lunes, 27 de febrero de 2012

Los axiomas del amor

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso, jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja con facilidad, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca se apaga...
(Primera de Corintios capítulo-13 versículo 4-8)
La semana pasada salí con unos amigos y en una de nuestras animadas ‘tertulias’ tocamos el tema del amor (en mi familia siempre me comentan con sorna “de qué hablarán ustedes los matemáticos, de logaritmos seguro”, o lo peor, cuando alguna prima-que estudia Derecho- me comenta “debe ser aburrido ser enamorada de un matemático, de qué cosa interesante te puede hablar?”). Bueno, para que vean que los matemáticos somos gente normal (habráse visto!) aquí les voy a detallar lo que concluimos ese día, con respecto el amor. Y como buenos matemáticos que somos,  nos planteamos el siguiente reto: Axiomatizar el amor.

1.Eternidad. El amor verdadero (bueno, no es que exista el amor falso pero ya, déjame continuar) el amor verdadero dura para siempre, ésa fue nuestra primera premisa y en eso estuvimos de acuerdo todos. Amor que se acaba en el camino, que no supera algún obstáculo o barrera, que no logra salir adelante en la adversidad, simplemente no es amor; no es que deje se serlo, sencillamente nunca lo fue. El amor verdadero, como bien lo dice esa frase cliché (cliché pero cierta) lo supera todo. Así que aquí tenemos una proposición de doble condicional: “El amor lo supera todo, si y sólo si, dura para siempre”.

2. Correspondencia. Aquí hubo una breve discusión porque yo no estaba de acuerdo con esto. Para mis amigos el amor es correspondido, es de dos, lo otro no tiene sentido. Para mí si existe el amor no correspondido, o sea, el amor solito. Me justifiqué diciendo que el chico de la que estás enamorada podría casarse, pero eso no quita que tú te mantengas secretamente enamorada. Ellos arguyeron que eso ya no es amor, sino una obsesión. Seguí mi defensa argumentando que si fuera una obsesión lo habrías obligado a estar contigo bajo amenazas (suicidio, qué sé yo), pero como es amor, y es amor puro, conservas tu distancia, pero igual sigues enamorada. Después me di cuenta que el amor atrae, es decir, la fuerza con que tú amas, hace que la otra persona se fije en ti; de alguna manera nuestro amor crea un magnetismo entre nosotros y la persona que amamos con sinceridad. Entonces por lógica, el amor tiene que ser correspondido (una correspondencia provocada). 

3. Unicidad. Sólo amamos a una y sólo una persona. No puedes amar a varias a lo largo de tu vida, ya sea en separado o en simultáneo (¿?), mucho menos por igual. El amor de tu vida es una sola (ni modo que tengas muchas vidas) y es aquélla que dura para siempre. Es decir, tu primer amor no fue amor si no es el último también. El verdadero amor no es el primer amor, sino el último (así que contradecimos lo que dice LODVG en “Rosas”). 

4. Entrega. El amor siempre procura el bien del ser amado, y todo lo que hace por él, lo hace por el sencillo gusto, en forma espontánea y sin reproches. La entrega es constante e incondicional.

5. Felicidad. El amor causa la felicidad. Si un amor es causa de sufrimiento, pues duda de tus sentimientos. El amor verdadero (valga la rebusnancia) nos llena, y nos hace querer ser cada vez mejores. 

Bueno, hay todavía más axiomas, pero éstos fueron los que consideramos más importantes. 

Nota: Y cuando hablábamos de amor, hablábamos del amor de pareja; claro que está el amor a un amigo, el amor que profesan los padres para con sus hijos, el amor que tienen los hijos con sus padres, entre hermanos, a la familia, a la vida, a la mascota, etc etc, pero nos enfocamos en el de pareja porque al menos para mí, es el más bonito, no es así?

[Y sólo para complacer a Oki, acá un nuevo post-audio. Está ultra lenta; pero ya pues, a la próxima la haré mejor :) ]

32 comentarios:

  1. Uhmmm muy interesante la forma en que abordas al amor aunque, al basarse en fríos axiomas que detentan una única verdad, pierdes las otras perspectivas del amor que a mi entender existen.

    El amor, al ser un sentimiento humano y por tanto un constructo cultural, varía y mucho. Decir lo contrario sería igual que afirmar que el amor, al responder única y exclusivamente a los cánones occidentales (por ejemplo la monogamia sin ir muy lejos) ya no tendría, por tanto, carácter universal y - he aquí lo importante- no sería inherente al ser humano.

