sábado, 9 de junio de 2012

Los matemáticos somos gente normal


[Este título es una leve variación del nombre de un blog que leí hace un tiempo: "Los matemáticos no son gente seria"]

Hay un post que hace mucho estaba postergando, por falta de ganas e ideas, básicamente. Un post que se lo debía a todos mis compañeros de estudios, de los cuales algunos me pidieron (tantas veces que ya parecía súplica) que escribiera algo acerca de la facu, acerca de ellos.

A propósito de esto, hace una semana venía caminando con un amigo de CC (Computación Científica) cuando en una de ésas me pregunta: ¿Quién se murió? Yo lo miro extrañada y me señala con el índice un arreglo hecho a base de hojas de caucho que unos tipos bajaban con dificultad de un auto. Nos acercamos, y resulta que era un detalle floral que el Colegio de Matemáticos del Perú (COMAP) había dejado con motivo a celebrar "El día del matemático" (03 de junio). Increíble, cinco años estudiando esta carrera, y yo ni enterada.

Pero, cómo son, pues, los matemáticos?

Voy a concentrarme sólo en describir algunas características que tipifican al matemático de mi facultad. Ojo, de mi facultad. No sé cómo serán los demás matemáticos. Debo advertir antes de empezar, que, obviamente, no todo lo que diga tiene que calzar tal cual con la realidad, habrán cosas que al no conocerlas a fondo llenaré con suposiciones e imaginaciones mías. Cada persona es un mundo, después de todo. Ve tú a saber.

Debo arrancar desacreditando también algunos mitos, como el que dice: "ah, tú matemático, full números". Abran nuestras libretas de apuntes señores, abran los libros de matemáticas (los verdaderos libros de matemáticas), números es lo que menos van a encontrar. Lo que sí, letras griegas por doquier. Nosotros no trabajamos con números concretamente, trabajamos con la noción de cantidad. Si le dices a un matemático "piensa en un número", pensará en "x", si le dices, "piensa en un número primo", pensará en "p", "en un complejo", en un "z", y así, todo lo que le dictes lo traducirá en letras con las respectivas propiedades que cada cual implique. La tarea del matemático consiste en trabajar con las propiedades conocidas y encontrar patrones. Por ello no se preocupa en las particularidades, lo que él busca es la generalidad.

Punto número 2: Mucha gente cree que "ah, estudias mate, pucha, debes ser un experto en Aritmética, Álgebra, Geometría...". Nada qué ver. Nuestra matemática no es Aritmética, Geometría, Álgebra....Lo que estudiamos no tiene nada con la mate del cole. Lo menciono por si las moscas.

Ahora sí, cómo son los matemáticos (de mi facu)?

Somos gente algo floja para los cálculos. Dado que lo nuestro es analizar, detestamos hacer el trabajo sucio, es decir, el cálculo numérico. Por ello, muchas veces resolvemos problemas sólo con la cabeza, porque nos contentamos con trabajar en base a los axiomas, las propiedades y los teoremas ya conocidos. No hallamos respuestas, simplemente "vemos" la solución. Sabemos el método y los pasos a seguir, y una vez que nos convencimos a nosotros mismos de su resolución, sin haber llegado siquiera a la respuesta concreta, ya somos felices.

Quizá por eso muchos desdeñamos las asignaturas prácticas; vemos tantas fórmulas, números y artificios de por medio que nos da una flojeraza bien grande seguir. Porque sí, para nosotros, la matemática es un arte en la que el análisis y la abstracción lo es todo. Que no nos arruinen la fiesta con los jodidos cálculos. Para eso están las máquinas.

La mayoría de matemáticos son extremadamente reservados. Así por así nomás no te develarán sus cosas. Tendrías que ser muy amigos de ellos, y aún así. Hay muchos matemáticos que son todo un misterio. Son poco expresivos, poco emotivos. No te hablarán de sus sentimientos, a menos tal vez de que estén borrachos. No sé si son así porque no le dan tanta importancia al asunto, o porque sencillamente es su naturaleza. El grupo al que pertenezco es un poco más sentimental, pero no me arriesgo a afirmar de que los demás también lo son. 

Muchos de ellos tienen actividades y aficiones alternativas tales como tocar un instrumento, cantar, bailar, dibujar, hacer origami, etc. No te equivoques: No son tímpanos de hielo ni seres aburridos. Se entretienen y divierten como cualquiera.

Quizá por redundar el punto anterior, lo de lo expresivos, voy a hacer una pequeña comparación. Vayan ustedes a los sanitarios de las facultades de Letras o Derecho, fíjense ustedes que es prácticamente como sentarse frente al Facebook o MSN. Mientras una se ocupa de sus necesidades fisiológicas, puede ir leyendo en las puertas foros, sondeos y comentarios acerca de los mejores métodos anticonceptivos, cuál es el chico más apetecible de la base 09, qué me aconsejan ustedes chicas, dejo o no dejo al desgraciado de mi enamorado? (viene con respectiva historia) o..¿hay alguna lesbiana por ahí? Dejen su correo por favor!. Las comparaciones revelan que las mujeres matemáticas tienen, al parecer, un grado menor de necesidad de expresión (o en todo caso, un grado mayor de educación), no por algo las carpetas y las puertas de los baños lucen más pulcras que el común. 

Tiende a pensarse que los matemáticos son seres introvertidos, solitarios, "raros", lleno de tics nerviosos. Déjenme decirles que, en cuanto a mayoría, nada que ver. Existen quienes sí lo son, claro que sí, pero es también natural que en toda carrera haya seres con esas características. Aunque no deja de ser una curiosidad el hecho de que, los "mejores estudiantes de matemáticas", tiendan a reunir esos rasgos más que el promedio. En fin.

Estaba a punto de tocar un aspecto sensible, pero mejor será para después. Después de todo, creo yo, es un tema que merece ya un post aparte.

[Esta canción la escuché en la radio hace muy poco. Siempre me gustó pero nunca tuve cómo ubicarla, pues como soy un cero en inglés...Fue verdaderamente una bendición reconocer al fin al menos una parte de la letra "God is good, God is great" XD. Con ustedes, What if God one of us - Alanis Morissette]

25 comentarios:

  1. Hola Paty. Interesante descripción que has hecho de tus colegas. Cada profesional o grupo de profesionales, tiene sus características. Y también es cierto que hay bastantes mitos y siempre es bueno hacer las aclaraciones.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucho! Sí, creo lo mismo y me parece que cuenta mucho las cualidades que cada profesión requiere, como si una cosa llevara a la otra.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Excelente... ahora siento que conozco un poco más a los matemáticos como tú!
    :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. muy buena descripción, sobre todo la de las paredes de los baños... dicen que en las paredes de los baños se escribe los deseos más ocultos.
    Mi idea por ejemplo de un abogado es un pata que habla mucho, hablador, esa es mi idea y de un matemático me lo imagino con cara de nerd.
    Por ejemplo en la Agraria donde yo estudié, los de zootecnia eran asociados a la marihuana jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si supieras las cosas que se leen en cada baño....

      Jaja no creas tampoco ah, tengo un amigo que estudia Derecho y creo que yo soy más habladora que él XD Y otro tío en Educación, y es más tímido...Hay excepciones.

      Un abrazo Marcelin lin lin.

      Eliminar
  4. Me gustó tu descripción. Es cierto, la gente tiende a encasillar a cada profesión en un estereotipo y eso jode, porque esperan algo de tí que quizá no compartas en absoluto. Y encima lo dicen con una seguridad los muy...

    Saludos Patydrómeda, yo sé que quieres ir al comedor, yolosé :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu molestia. A cualquiera le jode que lo encasillen...(y aunque este post parece decir precisamente lo contrario, no, nada qué ver ah! :P)

      Nos vemos Fernando!

      Eliminar
  5. Amiga, te falto algunos detalles...pero no es necesario revelar ya que como matemáticos eso sí!!! somos reservados... No es necesario explicarlo sé que lo entiendes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reservados...para nada ah!
      sobre todo los de la base 07 nustra base ,donde la autora de este blog tambien pertenece..el 80%por ponerle una cifra no es reservada..

