jueves, 28 de abril de 2011

La billetera de la Felicidad!

Este video me hizo sonreír hasta el tuétano que por poco y  ya me pongo a llorar (asomó una lágrima por mis ojos ^^) Siempre creí en la honestidad de los peruanos (en este caso, de los limeños) y este video confirma mi sospecha. Definitivamente, hay razones para creer en un mundo mejor. A abrir los ojos nomás.

miércoles, 27 de abril de 2011

Hoy

Hoy fui a clases temprano (quién le llama temprano a las diez de la mañana?) aunque a las finales llegué a las doce y no oí ni pío de la misma clase (en realidad creo que sólo fui para salir de casa). Buéh, me quedé dizque estudiando...Saliendo de mi estudio , hice conversación esporádica con amigos y uno que otro conocido, realicé una parada en el Óvalo de Santa Anita para comer yo sola (sí, sola) un helado de lúcuma-turrón. Por cierto, esa heladería (Fruttazello o algo así) se está convirtiendo en mi favorita. Comerte una canastilla con helado de lúcuma es como comerte la mismísima lúcuma , pero helada, y el chocolate, por ejemplo, tiene un agradable amargor característico del cacao. Pero, contra, esto es a costa de romper más de una regla en la línea de la dieta que estoy tratando de seguir. Rayos.


Regresé a casa para hacer empanadas, y ahora mismo me he puesto a leer algunos post pasados de Percy, con quien, por cierto, me he dado cuenta que coincidimos mucho, sobre todo en el estilo de escribir (creo) y varios aspectos de la personalidad y el carácter. Siento como si fuera un poco como la versión masculina de mí. Y es muy entretenido.

Si nuestra obligación en esta vida es ser felices, creo que hoy ,como en otros días, yo estoy tratando de cumplir con mi parte.

lunes, 25 de abril de 2011

Un poco sobre mí

Aprovechando que he colgado estas fotos en mi Face, voy a ponerlas también aquí. Más que nada es uno de mis intentos por retratar un poco de mi vida, mis sueños y yo.

 



Mis objetos preciados N°1.Algunos de mis juegos de ajedrez, mi deporte favorito(aunque el ping pong amenaza conquistar el imperio ^^)









Objetos preciados N°2. Los libros que compré entre el año 2003 y 2006, aunque ninguno lo he leído completamente. Les tengo  mucho cariño
Pdta. Algo que me han enseñado las malas experiencias: Nunca prestes un libro!





Implementos básicos de aseo: Shampoo,peine, crema para peinar y todos los demás menjunjes que me echo en mi afán de oler rico.
Mis discos, que ahora mismo lucen más polvorientos que nunca por culpa de la era digital! Pero sin música no podría vivir .
Herramientas básicas para hacer las empanadas y tartaletas: Molde y rodillo.
Objetos preciados N°3. Dos tentativas fallidas por ganar un concurso de poesía: "Los tres estados" (Premio PUCP 2009) y "Plasma" (Scriptura 2010).
Lo que nunca falta en mi bolso, cartera o mochila:Colonia para desinfectarse las manitos, PH, toalla higiénica,sencillera,celu,cortauñas (con navajita incluida para espantar a los mañosos), memoria USB, prendedor de pelo (si por A ó B se me rompre el que tengo puesto corro el riesgo de ser confundida por una loquita),mi inseparable libretita y un lapicero. 


Objeto preciado N°4. Mi guitarra! Mi cómplice en noches solitarias ^^  14/02/2010
Mis novelas coreanas...
Objetos preciados N°5. Desde el 2002 vengo coleccionando con un esmero que raya en la manía todo tipo de recortes de periódico que están equitados en bolsas con los nombres de: Letras, Matemáticas, Ciencias, Ajedrez Big, Ajedrez XL, etc, etc.
Aquí, los cuchucientos mil recortes sobre ajedrez (los más chiquitos)
 Créditos: A mi hermano, que una vez más aceptó prestarme la cámara de su celular no sin antes decirme: "Ay, ya te estás volviendo muy ésta" xD

domingo, 24 de abril de 2011

Viernes y Sábados no tan santos

Ayer por la mañana me la pasé lavando mi ropa, por la tarde, en el matiné de mi primito,no, mejor dicho, mi sobrino (cielos, qué vieja estoy) y los últimos minutos de la noche, viendo parte de una peli. Hoy, bueno, por la mañana haciendo la limpieza, tocando un poco de guitarra para distraerme, yendo a internet, llevando la computadora al técnico, y por último tratando de escribir algunos artículos para enviarlos al periódico. Seguramente mañana programaré esta entrada. Espero que mi tía no me ponga pero’s. O en todo caso, por cualquier pretexto, yo logre escaparme.

jueves, 21 de abril de 2011

El amor según los niños



Todo el mundo discute y se pregunta acerca del amor y yo tampoco he sido ajena a todo eso y desde mi blog siempre he buscado una respuesta que me convenza. Pero no, de nada sirvieron tanta filosofía, poesía y uno qué otro intento vano. No hay mayor sabiduría que en aquellos maestros por excelencia: Los niños.

Sí. Navegando por internet me encontré con un blog (El Camino del Amor) que pasa el dato acerca de una investigación seria hecha por psicólogos y educadores en la que se entrevistan a niños de entre 4 y 8 años, y éstas fueron algunas de las respuestas que se recogieron de la pregunta: ¿Qué es el amor?

-“Amor es cuando alguien te incomoda, y tú, aunque estás muy enojado, no gritas, porque sabes que hieres sus sentimientos” Mateo, 6 años

-“Cuando mi abuela se enfermó de artritis, ella no se podía agachar para pintarse las uñas de los pies, mi abuelo, desde entonces, pinta las uñas de ella aunque él también tiene artritis” Rebeca, 8 años

-“Amor es como una viejita y un viejito que son muy amigos todavía, aunque se conocen hace mucho tiempo” Tomasito, 6 años

-“Cuando alguien te ama, la forma de decir tu nombre es diferente” Patricio, 4 años

-“Amor es cuando tú sales a comer y ofreces tus papas fritas, sin esperar que la otra persona te ofrezca las papas fritas de ella” Cristinita, 6 años

-“Amor es lo que sentimos en la navidad, cuando tú paras de abrir los regalos y los escuchas” Robertito, 5 años.

-“Si tú quieres aprender a amar mejor, debes comenzar con un amigo que a ti no te guste” Maggie, 6 años.

-“Cuando tú hablas con alguien de ti, sobre alguna cosa mala, aunque sientas miedo de que esta persona no te ame más por este motivo, ahí tú te sorprendes, ya que no solamente te continúa amando como ahora, sino que te ama todavía más” Quenita, 7 años

-“Hay dos tipos de amor, nuestro amor y el amor de Dios, mas el amor de Dios junta los dos” Jaimito, 4 años

-“Amor es cuando la mamá ve al papá hediondo y de mal olor y dice que él es más bonito que Robert Redford” Cristina, 8 años

-“No deberíamos decir te amo sino cuando realmente lo sentimos, y si lo sentimos, deberíamos decirlo muchas veces... las personas se olvidan de decirlo” Jessica, 8 años

-“Amor es cuando tu perro te lame la cara, aunque tú lo dejas solo el día entero”. Anita, 4 años

-“Dios debería haber dicho algunas palabras mágicas para que los clavos se cayeran de la cruz, mas él no lo hizo... ¡esto es amor!” Max, 5 años

Por una vez quisiera silenciar mi voz, porque de tanta contestación dada con tanta ternura y sinceridad, mis intentos por agregar mi opinión quedan en el ridículo.

Sencillamente me sorprende cómo es que, sin presumirlo ni desearlo, todo niño tiene una respuesta extraordinariamente simple para todo aquello a lo que a nosotros-los dizque ‘adultos’, por ser los más maduros- es una cuestión complicadísima y compleja. Y más aún, darse el lujo de dotarle a su razonamiento una buena dosis de poesía.

Y después dicen que los niños-propia de la edad de la curiosidad y el descubrimiento- hacen demasiadas preguntas…tal vez deberíamos empezar a cambiar los papeles y empezar a preguntarles más seguido. O en todo caso, en nuestro corazón, nunca dejar de sentir como niños.

miércoles, 20 de abril de 2011

Charla Chaplin

Bueno, y ya que estoy aquí, se supone que debo decir algo, al menos 'ah', pero más allá de la amena plática que tuvimos mi amiga J y  yo (con postrecito incluido) que el juego de ping pong de las dos, que las clases de Análisis (escuchando Oasis-Studio 92- Ritmo Romántica- Planeta y Oxígeno para evitar caer en la somnolencia ^^ ), que el helado de lúcuma y chocolate en aquél Spach Express (ése era el nombre?) cuyo postre sabía a cualquier cosa menos a lúcuma o chocolate, que Paul reclamándome por qué no lo llamé, que tu universidad y su burocracia cerrándome la puerta en la cara (y yo que sólo quería leer un libro), que "para la próxima vemos Río" (me escaparé de la clase otra vez?), ....en fin, no creo tener algo más que decir hoy. Salvo que esta noche, leyendo un poco de poesía me quede dormida y amanezca con la inspiración de un poema bonito que escribiré pasada las cuatro de la tarde, en que, espero y Dios mediante, esté nuevamente sentada frente al computador.

Pero creo que realmente no quiero decir nada.

Salvo tu nombre.

sábado, 16 de abril de 2011

Top Four

O, para que suene más a cliché: Cuatro películas que no debes dejar de ver.

Pasando por alto al popular Titanic, y dejando atrás películas muy buenas como Sexto Sentido, El efecto mariposa, En búsqueda de la felicidad e Inteligencia artificial:



Una mente brillante



El luchador



Hermanos de sangre



La vida es bella




Última actualización: Voy a incorporar un nuevo video en dedicatoria a mis amigos (que me han convencido) Personalmente no me atrajo Forrest Gump cuando la vi (porque la vi por partes? mmm, no lo sé) pero nunca me llegué a explicar por qué ganó el Óscar, y más aún, cómo así gusta a casi todo el mundo. Sin embargo, ahora que veo el trailer, me hizo recordar a alguien.

A ti.



miércoles, 13 de abril de 2011

Los aviones


Hoy alcé la vista para ver un avión. Como la universidad está cerca al Aeropuerto es común ver a diario aviones en el cielo sanmarquino. Pero nunca me he detenido a verlos, nunca llamaron tanto mi atención como hoy. Hoy, me detuve a ver uno detenidamente mientras él se metía entre las nubes hasta perderlo de vista.

Uno de ellos fue el que te llevó allá. Pero será otro el que te traiga de vuelta.

Y ya no sé si te extraño por amor o por fuerza de la costumbre. Todos los días.

Ya es tarde. Es mejor cerrar esto.

lunes, 11 de abril de 2011

Lo bueno, pásalo.

Cuatro videos de 'Organización para una Vida Mejor' que extraje de Youtube para el deleite del espíritu xD:

La abuelita ingeniosa




El mejor bateador




Contra 'mal pensados'




El pianista

viernes, 8 de abril de 2011

Razones para escribir

Conversando con Rubén hace un tiempo, entre tema y tema de pronto surgió la pregunta: Cómo así es que escribes? Estudio Matemática, así que las letras no parecen ser nada afín. A ver, voy a ordenarme:

-Escribo porque lo hago desde que tenía trece años, en ese entonces escribía en cuadernos (ahora, más moderna,sobre una hoja Word)y lo hacía porque era el único modo de conversar libremente con alguien y no sentirme tan solitaria viendo que los temas de mi interés eran ajenos a los comunes que mi círculo de amistad solían conversar.

-Escribo porque escribir me alivia, me desahoga, me libera. Luego de escribir me siento más conforme conmigo misma, más llena, más satisfecha.

-Escribo porque, bueno, todos sentimos la necesidad de expresarnos. Algunos lo hacen a través de la pintura, la música, la culinaria, el canto, el baile, en fin, cualquier otra forma de arte. El mío es la escritura, y en su variante, la poesía.


-Escribo porque- prolongando el guión anterior- es la mejor forma que hasta hoy he encontrado para expresarme. Porque hay cosas que se escuchan mejor escribiéndolas que hablándolas. Y porque las ideas que no puedo decirlas en voz alta, las digo como sea, escribiéndolas.

-Escribo porque me ayuda a madurar las ideas y no dejarlas libres, volátiles, casuales. Escribir me permite condensar mis pensamientos y poner un orden a mi caótica forma de pensar, y de ser.

-Escribo porque sólo así consigo que mi voz suene como suena en mí, y como me gusta que suene, también.

-Escribo porque sólo por escrito me siento más yo misma que haciéndolo al hablar. Hablando, digo cosas que no quiero decir y dejo de decir cosas que sí quería sacar. Y es que mi lengua no viaja a la velocidad de mis pensamientos. Pero escribiendo, lo digo todo, incluso lo que no me provocaría decir, pero que termino diciendo de todos modos porque me encanta ser sincera. Escribiendo encuentro las formas y las maneras más sutiles para expresarme.

-Escribo porque a veces busco belleza en las palabras.

-Escribo porque el escribir hace que el dolor duela menos, y la alegría se multiplique. Y porque llena los espacios. El escribir me hace sentir en compañía.

-Escribo porque me hace sentir más viva. Crear me hace sentir viva. Y es escribiendo  que puedo sentirme parte de algo.

-Escribo porque me nace, porque adoro hacerlo. No sé cómo, de dónde, ni muy bien porqué. Pero mi corazón se acelera cuando estoy a punto de hacerlo, y se calma cuando termino.

-Escribo porque , creo, me ha permitido ser mejor persona y porque, gracias a lo que escribo conocí a personas que quizá no hubiera conocido por mi cuenta.

- Si me cortaran las manos, escribiría con los pies, si me cortaran los pies, escribiría con la boca, si me cortaran la boca, escribiría con la mente (sí, con la mente) pero no dejaría de escribir. Simplemente no quiero dejar de hacerlo. Moriría en vida.

jueves, 7 de abril de 2011

El mundo es lo que quieres ver en él

Todo depende de los ojos de quien lo mire.

Y hasta que al fin Coca Cola sacó algo bueno...éste es el modo en que yo también lo veo:



Por cierto, esto me hace acordar a No estás deprimido, estás distraído de Facundo Cabral, en la voz de Mariano Osorio.

Una voz en off

"Éste es su mensaje de Claro, si desea, 
deje un mensaje en la Casilla de Voz"

................................................

lunes, 4 de abril de 2011

Quiero decirlo bajito

Te extraño y siento decirlo otra vez. Quizá no signifique mucho para ti, de tantas veces que te lo he dicho ya(¿?), pero, lo siento, te extraño.

Estos días he tenido que morderme la lengua, atarme de manos, forzar el silencio. Quizá sea sólo yo emocionándose rápidamente y queriendo abalanzarse ya sobre las cosas, mas deja que las cosas marchen naturalmente, no planees detenerme.

Por más que no has sabido de mí por mi propia boca todas estas semanas no quiere decir que me he olvidado de ti, de hecho, te pienso igual como lo venía haciendo desde hace buen tiempo ya. Sabes? Muero de ganas por hablar, por preguntarte, por continuar conversando acerca de aquellos temas que dejamos a medias, muero para que me saques las dudas que me asaltan de cuando en cuando y me obligan a pasar-inconscientemente-algunas horas frente al computador tratando de descifrar el ‘misterio’ al que tanto afán le he dedicado estas últimas horas.

Pero supongo que todo eso pierde importancia cuando me pongo a pensar las cosas desde lejos. Hace poco nada más planeaba abandonar mis sentimientos por ti, y pareciera ahora que estoy dudando de nuevo. Pues ahora no lo dudo: Voy a hacerlo, pero naturalmente.

He descubierto que más que quererte a ti, estaba enamorada de mi amor. Estaba enamorada de mi amor y de mi forma de amar que de tanto concentrar mis esfuerzos por amarte mejor, en un momento, me llegué a cansar. Y creo que el amor no te cansa, verdad?

Hice mucho sin saber exactamente por qué lo hacía. Por qué lo hice? No estoy muy segura. Pero, por algo será, me pone 'picona' el saber que, por ejemplo, por más que yo haya sido la que se ha entregado más (sí, me atrevo a decirlo) aún ella permanece en ti. Alguna vez, rayando en la ilusión y la ingenuidad, pensé que yo podría ser quien llenaría finalmente aquel espacio vacío que ella dejó. Pero no pasó, y de hecho, eso no hace que me enoje contigo, o conmigo misma.

Algo tengo en claro: Todo lo que hice, lo hice por mí, no por ti. Ahora entiendo el por qué te mi indolencia, el por qué no me afecta. No es que esté camuflando bajo un falso caparazón mi dolor, sencillamente es que nada de lo que hagas o dejes de hacer me dolerá. Simplemente soy así. No importa cuántas mentiras hayas jugado en mi contra, ni cuántas veces tu indiferencia me dejó de lado. Nunca esperé nada de ti. Me involucré bastante, pero jamás decirme "no" bajó mi autoestima. Todo lo que hice, lo hice porque lo sentía sinceramente, y no hubo otra razón detrás.

Te amo. Amo tu bondad, tu sencillez, tu forma de expresar. Amo tu genialidad, tu generosidad, tu sinceridad. Te amé-de manera primitiva- desde la primera vez que te vi, y te sigo amando igual- ya más sofisticadamente ^^- a estas alturas del camino. Te amo, fin del asunto. Me quieras o no, ése es tu problema.

Dejaré de quererte el día en que mi corazón me lo dicte o en el momento en que me canse (porque creo que me voy a cansar)y me diga: “sabes qué Paty, ya no vale la pena” entonces sólo así. No antes, no después.

Así que por ahora, que no te sorprenda un nuevo mensaje mío en tu bandeja de entrada (qué fregada ^^), una canción al teléfono, un comentario camuflado anónimamente, cualquier gesto sorpresa y espontáneo que se me ocurra en el camino. Todo lo que hago lo hago por mi amor, por expresarlo, por liberarlo de mí. Nunca por ti.

Deja que suceda, no lo detengas. Puedes dejarlo en le entrada de tu puerta, rechazarlo, devolverlo, odiarlo, qué sé yo. Pero no me detengas. El amor es un proceso natural…y el desamor también lo es. Así que deja que esta chica tonta e inmadura se dé cuenta por su propia cuenta.

Siento que tengo tanto para darte =)

Pdta: Pero eso sí, avisa cuando empiece a ser acechante (Dios me libre ^^) o molesta. Personas con sentido común (¿?) me dicen “ya déjalo al pobre” xD



                         

Ésta es la canción que escuchaba mientras escribía esto...al menos hoy me pareció adictiva; no entiendo ni michi la letra (tal vez eso ayuda) pero el aire melancólico y fresco de la melodía se le da bastante bien a cualquier lectura, simplemente no confronta lo que escribes, parece acompañarte estando de acuerdo contigo.

domingo, 3 de abril de 2011

Me gustó y lo comparto

El dato viene de Buenas Noticias:



Las acciones buenas se aplauden, pero también se hacen aun cuando no haya nadie para aplaudir.

viernes, 1 de abril de 2011

De vuelta a la universidad

Hoy ha sido mi primer día de clases, he vuelto a ver mis escaleras, los mismos árboles que no cambian de lugar (qué esperaba?), la sala de computadoras que aún conserva las mismas seis máquinas (qué decepción) y he vuelto a ver con alivio que ningún otro muro se ha venido abajo (gracias a Dios). He visto a los trabajadores de siempre, he escuchado la bulla y la alegría propia de cachimbos, he sonreído de la timidez de algunos; y por supuesto, he vuelto a ver a mis amigos.

Aproveché que no tuve clases en la mañana (suele pasar en los primeros días) para ir a leer poesía en la Biblioteca Central como ya es mi costumbre. Almorcé con mis amigos (mi plato dieta) y terminamos jugando ping pong y billas; es mi primera vez , pero aún así creo que aprendí rápido y la pasé genial (sobre todo en el ping pong que es recontra dinámico y divertido) . De ley, esta salida tiene que repetirse, sí o sí. 

Por cierto, hoy tengo celular nuevo(he convivido por cuatro meses con uno que tenía la luna rota-qué roche ^^ ) y al menos éste sirve para algo más de lo que está hecho: Tiene radio xD

Cierro mi día sin más qué contar, creo. Pero ojalá que no acabe ya.

(Hoy una chica me hizo conversación mientras esperaba mi chosicano en el Paradero, y a sabes? Algo me hace suponer de ella (de ella, tú sabes); e indirectamente, sin proponérmelo, te recuerdo a ti. Hasta cuándo me durará?)