    ¿Es realmente el amor un sentimiento universal? Yo opino que sí, pero hay diversas formas de amar que distan mucho de los axiomas que propones en este post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Am, acepto que estos axiomas están muy clichés, pero bueno, la mayoría de nosotros (mis amigos matemáticos) somos unos románticos totales. Por supuesto que no enfocamos el tema de un modo objetivo, opinamos del amor desde nuestra subjetividad. Lo de "axiomas" fue un mero título. El amor en sí, es un tema muy debatible.

      Eliminar
  2. Hey! gracias por la honrosa mención. El amor es único, como únicos son cada uno de sus protagonistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar! De nada, tú eres el único que reclama mis canciones. Mi entusiasmo por seguir cantando te lo debo a ti...todo el mundo sabe que canto horrible, pero ganas me sobran, así que...

      Eliminar
  3. Estaba esperando leer este post, dado que ya me habías mencionado con anterioridad de su posible publicación.
    Interesante titulo, creo que nunca se me hubiese ocurrido, bueno siguiendo el lenguaje matemático, voy intentar desestabilizar tus axiomas
    Tratare de ser lo mas breve posible

    1)Eternidad
    Si el amor tiene su propia inercia, su propia dimensión temporal, si es inmortal e indestructible, ¿qué papel juega uno en su mantenimiento?
    2)Estoy de acuerdo
    3)Este tema lo trate en el ultimo post de mi blog
    4)Entrega ...incondicional ?
    Lo que equivale a decir: hagas lo que hagas, te amaré igual. Sin condiciones, en las buenas y en las malas, bajo cualquier circunstancia, en la infidelidad, en los golpes, en la explotación, en el desamor, en el rechazo, en la burla, en la indiferencia, en la profundidad de los infiernos.
    No importa qué hagas, yo estaré allí, con mi amor siempre fresco, activo, dispuesto...
    5)Felicidad
    El amor(que siento por mi pareja)causa felicidad ?, me hace acordar una historia. En cierta ocasión durante un seminario para matrimonios, le preguntaron a una mujer:
    ¿Te hace feliz tu esposo?...- No me hace feliz, ¡Yo soy feliz! ... El que yo sea feliz o no, eso no depende de él, sino de mí. Yo soy la única persona, de quien depende, mi felicidad.

    En todo momento respeto sus opiniones e ideas de pensar(yo tambien soy matematico), solo que el AMOR requiere de unas variables distintas y a veces en contravía con el amor universal, porque el ego está mucho más involucrado y el deseo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonh. A ver:

      1. Creo que el amor es lo que es naturalmente. Es decir, no necesitamos hacer mucho, tan solo vivirlo. Cuando llegue a tu corazón, simplemente sabrás que es así.
      3.Ajá, lo leí.
      4.En realidad quise decir: "te amo porque te lo mereces, y todo lo que hago por amor no es un sacrificio ni un trabajo, lo hago porque me empuja esta fuerza, la fuerza del amor."
      Por esto, cuando me refería a "incondicional" me refería a "no pedir nada a cambio" no a que "haz lo que quieras e igual te seguiré amando".
      5. Buen punto, pero, de nuevo, lo que quise decir es que el amor es causa de felicidad pero no es la única. La felicidad no depende del amor. Depende, como dices, de uno mismo.

      Gracias Jonh por tus siempre interesantes comentarios. Me dejas pensando.

      Eliminar
  4. Me llega la gente que ve hasta cosas tan sublimes como el amor como meros "constructos culturales". Pinches materialistas. Y lo digo por el comentario solamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja son puntos de vista. Me agradó tu comentario, suelto y sincero.

      Eliminar
  5. El amor que dura para siemprev lo supera todo y no al reves.
    El amor de uno no existe. Se puede llamar enamoramiento pero no amor. El amor solo lo sabras despues que has convivido con esa persona unos buenos anios y lo has soportado con todos sus defectos y manias. Si aguantaste y aun lo amas, entonces es amor. Ese sentimiento platonico de uno no es amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo! xD No entendí, se supone que si lo supera todo dura para siempre, no?

      Sobre lo otro, me has hecho pensar. Y así como me lo pones, después de haber leído "Janecita" soy capaz de darte la razón sin pensarlo más. Al pinche los que dicen amar sin haber conocido bien a una persona. Al pinche yo.

