lunes, 17 de octubre de 2011

Un cuento y un poema

Hace unas semanas escribí un cuento mientras me hacía la que escuchaba mi clase de Matlab. Un cuento cortito, de ésos finales inesperados y originales a los que quería llegar. La verdad no sé si logré mi objetivo, pero acá les presento el fruto de la inspiración de aquélla improvisada tarde:

El cuento

Paola subió al bus como lo hacía todos los días después del trabajo.Siempre a la 1 de la tarde. Justo el asiento que daba con la espalda del cobrador estaba libre, así que se sentó. Como siempre, el sueño a esa hora la vencía y por más que hacía esfuerzos para no caer rendida ante los brazos de Morfeo (y sobre todo para no pasarse de paradero como de hecho ya había ocurrido decenas de veces) éste siempre terminaba por ganarla.

Así fue como se quedó dormida, con la música de Fito Páez sonando en sus oídos.

Hace unas horas Paola despertó. Miró a su alrededor y la fría oscuridad que la rodeaba la hizo desesperarse. Se encontraba echada en algo muy parecido a una base de algodón aunque no estaba segura de qué.Quiso incorporarse pero de inmediato su cabeza dió con algo que parecía madera. A tientas intentó palpar lo que había alrededor de ella y la desesperación la embargó al darse cuanta que ninguna de sus extremidades tenía espacio para moverse libremente. Estaba en una caja.

Paola gritó y gritó mientras golpeaba ansiosamente esa caja en la que sin saberlo había sido metida. Los puños comenzaron a dolerle, respiraba con dificultad y el corazón había sufrido de pronto una taquicardia repentina. Cuando al fin se cansó de insistir sin tener éxito alguno, se dio cuenta que dos algodones tapaban ambos orificios de su nariz. Al fin razonó. Estaba en un ataúd. Había muerto.

[Continuará?]

El poema

Éste fue el segundo poema que publiqué en Perú Shimpo (y el último también después de que me decidiera a publicar puros relatos y comentarios nomás) y que también terminó siendo incluido en un poemario que llevé a un concurso de poesía.


[Sin título]

(no lo he puesto porque el que tenía, "Agua empozada" (con ese nombre salió en el periódico) se lo quité y lo puse a oootro poema, que está aquí)

Pero estoy buscando clavar en tu mirada mi venganza,
comprenderás que no soy nada dulce,
que no dejo besos suspendidos,
y que acostumbro a buscar lugares donde anclar el alma,
para disparar con furia lo que en ti ingresa lleno,
y vuelve a mí vacío,
como si el cansancio las cogiera de pronto en el aire
y terminara consumiéndolas en el viaje de retorno,
obligados al exilio.

Sabrás entonces que no estoy de humor,
que tengo agitadas las neuronas,
 y que me sudan las hormonas hasta el olor,
arrastrándome con violencia hacia el inevitable océano de olas negras,
 mientras una amenaza al oído anuncia alguna profecía atroz,
en mi sueño incendiado,
de esperanzas marinas,
 que aún se despiertan roncando silencios
– ya ahumados –
que se resbalan en las praderas
dejando las cenizas blancas y al blanco apretado,
que así origina los colores
que regresan  inundando vida sobre la muerte colapsando,
a pulso fugitivo y movimiento de cabeza,
marcando con tiros de angustia al cielo entristecido por el frío de bengala,
llenando las estaciones de soledades
 que no entran en habitaciones ni en el alma,
 que no bastan las palabras para dar con el silencio ,
y hacen falta muchos frascos para vaciar el corazón.

[Ehhh, a decir verdad yo tampoco me entiendo mucho =P, era bien rarita escribiendo esa poesía, me desconozco totalmente xD Bueno, a decir verdad ésa fue la Paty del 2010, mi estilo de poesía (y de escribir en general creo) ha cambiado bastante. Pero me gustan esos últimos 4 versos =D]

Ah, y ya para despedirme, les dejo esta melodía, cada vez que la escucho en el Mp4 me pongo muy 'filing'  xD



23 comentarios:

  1. Soy mala para interpretar poesía, por lo general uno termina equivocandose, porque elmautor quere transmitir otra cosa, yo solo la disfruto a leerla, eso es lo que a mi parecer se debe hacer.

    Pd tu cuento puede ser publicación de basurayescombros.

    ResponderEliminar
  2. Bellarte: Te robé una entrada =P

    (o es que estamos haciendo un 'trueque' de carácter? Tú estás más dulce y yo más agresiva =O )

    xD

    ResponderEliminar
  3. Nos influenciamos mutuamente? Neeeee

    Te dejo el link http://oloblogger.blogspot.com/2007/12/nieve-en-tu-blog.html

    ResponderEliminar
  4. El cuento estuvo interesante, al principio creí que ibas a contar algo que te pasó, ya que anteriormente habías mencionado haberte pasado en el carro...En fin, obviamente el final no me lo esperaba, y no tanto por la historia sino por la que lo escribió. No habrán cambiado de cuerpos con Bellarte? jeje. Es una bromita chicas, no me agarren a palos.

    Y sobre el poema, ya sabes como soy de flojo pero aunque me perdí un poco, igual lo veo como algo inalcanzable, pocos tienen el don de escribir poemas y me alegro por ti.

    Te mando un fuerte abrazo y ya te contaré las novedades :)

    ResponderEliminar
  5. Hay el video es como para fumarse un churro hasta me mareo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante descubrir que tienes talento también para los versos, felicitaciones!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Hermoso todo lo que escribes. Vaya, tienes talento para muchas cosas Patty, sigue sorprendiéndonos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Paty. Muy macabra tu historia, je je. Se salvará? Vean mañana a esta misma hora y en este mismo canal, je je. Pero lo narras de una forma interesante.

    El poema refleja un sentir interior bastante marcado, pero por momentos algo confuso.

    Y la música, vaya que es relajante.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Bellarte: Se dicen que cuando las personas se frecuentan mucho terminan por parecerse una de la otra xD

    Oh gracias por la página, aunque estrellitas a mi blog... como que no le va, no?

    Rubén: Ajá, te acordaste! Tienes memoria Aldo, cómo es eso de que dices que no?

    Bueno, posteé ese cuento como para hacer algo distinto, debe ser aburrido leer sobre mi vida nomás xD Y el poema...bueno, no es que sea inalcanzable, el que no se entienda no lo hace inalcanzable, es sólo un estilo, y definitivamente ese estilo está medio confuso xD yo misma tampoco me entiendo a veces. Termino de escribir y suelo decirme: whats? yo escribí esto?? xD No te preocupes!

    Las novedades! Soy bien curiosa, no me aguanto y ahorita te mando un mensaje je

    Bellarte: Me 'loqueé' buscando en Google qué diantres significaba "fumarse un churro" y me salió que era como decir 'cuitear' y cuando puse 'cuitear' me salió que era como 'fumarse un churro' xD o sea...

    Jorge: Hola! Tanto tiempo. Je, talento? Suena demasiado. Ya quisiera...

    Besos a ti también =)

    Edch: Intento seguir la idea que me dio Ludobit: "Escribir para sorprenderte a ti misma", y eso es lo que trato de hacer, sorprenderme. Pero todavía no lo consigo =(

    Aún así es bueno leer palabras tan generosas como las tuyas ;)

    Lucho: Jajaja un corte y ya regreso! (pobre que cambies de canal! xD)

    Nada, ese poema lo escribí en "la época más triste de mi vida" jaaa no mentira, a veces pienso que haber leído a Vallejo me hace una tipa melancólica :( Ahora sé que si escribo un poema, saldrá algo muy fresco y alegre =)

    Esa música tiene el mismo efecto sobre mí. También cada vez que intento escribir algo trato de traérmela a la memoria para así 'sentirme más inspirada'.

    Un besito Lucho.

    ResponderEliminar
  10. Ese cuento está bacán, vamos a ver si sigue.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paty, nos dejaste con la miel en los labios. tienes que colgar la segunda parte ya! de una vez. Queremos saber que siguió o fue un sueño de esos terribles que uno tiene en la Combi.
    Yo un día soñé que em atacaban y me golpebana en la cabeza, cuando me desperté estaba durmiendo en el último asiento de la combi y me estaba dando de frentazos en el asiento delantero.
    Bueno el poema, como siempre te he dicho, tienes talento. Ese que aveces quisiera tener yo para poder plasmar las emociones mas fuertes en unas líneas.

    ResponderEliminar
  12. Eduado estas bien salado. Mas que un moco neta.

    Paty fumarse un churro, o sea de Mota o marihuana en compañía de tu música, o en compañía de Eduardo con su rollo mareador, si termina uno sentado en una banca del parque diciendo quien soy on' toi'?

    ResponderEliminar
  13. hemingway decia que un relato debe de ser como un iceberg, donde se muestra solo lo mas importante mientras todo lo demas permanece oculto e implicito. tu cuento cumple esa teoria y por eso me gusto, y por eso tambien pienso no deberia tener continuacion. good job, paty!
    p.d: cual es el titulo del cuento? o me estoy pasando de distraido?

    ResponderEliminar
  14. Muy buen cuento Patydrómeda. ¿Será alguno de esos casos de catalepsia? ¿O será que es el espíritu de la chica que ha vuelto a buscar su cuerpo pues no sabe que está muerta?

    Espero la continuación. Morir escuchando a Fito Páez y en un bus, ammm! yo siempre me he imaginado morir en medio del campo, donde nadie se de cuenta y escuchando alguna balada del recuerdo x)

    Por otro lado, con respecto al poema, que está muy bonito :)

    "Y que me sudan las hormonas hasta el olor".

    Curiosa frase, me dejó pensando.

    Saludos Patydrómeda :D

    ResponderEliminar
  15. Paty...si fuera aburrido leer siempre de la vida de uno, yo ya hubiera eliminado hace mucho mi blog.

    Tu vida diaria a mi me importa bastante, me haces con tus ocurrencias.

    Un beso chiquita.

    ResponderEliminar
  16. Oki: Al inicio quería hacer la segunda parte, pero este Ludobit ya me hizo cambiar de opinión xD

    Eduardo: Jajaja cuando no tú! me mato de la risa imaginándote dando de frentazos con lel asiento y tú soñando-ingenuamente-que te están moliendo a golpes...jaja

    Oh gracias Edú, me levantas el humor y las ganas de seguir escribiendo, creo que por ti nomás publico mis poemas xD es que siempre me dices cosas bonitas :D (no mentira, los demás también)

    Lo del cuento, mmm estoy pensando ahora cómo darle un mejor final, o acaso será mejor dejarlo a la imaginación de ustedes...

    Bellarte (a punto de cambiarse de nombre, parece: Ahhh ahora sí ya entendí, sobre todo en la parte que incluiste a Eduardo, con eso quedó más que claro (já, mentira Eduardo)

    Ludo: Eh! a mí me gusta mucho esa idea, y antes ya había tratado de ponerlo en práctica con este cuento de aquí: Malditos dados pero no sé, estoy empezando, tú eres uno de los que me abrió el apetito para los cuentos =P

    Voy a seguir tu sugerencia; chicos, colorín colorado, este cuento se ha acabado.

    Ahhh se me pasó el título, a ver...qué tal "la chica de la caja"? o a tu estilo: "para no caer rendida ante los brazos de Morfeo" já, me gustó, ésa queda xD

    Tropi: Me gustan los cuentos que hablan de algo diferente, algo raro, inusual, de personajes excéntricos y todo eso. Para este cuento me inspiré en este tema que me parece fascinante, el llamado "síndrome de Lázaro"(que no es lo mismo de catalepsia, ahora que he buscado su significado).

    (ahora ya sabes que no hay continuación =O) Jaá, te has imaginado con la muerte tranquila, la soñada, sin sentir dolor.. una muerte bonita. Con balada del recuerdo? ah, con razón que tu blog se llama "Entre la arena y la luna" xD

    Saludos! (hasta un día de éstos...) =D

    Pancracio Anacleto xD: Nooo, no digo que la vida de otros sea aburrida, hablo de la mía!! Y por favor, ni pienses en eliminar tu blog. Jum! (jaa y encima me pongo agresiva no? xD)

    Ohh gracias Pancracio :P lo dices porque además eres un caballero bueno y dulce =)

    Un beso grande, Pancracio.

    Y un beso a todos los que comentaron (y los que no...a ellos no! :P)

    ResponderEliminar
  17. Me encantó el cuento!
    Pattyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! Qué lindo estar acá de nuevooo! Tengo que volver con el ritmo!!!
    Beso!

    ResponderEliminar
  18. Marité: Estás de vuelta! =D happy happy ♫ Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  19. Clase de Matlab que paja! yo tambien he llevado y lo mejor es el simulink.
    Buen relato, se parece un poco al de Bellarte (estilo) y el poema esta buenisimo. Animas a escribir cuentos, tal vez lo haga pronto :)
    saludos Paty!

    ResponderEliminar
  20. Maxwell: Simulink? No he escuchado de eso. Jeje,usto tengo mi examen de Laboratorio ahora...

    Qué bueno que entre bloggers nos animemos ;)

    Besos hasta Física!

    ResponderEliminar
  21. Paty,
    Un relato muy interesante..casi a la mitad mi imaginación me llevaba a que talvez ella había sido secuestrada y metida en un ataud (veo bastante CSI ..). Buen final.
    Tu poema es profundo, cuando lo leo te imagino sintiendolo.
    "..que tengo las neuronas agitadas..", me gusta esto..creo que las mías están así, aunque trato de controlar el ritmo :).
    Lindas creaciones, amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. TAMBIÉN ESCRIBÍA CUENTOS CORTOS DE MUERTE, TAMBIÉN DE ASESINATO Y COSAS INEXISTENTES QUE SON RARAS Y SE TOMAN COMO MITOS… YA SE ME PASÓ.

    TAMPOCO ENTIENDO A LA PATY DE LA DÉCADA PASADA.

    ResponderEliminar
  23. Mimy: :O en serio? Jeje,entonces sí ya te esperabas más o menos el final..

    Gracias por tus apreciaciones Mimy, me animan a seguir escribiendo (aunque espero recibir críticas ácidas también, vamos, háganlo, normal :D )

    Un beso!

    Víctor:Sería interesante que postearas en tu página esos cuentos :) Se te pasó? Se me pasará a mí? Como será...

    xD concuerdo contigo, pero "la década pasada"? Suena muy lejano, fue sólo hace un año nomás, aunque bueno, como ocurrió en el 2010 supongo que eso fue "la década pasada" xD

    ResponderEliminar