martes, 30 de agosto de 2011

Memorias de un Viejo Sueño

Me acabo de leer la novela que compré el mismo día de mi encuentro con Ádammo. Lo compré más que nada motivada por la lectura que hice del blog Nada en común en la que uno de sus autores, el joven de 21 años y estudiante de Ciencias de la Comunicación, Jhonattan Arriola, escribe de vez en vez. Debo decir que me gustó mucho los post que él escribe allí, no sé, sus cuentos si no son divertidos, son bastante interesantes, es casi seguro pasar un buen rato leyéndolo. Así que motivada básicamente por ese detalle, y en vista que ese mismo día él publicó en su Facebook la recomendación de su libro, pues yo ni corta ni perezosa me animé.

La primera impresión que me llevé de la obra no fue del todo buena. Para empezar las páginas 126 y 155 aparecen como hojas en blanco (no creo que eso sea parte de la historia). Lo otro es que cuando comencé a leer definitivamente ya me había empezado a desanimar, no es un libro que te atrapa desde el inicio. La prosa es bastante sencilla, tanto que mientras leía me veía reflejada a mí misma en ese estilo y no hay nada novedoso por esa parte. La historia me sonó desde un inicio a mini-autobiografía, pero bueno, de todos modos se nota que fue ‘escrito con mucho cariño’ como el mismo autor me comentó vía chat.

La obra trata de la vida adolescente de Diego Cordero, el chico que se ve atrapado en unos cuantos enredos amorosos que él deja inconclusos al viajar a Chile y que a partir de un sueño da cuenta de que tiene que dar un punto final a esas historias inconclusas en su vida que en cierto modo, no lo dejan el corazón en paz. Al intentar arreglar un poco las cosas, ya de adulto, se da cuenta que las complica aún más. El final sinceramente no me gustó, tiene un final bastante inesperado (se queda con la chica de la que habla menos en la novela) pero bueno, no siempre los finales inesperados son agradables o bien vistos por el lector.

Hasta la página 222 del libro iba aburrida de la lectura (de tramo a tramo escribía un comentario al final del libro) y fue recién en la página 323 que la cosa se puso mejor, más envolvente. Pero lástima que fue a unas 79 páginas de terminar…o sea, la mayor parte deseé que el libro se acabara de una buena vez, y no con el interés de enterarme del final, sino con el entusiasmo de quien quiere acabar con una obligación de una buena vez.

Sin embargo, me cae bastante bien el autor. Su obra no será una de las mejores que he leído pero su prosa lo revela como alguien bastante simpático, bonachón…demasiado dulce diría yo. Aunque claro, el contra de esto es que a veces el relato se torna un poquito melosillo, pero en fin, Jhonnattan aún tiene 21 años y tiene bastante tiempo para escribir algo mejor (ja, qué mala soy)

Resumen de esto, le doy dos estrellitas a la obra ;) (y ya saben qué significan dos estellitas)

Como le dije a Jhonnattan, quise comprar el libro porque me encantó varios de sus post (y en verdad, pásenlo a leer, sus cuentos son realmente buenos y su modo de relatarlos también) empecé a leer el libro con la buena impresión que tenía después de leer sus cuentos, pero la novela no llenó esas expectativas. Realmente me hubiera gustado que en vez de una novela, haya escrito un libro de cuentos. Pero bueno, igual es bastante meritorio publicar un libro a tan corta edad y sobre todo, haber tenido la determinación y dedicación suficiente para conseguirlo.

[Post post: Pero creo que ese texto introductorio en la cara reversa del libro, que es la misma frase que utiliza Arriola para promocionar su libro no dice mucho: “Memorias de un viejo Sueño  trata de lo complejo que es hacerse y dejarse querer cuando es uno mismo quien está en juego”. Lo he oído varias veces y hasta ahorita no lo entiendo]

16 comentarios:

  1. Yo lo quiero leer. Cada quien tiene una critica.

    ResponderEliminar
  2. Estoy demasiado distraído como para comentar... Seré sincero, no voy a leer el blog ese de "Nada en común" porque simplemente no me da la gana y ya D:, y el libro, menos. Así que supongo que solo estoy estorbando aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez Bellarte, ojalá que el libro lo manden al extranjero.

    ResponderEliminar
  4. Jajjajaj ya Víctor calmaos chico, calmaos xD Jjaja como te digo, cómo me gusta tu sinceridad.

    Saludiños ;)

    ResponderEliminar
  5. Jajaja Víctor es lo máximo jajaja, tan profundo en sus palabras jajajajaj.

    Bueno, ahora me saliste con una sorpresa más, aparte de escritora también eres crítica, mira tú! jeje, sí he leído el blog y sí, tiene muy buenas historias, lo único que no me gusta es el tipo de letra, como que da miedo(por eso no lo leía al inicio).

    Saludos Paty!

    ResponderEliminar
  6. Jajaa eso!

    A¿Aldo, por qué el miedo, tú eres policía! jaja no mentira.

    Su letra es media rara, sí, pero me vacila porque es distinta. Sus cuentos son también buenos, quería copiarlos para imprimirlos pero parace que el blog está protegido :(

    ResponderEliminar
  7. Mmm ahora que me pongo a analizar mis entradas y comentarios, a veces sueno muy gay no?

    Qué dirán ustedes, tan grande, con cara de malo y miedoso!! no lo había pensado pero es que así soy :(

    Cuando tengo que ser firme soy firme pero cuando estoy lejos de mi trabajo soy normal, como tú, como todos :)

    ResponderEliminar
  8. Ya me paso una pagina para comprar el libro, ese niño Jonathan, y QUE ONDA CON VICTOR, cada vez esta peor.... No se si es bueno o malo que comente todo lo que lee siempre, wajajjaaja, por lo menos no me ha puesto ningún comentario negativo en mis entradas.
    Es verdad Aldo es demasiado sensible, no debiste decir que eras "polecia", jii, la imagen que tenemos de los uniformados es machista, y tu eres la excepción de todo. Pero eso te hace ser tu. Paty saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Ahhh Aldo, lo dije en broma, lo sabes verdad? No creo que suenes gay, a mí no por ejemplo, lo que pasa es que eres un hombre sensible, algunos (machistas) lo toman de ese modo. Está bien que seas como eres, eso te hace diferente. Comúnmente tenemos la imagen de un policía como un hombre rudo, pero ya está probado que tú has roto esos estereotipos =)

    ResponderEliminar
  10. Vaya Bellarte, qué chévere lo del libro. Ya podrás decirnos tu crítica de él después =P

    Y sobre Aldo veo que tenimos la misma idea =P

    ResponderEliminar
  11. Hola Paty, qué tal. Antes que nada, déjame agradecerte por dedicarle un post a mi novela, aunque lastimosamente no para hablar tan bien de ella. Me da mucha pena que no te haya gustado mi obra, afortunadamente la mayoría de personas piensan diferente y se está vendiendo bastante bien mi novela. Como dice Bellarte, cada quien tiene su propia crítica, es por ello que vuelvo a invitar a todas las personas que lean este post, a que se animen a dar su propia opinión, es una lectura bastante rápida y les garantizo que se divertirán con la trama. La novela la escribí cuando tenía 18 años y si bien es cierto no es una autobiografía, busca plasmar lo complicado que es amar y dejarse querer cuando es uno mismo quién está en juego. Con esto me refiero (aclarando la contra portada que Paty no pudo entender), que vivir el amor no es sencillo, no es cuestión de aceptación o rechazo solamente, sino de los fantasmas internos que cada uno lleva y que siempre salen a flote, influyendo de distintas maneras. Cada uno percibe el amor de una manera distinta. Descubran la de Diego Cordero en Memorias de un viejo sueño, un hombre que no descansará hasta ponerle un final perfecto a cada historia inconclusa en su vida. Por otro lado, lamento lo de la página 126 y 155, te pido disculpas en nombre de la editorial. De las más de 300 novelas que he vendido en este mes y medio, la tuya es la única que tiene ese problema. Lo que sí no lo discuto, es que efectivamente es mi primer libro y que me esperan muchos más por publicar. Ya estoy acabando mi segunda publicación, que te garantizo Paty, sí te gustará. Recibo tu post con una sonrisa, entre gustos y colores… (Como dice el dicho). Me imagino, Paty, que has escrito este post si ninguna mala intención, etiquetándome a mí y a mi novela, para que libremente cada persona que busque información sobre mi texto, encuentre tu tan peculiar e interesante crítica. De igual forma, gracias por la publicidad y por comprar mi libro... Cierto, casi lo olvido. Gracias por decir que te caigo simpático. Tú también me caes bastante simpática.

    Un abrazo,

    El autor de Memorias de un viejo sueño

    ResponderEliminar
  12. Hola Jhonnathan: A ver, empezaré diciendo que cuando escribí esto lo hice tecleando exactamente todas las palabras que me dictaba mi mente y mi corazón, con toda la sinceridad del mundo. Y creo que hago eso porque es justamente lo que yo esperaría de las personas que hicieran con lo que yo hago: Si van a hacer una crítica o comentario, que sea de lo más sincero de su corazón y sin disfrazar las cosas para que se vean más bonitas.

    Mi comentario-post fue algo bastante personal, estoy segura que la mayoría de personas tienen una opinión distinta.

    Y sobre las etiquetas,disculpa por etiquetarte y etiquetar tu libro sin tu permiso =(

    (Dime, pero estás seguro que el mío nomás tiene ese problema? Revisaste las 299 restantes? Por si las moscas =P)

    No, gracias a ti Jhonnathan por aclarar las cosas y explicarme la contraportada de tu libro. Esto no hace más que reafirmar mi opinión sobre ti, un chico buena gente y simpaticón =)

    [Ah, y ya sabes, si por ahí yo publico un libro y éste cae a tus manos, no dudes en 'vengarte' jaja]

    Un abrazo Jhonnathan, estaré a la espera de tu segunda publicación.

    ResponderEliminar
  13. Yo, como amante de la lectura he podido tener entre mis manos muchos libros, desde que era pequeña.
    Para saber ciritcar un libro es necesario preguntarce a quién es dirigido, no somos todos iguales y las críticas deben ser sinceras, muy de acuerdo.
    He leído el libro "Memorias de un viejo sueño", la forma de escribir y describir transportan, te hacen sentir, oler y hasta vivir.
    Es cierto que la lecturano es densa, es más es bastante ágil,lo cual no la hace menos profesional.
    Mi libro estpa en perfecto estado, es más está firmado por el mismo autor.
    En mi opinión personal, puedo decir que me encantó la trama de la historia, aun espero poder algun día probar el delicioso y poco confiable "Sureño", caminar por las veredas del Parque Cementerio y poder sentarme en la banca que lleva el nombre de Alessandra.
    Gracias al autor por su magnífico trabajo y esmero, espero poder leer más de tus manos.

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es Nathaly Paz. - anónimo-

    ResponderEliminar
  15. Hola Nathaly, gracias por comentar.
    Para mí es muy positivo que las personas difieran de mis perspectivas, eso hace que a una se le amplíe el panorama…

    ResponderEliminar
  16. Memorias de un viejo drogadicto

    ResponderEliminar