lunes, 26 de septiembre de 2011

El chico de la universidad

Suelo decir que sólo me enamoré una vez. Hasta hoy creo que eso es cierto. Sólo una vez, y de un amor platónico. Pero he tenido ‘gustos’ y gustos en mi vida. Si de gustos vamos a hablar, un par de veces me gustaron dos chicos fuertemente. Uno fue en el colegio, y el otro, en la universidad.

Cuando yo era una cachimba, allá por el 2007, me empezó a gustar uno de mis compañeros de mi escuela, en Matemática. En verdad no sé cómo empezó, pero de un momento a otro me encontraba yo escribiéndole poemas y dedicándole decenas de relatos acerca de él en mi (ya quemado) cuaderno-diario.

Qué me gustaba de este chico? Qué te puedo decir, era inteligente (requisito indispensable para que alguien me guste de verdad), aplicado, estudioso y con un peculiar sentido del humor. No de esos estilos de humor en doble sentido, sarcástico (aunque a veces lo sea) o chacoteros sino más bien de los que oscilan entre lo cándido y burlón.

En junio de ese año me cambiaría de turno y fue entonces con que lo conocí. Al principio mi atención se había centrado en un chico que al poco tiempo ya había descartado por ser un reverendo arrogante, un total puáj. Y entonces, sin darme cuenta, mi atención comenzó a girar hacia uno de los chicos de lentecitos que siempre hacía comentarios ocurrentes que me hacían reír. Fue cuando el gusto mutó a simpatía y de simpatía a atracción. Me empezó a gustar mucho, tanto que mi corazón temblaba (era una chibola pues) cuando estaba cerca a él y mi mente no conseguía hilar una conversación sin ponerme nerviosa. Recuerdo por ejemplo  que en mi diario solía escribir lo más mínimos detalles de cuando nos encontrábamos o chocábamos por alguna razón. Me veía con él todos los días y en distintos cursos, así que llegaba a escribir cosas como (para términos prácticos me referiré a él con una ‘O’): “Hoy ‘O’ se sentó a mi lado...”, y lo que es más curioso todavía, me tomaba la molestia de hacer un dibujo explicando cómo era que habían estado dispuestas las carpetas o quiénes estaban alrededor, en qué clase sucedió, etc; como para que el recuerdo de aquel ‘memorable momento’ se congelara en mi memoria. Pasó el 2007, vino el 2008 y cada vez ‘O’ me gustaba mucho más. Me pasaba segundos, minutos y horas leyendo y releyendo algunos de esos mensajes que me mandaba (siempre pidiéndome favores), a sabiendas que era la única buena gente que siempre estaba con saldo. En una de ésas, recuerdo, agradeciendo por hacerle el favor de averiguar y mandarle un mensaje con sus notas, me envió un mensaje  escribiéndome: "paty, eres lo maximo, cuando te vea te voy a dar un beso jeje bromita nomas". Sin embargo, mientras yo 'moría por él' , no pasó mucho tiempo para darme cuenta que en cambio él se sentía atraído por una de mis mejores amigas (llora el chavo pipipippipipi)  y a veces hasta me usaba (yo lo sentía así) como una especie de by pass para llegar a ella =(

Aún así yo seguía dedicándole cientos de relatos en mi diario. Lo seguía queriendo a pesar de todo. Yo para ese entonces (hasta ahora) era bien ‘solapa’ y nunca llegué a mostrar el menor ápice de mi interés hacia él. Cuando estaba cerca lo trataba como a un compañero más, pero por dentro el pecho me hormigueaba de la emoción.

Recuerdo que para mi cumpleaños, allá por el 2008, mis amigas organizaron una reunión sorpresa al que también asistió él. Todos los chicos me dejaron un recuerdito en una libretita en donde él dejó escrito esta nota (que a continuación transcribo con todos los errores ortográficos):

Feliz………. Para tí patty con cariño espero que pases todos los calculos y que nunca dejes de ser nuestra amiga, en esta facu, un pequeño espacio, en donde si te das una base b de verdaderos amigos existirá una única transformacion inducida por tu incomparable personalidad.

Te queremos mucho.

‘O’

[En la parte que no se entendió hace referencia a un teorema del álgebra lineal, algo relacionado con transformaciones lineales y sus matrices asociadas….o sea, eso]

Fue la máxima demostración de cariño que me daría el susodicho. Aunque ni tanto, porque en vez de poner un “te quiero mucho” como lo habían hecho todos, prefirió el impersonal “te queremos mucho”. Y el “nunca dejes de ser nuestra amiga” dejaba en claro que sólo era eso, una amiga. (ahora llora la Chilindrina waaaaa waaaaaaaaaa)

En el 2009 fue cuando comenzaría a  des-enamorarme de él. Y después de un año, lo conseguí.