      Eliminar
  6. En realidad, después de ver los comentarios tan "filósofos", no sé que opinar. Tu entrada es muy idealista.

    Los versículos tomados de 1corintios hablan de un amor perfecto, el amor de Dios, está basado en esto, te recomiendo leer en cantares, que es más para el amor de pareja, aquí te dejo: "ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte como la muerte es el amor; duros como el sol los celos;sus brasas; brasas de fuego fuerte llama. Las muchas aguas no podrán apagar este amor, ni lo ahogaran los ríos." mi versión es más vieja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau Bellarte! Me sorprende que menciones la Biblia, como que me desencaja la perspectiva que tengo después de leer tus cuentos...jeje.

      Los versículos de Corintios son los más conocidos, lo de Cantares, es la primera vez que lo escucho. En verdad ninguno de los dos me parecen utópicos, creo que tanto uno como el otro se acercan a la idea de lo que debería ser el amor de pareja. Qué tan de divino es tener un amor que no es envidioso, ni jactancioso? un amor que no es egoísta, ni rencoroso?

      Eliminar
    2. solo son cuentos. hay que ceparar lo uno de lo otro. no se si ofenderme o decir gracias. como dice Lidobit, "crea fama y echate a la cama" wajajjajaja. he leido la biblia muchas veces, es en serio y hasta he memorizado capitulos, hay muchas cosas que no saben de mi wajjajajaa. (perdon por la orrografia)me dio risa lo de valga la rebusnancia.

      Eliminar
    3. Eres una caja de sorpresas, Bellarte. Interesante...

      Eliminar
  7. Me gustó mucho tu entrada.
    Soy de la idea que el amor que es para siempre supera cualquier barrera. Pero como tu misma lo dices, cada quien tiene sus puntos de vista :)
    Me gusta mucho la canción, y me encantó tu cambio de papeles (por cada mujer hay uno como tú) y tu risa tb obvio! jejeje
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias Marité, tú siempre tan linda!
      Un besote.

      Eliminar
  8. chévere, me gustó el enfoque matemático acerca del amor
    es simplemente, un honor tener a una mujer matemática.

    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Santiago. Gracias por comentar. Lo bueno es que, cada día el género femenino está más presente en la matemática :)

      Eliminar
  9. lo poco q se del amor lo se gracias a andres calamaro: no se puede vivir del amor :)
    un abrazo, paty
    p.d: bien con la guitarra y el canto, estas mejorando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja buena Ludobit.

      Pdta: Así que ya estoy lista para cantar en los carros jeje

      Eliminar
  10. El amor, es verdad, nace de una voluntad pero a traves de los maravillosos momentos que vives con esa persona, ademas de que te fascine como es fisicamente, que te enloquezca su olor, que te estremezcas solo de oir su voz y que tu corazon lata muy aprisa sin que esa persona este presente, que con una palabra, un sonido o hasta un olor te haga pensar en esa persona a la que amas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás enamorado, mi estimado Maxwell :)

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Un buen tema para una interesante conversación y debate de seguro, pero como van los tiempos y a sabiendas de que los seres humanos somos falibles y por ende nuestros sentimientos son también falibles, opto por quedarme con el non plus ultra del verdadero amor, el amor agapē/agapao(en griego αγάπη), el amor que viene de Dios, el descrito en 1Corintios 13; el único que puede someter, dirigir y administrar mejor cualquier otro sentimiento que experimentemos en nuestro ser.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablamos de amor parece que es inevitable hablar de Dios...

      Gracias por el aporte, Jorge.

      Un saludo querido poeta.

      Eliminar
  13. Bueno, ayer ya hablamos de esto en persona, así que ponerlo por escrito, asu qué flojera xD

    Saludos y recuerda que una cosa es lo ideal y otra cosa es lo real :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Paty. Muy bueno tu post. Te doy mi opinión.

    1)Eternidad.- Es cierto, el verdadero amor supera las duras pruebas. Si no lo hace, no era amor. Así de simple.

    2)Correspondencia.- Totalmente cierto, una relación es de a dos y no de uno. Si lo sentimientos no sintonizan en la misma frecuencia, entonces hay brechas. Como el ejemplo de que mientras los sentimiento de uno van por el ascensor, los del otro van por la escalera.

    3) Unicidad.- Clarísimo, no puedes amar a dos personas a la vez, Si eso crees que sucede, ninguno de los dos sería amor, sino calentura o ilusión, o arrebato.

