martes, 10 de abril de 2012

Un blog no-matemático de una matemática

Fue hace poco con que reparé que este blog ya había cumplido nada menos y nada más que dos primaveras. Qué, ya? Cómo así? Ni yo misma lo sé, pero el tiempo pasó y ya vamos dos. Mi primer post tenía que ver con unas ideas medio filosóficas que había escrito en un lenguaje matemático. Ése sería el primer post de los 321 que ya voy escribiendo aquí. 

Patydrómeda. Por qué Patydrómeda?. Bueno, resulta que yo en febrero de ese año había empezado a escribir en una columna para el diario Perú Shimpo y más o menos cuando ya había escrito un par de artículos, la jefa de la sección de edición me dijo que le asignara un nombre a la columna que por entonces sólo tenía de encabezado mi nombre, mi foto y mi correo. Uno de los primeros nombres tentativos que se me ocurrieron, fue “sin pelos en la lengua” porque según yo ésa era una de las cualidades que me caracterizaban, pero lo rechacé porque me pareció muy común y hasta me sonaba un poco ‘obvio’. Había otro colaborador, Isaac Higa, quien tenía una columna y se llamaba Kokilandia. Allí recordé que por el 2005 había escrito un poema muy personal, muy egocéntrico para la señorita de 15 años que era en ese entonces. Ese poema contenía la palabra Patydrómeda, un término que se me ocurrió en el momento, que fue más o menos la fusión de Paty con Andrómeda, la galaxia; así pues fue como entonces  bauticé a mi universo interior, a mi galaxia intraespacial, por llamarlo de algún modo. El término le gustó a la editora, y así se quedó. Cuando buscaba un nombre al blog, no me tomé la molestia de pensar en uno distinto, y le puse el mismo nombre. Así de ‘extraordinaria’ es la historia.

Los temas sobre los que planeaba escribir tenían que ver con lo que observaba en ese entonces. Tenían que ver con lo que opinaba de la realidad. Pero yo de comentarista de realidad era un fiasco total, la prosa no me salía bien, y nunca fui una buena observadora que digamos. Hablaba entonces de las cosas que me ocurrían con un estilo tan dulcemente cursi que hoy me da risa (y vergüenza). Empecé a hablar de temas mucho más personales, pero de manera más superficial y forzada, así era hasta el 2011, por lo menos. Desde sus inicios, mi único y fiel comentarista era Víctor Nishio, quien posteriormente se convertiría también en mi amigo virtual. El primero, además, que supo de la existencia de este blog. A medida que avanzaron los meses en ese año, casi por julio, si recuerdo bien, asomó por mi cabeza la idea de ganar dinero a través del blog, debido a gran parte a que comencé a leer a Percy Taira quien sí percibía ingresos a través de su Expediente Oculto
Siguiendo los tips de posicionamiento, comencé a postear todos los días, y así lo hice durante 3 meses,y fue justamente en ese tiempo en que Ludobit cayó por aquí y comenzó a comentar. Lo seguí, nos seguimos, y poco a poco fueron apareciendo los demás con el mismo ‘procedimiento’: Me comenta, te comento, me sigues, te sigo…y sin querer queriendo, se armó una especie de red de bloggers que siempre estamos pendientes de las buenas nuevas de los demás. 

Abandoné la idea de ganar plata con el blog, porque hablando de realidades, es difícil, por no decir imposible, ganar a través de un blog personal (al menos no conozco un ejemplo de ello) y me decidí a postear sólo cuando me daba la gana. Posteriormente me impuse la disciplina de hacerlo una vez por semana, que es la regla que sigo hasta el día de hoy. 

No me gusta leer blogs muy populares, por ejemplo de esos que tienen más de 100 comentarios. Y básicamente porque cuanto más popular es un blog, menos posibilidades tiene uno de interactuar con el autor. Por ejemplo, dejé de leer a Renato Cisneros, y a Silvia Núñez (esposa de Baily) no la seguí en más de dos publicaciones. No importa cuán buenos o malos sean escribiendo, me llega cuando no responden todos los comentarios. Que es porque no tienen tiempo? Me da igual, que se jodan. Sin embargo, secretamente me gustaría que mi blog tenga más comentarios o más seguidores. A quién no?. Supongo que es así. Como dice Ludobit, "prefiero 1000 comentarios diciendo que mis cuentos son una basura, a no tener ni uno". Pero bueno, tampoco soy de las que van a visitar nuevos blogs y dejan comentarios y ponen cosas como: hey, visítame pe’, aunque sí recuerdo que antes comentaba por otros blogs bajo la esperanza de que alguien hiciera clic en mi perfil y luego pasara a leer mi blog, pero eso era antes. Ya no.

El blog me ha reportado malas y buenas. Al principio quise que se mantuviera de incógnito entre mis amigos y sobre todo, familiares, pero después me dio igual y yo misma me encargué de linkear mis publicaciones en mi Facebook. Qué más da. De ahí, un amigo atribuyó mi ‘soltería’ al exceso de información; es decir, según él, yo tenía muchas cualidades, pero me faltaba una chispa de misterio. Argumentó que yo exteriorizaba demasiadas cosas. “De ti, todo se sabe”, dijo. “Encima tienes un blog”.  Y remató con estas sabias palabras: “Cuando creemos que una mujer oculta algo, intencional o no, nosotros queremos descubrirlo. De ahí nace el interés”. Y continuó: “Tú eres una buena chica, tienes un precioso corazón, pero te ven como una amiga. Para que te vean como enamorada, tienes que ser más misteriosa”. Y en ese sentido, el blog no estaba colaborando. Pensé en eso un tiempo y de pronto planeaba dejar de escribir cosas sobre mí (lo cual demostró que sí me preocupaba mi ‘soltería’) pero luego me llegó altamente y volví a las andadas xD 

A pesar de todo la balanza se inclina a favor. Conocí a bloggers: (ordenados alfabéticamente para que no se peleen): Bellarte, Edch, El Tropicólogo, John Doe, Lucho, Ludobit, Marcelo, Marité, Maxwell, Oki, Percy, Víctor aunque algunos ya no escriben mucho, o decidieron dejar de hacerlo como Aldo, Julián y Mimy

Por todo esto, gracias chicos! (nos vemos en la reuna blogger)

Estadísticas
Total de visitas a la actualidad: 56677
Entrada más visitada: Diferencia entre poesía y poema con 6314 visitas.
Post personal más visitado: Discovery Pornographic con 2007 visitas.
Post más entrañables (para la autora): A la matemática que fui, En busca de la pasión, A la basura, A la basura II, Quiero todo y no quiero nada, Sobre mí

Me despido hasta la próxima semana con esta canción alegre: ( Runaway Train-Soul Asylum)

22 comentarios:

  1. Qué bonita entrada, Paty. Tienes razón, los blogs dan varios giros antes de tener una estabilidad y luego nuevamente decidimos darle otro giro xD Es interminable y divertido, tanto así que le tienes cariño :)

    ¡Felicidades por los dos años por aquí! Definitivamente nos veremos a fin de mes en la reunión bloguera.

    Un abrazo.

    P.D. : Esa canción no la oía desde hace años, gracias por publicarla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edwin por las felicitaciones! Genial que te haya gustado la canción. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente post, dos años posteando. Ya quisiera tener yo todas las visitas que tienes. Cuando es la reunión blogger, fecha, lugar y hora para ver si me dan permiso jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es cuestión de que pase un poco más de tiempo. Tienes 8 meses, creo? Para empezar, ya tienes más seguidores que yo xD

      La reunión es el 30, Maxwell tiene los detalles.

      Eliminar
  3. Que bien!!! Ya dos años!!!
    FELIZ ANIVERSARIO!!!
    Siempre un blog da uno o dos giros, o hasta más para lograr colocarse en su espacio en la bloggosfera. Tú ya tienes tu lugar ganado!

    Gracias por mencionarme!!! Me puso muy contenta!!!

    Un beso enorme!

    Sigue posteando así!

    * Buena canción! Pequeño detalle, el grupo es Soul Asylum :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué es buena? Runaway es lo máximo.

      Un placer mencionarte Marité, y leerte :)

      Besos!

      Eliminar
  4. feliz dos añitos, paty. deseo firmemente q antes de q cumplas el tercero... al fin te haya podido invitar la bembos q te prometi :p
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encargaré de eso! jaja. Un beso Ludobit.

      Eliminar
  5. Patydrómeda es un buen seudonimo. Felicidades por el segundo año, espero llegar y lo haré. La proxima semana es el primer aniversario del espejo =).
    Buenizima canción!
    PD. La reuna blogger se va a realizar en Plaza Vea de Risso o en el Parque Castilla, plan de 18 h

    ResponderEliminar
  6. Hola Paty. Primero que nada, felicitaciones por ese segundo año de tu blog. Vas por muy buen camino y me alegra que tu blog sea parte de mis lecturas. Que rápido se pasa el tiempo. El mío en mayo cumple 3 años.

    Gracias también por la mención. Eso es lo bonito de todo esto, haber armado una simpática manchita bloggera, aunque a algunos se les extraña comoa Mimy y Aldo.

    Te mando un beso grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luchito. Es un honor tenerte por aquí. A Aldo a veces lo encuentro en el Face, con algo de suerte jeje.

      Un abrazo y un beso también.

      Eliminar
  7. ¡Feliz Aniversario Patty! :) ¿Cuándo te veo por la universidad para darte tu abrazo? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tropi. Cualquiera de estos días. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Te salió muy bonito el post... ah! y gracias por la mención.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por mencionarme. Cuál es la diferencia entre una entrada y un posteo? ...el contador de visitas dice 46mil... ja ja
    Tampoco me gustan los blogs muy concurridos, como el de Coehlo (y su Facebook es peor porque tiene millones de seguidores).
    No creo que al escribir todo lo que se te ocurra y sientes carezcas de "misterio"... es una sugerencia que te hicieron, torpe, un anhelo personal de aquella persona. Felizmente, la descartaste.
    De tu blog, todo tiene una evolución y se nota cuando vamos cambiando por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor! Jaja son lo mismo, al menos en mi diccionario jeje. El gaget dice 46mil pero las estadísticas Blogger son las más exactas, registra las visitas desde que empecé.

      Definitivamente, todo lo que plasmamos refleja lo que somos, por ende, nuestra evolución.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. No te da miedo? Sabemos mucho de ti. Ñaca ñaca....

    Tengo una buena impresión tuya, autentica genuina y única. Una personita genial. Soy la primera en la lista je je aún que no sea de Perú.

    PD. Ya me da por usar perfume en el ombligo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja los que leen el blog saben el 80% sobre mí, el otro 20% me lo guardo por precaución jeje.

      Gracias por tu generoso comentario Bellarte, algo poco usual en ti, así que me siento doblemente halagada XD

      Pdta: A mi bandeja llegó tu comentario sobre las entradas aburridas, jaja descuida, yo también comparto eso. Es cierto que hay entradas del 2010 y 2011 que me sorprenden a mí misma, pero en su mayoría, me da vergüenza ajena jaja.

      Eliminar
    2. Pensé que no había salido, pues actualicé tu pagina dos veces y no me aparecía. Sorry, soy cruel y honesta.

      Eliminar
    3. Naa que ver! Tu comentario es uno de los que más me han gustado. Ya quisiera tenes más comentarios así XD Aquí Bellarte, siempre puedes ser tú misma :)

      Eliminar