Estas últimas semanas nos hemos vuelto a cruzar tan a menudo como aquellos primeros años en que vivía ‘enamorada’ de él. Ahora vamos juntos a almorzar con el grupo de amigos que tenemos en común, jugamos ping pong, conversamos más que antes e incluso le he enseñado a tocar un poco de guitarra. Y él hasta insiste en que le enseñe a comer con palitos. Él sigue siempre con ese humor tan simpaticón que tanto me gustaba y me gusta. Sigue siendo un chico lindo para mí. Pero sin duda, algo que (me) agradezco es que ya no he vuelto a ‘enamorarme’ más de él. Maté el gusto. Incluso los recuerdos.



[Ésta es la canción que por entonces sonaba en mi cabeza todo el tiempo que estuve 'enamorada'. ¿Qué fui yo para él?]

(Actualización 4:45pm de hoy: Justo que ahora estoy sentadita en una de las cabinas de la facu, se me acaba de acercar a saludarme y me dice: qué haces Paty? Y yo: glup!)

Proteger el blog del subrayador de texto

Hola a todos. (es la primera vez que saludo, y lo voy a hacer a partir de ahora, cuando haga un post sobre tips para bloggers)

Hola a todos.

Traten de seleccionar el texto que aquí les viene: PROTECCIÓN COPYRIGHT.  No se puede verdad? En realidad tampoco pueden seleccionar ninguna parte de este blog. Esto se debe a que he protegido el blog contra el subrayador de texto...y para qué? No sé, de puro mona. Cuando entré al blog de Nada en Común y me di cuenta de que no podía "copiar y pegar" algún cuento para imprimirlo, entonces al toque fui a ver a qué se debía. La respuesta está en esta página (muy buena, bien explicadita). Lo activé en mi blog hace un par de semanas, aunque no sé si alguien se dio cuenta del detalle (es más, al final del blog está la frase "PROTECCIÓN COPYRIGHT" como para meter miedo y crean que mi página sí es original, y no me va a venir un pichiruchi de por ahí a robarse algo de aquí. Ja! xD)

En fin, por si la cosa le sirve a alguien, ahí lo tiene.

Nota: Pero lo que que hasta ahora no sé es cómo proteger el blog tal como lo hace Mixha con el suyo. Por ejemplo, en su blog sí se puede seleccionar el texto, mas no se puede copiar porque al toque te sale una ventanita con el mensaje "Material protegido.ZIZEK.safecopyright" y cuando intentas  "guardas como" la página (eso que yo hago para leerlo en mi casa, porque no tengo internet) resulta que tampoco puedes. La cosa empieza a cargar y cargar pero nunca descarga nada.

[Oh, creo que ya me di cuenta de donde viene: Creo que hay que entrar a safecopyright.com pero al parecer hay que pagar.]

Pdta: Eduardo, ya encontré la frase completa de lo que me comentaste el otro día:
 
 xD

sábado, 17 de septiembre de 2011

Los blogs que leo

El 31 de agosto, día del blogger, es tradición que una como blogger (sí, yo al menos me creo una blogger =P) recomiende a otros bloggers o al menos mencione los blogs que sigue tal como lo hicieron Víctor y Aldo. Ok, yo me atrasé un poquito, pero bueno, para mí la fecha no es tan importante. Por eso de todos modos aquí voy:

En verdad cuando comencé a escribir este blog nunca imaginé conocer ni relacionarme de algún modo con otros bloggers , veía este blog sólo como una mudanza del papel a la web. Quería además mantener mi identidad en el anonimato (pero típico en mí, siempre digo más de lo necesario y termino delatándome yo solita) e incluso no esperé que alguien me haga un comentario. Fue así que nunca imaginé que después de año y medio haya llegado a un nivel de compenetración virtual con otras personas que, al igual que yo, tienen también un blog.

Y la cosa empieza como jugando. Un día alguien cae por tu blog y deja un comentario, y tú, alegre y sorprendida de que alguien se ha tomado la molestia de leerte y más aún, dar su apreciación, vas a su perfil y descubres que también tiene un blog, y como quien agradece la visita, pick le das un clic a la página y lees el último post que escribió y le dejas un comentario. Entre estos va y vienes te gusta su blog, le coges cariño a su autor, él te sigue, tú lo sigues  y entre comentario y comentario se crea un nivel de compenetración fuerte que de pronto lo sientes parte como de tu familia, tu grupo, tu mancha.

Aquí les presento entonces a ‘mi mancha’: (está en orden alfabético para que no se peleen jaja)

1.40 y 20...perdón: 50 y 20: Aldo, policía de 50 (un poquito más) está enamorado de una chica de 20, ésta es más o menos la temática del blog. Pero esta descripción no es para nada justa. A mí tampoco me atrajo a primera impresión. Lo que hizo que me quedara en definitiva fue la personalidad que le imprime Aldo a su espacio. Y siempre lo dije: “Rubén, tienes alma de escritor”. Para mí, Aldo es un hombre sencillo, un caballero amable y de trato dulce (“muy dulce” para Bellarte) y sobre todo, de gran corazón. Y se lo dije una vez: Su blog me gusta tanto que cada entrada suya la tengo guardadita en una carpeta de USB que dice: “Blogs para leer”.

2.:::victor.pe:::: A Víctor lo conocí cuando me escribió a mi correo felicitándome y comentando de un poema que escribí para Perú Shimpo, la primera vez que un artículo mío salía en ese periódico. Sólo después me di cuenta que él tenía una columna en ese diario y que un artículo suyo también había salido el mismo día que el mío. Llegué a su página gracias al correo y yo por ese entonces también estaba comenzando con este blog, fue así que le di la dirección y él fue el primero en seguir este espacio. Su blog trata de sus pensamientos, sus columnas en distintos medios, sus trabajos como diseñador gráfico, artista visual, entre otras cosas. Al blog de Víctor le debo el haber aprendido muchas cosas.

3. Basurayescombros: La principal característica de Bellarte es el sarcasmo y la ironía, lo cual denota la fuerza de su inteligencia. Eso hace que el grupo de bloggers en la que pertenecemos Marité, Aldo, Eduardo, Mimy, etc, y yo (todos dulces) se equilibre. Su blog tiene un poco de cuentos, algunos de ellos dejan pensando. Es sincera hasta los huesos y si hay algo que le parece malo o feo, no dudará en decírtelo con todas sus letras. Bellarte no se queda callada. Y siempre es la primera en comentar =D

4.cuentos sin corbata: Ludobit tiene un blog de cuentos, cuentos muy muy muy buenos. El lenguaje es sencillo (eso hace bastante agradable su lectura) y gracias a él empecé a escribir cuentos yo también (con la buena redacción que tiene y lo bien que se pasa en su blog, antoja pues =P) Sus comentarios, como dice Aldo, siempre tienen una dosis exacta, no dice de más, no dice de menos. Un chico inteligente, hay que decir.

5.El blog de la tortuga verde: (ex Lima Era una Fiesta): Percy Taira es poeta y periodista. Supe de él porque Perú Shimpo le hizo una entrevista. Era la primera vez que sabía de un poeta nikkei joven, me sentí identificada con él. Fue así como llegué a su blog. Y fue así como me encariñé con la voz de su prosa y su voz poética. Sincero, espontáneo, desenfadado y desinhibido, lo veo como la versión masculina de mí misma xD Me agrada bastante su blog por eso me divierto con sus extensos monólogos y su tierno sentido del humor. Es una lástima que haya eliminado su anterior blog  porque con él se fueron post realmente buenos. Una madrugada me la pasé leyendo varias de sus entradas (es increíblemente prolijo, con más de 2000 post’s) y por un momento pensé que me había enamorado de él xD Es la única persona que conozco que gana plata con su blog (Expediente Oculto) gracias a Adscene . Este año me compré su libro de poesía.  Muchas cosas siento que le debo a Percy, entre ellas mis ánimos por seguir escribiendo poesía. Para quien quiera visitarlo, vaya el link y al costado verá un gadget  ‘archivos del blog’, con eso se puede navegar más fácilmente.Sale todos los martes en el proggrama "Los Reporteros".

6.El espejo de Maxwell: Aunque algunos de sus post que he leído son "copia y pega" de distintos párrafos de otros artículos que circulan en la red, los temas que aborda siempre son interesantes. Pero de hecho, me gusta más cuando se expresa con palabras propias.

7. Me gustan los problemas, No existe otra explicación!!! : Jajaja cuando empiezo en Eduardo no puedo evitar reírme (en el buen sentido por si acaso jeje) Eduardo es un tipo genial, lo curioso es que llegó a mi blog por uno de los comentarios que dejé en uno de los blogs de El Comercio donde también escribe Renato Cisneros, autor que yo dejé de leer cuando descubría Eduardo. Porque sí, ya se lo dije al mismo Eduardo y lo repito aquí: Lo superaste mi estimado Edu, superaste a Renato. Yo que sentía bastante simpatía con el estilo del ‘busco novia’, que seguía religiosamente cada uno de sus post, gracias a ti ya qué Renato ni qué ocho cuartos. Para quien quiera comenzar el día con una sonrisa, vaya al blog “Me gustan los problemas…” y ríase gratis y con confianza xD Ya, ahora sí en serio, definitivamente Eduardo tiene un estilo sumamente divertido y una redacción maestra, me sorprende que no sea tan conocido teniendo la calidad que tienen  sus entradas. Es todo un honor tenerlo como amibloger. 

8.MiMy Mundo: Mimy es linda, amable e inteligente. Cuando entro a su blog (de fondo blanco como el de Percy) me envuelve una sensación de frescura, con esa frescura con la que escribe cada post. Tiene talento para crear belleza con las palabras. Su blog no sólo te invita a una tacita de café, sino también a aprender. Del blog de Mimy siempre hay algo qué aprender. 

9.Nada en Común: Un grupo de chicos escribe cuentos en la que la temática más recurrente es el amor. Mi autor (único?) favorito es Jhonnathan Arriola, sus cuentos siempre son interesantes, de un final inesperado y una redacción austera, que no se hace de muchas vainas. Junto a Ludobit (que gracias a él fue que llegué a dar con este blog) se conviertieron mi estímulos sin querer queriendo para escribir cuentos.

10.What the fuck: Bueno, la verdad es que no tengo la más mínima idea de qué opinar sobre él o su blog, así que me paso al siguiente.

….

Jajajaja no mentira.

Víctor es bastante sincero, una sinceridad que se parece también a la de Bellarte. Su blog es como un diario y comenta cosas de su día. Es el más joven del círculo de bloggers  ‘al que frecuento’.

(Y aquí los blogs que recién estoy leyendo)

11.El ático de Mixha: Escribe poesía y cuentos con un toque surrealista (bueno, eso digo yo).

12.Hasta en el último rincón: El blog de Marité se mueve alrededor de la figura de su padre, el motivo de inspiración de cada post. En lo poco que conozco, mis calificativos para Marité son dulce, generosa y amable.

13. Y tal vez no tengamos más noches...: El blog de Bren tiene una temática muy parecida a la de este blog, es casi como un diario, muy variado.

(y ya para terminar)

14.y 15. El tropicólogo: Ayer me llevé dos blogs en mi USB para leerlos cómodamente en mi casa. Son *Mi vida en formato tropical*  y *Entre la arena y la luna*.  Debo decir que este chico tiene algo especial en su pluma, como un dejito de melancolía o añoranza; el estilo del primer blog es bueno, pero para una romanticona hasta los huesos como yo, me quedo en definitiva con la última. Me bastó leer el primer post para convertirme en seguidora.

[Aquí les dejo con una canción que estuve escuchando por estos días. Aunque la resolución del video es malísima, la canción me parece encantadora.]



Quizá también le interese

Eduardo me preguntó hace poco cómo puse el gadget que está abajo de cada post que dice: "Quizá también le interese" y que te muestra una lista aleatoria de tres entradas pasadas...pues bien, incorporarlo en tu blog es sencillo. Van a la página de LinkWithin y al lado derecho aparece un cuadro. Llenen en el formulario su e-mail, la dirección de su blog, la plataforma donde trabajan (Blogspot, Wordpress, depende) y el número de post que quieran que aparezca. Luego, en diseño eligen en qué posición quiere que aparezcan. Bueno, la página les va guiar el camino, confíe en ella xD Pero cualquier consulta, normal, pueden dejar un comentario.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mi semana (A partir del 03 de septiembre)

-Volví a tocar guitarra después de varias semanas. Me compré picks para según yo tocar mejor pero hasta hora no sé cómo es que se debe usar esa cosita.

-El sábado pasado nos tocó celebrar un rosario en la casa. La verdad es que hace mucho que no lo hago. Recuerdo la época (la misma época en que iba a misa todos los domingos, zzzzzzzz)  en que religiosamente (valga la redundancia) un grupo de señoras (señoronas) se acercaba a nuestra casa los primeros sábados de cada mes a rezar el rosario. De ahí claro se hacía un COMPARTIR (a veces me parecían que sólo venían a comer porque se dormían durante el rezo) y misma familia Zabala se iban a su casa. Esta vez nadie se quedó dormida pero igual se quitaron al toque después de la empanadita dulce y la empanadita de carne.

[y la verdad es que me estaba preocupando de no olvidarme de la letra del Ave María porque yo no rezo por las noches, y como nos turnamos en pronunciar cada párrafo del rezo (es un rosario muy interactivo pues) me dio cierto nerviosismo quedarme callada en medio de tanto silencio. ]

Jjaja ah y verdad, cada vez que reza mi tía X, con esa vocecita tan tierna y angelical que tiene a sus ochenta y tantos años, me provoca una risita aguantada que hasta la señora que estaba sentada al frente mío me empezó a mirar mal. Jjaja pero no saben cómo me enternece escuchar a mi tía con ese acento tan inocente, tan genuino…

-Tenía un amigo en el trabajo (sé que es muy pronto para decirle ‘amigo’, pero ya, cómo es que le debo decir entonces?) con el que  siempre nos sentábamos uno al otro lado y conversábamos entre rato y rato, pues resulta que ni en un mes de estar en el trabajo (como yo) lo removieron de puesto, pero a un puesto mejor. Digamos que lo han ascendido. Trabajando a tiempo completo va a ganar poco más del triple de lo que gano yo en medio tiempo pues mientras yo estoy de siemple agente (es un decir, no es que me sienta mal =P) él va a estar de asistente de analista de no sé qué, pero sólo sé que es mejor. No voy a negar que me dio cierta ‘envidia’ pero sentí alegría por él y también porque eso me inspiró a hacer mejor el trabajo de agente que estoy desarrollando. Recordé las palabras de nuestro ‘couching’ cuando ingresamos: “No importa lo que hagas, tienes que ser el mejor. Si eres barredor, pues sé el mejor barredor del mundo. Sé el que mejor barre esta avenida. Tú dirás ‘quién me va a mirar a un simple barredor’, pero siempre hay gente que está mirando. Y un día barrerás con una escoba, pero después verán tu esfuerzo y que lo haces bien y te comprarán una máquina para que no te canses, y después ya no harás ese trabajo, sino mandarás, y así es como se empieza chicos. Así que cualquier cosa que hagan, háganlo bien, en cualquier área que se metan, sea aquí o afuera, sean los mejores”.  Fue lo mejor que se me quedó grabado en aquél primer día de capacitación. Desde ese día empecé a sospechar que me había enamorado de mi couching …jaja  mentira. Pero ahora que lo pienso bien, el chico (nuestro couching) es muy buena gente, se nota que es una buena persona, y además es muy cariñoso porque me dice ‘mi amor’ y me da besito en la cabeza (nadie en mi vida que yo recuerde saluda así), claro que se comporta así de cariñoso con todo el mundo, pero como digo, es un chico adorable aunque sea unos siete años mayor que yo y tenga un anillo en el anular que a veces me empuja a querer  preguntarle si es de mero adorno o compromiso. Pero creo que ya me salí del tema.

-Entregué mi primer recorte de periódico. Después de enviar mensajes de Facebook de los cuales sólo tres me contestaron (de los demás no sé qué pensar) resulta que ya los cité a los tres. Uno falló dos veces al encuentro y los otros dos están para esta semana, pero el asunto es que el recorte del que les hablé el inicio se lo entregué a mi compañero de clase. Vaya vaya qué pequeño es el mundo. Un día del 2003 ves en el periódico la noticia acerca de unos olímpicos de matemáticas, yo agarro y recorto esa nota y la guardo. 5 años después uno de esos chicos que aparecen en dicho recorte transitaba por los pasadizos de mi facultad, pero una vez, antes de vernos por la facultad, le pedí ayuda en un mini trabajo de matemáticas que estaba haciendo y me ayudó, luego él me pidió que le hiciera una monografía que yo le hice cobrándole una irrisoria cantidad de dinero (la culpa no era la de él, ya que me ofreció más, pero yo por aquél entonces aún profesaba una admiración ‘idolatradora’ para con estos chicos genios que me llevaba a tener este tipo de consideraciones) y en fin, después de haber coincidido en algunos cursos, el punto cumbre de todo este relato es que él,  8 años después que yo recortara ese periódico, tiene un hijo con una de mis amigas…quién se lo hubiera imaginado no?

En fin, se lo di y en pocas palabras le expliqué cómo así tenía eso y él lo recibió y tan callado como es sólo atinó a mirarlo y decirme “gracias”. Cierro la historia. El primer recorte de periódico ya ha sido entregado.

-El jueves me fui a almorzar a mi restaurant favorito (y es favorito porque no va mucha gente, es tranquilo, la atención es rápida y la sazón es ‘de casa’) pero resulta que últimamente para más lleno que nunca. La Paty del 2008 ó 2010 hubiera mirado lo lleno que está el local y resignada, se hubiera dado media vuelta y buscaría otro lugar. Pero la Paty del 2011 no. La Paty del 2011 es una Paty más abierta, que ya no encuentra mucho problema en sentarse con un desconocido(a) y comer juntos y ponerse a conversar. Aunque todavía la Paty del 2011 prefiera comer sola con su radio sintonizando Ritmo Romántica, Radio Planeta u Oxígeno, pues resulta que la Paty de ahora no tiene más problemas en abrirse y conocer gente (sobre todo chicos) interesante con la que podría comenzar una amistad. No, ya no tiene problemas con eso. Así que esa Paty nueva de la que estamos hablando confiada de que siempre habrá alguien comiendo solo (y pongo más énfasis en esta última ‘o’) se acercó a una mesa y encontró con que todas las mesas estaban ocupadas por parejas o grupos de chicos o chicas, así que se fue a la mesa de una señorita que por cierto ya estaba terminando y ésta le permitió sentarse en la misma mesa. Al rato, ve cómo la mesa de al lado antes ocupada por un par de chicos es ocupada por un nuevo chico. Paty tiene ganas de dejar a la chica y pasarse a la otra mesa, pero ya no puede (sería raro pues). Se queda largo rato contemplando la espalda y el perfil del chico que de rato en rato echa una mirada a la ventanilla por donde va saliendo la comida servida. La chica se va y Paty se queda sola en su mesa. En ésas ingresa u n grupo de 4 chicas y Paty dice ajá, aquí puede ser. Una de las chicas de este nuevo grupo habla: Ya, en esta mesa (la del chico) tres y en la otra (en mi mesa) una. No! , grito por dentro. Finalmente terminan haciéndolo al revés porque tres chicas se acercan como para mi mesa, pero oh, el sentido común de Paty entonces sale a flote: “No se preocupen, yo me puedo pasar a la mesa de allá”. “Oh gracias amiga” me dicen ellas. Y yo feliz. “Gracias a ustedes”.

“Me puedo sentar aquí” pregunto, educadamente. “No, no hay problema” dice él. Nos quedamos mirándonos la cara. Él trata de disimular el roche mirando no sé qué tonteritas en su celular y yo comienzo a buscar no sé qué zonceritas en mi bolso. Al fin llega la señora que nos va a atender. Él pide pavita y yo también (no es que me copie, yo lo había pensado primero) y luego de largo rato se acerca la señora con su plato de pavita y se lo entrega a él. Mientras espera que le traigan sus cubiertos (y yo espero que me traigan todo) lo miro de reojo y noto que es ‘mi tipo de chico’, físicamente hablando. Tiene el porte intelectual, la serenidad y la calma de un chico tranquilo. Le traen sus cubiertos y yo sigo esperando mis pavitas. Por un momento pienso: “Si fueras un caballero, me cederías el plato”. Pero el chico nunca lo hizo, y le quité un check a la lista. Luego de varios minutos escucho: “Ya no hay pavita”. Y él, muy cachaciento, dice “Uy, felizmente pedí con las justas”. WHAT?? Tras que llegué primera al lugar, tras que se comporta como un caballo (y bueno, sé que estamos en el siglo XXI  donde las mujeres luchamos por la igualdad de derechos y deberes y que luce contradictorio que espere que un hombre ceda el asiento o trate cortésmente a una chica, pero vamos, esas cosas aunque son injustas y cursis, son adorables) todavía tiene la frescura el muy bruto, ayyy.

En fin, luego del ‘incidente’, me trajeron mi plato de pavita sacado no sé de dónde (“uy, felizmente que te tocó el último que quedaba”) , yo ‘rompí el hielo’ preguntando de qué facultad era. Ing Geográfica me dijo. Y yo, aunque sabía la respuesta (a veces hay que hacerse la tonta para hacer hablar al otro) le pregunté cuál era la diferencia entre la Geografía y la Geología. No, me dice, la Geología es lo que está debajo de la tierra, la Geografía es el estudio de la superficie. Ah así que tú estudia sobre volcanes, cuencas, cordilleras…Sí, algo así. Y tú que estudias? Matemática Pura, le contesté. “Asu”.

Y así nos la pasamos, preguntándonos cosas insulsas y tocando temas igual de insulsos como por ejemplo, dónde vives, qué base eres (año de ingreso a la universidad), comentamos del clima (típico no?) de la atención y la comida del restaurant, de los cursos que llevábamos, de lo que íbamos a hacer saliendo de comer, etc etc.

Terminó de comer, mientras yo no, así que me pregunta por mi nombre, yo le pregunto por el suyo, me da la mano y con un “un gusto” finaliza su presentación y se aleja del lugar y yo me quedo sola comiendo mi asado de pavita.