    4) Entrega.- Es la muestra más clara del desprendimiento que debe haber en una relación.

    5) Felicidad.- Si una relación te genera conflictos, dudas, tensión o temores, entonces eso no es amor. El amor genera que te sientas feliz de la vida.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que estamos de acuerdo Lucho. Al tacho mi post, tu comentatio está mejor :P

      Un beso a ti :)

      Eliminar
  15. Es divertido comentar sobre estos temas, "intelectualizados".
    Lo que escribo es sobre el Amor real, que lo puede tener una pareja pero que es difícil de encontrar debido a las malas enseñanzas que flotan alrededor de todos.

    Para 1: el amor falso sí existe, es el que nos enseñan los medios.

    El Amor real somos nosotros mismos, nuestras almas, no es un sentimiento sino la energía de la que estamos hechos (nuestros Seres reales, no nuestros cuerpos).

    Para 2: el Amor real se da para todos y no para una persona particular.

    La atracción que sentimos por el sexo opuesto tiene muchas variables pero casi ninguna está sometida al amor sino a lo superficial (como nos han enseñado a ver el mundo: que bien se ve, se viste elegante, habla excelente, tiene dinero, es una persona culta, es "amoroso", es considerado, es, es, es…).

    Y tienes mucha razón en que el Amor atrae lo que tú deseas porque tu deseo es una energía que el Universo entiende y te manda lo que deseaste (algo así dice la película y libro El Secreto, que son una verdad parcial Universal).

    Sí puede ser una correspondencia provocada ya que las energías se comunican a un nivel que la materia no entiende (no admite).

    Para 3: tal vez sea aprendida la idea de que el "primer amor" es el amor para siempre.

    Esta idea tiene un fundamento material, mundano.

    Si uno es capaz de Amar (y no tiene que ver con el sexo) se puede amar toda la vida con las complicaciones que presentan todas las parejas que se puedan tener. Pero uno se queda enfrascado en el primer amor porque es el que más traumatizó a nuestro ser (por su intensidad, por ser la primera energía poderosa que nos impacta).

    Tu visión de la unicidad del amor es parcial… no puede ser un axioma a menos que delimites tu universo.

    Para 4: es cierto, pero siempre va a venir el fin de la paciencia cuando la pareja no corresponde o simplemente, no responde a los detalles y al "amor" incondicional… entonces, ¿eso es amor? Sino, la Entrega cayó en sí misma, en un loop eterno.

    Para 5: vivir en Amor -el real- es la Felicidad, es verdad.

    Pero este Amor = Felicidad no se da en este mundo material porque la felicidad, aunque tiene infinitas definiciones (y, por tanto, ninguna), es retornar al Todo, al Amor absoluto y total, aquí sí, incondicional, es decir, retornar al Universo, a Dios o a lo que se quiera tomar por el Todo, la Unicidad real.

    Entonces, la felicidad terrenal tiene altibajos, siempre habrá sufrimiento causado por la pareja y por uno mismo (mal aprendizaje y mala herencia) por lo que no sé cuán firme puede ser -como axioma- que el amor causa felicidad.

    Lo que nos llena es la experiencia de vida, lo que nos hace ser mejores es el aprendizaje que provoca la experiencia (si no queremos aprender, no seremos mejores; si no queremos experimentar, no aprenderemos).

    ¿Qué es una rebusnancia?

    Definitivamente cantas mejor que yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor!, qué tal. Gracias por tu comentario. Contigo siempre hay algo nuevo qué aprender.

      Sobre el punto 1, discrepo. Si es falso...entonces no es amor. Pero se entiende la idea.

      Para el 2 y 3, de acuerdo. Para el 4, la idea del amor incondicional es una de las ideas más románticas y también clichés que existe. Por el momento tengo fe en que sí es posible.

      Rebusnancia...je, no existe esa palabra, la puse en son de chiste, pero viene a ser una combinación de "redundancia" con "rebuznar" (lo que hacen los burros, creo :P ). Lo leí en un estado de mi amiga en el Facebook xD

      Eliminar
    2. Sí, entiendo sobre el punto 1, por eso digo que es lo que nos enseñan los medios, es parte del mal aprendizaje y mala herencia.
      Del amor incondicional... claro que existe, pero también debes encontrar a una pareja incondicional y para ello Ambos deben crecer y apuntar en la misma dirección después de haber "limado asperezas" y fijado un rumbo en común. Todo es posible.
      Rebuznancia... con Z va bien, no se pierde su esencia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar