martes, 24 de enero de 2012

La conjetura de Collatz.....resuelta?

El sábado llegó a mi bandeja de Facebook una solicitud de amistad adjuntada a un mensaje que decía: "Buen día, espro q me recuerdes... jeje... pues creo tener la solucion de la conjetura de Collatz ... ^^, ... recuerdas verdad.... ?". Por supuesto que me acordaba. Al toque vino a mi mente la apuesta que hace más de un año, como en juego, había establecido con un chico el año pasado. Para muestra, un botón. (Después de esto me pregunté cómo así me había encontrado en el Facebook, y la respuesta la encontré cuando revisé las estadísticas de Blogger y vi que alguien había revisado 2 veces la página de "Inicio" y "Paty", y pues...precisamente en una de ellas está mi correo. Y ya con el correo es fácil llegar a mi cuenta de Face (y osea, yo que tanto me empeñaba en ocultar mi identidad xD)

La conjetura de Collatz es una proposición aún no demostrada ( no se sabe si es verdad o mentira) proveniente del área más fascinante de las matemáticas: La Teoría de Números (algunos prefieren llamarla "Aritmética Superior"). La conjetura dice más o menos lo siguiente: Si a cualquier número natural (1,2,3.......) le aplicas sucesivamente la regla de Collatz, que consiste en, "si el número es par (2,4,6, etc), lo divides entre 2; y si es impar (1,3,5, etc) lo multiplicas por 3 y le agregas 1"......entonces, siempre, y SIEMPRE, vas a llegar a 1.
Me explico mejor: Vamos a tomar para el ejemplo el número 5. 
Ok. El 5 es impar. La regla de Collatz dice "multiplícalo por 3 y súmale 1": 3x5+1=16. Listo. 
Ahora aplicas de nuevo la regla: El 16 es par, la regla de Collatz dice "divide entre 2": 16/2=8. Ya. 
Ooootra vez, aplicamos Collaz. 8 es par, por lo tanto, volver a dividirlo: 8/2=4. 
Ajá. Ya pero espera, tovía falta pe'. Claro, nuevamente: 4 es par, entonces 4/2=2. 
Ya, y ahora? De nuevo pues, ya tú sabes, no te me hagas el loco: 2/2=1. 

Ya, ahora sí? 
Si quieres seguimos...
Ok, dale. 
El 1 es impar, Collatz dice "multiplícalo por 3 y agrégale 1: 3x1+1=4. 
4? Pero 4 ya no nos salió antes?
Ah me gusta, estás atento. Exactamente. La Conjetura de Collatz nos dice pues, que a cualquier número que tú le apliques sucesivamente esta regla, siempre vas a terminar en el ciclo: 4,2,1....Es una conjetura solamente,para saber si es verdad, tienes que demostrarla, y si es mentira, pues tírate un contraejemplo.

El problema fue planteado en 1969 pero hasta la fecha no ha sido resuelta. Como verán, lo puede entender cualquier chiquillo de quinto de primaria (no es por ofender xD) pero su resolución es una cuestión más profunda....(éste es el tipo de cosas que me hacen tener "un orgasmo mental"-como dice el Tropicólogo xD)

Ya pues, a este chico nill^xfe le aposté a una Notebook (s/1200) a quién de los dos lo demostraba primero. Y claro que me aventuré porque sabía que, siendo un problema tan conocido en Gaussianos ( y mundialmente también) que si acaso alguno lo resolviera, iba a tomar tiempo, mucho tieeempo, pero nunca imaginé que ocurriera a sólo 10 meses después (y me coge en el momento en que estoy más misia ....y endeudada, para remate) Más aún, me cogió de sorpresa porque de aquélla vez nunca más volví a tocar el tema, al menos no seriamente. Todo lo que decía era: "En mi cama voy a pensar en cómo resolver el problema, o mientras viajo en bus...." (me gusta hacer primero las cosas mentalmente), pero en mi cama me quedaba dormida primero....y en el carro también xD Y por último, en el 2011 en lo que menos pensé fue en matemáticas...así que...

En fin, cruzo los dedos para que la dichosa prueba contenga un error xD Por lo pronto le respondí y él me dijo que está en revisión así que.....ojalá que no :P

Pero si está bien, y es verdad, y la conjetura ha sido resuelta ...le daré mi Microbook (como le dice Fernando) y lo haré pasar como una minilaptop de mil, lo que costó menos de s/400 xD


[Y lo que prometí (no lo prometí pero ya), aquí les dejo una canción de Shakira interpretada por esta "melodiosa voz". Disculpen lo lento de la melodía y las largas pausas, es que no sé tocar muy bien la guitarra y me tomaba un tiempo para ubicar los acordes xD Al menos....salió algo]


17 comentarios:

  1. Espera...
    Pero si conoce tu blog, sabrá que la microbook no cuesta lo que habían acordado previamente.

    En fin, no sé qué decirte, desconozco mucho de los números y no me gustan tanto <.<

    Suerte desbaratando su solución ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, por eso puse un "xD" al final....xD

      *Edité el post, la parte entre comillas estaba vacía("") por eso el primer párrafo no se debe de haber entendido.

