miércoles, 7 de septiembre de 2011

No gané =(

Por segunda vez volví a postular a Recitales Ese Puerto Existe, una convocatoria que organiza la facultad de Letras de mi universidad, y no me eligieron. Creo que ésta será la última vez que participe en este concurso escribiendo poemas con mi propio estilo. No, no es por falta de confianza. He visto los videos que colgaron en Youtube sobre el evento y me he dado cuenta que mi poesía no encaja en el recital. Por ahí oí que para ganar un concurso de poesía no es tanto cuestión de talento sino de suerte. La suerte de que tu poesía impresione a un grupo aleatorio de personas (jurado) y nada más. En ese sentido creo que mi poesía no gusta a este jurado. No, no es que esté picona =P pero sinceramente creo que si al menos continúo escribiendo como escribo, no voy a tener oportunidad de ganar. Lo que sí podría hacer es escribir meramente para ganar este concurso, es decir, no escribir los poemas que me salgan del alma, pero sí inventar versos que encajen en el gusto del jurado, o sea, hacer un poema más mental, más técnico. Esto no es para nada ético, pero si de experimentos se trata, creo que puedo sumergirme en esta aventura.

Me parece que a este jurado le gusta los poemas del tipo Varela (que por cierto, el recital tomó el título de un poemario suyo), un poema como por ejemplo:

del abismo que arroja al aire
esta última flor
trepo como la araña que soy
frágil y rencorosa
deseando tocar alguna luz
que endurezca mi corazón.

(De Concierto Animal, pág 13)

felizmente
no tengo nada en la cabeza
sino unas pocas ideas equivocadas por cierto
y una memoria sin tiempo ni lugar
nada para poner
nada para dejar
sino huesos cáscaras vacías
un montoncito de cenizas y
con suerte algo de polvo
innominada  nada
en lo que fue mi cabeza.

(pág 31)

Francamente ni Varela ni Watanabe (ambos aplaudidos por el público (¿?) y la crítica. Es más, de todos los aplaudidos por el público y la crítica, los únicos que me gustan son Neruda y un poquito Bennedetti) me han llegado a gustar. Supongo que aún me falta madurar en poesía como para empezar a entender a estos y otros poetas más.

Como digo, creo que voy a adoptar un estilo distinto para gustar, que, repito, sé que no es nada auténtico ni mucho menos leal hacia mí misma, pero quiero hacer la prueba y ver qué pasa.

Estos son los poemas con las que participé (requisito: 3 poemas en un número no mayor de 60 versos)

Agua empozada

El mundo sigue su proceso – el movimiento –
 y yo espero las palabras que entonces nunca vienen,
el tiempo las disuelve lentamente en un armario solitario,
retratando cada frase en su pasado.

 El sol atañe lo evidente
nunca llegando a quemar lo que no arde ,
 tan solo conteniendo la garganta mentalmente
rascando en la carpeta el otoño,
recordando a la memoria lo memorable,
 tramitando con el sueño los regresos,
 imprimiendo por palmadas cada tarde.

Mejor no espero más palabras
 y abrevio con el silencio lo que siento,
para qué gastarse raspando frases en la nada
 si es tan sencillo pactar el ritmo con el tiempo
 empezando a hablar con la risa y la mirada
 atesorando en la vista el sufrimiento
condenando al todo a formar parte de la nada
tumbándose alocadamente en el sueño.


Agregando más distancias – por si acaso –
y ahora están aquellos gritos que callamos,
los nervios del frío aturdidos,
las guerras que asesinan con venganza,
mantas de mar por el viento sacudidos ,
signos que emanan de la paz y se repliegan
cosas que huyen y no regresan
tiempos ausentes por siempre sumergidos
pero todo confabula y se ordena
aunque desemboca en el mismo hoyo : la tristeza.

Las cosas continúan siendo aun cuando nos olvidamos de ellas
luciérnagas que nos alumbran,
razones que viven sin que les des aliento
las mañanas del pasado que se arrastran
las cosas perdidas
– que valen más ahora que cuando las teníamos –
los pliegos de la memoria,
las manos apretadas ,
las miradas que esquivamos
y todo aquello que negamos dejar de amar.


Septiembre

Soy sólo tuya antes de las sábanas.
Es más tarde en la mañana que en mi ventana.
He cruzado todos los montes para suspirarte bajo
la tibieza de la madrugada.
Te he dado un beso que ha humedecido tu mirada.
Mis labios lo han hecho,
han hecho todo en cuanto existo.
Tú has entendido este movimiento de palabras
de promesas que no se rompen,
que son sólo un mismo fuego cuando se encienden
y se apagan al mismo tiempo
en tu alma.

Itinerario

Y después de tanto andar,
he caído en la cuenta
que cada vez estoy más lejos de mí.

[El primer poema es el que ya presenté en la anterior edición, el segundo es uno que escribí de corrido en una noche de julio (y le puse el nombre del mes en curso) y el tercero coincidentemente cae a pelo con lo último que he dicho en este post]

17 comentarios:

  1. Para mí los gustos literarios son como los culinarios... algo que te parece delicioso puede no parecercelo al resto..está en tu definición de placer y la de los demás.
    Tus poemas son muy buenos...tienden a agradarme las personas que le ponen "intestinos, hígado y corazón" a lo que escriben ;), que transmiten cosas.

    No te desanimes que en gustos no hay nada escrito..y los grandes autores no fueron precisamente los más respetuosos de los puntos y las comas :).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Paty no eres mala en esto tienes buenas bases, creo que hay libertad en la escritura pero debe llevar algo de las reglas literarias tendremos que estudiar algo de letras para perfeccionarnos. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Así es. Mucho depende de quien es el jurado. Quisiera tener la habilidad de poder escribir poemas pero la verdad soy muy malo. De acuerdo con lo que dice Mimy los gustos literarios son como los culinarios. Y si te seguimos en este blog también es por tus poemas (o sea que lo haces muy bien!).
    Los mejores nunca han ganado premios justamente porque no se ajustan a los moldes pre establecidos. Sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  4. Si no ganaste es porque siempre habrá preferencias, se debe tener un jurado imparcial que realmente conozca la poesía en todas sus variantes. Tus poemas son buenos, pero necesitas también personas a las que les guste para ganar un concurso. En fin, ya habrá quien a precie tu talento de verdad. Saludos y que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  5. Eso Mimy, también pensaba en eso pero es como que se me ha dado con ganar este concurso en especial. Aunque eso implica deslealtad hacia mí misma.

    ResponderEliminar
  6. Buen consejo Bellarte, es creo como me lo diría un escritor, y yo aquí empeñándome por escribir 'silvestremente'.

    ResponderEliminar
  7. Ohhh Eduardo gracias, creo que eso es lo que quería escuchar xD Aprecio su aliento muchachos =)

    ResponderEliminar
  8. Ni modo Víctor. Veremos qué pasa, en el fondo es bueno no haber ganado porque mira tú, ya me estoy aventurando a escribir algo distinto, aunque no sea eso la poesía que me salga naturalmente.

    ResponderEliminar
  9. Qué te puedo decir pequeña, ellos se lo pierden, para mi tú te hubieras llevado todos los premios y aplausos :)

    Un fuerte abrazo Paty.

    ResponderEliminar
  10. en mi caso sigo el consejo del escritor jack kerouac: "escribe para ti mismo, tratando de sorprenderte siempre".
    un abrazo, paty, y animos, sigue escribiendo porque lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Esas poesias estan buenas! y Varela es una ispiración, suerte para la proxima!

    ResponderEliminar
  12. =) gracias Aldo, cada vez que reviso los comentarios no puedo evitar sonreír aunque sea una vez caracho. Gracias! Son tan lindos =)

    ResponderEliminar
  13. Oh Ludobit es muy bueno ese consejo, de ahora en adelante buscaré sorprenderme. Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Maxwell ah, y no quiero ser chinche, pero se dicen 'poemas' =P) Ojalá corra una suerte mejor en verdad.

    ResponderEliminar
  15. De nada Paty, tú sabes que yo no miento.

    ResponderEliminar
  16. Yo te doy mi premio "Caminante" jaja, premio exclusivo a poetas que escriben con el corazon y las entrañas... A mí me gustaron =)...yo también escribo algunos poemas, pero lo míos son muy crudos, o sea plasmo las palabras en un papel ni bien vienen a mi cabeza... habrá que cocinarlos un poquito, no?
    Tienes excelente base, los poemas te salen del alma, entonces tienes que limarlos con un poco de conocimientos literarios; estos no hacen más frío y menos natural el poema, más bien lo resaltan más y lo hacen más bello.
    Intenta una vez más, te tengo un poco de envidia porque yo no me he atrevido a presentar mis poemas en algún concurso... =)
    No te rindas... por lo menos ya has ganado un fan más =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Julián: Thanks ^^, jeje mira, coincidimos en algo, mis poemas son también crudos, por ejemplo éstos que escribí aquí lo son. Al primero sólo le quité algunos versos porque era demasiado largo para el recital, pero por lo general, yo también sigo lo mismo que tú =P
    Sobre tu envidia, bueno, es que yo soy un poco….loquita. Me he presentado a varios concursos (chicos y grandes) pero lo hago más que nada porque me permite ver la opinión que tienen otros sobre la poesía que escribo, me da otras ideas…también es porque me gusta probar, no le tengo miedo al fracaso o al ridículo.

    Ahorita por cierto hay una convocatoria para un concurso de poesía “José Watanabe Varas” que organiza la CCPJ, de repente te animas =)

    Saludos, caminante de la lluvia ;)

    ResponderEliminar