-Acaba de entrar un “#$%& virus a mi USB. Y por culpa de esa cabina de internet o las máquinas de mi facultad o ésas de las del laboratorio donde voy. No puedo navegar en mis carpetas, aparecen como si fueran accesos directos, y me temo que voy a tener que formatear. Pero lo que es más jodido del asunto, es que acabo de infectar también el el MP3 de mi hermano que se cargaba en la computadora, y mi MP4 que hacía justamente lo mismo. Espero que nuestros discos locales sigan bien porque sino, mueroooo.

[Y creo que en esto de los virus, Bill Gates creó el primer virus (según lo que leí por ahí) porque ésa era una estrategia (muy tramposa hay que decir)para que compraran uno de sus software. Así que Bill Gates, si esto pasa a mayores, te advierto que me las vas a pagar. Voy a hacker tus cuentas personales, las de tus redes sociales (si es que las tienes) tus cuentas bancarias, me verás hasta en el baño…seré tu Anonymous….jum!]
(oh, acabo de ver una forma de explorar en mis carpetas, aparentemente no hay muchos problemas, al menos puedo ver y revisar mis archivos, pero de todos modos joden estos íconos. Por lo que veo, mi USB ha sido atacado por un virus “jeuyeicx.exe” (que como todos los virus, es un ejecutable) y tiene un efecto tal que crea carpetas nuevas y accesos directos por donde quiera que vaya (así que para abrir mis archivos tengo que ir a propiedades, cambiarles la ruta, y recién abrirlos, ya pueden ver lo jodido de esto). Igual no quiero más virus en mi USB, por meses ha estado saludable y ahora me lo vienen a fregar. Jum!)

-Estoy volviendo a jugar ping pong.

-El jueves vi una impactante exhibición de Taekwondo (que por lo que vi, es el arte de romper tablas ^^). Los campeones mundiales (los koreanos) dieron una clase maestrísima en el Gimnasio de la U, se fueron de ahí aclamados por toda la multitud ahí congregada (jaja suena a comentarista de Box) pero fue la mejor de exhibición de deporte que he presenciado en mi vida. Es una de las pocas veces que aplaudí tan sinceramente un espectáculo. Mis amigos al parecer se ofendieron con un comentario que puse en el Face: “Después de ver esta exhibición de Taekwondo, el ping pong es un juego de mariquitas xD”  jaja no lo tomaron muy bien que digamos.

-El mismo jueves fui al recital de poesía. Lo que más recuerdo de esto es la intervención de Limache, es un poeta que se parece al señor que anuncia las noticias en RPP, pero es el que para mí, más se lució en el recital. Al menos tuve el honor de conocer de lejitos al Copé de Poesía =D En cuanto al recital no había mucha gente que digamos (al parecer tampoco no se espera que concurra mucha gente a los recitales) pero aún así esperé que el verso de un poema se me quedara en la cabeza, pero ni uno. Sólo recuerdo que uno de los poetas invitados, apellidado Pera (algo difícil de olvidar) tenía la palabra mierda en su poema (algo también difícil de olvidar). Sobre los poetas que ganaron el concurso, un chico de Filosofía y el otro de Literatura, pues no encontré uno que me impactara (me refiero a sus poemas). Me gustaría haber escuchado algo que me haga vibrar, o emocionar, pero nada. El de Literatura por ejemplo hasta se puso nervioso el pobre. See, estaba un poco aburrida que hasta en esos detalles me fijaba (o no seré que soy fijona?) en fin, fue mi primer recital y creo que tampoco será el último.

[Y vaya, qué largo me salió esto, creo que fue por todo lo que no anduve escribiendo antes por pereza o ‘falta de tiempo’ (que mejor dicho es desidia)]


miércoles, 7 de septiembre de 2011

No gané =(

Por segunda vez volví a postular a Recitales Ese Puerto Existe, una convocatoria que organiza la facultad de Letras de mi universidad, y no me eligieron. Creo que ésta será la última vez que participe en este concurso escribiendo poemas con mi propio estilo. No, no es por falta de confianza. He visto los videos que colgaron en Youtube sobre el evento y me he dado cuenta que mi poesía no encaja en el recital. Por ahí oí que para ganar un concurso de poesía no es tanto cuestión de talento sino de suerte. La suerte de que tu poesía impresione a un grupo aleatorio de personas (jurado) y nada más. En ese sentido creo que mi poesía no gusta a este jurado. No, no es que esté picona =P pero sinceramente creo que si al menos continúo escribiendo como escribo, no voy a tener oportunidad de ganar. Lo que sí podría hacer es escribir meramente para ganar este concurso, es decir, no escribir los poemas que me salgan del alma, pero sí inventar versos que encajen en el gusto del jurado, o sea, hacer un poema más mental, más técnico. Esto no es para nada ético, pero si de experimentos se trata, creo que puedo sumergirme en esta aventura.