      Eliminar
  2. Ja ja ja. Me parece graciosa la forma en que tomas el asunto... Todos deberian ser asi de desprendidos, no darle importancia trascendental a las cosas y seguir para adelante.
    En verdad no es algo que me importe, los numeros, porque despues de tener años de obsesiones con teoremas y demas, siento que pierdo el tiempo porque mi mayor interes esta en la creacion, no en la logica.
    Pero no dejes de contar la resolucion de esta apuesta y del destino de tu notebook...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice mi tía, "zapatero a tu zapato".

      ....y sí, no dejaré de contar la parte 2 de esta historia, pero todo depende qué dice nill^xfe, hasta ahora no me envía la solución, dice que la están revisando ^^ (no! no! no!)

      Eliminar
  3. Un post de caso matemático O_o Paso un párrafo, paso otro... veo apuesta, ya, ahí sí leo xD

    No creo que lo haya resuelto, por lo que dices que muchos antes lo intentaron y aún siguen intentándolo. Así que tranquila, seguirás conservando tu Microbook dos meses más (hasta que termine la garantía de tres meses, ¿por qué no la malogras faltando dos días y te la cambian por otra que te durará tres meses más? xD).

    Saludos ;)

    P.D: Leer sobre matemáticas no me causa ningún orgasmo mental pero sí un estrés de aquellos. Ahora que mi estrés se curó al leer que me mencionaste dos veces, awww xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja (no es mala idea lo de malograr adrede mi "microbio" xD)

      Me gustó mucho tu comentario, qué sincero. (ah, me acordé que una vez mencionaste de que, no es que no te gustem las matemáticas, simplemente es que tu mente "es más de letras")

      Saludos! (awwwww)

      Eliminar
  4. Sopas Paty! Wajajajajja,
    Me gustó lo de orgasmo mental, hay una pagina que me pasaron para resolver un problema "irresoluble" de Einstein, después te paso el link, me encantó el reto.

    Quizás alguno de estos días lea algo y lo ponga como entrada para que escuchen mi acento mexicano.. Ajua! Esta padre esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...hey! sí. Yo quiero oír tu acento mexicano.

      Eliminar
    2. Paty yo le cante esa canción a un amigo. tengo la voz mas tenue, quizás ni parezca yo.

      bien por Paty y la cantada. Con esa voz y un botesito (en un bus o en las combis) uuyyy¡ podría ser un buen negocio. ;)
      me faltaron acentos, no se donde diablos se ponen en esta pc. lo digo porque paty se fija en la ortografía.

      Eliminar
    3. Lo de "orgasmo mental" fue una idea del Tropicólogo. Él es el de las frases bravazas xD, tiene cada ocurrencia... :P

      Yo también quiero escuchar tu acento mexican! (ah, y no te olvides de pasarme ese link de Einstein)

      ----------------------------------------------------------

      Jaja gracias por hacer markéting con mi voz xD fue el mayor halago que le hayan hecho :) (y eso de cantar en el bote o en el bus, no está mal, estoy tan misia y desesperada que puede ser!)

      *Por lo de las tildes no te preocupes, mi "juguete" tampoco los tiene, así que cada vez que quiero ponerle tilde a una vocal, la escribo con mayUscula :P

      Eliminar
  5. De las matemáticas y su enigmas paso, ...yo me quedo con tu canción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ok, gracias!

      *Se me acaba de ocurrir hacer un VERSUS con Bellarte xD

      Eliminar
    2. Prometedor? O de a tiro matador? Auch!

      Eliminar
  6. Que interesante conjetura!!! No la conocía!
    Y me encanta cómo canta! Y TOCAS!!! Yo he intentado pero creo que soy NULA!
    Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura MaritE, que cantas muy bien :)
      SerIa chEvere que, si una vez hacemos una reuniOn blogger, sea en un karaoke :P

      Un besito tambiEn :D

      Eliminar
  7. cantar y tocar un instrumento a la vez es dificil y requiere practica para hacerlo bien. igual me gusto :) ojala sigas posteando audios asi. curiosidad, la cancion que escogiste venia con dedicatoria? ;)
    un abrazo, paty

    ResponderEliminar