      Eliminar
    2. Estrella: No pensé mucho cuando escribí el post y me salió esto. Supe que había omitido varias cosas, pero lo dejé ahí. Saludos Star!

      Anónimo: Quizá es que tú y yo tenemos diferentes conceptos de lo que es "reservado". Una cosa es ser expresiva, espontánea y hablar mucho, y otra, ser reservada, de verdad.

      Eliminar
    3. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
      DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición


      reservado, da.

      (Del part. de reservar).


      1. adj. Cauteloso, reacio en manifestar su interior.

      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=reservada&TIPO_HTML=2

      Eliminar
    4. Robby? Jaja gracias por la aclaración, pero bueno, reitero, respeto la opinión!

      Eliminar
  6. Y yo que pensaba que se la pasaban desarrollando ejercicios numéricos todo el día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habrás visto muchas películas? jeje

      Saludos Edch!

      Eliminar
  7. y nos olvidemos de los matematicos poetas, como tu... comprenderas :)
    un beso, paty
    p.d: y las lecciones de guitarra? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias por el comment Ludobit. Un besito, colega ;)
      Pdta: Me consigo el cable de datos de mi cel, y próximamente los estaré "deleitando" con mis experimentos musicales.

      Eliminar
  8. Los que son inexpresivos con el mundo ajeno a su profesión es porque encontraron en las matemáticas un refugio, es decir, son así y estudiaron matemáticas para estar tranquilos.
    No soy matemático (nunca me gustaron las matemáticas comunes) pero prefiero ser ermitaño…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si la mate fuera una válvula de escape...Me gusta esa explicación Víctor, puede ser.

      En este mundo, hay un espacio para todos :) (y en internet siempre podemos encontrar gente que busca lo mismo )

      Eliminar
  9. Buen post Paty. A los fisicos tambien pasa los mismo, piensan que son locos, viven en otro mundo y que aman las matematicas y por lo tanto deben enseñar. Yo no amo las matematicas, lo uso como herramienta. No me gustaria enseñar, trigo, geo o algebra y aritmetica (pueden ser) pero no me agrada, me gusta investigar, conocer nuevas cosas y no resolver problems matematicos aj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da risa como describe la composicion de funciones jajaja. Lo llevé en 1er ciclo

      Eliminar
    2. Jajaja buen comentario Maxwell, suelto y desenfadado. Me gusta que te guste investigar, y vaya que lo has hecho notar en varios de tus post. En ese sentido tenemos visiones opuestas, a mí me encantan los desafíos matemáticos, y justamente por esa razón me metí a esta carrera, porque te plantea un montón de retos.

      Esa foto la saqué de facebook. Yo también llevé composiciones, pero cuando estaba en primero de secundaria...jaja mentira.

      Saludos Maxwell!

      Eliminar
  10. Conozco a un matemático, y creeme estoy enamorada de su forma de ser. Genial lo de los tics. Lo olvidaba, también me enamoré de mi maestro de matemáticas de colegio wajajaja, creo que me gustan mucho las personas serias, complejas (ellos dicen) y reservadas, son los mejores amantes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves! Y ahora quién me dice que los matemáticos no son sexy's?

      Besos Bellarte!

      Eliminar
  11. Acabo de encontrar este articulo, y me ha parecido de lo más interesante. Soy licenciada en Matemáticas. Y me siento completamente identificada cuando comentas que la gente siempre dice que sabemos mucho de cuentas,y yo les digo que no, que mis apuntes de la universidad son solo letras y más letras. En cuanto a hobbis, pues ufff, nada que ver con la tecnología ni nada de Eso. Soy una apasionada del mundo del maquillaje y las revistas de moda. La gente se extraña de eso, como también se extraña que sea catolica.Si, señores.Eso me lo dijo un catedratico de fisica. Me dijo que como era posible que siendo cientifica pudiera creer en Dios.LE dije que mi cabeza no era una partición, sino que eran conjuntos que no eran disjuntos. No entiendo esa estructuración. :)

    ResponderEliminar