jueves, 20 de octubre de 2011

Mi primera papeleta :(

Hace unos días, en uno de ésos días benditos en que te levantas 20min más tarde y encima la haces un poquito larga a la hora de cambiarte y tomar el desayuno y sales 5 minutitos más tarde que lo usual, en un día de ésos me encontraba yo camino al trabajo, 7:50am, hora punta y en pleno óvalo Santa Anita. Ya llevaba más de 5min parada en el mismo lugar, estaba a 7min de la empresa, pensaba con tristeza  en los 50 soles de bono que me iban a descontar y también en el doble del pago de mi jornada diaria que iba a perder si me aventuraba a llegar tarde para luego ser regresada casa después. Así que en ésas,  se me prende un foquito y se me ocurre decirle al cobrador que me bajo, que me voy caminando, que así llego más rápido. 
(felizmente no me filmaron así)

Estaba cruzando la pista y al frente me detiene un policía: “Señorita, por favor sus documentos”. Me asusto, ningún policía me ha detenido jamás, así que le contesto rápido: “No traigo mi DNI pero tengo carnet universitario”. “Está bien, saque su carnet universitario”. Desesperada empiezo a rebuscar en el bolsillo más chico de mi bolso, y no está, no está mi bendito portacarnet!! Ah, pienso,” pero si lo dejé en mi casaca amarilla”, le explico eso al poli, y el oficial amablemente me responde: “Ok, a ver, dícteme sus datos” y mientras se dispone a llenar un formulario, yo intervengo: “Eh, disculpe, pero estoy apurada (le enseño el reloj), voy a llegar tarde a mi trabajo…” “Es 5 minutos nada más, es para que escuche una charla” me dice muy  amablemente él.  Charla?!!! “Disculpe, pero en serio no tengo tiempo”, le respondo. “Ah, entonces tendré que llamar a un patrullero por no colaborar”. (Esteeee…..)  le doy mis nombres y apellidos sin más (más me vale)  mientras me muevo con el mismo nerviosismo de quien tiene ganas de ir al baño. Empiezo a dictarle también mi número de DNI, mi dirección, etc, y en ésas bajo mi vista y leo en el formulario: “Fecha de infracción”, “Lugar de infracción”. Recién empiezo a entender.  “Lo que usted acaba de cometer es una infracción”, me explica recién, (y yo me quedo callada deseando por todos los cielos que me trague la tierra) “debió haber cruzado por el puente peatonal…” continúa el encargado de hacer respetar la ley. “Pero si la pista estaba libre, podría tranquilamente haber bailado un tango en medio de la carretera y no me habría pasado nada…” me excuso yo misma por dentro, pero claro que no digo nada. “Con esta hoja se va a escuchar una charla en la Av 2 de Mayo. Como es su primera vez sólo se le mandará a escuchar esta charla, a la próxima la enviarán a hacer un trabajo comunitario”  “Ok, gracias”, le recibo el papelito (después me pregunto: por qué dije gracias?) y me voy raudamente deseando fervientemente desaparecer de ese lugar, de la vista de ese policía y de todo óvalo Santa Anita.

(no hagas eso!!)

[Comentario aparte, justo cuando estaba cruzando otra pista, ya resignada porque había llegado tarde, cruzo la pista con el semáforo en verde para el peatón, y un policía pasa en su motocicleta delante de mí. Infracción!, pienso. Pero, quién le pone papeletas al policía?.  Igualmente, en la comisaría que queda a unas cuantas cuadras de mi casa, veo con bastante frecuencia a los policías cruzando temerariamente la pista, fuera de las líneas peatonales. Y no lo digo por despecho aunque parezca, pero, quién se encarga de sancionar a los policías?]

[ Por casualidad, no se parece a alguien? xD]

18 comentarios:

  1. jejeje permítame que sonría. Bueno, después de todo no puedes reclamar. No puedes cruzar por cualquier parte la pista. Creo que es una costumbre bien peruana. yo trato en lo posible de cruzar por los peatonales, sobretodo si es una avenida grande.
    Y ahora? hasta 2 de mayo, Dios!... le huebieras dado los datos de otra persona o le hubieras dicho que eras sobrina de Aldo Rubén.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paty. Que piña que fuiste. En teoría, estabas en falta porque desde que entró en vigencia ese reglamento, ya uno no tiene excusa para decir que la pista estaba vacía o que estaba apurado o que me hacía la pila.

    Uno nunca sabe de donde va a salir un tombo agazapado para sorprenderte. Pero como bien dices, ellos sí se pueden sentar en la noticia. Eso da rabia. Que la ley se aplique igual para todos.

    Ya nos contarás cómo te fue en la Av. Dos de Mayo. En que cuadra es? Yo chambeo en la cuadra 15 de Dos de Mayo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Eduardo:Jaja ríete con confianza Edú, nada, no me quejo, la papeleta me cayó con justicia, más bien me sirvió de escarmiento.Ahora estoy saliendo más temprano y si no, me resigno nomás.

    Jajaja y no creas, pensé en Aldo! pero me dije...nooo es caer bajo(aprovechándome de la vara xD)

    Lucho: Jaja eso! Bueno, piña no fui, de todos modos una ya sabe los riesgos que corre así que caballera nomás, a asumir las consecuencias.

    Lucho, todavía no sé a dónde es esa charla, eso pienso preguntárselo a Pancracio cuando lo vea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Oh Paty x_x queeeé mal! bueno al menos solo te mandaron a escuchar esa charla, pero algunos policías ponen multas cuando les da la gana (para sacar su porcentaje, aquí en Barranco se la pasan deteniendo autos particulares los fines de semana para inventarles faltas imaginarias x_x). Pensé que eso de las multas a los peatones pasado uno o dos meses se había convertido en letra muerta, pero ya veo que no. Personalmente suelo utilizar los puentes y cruces peatonales, pero, por ejemplo ¿qué pasa si yo sé que en ciertos puentes (sobretodo de la Panamericana) asaltan y no hay ni un policía? pues prefiero pasar por abajo. O como hace unos meses en la avenida Tacna que me iban a asaltar pero yo más vivo, corrí sorteando los carros hasta la otra acera y debe haber sido tan espectacular lo que hice que los choros se quedaron mirando y mientras tanto les cayeron un par de policías x)

    Saludos Patydrómeda, de repente hoy te veo por el comedor, estaré atento (:

    ResponderEliminar
  5. Puxa, cuando relatos como el tuyo pienso que no he tomado decisión más acertada que movilizarme en bicicleta. Y sin importarme las distancias.

    Saludos Paty

    ResponderEliminar
  6. Uno de estos días un policía me va a poner papeleta... lo presiento. Diariamente cruzo una avenida lejos de los pasos peatonales pues se encuentran a una distancia absurda de la entrada a mi universidad y sería darme una vueltaza fácilmente evitable. Ojalá no me atrapen :(

    ResponderEliminar
  7. Tropi: Como para no volver a cometer el mismo error...

    Jjajaja ocurrente lo que te pasó en la Av Tacna ;)

    (hace como más de una hora que acabo de venir de ahí)

    Saludos! =D

    Oki:Aunque no creas, la bici también tiene que respetar las reglas :P .Saludos Oki

    Edch: Cuidao cuidao...xD Lo ideal sería que te des tu vueltaza, aunque te dé flojera. Lo que sí pasa es que a veces las señalizaciones están mal ubicadas. Las líneas peatonales por ejemplo, mínimo,deberían encontrarse a la salida de cualquier puerta de una universidad(con sus respectiva rampa por supuesto).

    ResponderEliminar
  8. Wow, pues es injusto.......... Oíste Aldo.

    ResponderEliminar
  9. Bellarte: Je! gracias Bellarte por tu apoyo,pero no fue injusto, no tengo nada qué quejarme con *Pancracio*.

    ResponderEliminar
  10. Injusto porque debería ser el mismo trato para ellos que son "la ley", y deberían poner el ejemplo. Y pues puede pasar a cualquiera por despistada o apurada.

    ResponderEliminar
  11. Eso me pregunto yo ¿quien sanciona a los que sancionan?.
    Especialmente en esas vías donde el semáforo nunca dá pase a los peatones..hasta parece que creen que podemos volar...
    Estas sanciones deben ir acompañadas de una infraestructura adecuada, sino de que sirven?.
    Lo siento mucho Paty, a ver si nos cuentas como es eso de la charla.., eres la primera persona que conozco que le dan papeleta con charla incluida.
    Un abrazo ;).

    ResponderEliminar
  12. asuuuu! menos mal q vas a ir a una charla, sino te ponian multa de 75 soles. Yo nunca he recibido una papeleta (todavia) ojalá q nunca ocurra.
    Postea lo de la charla, un abrazo y ya nunca lo intentes

    ResponderEliminar
  13. yo juraba que eso de la papeleta a los peatones era una leyenda urbana. la javier prado la cruzamos muchos, me incluyo, como nos da la gana en frente de la policia de transito y no pasa nada; no es que vayamos contra la ley adrede, solo que estamos asi de mal acostumbrados. al menos no vas a tener que pagar nada, paty. azu pero que piña. besos

    ResponderEliminar
  14. Bellarte:Oh así poh sí, gracias por el apoyo amiblogger ;)

    Pdta: Me parece, o tu foto del perfil es medio escalofriante? =S

    Mimy: Te cuento que yo tampoco me lo esperaba, me cogió más que fría. Y la verdad es que hasta ahora tengo mi papelito ahí pero no sé a qué cuadra de la de 2 de mayo ir!

    Maxwell: Ni más.

    Ludo:Jaja estoy contigo. Caballera, a asistir a la bendita charla (sabe Dios en dónde) y ya hablaré de ello después.

    Un beso Bellarte, Mimy, Maxwell y Ludobit =)

    ResponderEliminar
  15. EL ORDEN ES BUENO PARA NUESTRO PAÍS CAÓTICO (POR DENTRO Y POR FUERA, ES DECIR, EN SU GENTE Y EN SUS ACTOS).
    LAMENTABLEMENTE NOS TOCA APRENDER ASÍ. SI HACEMOS LO QUE ES MEJOR PARA LA COMUNIDAD... NO NOS FASTIDIARÁ NADIE.
    ERA ALGO MUY NECESARIO COMO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA OBREROS Y PINTORES QUE ARRIESGABAN SUS VIDAS DE 2 Ó 3 PISOS SIN SOGA.
    DESPUÉS DE QUE NOS PASA ESTO ES NUESTRA TAREA (AUNQUE NO OBLIGACIÓN) ES EDUCAR -EN VEZ DE OPONERSE COMO AQUELLOS FRUSTRADOS IRACUNDOS- Y CON ESTE POSTEO INICIAS BIEN.

    ResponderEliminar
  16. Sí Víctor, al menos a mí me cuesta seguir el orden (en el colegio nomás era la brigadier general, la que dzque tenía que mostrar el ejemplo en el orden y al disciplina, pero yo misma no apoyaba las reglas que se imponían y en consecuencia, fue la brigadier menos disciplinada y la más flexible :P)

    Pero, como dices, es necesario siempre poner un orden en medio de nuestro caos.

    ResponderEliminar
  17. Momento...no dije nada al respecto, en esta entrada?

    Bueno, nunca es tarde. Antes que nada un taz taz señorita! Pudiste ser víctima de algún accidente! Pero bueno, no te llamaré la atención solo porque me has hecho reír con ese gordito de policía jaja. Y sí pues, se parece a alguien no?

    Un beso Paty.

    ResponderEliminar
  18. Rubén: (cara de pollito mojado diciendo: miaaau )

    Bueno, esta vez no arriesgué mi vida (aunque a veces lo he hecho) como leíste...la pista estaba libre! bueno, pero igual no se justifica el hecho :(

    ResponderEliminar