Me parece que a este jurado le gusta los poemas del tipo Varela (que por cierto, el recital tomó el título de un poemario suyo), un poema como por ejemplo:

del abismo que arroja al aire
esta última flor
trepo como la araña que soy
frágil y rencorosa
deseando tocar alguna luz
que endurezca mi corazón.

(De Concierto Animal, pág 13)

felizmente
no tengo nada en la cabeza
sino unas pocas ideas equivocadas por cierto
y una memoria sin tiempo ni lugar
nada para poner
nada para dejar
sino huesos cáscaras vacías
un montoncito de cenizas y
con suerte algo de polvo
innominada  nada
en lo que fue mi cabeza.

(pág 31)

Francamente ni Varela ni Watanabe (ambos aplaudidos por el público (¿?) y la crítica. Es más, de todos los aplaudidos por el público y la crítica, los únicos que me gustan son Neruda y un poquito Bennedetti) me han llegado a gustar. Supongo que aún me falta madurar en poesía como para empezar a entender a estos y otros poetas más.

Como digo, creo que voy a adoptar un estilo distinto para gustar, que, repito, sé que no es nada auténtico ni mucho menos leal hacia mí misma, pero quiero hacer la prueba y ver qué pasa.

Estos son los poemas con las que participé (requisito: 3 poemas en un número no mayor de 60 versos)

Agua empozada

El mundo sigue su proceso – el movimiento –
 y yo espero las palabras que entonces nunca vienen,
el tiempo las disuelve lentamente en un armario solitario,
retratando cada frase en su pasado.

 El sol atañe lo evidente
nunca llegando a quemar lo que no arde ,
 tan solo conteniendo la garganta mentalmente
rascando en la carpeta el otoño,
recordando a la memoria lo memorable,
 tramitando con el sueño los regresos,
 imprimiendo por palmadas cada tarde.

Mejor no espero más palabras
 y abrevio con el silencio lo que siento,
para qué gastarse raspando frases en la nada
 si es tan sencillo pactar el ritmo con el tiempo
 empezando a hablar con la risa y la mirada
 atesorando en la vista el sufrimiento
condenando al todo a formar parte de la nada
tumbándose alocadamente en el sueño.


Agregando más distancias – por si acaso –
y ahora están aquellos gritos que callamos,
los nervios del frío aturdidos,
las guerras que asesinan con venganza,
mantas de mar por el viento sacudidos ,
signos que emanan de la paz y se repliegan
cosas que huyen y no regresan
tiempos ausentes por siempre sumergidos
pero todo confabula y se ordena
aunque desemboca en el mismo hoyo : la tristeza.

Las cosas continúan siendo aun cuando nos olvidamos de ellas
luciérnagas que nos alumbran,
razones que viven sin que les des aliento
las mañanas del pasado que se arrastran
las cosas perdidas
– que valen más ahora que cuando las teníamos –
los pliegos de la memoria,
las manos apretadas ,
las miradas que esquivamos
y todo aquello que negamos dejar de amar.


Septiembre

Soy sólo tuya antes de las sábanas.
Es más tarde en la mañana que en mi ventana.
He cruzado todos los montes para suspirarte bajo
la tibieza de la madrugada.
Te he dado un beso que ha humedecido tu mirada.
Mis labios lo han hecho,
han hecho todo en cuanto existo.
Tú has entendido este movimiento de palabras
de promesas que no se rompen,
que son sólo un mismo fuego cuando se encienden
y se apagan al mismo tiempo
en tu alma.

Itinerario

Y después de tanto andar,
he caído en la cuenta
que cada vez estoy más lejos de mí.

[El primer poema es el que ya presenté en la anterior edición, el segundo es uno que escribí de corrido en una noche de julio (y le puse el nombre del mes en curso) y el tercero coincidentemente cae a pelo con lo último que he dicho en este post]

viernes, 2 de septiembre de 2011

Un video muy chido

No me aguanté de postear este encantador video (bueno, para mí) sobre la pareja más adorable (para mí) de las novelas coreanas (y una vez en la vida real, una lástima que hayan terminado) : Lee Dong Gun y Han Ji Hye.
Hace mucho tiempo (por el 2009) lo encontré y me encantó, después lo busqué otra vez y me di con la sorpresa que lo habían restringido (salía un mensajito con algo así como "Este video no se puede ver en tu país porque no tiene licencia"), te odio Youtube; así que tuvieron que pasar varios meses más para que al fin pueda estar de vuelta. Y aquí está: