martes, 1 de noviembre de 2011

¿Por qué no tienes enamorado?

Hace unos días, mientras caminaba de noche -ya saben que tengo, como dice Edch, inspiración nocturna-  por la universidad ya para regresarme a casa, miré por un instante a la gente que pasaba por mi lado y noté algo curioso: Todos se iban al paradero, o bien acompañadas por su pareja, o bien por algún amigo o grupo de amigos. Yo era la única que estaba sola ♪…Sola y en el olvido xD

Cuando el otro día el señor de la biblioteca (el que siempre me dice “ahí está la señorita chaposa, tiene buena salud, llena de vida está usted” xD )  me saludó y después de volverme a decir que mi índice de hemoglobina debía ser alto, que por donde vivo debe haber buen clima y que debo alimentarme muy bien, soltó una pregunta nueva que me dejó pensando: Pero usted siempre está sola, no?

A mis 21 es raro no haber tenido enamorado ni haber pasado siquiera por la experiencia del “primer beso” y vamos, hasta mi hermano que es timidillo está en su segunda relación; todas mis amigas de la universidad se han emparentado (o están) con algún chico de la misma facultad, y yo….y yo…

La pregunta natural sería: ¿Fue porque no quisiste, o porque no se dio? Vamos en retrospectiva (no sé bien qué significa pero suena chévere): Saben que me he enamorado alguna vez, pero quizá no saben si se han enamorado de mí. Bueno yo tampoco lo sé, pero al menos me consta que sí, le he llegado a gustar a varios chicos. Lo malo es que de todos ésos ninguno me ha llegado a gustar a mí. No importa cuán estudioso y bueno haya sido uno, cuán deportista y buen cuerpo tenga el otro, cuántos mensajes halagadores y cartitas románticas me mande, tampoco importa que otro me hable de varios temas interesantes y que en su conversación siempre incluya la literatura; y por engreído que suene debo decir la verdad: no importa qué encantadores hayan sido ni en qué conversaciones provechosas me hayan sumergido, si su sola presencia no me llena, si su compañía no me resulta estimulante, no hay más vuelta que dar.

Tengo algo que ver yo en esto? Por qué no he atraído a los chicos que me gustan? Si bien no soy bonita ni sexy, tampoco “alta ni maravillosa”, sí me considero una buena persona y creo que eso a la larga hace guapa a cualquiera. Y no soy una ogra, tengo un carácter muy simpático. Así que…qué rayos está pasando! xD

Mis amigos me preguntaron el otro día si me gustaría tener un enamorado (“te vamos a ayudar” me dijo uno de ellos, y no sé por qué, pero me sonó mal xD)…y la respuesta es sí. Pero eso, supongo, no es algo que una busque por tierra y mar, sino algo que se da naturalmente. Yo nunca he buscado tener un novio o algo que se le parezca, tampoco he sentido “que me falta uno”, no tengo necesidad siquiera de tenerlo y por más que una de mis tías me aseguren “que se me está yendo el tren” y que un día te vas arrepentir como yo que a estas alturas del camino (a sus 40 y pico) de no haberse casado siquiera…la soledad me sienta bien.

Me gusta comer sola en compañía de mi música, me gusta ir a caminar sola porque ahí estoy yo y mis pensamientos, yo y mi imaginación, yo y mis sueños, me gusta viajar sola en el bus de ida y camino a casa, me siento cómoda paseándome sola por la universidad; tampoco es que odie tener compañía, pero con el tiempo y la costumbre ésta te es prescindible, te resulta más cómodo estar contigo misma que con alguien más, hasta que tu compañera eterna, la soledad, se vuelve agradable, quizá por fuerza de la costumbre pero se vuelve así. No sé si es por miedo al rechazo, por la extrema delicadeza mía de no molestar a nadie o por mi autosuficiencia e independencia de la que estoy orgullosa o.O? , pero mientras alrededor la gente suele pedir mi compañía, yo no les llego a pedir la suya.

La gente suele ver y catalogar a los solitarios como personas aburridas, oscas o tímidas. Tener un enamorado –o haberlo tenido- te hace pensar (o hace pensar al resto) que por una vez al menos, has sido deseada, amada, querida. En contraposición de los que no: Si no has tenido enamorado, es porque nadie te quiso, nadie te ha deseado, no te has dejado amar. Y eso es triste. 

Pero no. Yo no pienso así. Si pensara así le hubiera dicho “sí” al primero que se me insinuó “para estar”. Si estuviera tan desesperada, iría y le daría ‘una manito’ a todos esos chicos tímidos y no tímidos de la facu que me ‘echan ojitos’(como dice Rubén) pero que no saben cómo llegar. O ya por último, a él, él o él le hubiera dicho “está bien, me agradas, tal vez lo podemos intentar” (la clásica del cole xD) pero no.

Sacrificar una enriquecedora soledad por una compañía vacía y sin razón de ser, sólo por guardar las apariencias y “sentirse querida”  para mí es caer bajo (bien bajo) Y a pesar que una de mis tías insiste en que debería “apurarme” porque el tiempo pasa rápido y “vas a llegar a mi edad y ya ni los viejos te van a ver” xD y que haya escuchado a la gente decir-en sus distintas variantes- que  “…ella es así porque le falta marido..” (eteeeeee xD) yo no quiero caer en este juego. Y por eso apoyo lo que dijo una vez  Renato Cisneros:  yo no deseo a alguien que desaparezca mi soledad, sino alguien con quien compartirla. Y es precisamente lo que me pasa a mí: Me reconozco como una tipa esencialmente solitaria, y por lo tanto, esta soledad no la cambiaría por nada, a menos que aparezca alguien y…

…me acompañe a esta sola :)


25 comentarios:

  1. Hola Paty:
    Si te sientes muy bien sola, en buena hora. Tengo una amiga que tiene 40 años y me dice "se que a esta edad debería estar casada y con hijos, pero me siento tan bien sola, que no tengo la más mínima intención de buscarme a alguien"... Créeme que he estado solo y vivido solo por mucho tiempo y la soledad es muy importante para conocernos y para disfrutar de nosotros mismos, pero ya llegará tu momento en que alguien rompa ese pensamiento. Tienes 21 años? como que se te va el tren?, todavía eres una niña. Ya llegará ese momento y cuando menos lo pienses.
    Lo que si deberías dosificar son tus momentos de soledad, tampoco es que te conviertas en el lobo solitario. Los amigos son importantes en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo: Gracias Eduardito por tus palabras buena onda ;)

    Tú solo? Dada tus entradas del blog no te hallo ni te he imaginado solo ... :O

    Ah! bueno, tampoco estoy tan sola...tengo varios amigos también :) aunque por tendencia, noto que me siento más cómoda cuando estoy sola...Beso Eduardo =)

    ResponderEliminar
  3. Lo importante no es si se está solo o acompañado. Lo verdaderamente importante es, si estando como estés, te sientes bien contigo misma.

    Me imagino que si has estado sola es porque has querido. Recuerdo que el jueves hablamos de este tema entre los 91281919199.7 temas que tratamos en njuestra conversación de hora y media. Se ve que eres una chica agradable y además eres linda (ohhh!), por eso supongo que si estás sola es porque quieres jeje :D

    Eso de que a uno lo ayuden a tener enamorado o enamorada (según sea el caso) mmm no es malo, pero suena algo extraño. A una amiga también le dijeron eso, en fin. Pero los sanmarquinos tenemos nuestro encanto natural como decía un pin que estaban vendiendo hace unos días en una feria afuera de Sociales xD

    Saludos, nos vemos :)

    ResponderEliminar
  4. Ya tienes 21 lo difícil ya pasó, la menteda "edad de la punzada", ademas eres muy madura y te das a respetar, No es malo estar sola, cuando ande melosa voy a postear una entrada que trata de eso. De compartir la soledad con alguien importante.

    Pd. Quizás pase un tiempo para que este melosa. Ya te acordaras cuando ponga la entrada. Me gusta como llevas la secuencia, es como si platicaras conmigo.

    ResponderEliminar
  5. este post es un elogio a la independencia social y emocional. es admirable tu fortaleza, claridad y madurez en tus ideas, paty, y con tan solo 21 años... pero si sos una nena! (jaja). un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Paty. Muy bueno el tema de tu post con el cual me siento totalmente identificado.

    Son tonterías, la gente que habla porque tiene boca no tiene ni la más fucking idea de como se siente uno por dentro. Se dejan llevar por los cliches ridículos y necios de que "debería estar con enamorado (a)". La soledad es muy buena para autoevaluarse y sentirse bien y así poder ver mejor las cosas. Además, apenas tienes 21 años, esa tía de 40 años que se vaya a pelar papas a otro lado. Las épocas han cambiado y ahora una de 40 aprovecha su "soltería".

    Te cuento que en mis 20's, pasé por lo mismo, nunca tuve suerte en el amor y me templaba de la persona que solo veía en mí la etiqueta de "AMIGO". Y por ello, no se me conocía públicamente relación alguna. A los 28 y 29 tuve un par de relaciones pero que duraron poco y de allí recién a los 33 comencé una relación algo más seria que llegó a la convivencia y que duró 5 años. Un año después conocí a mi actual esposa y soy el hombre más feliz de la tierra a su lado. Pero a qué va esto? Hasta los 33, casi todos me decían, "papito, se te está yendo el tren", "van a pensar que eres del otro equipo". Nunca faltan las tías sabiondas. Y a Dios gracias no me dejé llevar misma manada de borregos y seguí mi vida como me parecía en ese momento y no me quejo.

    Ya llegará a tu vida esa persona por la cual perderás la cabeza y lo bueno será que esa persona tendrá la cabeza más perdida por tí. Llegará en el momento preciso, ni antes ni después, cuando deba aterrizar.

    Te mando un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. La mundo en que vivimos ha establecido "cronogramas a cumplir", "fechas de vencimiento", "horarios"..."reglas" y más "reglas". Tienes que hacer tal cosa a tal edad, cumplir esto otro antes de tan fecha..sino quedas etiquetado de por vida.
    La verdad es que el mundo y la vida no tiene reglas, cada ser humano camina de acuerdo a su propio reloj, que no es ni mejor ni peor que el resto.
    Todo lo que hacemos durante nuestra estancia en este mundo debe ser por nosotros, porque nos nace, porque es lo que queremos... A veces se pierde tanto tiempo tratando de complacer al resto y de cumplir las expectativas de los demás..y luego sintiendonos fatales porque los demás nos aprueban pero nosotros mismos "NO".
    Vive tu vida de tal manera que cada mañana te puedas mirar al espejo...con la conciencia tranquila y el alma en paz...sonriendo con real felicidad.
    Siendo tú misma y haciendo lo que sientes serás mejor hija, amiga, madre, novia, enamorada...blogger ;)
    Un abrazotote :).

    ResponderEliminar
  8. Ay Paty Paty...Me parece que habíamos hablado algo relacionado a esto.

    Y por lo último que me contaste(descuida, sigue siendo confidencial) quizá esa etapa de 'soledad' se acabe en cualquier momento, ya depende si les abres las puertas de tu corazón o no.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Edu, aún estás joven para decir que se te va el tren, aunque claro...eso no quiere decir que no tengas la edad suficiente para enamorarte 'locamente' pero si el amor no ha llegado a tu vida, quizás es porque cupido está trabajando duro para conseguir alguien digno de recibir tu amor, así que vete haciendo la idea de que en cualquier momento tu príncipe azul llegará.

    Ah...y no te acostumbres a tu soledad porque cuando quieras abrirte a alguien, se te hará muy difícil.

    Un fuerte abrazo chiquita.

    ResponderEliminar
  9. Tropi:Sí, como lo diría una canción reguetona de ésas..."lo importante es la integridad" (ya tu saae pá' xD )

    Oh! Eso lo del Pin acabo de postear una foto en el Face (aprovechando que el filtro ha vuelto a permitirlo-yeeeeh), sí : tócame que soy de San Marcos (oigaaaaa! <---- Made in "Mi vida en formato tropical" of Tropicólogo xD

    Bellarte:"cuando esté melosa" xD ya espero con ansias el lado 'cursi y empalagoso' de Bellarte.

    Un beso!

    Ludo: Gracias Sebas...ejem, Ludo por tus palabras. Me haces sentir bien :) Un beso a ti.
    Pdta: Voy a reclamar mi Bembos! xD

    Luchito: Comentarios como el tuyo hacen que agradezca inmensamente la suerte de conocerlos, qué importa por un medio tan virtual como un blog, pero haberlos conocido al fin.

    No sabes cuán sabio y útil me pareció tus palabras...me has dado la fuerza que me faltaba para echar a rodar todas esas ideas chunchas y tontas de cierta gente :)

    Post comment: Ah pero tengo una preguntita: Cómo fue eso de "no se me conocía públicamente relación alguna". Eso significa que sí hubo a escondidas? jeje soy curiosa pues.

    Mimy:Bien dicho! (Y) <--- pulgar arriba en lenguaje de Face. Qué chévere y reconfortante es leerte Mimy.

    "La vida y el mundo no tiene reglas...cada uno camina con su propio reloj, que no es peor ni mejor que el resto" Me quedo con eso :)

    Ru Ru Rubén :): Jeje, gracias Aldo, por Dios, qué dulce eres, mucho más dulce que el turrón y la teja de pecanas que me comí ayer xD

    Vamo a tomar todo con calma entonces. Al inicio, cuando leí lo que había escrito, se me ocurrió no publicarlo, pero ahora no me arrepiento.

    Un abracito Rubén.

    Gracias por sus comentarios, son lo máximo :)

    ResponderEliminar
  10. El tema de la presente entrada me hizo recordar a un clase de mi curso de Parentesco, en la cual mi profesor señaló una característica verídica de nuestra sociedad occidental: "Las reglas del matrimonio occidentales nos indican con quiénes no podemos casarnos (incesto) pero no nos indican con quiénes sí".

    Y es en ese vacío donde el "amor" recae y nos juega esas malas pasadas, la presión del grupo nos achaca, como resaltas, "que se nos pasa el tren".

    Veo que muchos amigos bloggers han expuesto óptimamente sus ideas y pues, diga lo que diga me quedaré corto. Pero como soy rebelde, lo haré: sé feliz a cada instantes, no importa si estás sola, la felicidad no depende de los acontecimientos de afuera, depende de ti misma.

    Solo sé tu misma y verás que todo caerá por su propio peso.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Paty. Primero que nada, gracias por tus lindas palabras. Si de algo sirvieron mis palabras, pues eso me hace enormemente feliz.

    Y sobre tu pregunta, no hay problema en contestar. Cuando dije "no se me conocía públicamente relación alguna", era precisamente eso. Como no tuve suerte en el amor, desde los 21 hasta los 28, era el "objeto de recomendación". Enamorada oficial no tuve en esos años, pero ello no me impedía salir con los amigos de cacería, ja ja, ya sea a fiestas o a discotecas. Pero repito, al no tener enamorada, siempre escuchaba la fucking pregunta ¿Y tú, cuándo pues?".

    Te mando un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Me han hecho acordar ese chiste... bueno no es un chiste... la verdad no se que es, pero un pata relataba así más o menos.
    "Cuando iba a un matrimonio todas mis tías solían decirme: Tú eres el siguiente". Dejaron de hacerlo cuando yo empecé a decirles lo mismo... pero en los velorios.

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya! ¡Que tal entrada! ...pero no te preocupes. Conozco a muchas personas que piensan como tú, y fijo por ahí se encuentran para acompañarse a estar solo.

    ResponderEliminar
  14. NI SIQUIERA HAY NECESIDAD DE TENER PAREJA PORQUE LA VIDA NO SE TRATA DE ESO. Y DE LOS TRENES DE LAS VIEJAS, QUE SEAN PARA LAS VIEJAS PORQUE ESOS CONCEPTOS SÓLO SIRVEN PARA LA GENTE COMÚN.
    SI VIVIMOS SIN ESPERAR -SIN CERTEZAS- LLEGARÁ LO QUE CORRESPONDE PARA CADA UNO; SI ESPERAMOS A QUE SE HAGA LO QUE LA SOCIEDAD NOS DICE, ESTAMOS FREGADOS PORQUE MUCHO SALDRÁ MAL Y HABRÁ QUE PARCHARLO.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada como pocas... llena de alma, llena de vida, llena de Paty. Me encantó de principio a fin... con canción incluida y todo.
    Sabes? no es malo disfrutar de tu soledad, es bueno saber abrazarla y respetar el paso de ese "tiempo" que tanto odio últimamente. Cuando ese alguien especial llegue, o se cruce frente a ti, sabrás que junto a él podrás estar sola disfrutando de la compañía y a la vez de la soledad.

    Un beso grandote!!!

    *Quién es Renatoooo! Veo que comentas sobre él en el blog de Eduardo! Quiero leer, quiero leer! jejeje

    ResponderEliminar
  16. Edch: Amén!

    Un abrazo Edwin.(Ah por cierto, creo que fue el comentario más largo que me has escrito hasta ahora? xD)

    Lucho: Ahora sí poh sí. Thanks por la aclaración. También te mando un abrazo, y que suene a Queen.

    Eduardo: jajaja con ésa las dejó mudas

    Oki: Quién sabe Óscar, quién sabe. Es una boonita perspectiva.

    Víctor: Y yo no quiero andar parchando.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post! Es cierto uno no debe estar con alguien al lado para ser mejor persona, si tu eres feliz asi, pues eso es lo unico que importa!
    Mejor sola que mal acompañada, asi que tomate todo el tiempo que tu corazon crea necesario, solo el sera el que decida cuanto tiempo mas estas solitaria!

    ResponderEliminar
  18. Marité: Precisamente. Y mira, a pesar que soy una tipa altamente sociable (por algo soy géminis ^^) también necesito darme un respiro para dedicármelo a mí, a mi propia soledad.

    Renato es Renato Cisneros...escribe aquí. Personalmente me gustaba más cuando escribía en "Busco Novia", uno de los blogs de El Comercio. Sin embargo el que lo superó es Eduardito, nuestro Eduardo, una prosa simple pero divertida y recontra amena. Renatín me cae súper bien y escribe igual de bien, pero Eduardo...Eduardo lo ha superado en sencillez y estilo de humor :)

    Pamela: Bienvenida! Pues sí, bien dicho, mientras tanto, aquí sacándole jugo a mi soledad :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Paty. En mi blog he escrito un post en el que me otorgaron un premio y debía elegir 10 de mis blogs favoritos, y tu estás allí. Así que pasa a recoger tu premio en mi blog.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Wow, permíteme decir esto: Esa canción de Arjona al final destruyó tu post D: Sorry D: Bueno, es cierto que la soledad se vuelve como... parte del día a día. Yo tampoco tengo enamorada y pues... no me va mal. Me gusta escuchar música todo el tiempo o ver una película tranquilamente. A veces, tomar una siesta o salir a caminar. Lo que no quiere decir, obviamente, que no quiera tener enamorada, como dices tú. Pero simplemente no ocurre, es así de simple. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Dicen que la soledad es un buen sitio para visitar pero un mal lugar para quedarse. Y si bien es cierto que no podemos aniquilar la soledad, si podemos compartirla y hacerla menos flagelante.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Lucho: Ya me di cuenta qué había pasado, tu comentario estaba en los comentarios "spam", la verdad que no sé por qué, pero lo marqué como "no spam" y se publicó :)

    Como verás, acabo de publicar el post. Muchas gracias por el premio :) Un abrazo.

    Víctor: Oye, qué te pasa con mi canción! jaja, está bien, es una opinión. En lo demás, estamos totalmente de acuerdo. Saludos!

    Jorge: Exacto. Palabras sabias de poeta. Un abrazo a ti :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Paty, es la primera vez que entro a tu blog, me parece "interesante", pero para ser francos eso de que estoy sola por que quiero estar sola, ni tu misma te la crees, aunque rescato la sinceridad con la que escribes, dejas a entender sutilmente que si no estas con alguien es porque esperas a tu "principe" a aquella persona que te deje embobada, y como tu mismo la dices quizas por el echo de haber estado interesada en otras personas, no te has percatado de las personas que estuvieron interesadas en ti. Respeto el echo de que no estes con alguien con la cual sabes que tu vida va tender a la monotonia o con la cual no te podrias ver en un futuro(por el simple de imaginarse con la persona que estas ahora, cuesta trabajo, y en un futuro Dios me libre) pero en fin, que te puedo decir ....
    Simple de cuando de cuando, echa una ojeada a las perosonas que esten interesedas en ti, y en ves de analizar porque estarias con tal o cual persona, deberias de analizar... Y PORQUE NO ?

    Te cuidas

    ATTE

    John Doe (es mi nombre de bloguero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John Doe.

      Me gustó tu comentario. Bueno, respondo: Ehh, no, en ningún momento dije que estoy sola porque quiero estarlo. De hecho, más bien dije que me gustaría tener enamorado....a quién no le gustaría acaso? Sólo he dado a entender que "estoy sola", y no me siento mal por ello (como quizá muchos deben suponerlo)

      Créeme, he visto a las personas que están interesadas en mí y no veo ni el "por qué no". Soy de aquellas que mide a los demás con el mismo termómetro con que me mido yo. Y cuando me fijo en alguien, me doy toda, y de hecho, hago lo que fuera por hacerla sentir especial o sorprenderla alguna vez. Creo que eso es lo que inconcientemente espero yo, que si a alguien le gusto, tenga la misma entrega que tengo yo como cuando me gusta alguien. Así de exigente soy xD

      Como nadie ha mostrado ese tipo de interés.... ya algún día será :)

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  24. Concuerdo contigo paty asi mimo pienso yo =)

    ResponderEliminar