. Te hiciste una, je je. Interesante la historia y la resolución del acertijo.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucho. A veces es relajante, a veces no, dependiendo del tráfico jeje.

      Ya sabes, a tener cuidado con Marcelo jaja.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Por si acaso ya han puesto dos semaforos en la av Venezuela.
    En mi camino a casa yo voy escuchando musica, pensado y pensado; viendo la calle porque me gusta estar al lado de la ventana.

    Por si acaso, llamaste a Radio Planeta, la semana pasada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Me bajé del carro en ese paradero y yo ni cuenta :( Y yo hago precisamente lo mismo que tú, Maxwell. Y la música...creo que no podría viajar sin música.

      No, no llamé a Planeta. Qué pasó? Me cuentas!

      Eliminar