miércoles, 10 de agosto de 2011

A la basura II

Limpiando mi cajón encontré un par de relojes y el equipo de un celular que estaban malogrados y abandonados en el fondo de una bolsa que se había convertido en su improvisada tumba hasta que justo hoy se me ocurrió que quizá la vida les había dado una segunda oportunidad de vivir, así que los llevé a un relojero en el caso del primero, y a un técnico de celulares para el caso segundo, y creo que allí les serán más útiles que a mí.

Seguí también explorando más a fondo mis cajones y luego de botar otros cachivaches, ahora sí inservibles, me encontré con mi colección de periódicos.

Qué buena idea!

Bueno, yo colecciono recortes de periódicos –más que nada de El Comercio- desde el 2003, tengo recortes sobre letras (poemas, entrevistas, crónicas sobre escritores, adelantos de novela, etc), de ajedrez (noticias, entrevistas, partidas publicadas en el mismo diario), sobre Ciencias (noticias), y sobre matemáticas, son una buena cantidad, y como antes, estuve tentada de enviar todo al tacho como a los demás, pero se me prendió el foquito y se me ocurrió que tal vez podría entregar cada recorte a las personas involucradas…es decir, acaso a alguno no le gustaría tener la nota original publicada sobre él? Y qué tal si hago un blog y posteo fotos sobre cada uno de los recortes que tengo? Lo que se me ocurrió, por otro lado, es la idea de hacer negocio con esos recortes, es decir, colgar una imagen de mi recortito y ponerlo en venta en una web…que quién querría comprar algo así? Pues a ver pregúntenselo a toda la gente que le compra basura a Justin Gignac, quien gana plata justamente, de la basura.

Para ver la rentabilidad de la situación, me apoyo en este detalle: Para empezar, El Comercio no permite el acceso a su hemeroteca, y todos los periódicos originales están escaneados. Si alguien quiere la copia de la original, pues lo que tendrá no es siquiera una copia a color, sino, una primitiva impresión en blanco y negro en tamaño A3 (el doble del tamaño del A4) y no una copia del archivo original, sino del archivo escaneado, que viene a ser como una foto del archivo del diario original. Les comento de esto porque yo misma, cuando fui decidida a adquirir una copia de la crónica sobre X, lo que obtuve fue esta impresión en blanco y negro de muy mala calidad, a un valor de s/15.79 (que me fue rebajado por lo bajo a s/10.00, pero la verdad es que yo estaba tan interesada en la nota que si hubiera costado s/50.00 también la hubiera pagado) Ahora, imagínense, yo tengo el recorte original…¿a cuánto ascendería la oferta? Bueno, bueno, son sólo ideas, no estoy diciendo que yo voy a vender mis recortes (porque, de hecho, pienso entregarlos de manera gratuita) pero veo con buenos ojos poner este negocio en el mercado. Imaginen que alguien compre el periódico todos los días y los vaya coleccionando en una habitación vacía de la casa. De aquí a veinte años (y si los periódicos cupieron en la habitación) ese cuarto se convertirá en una mina de oro porque siempre habrá alguien interesado en un archivo original. El otro punto a favor viene a ser el hecho de que la venta de recortes de periódicos es un negocio exclusivo, o sea, sería algo así como la pionera en el rubro jajaj, o acaso han oído hablar de alguien que vende recortes de periódico? Así que, si bien la demanda de este rubro es mínimo, la oferta, por el momento, es nula. Habría que aprovecharla.

7 comentarios:

  1. Bien hecho Paty, ya una vez te lo dije...tú y mi chica se parecen demasiado, ella es Publicista y en su primer proyecto en la escuela donde está estudiando actualmente(Underground, Buenos Aires) ella hizo una campaña que consistía en recoger las entradas(la parte desglosable)de todos los partidos de la Copa América que la gente desechaba de emoción o de cólera, fue a todas las privincias y entró a todos los partidos con la única intención de recoger todas las entradas posibles, lo que hizo después fue crear una aplicación(no estoy seguro que así se llame, creo que era grupo) en facebook, donde creó un debate por cada partido, su proyecto por más flojo que parezca le gustó a su profesor y este la contactó con una agencia y le compraron los derechos y las entradas, cada entrada la vendió a 77 pesos(le pregunté que por qué 77 y me dijo que el 7 da buena suerte jaja) en total ella había juntado 332 entradas(sus amigos más pero no se cuántas), imagínate! Yo no lo creí hasta que me visitó en Lima por unos días y me mostró el voucher de su estado de cuenta...algo tan tonto como entradas, tu tienes ORO en tus manos, es cuestión que le des una vuelta más a tu idea y listo. Ya depende de ti.

    Saludos queridísima Paty.

    ResponderEliminar
  2. O:, buenísima idea :D, yo también tenía recortes de periódicos de historietas y eso, pero en cuanto los vi luego de un tiempo, los boté sin remordimiento.___., si tan solo hubiera leído sobre esta idea antes D:, saludillos y éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Zahén: Pues sí, imagínate.

    Aldo: Qué historia la de tu chica, vamos a ver si tengo la misma determinación y hago esta idea realidad. Me imagino que hubo bastantes argentinos que botaron sus entradas, el negocio de ella debió haber sido redondo...eliminaron a Argentina y ella salió goleando...jaja

    Tienes mucha razó, depende de mí.

    Víctor: Sí, menos mal que yo boté todo menos mis recortes, al igual que tú casito lo hago. Felizmente ya había leído lo de Justin así que me dije mejor no ^^

    ResponderEliminar
  4. Imagínate!! Más bien, ya que tu tienes recortes, deja pasar unos cuantos años más y mientras sigue coleccionando recortes...mientras más años pasen, más valor tiene.

    Estuve leyendo en una pag. de una persona que vendía periódicos enteros del año 1910 hasta la fecha. No vi a cuanto, pero tú misma eres!

    ResponderEliminar
  5. Sí? Gracias por el dato! lo tomaré en cuenta. Haré la página de aquí a un tiempo todavía, pero ya estoy en marcha.

    ResponderEliminar
  6. ES INTERESANTE GUARDAR COSAS PORQUE TIENEN UN VALOR MONETARIO FUTURO PERO ES UN PLAN A LARGO PLAZO (20 AÑOS) Y EL PAPEL NO DURA TANTO EN UN MEDIO SIN AMBIENTE CONTROLADO.
    TAMBIÉN GUARDABA RECORTES SOBRE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA QUE ME INTERESABA PERO TERMINÉ BOTÁNDOLOS YA QUE ERAN UN FOCO DE HONGOS, FIBRAS DEL MISMO PAPEL, ERAN UN BULTO QUE TENÍA QUE LIMPIAR Y ACOMODAR CONSTANTEMENTE, Y PARA NADA ME SIRVIERON DESPUÉS DE 10 AÑOS O MÁS.
    INTERNET ESTÁ AL SERVICIO DE NUESTRA NECESIDAD DE INFORMACIÓN POR MÁS PARANOICA QUE SEA ESA NECESIDAD ASI QUE LA ACUMULACIÓN DE COSAS SIRVE CUANDO SON DURADERAS (Y POR ESO LOS DIARIOS -COMPLETOS- EN BUEN ESTADO CON MÁS DE 100 AÑOS SON BIEN PAGADOS).

    ResponderEliminar