miércoles, 31 de agosto de 2011

Fiesta de Promoción

La primera vez que leí a Helguero fue en la Biblioteca de mi universidad cuando abrí su poemario “El amor en los tiempos del cole”, una obra poética fresca, novedosa y juvenil. Era el tipo de obra que uno no se contenta con verla, sino también con tenerla, y sí, a las finales la terminé comprando en la Feria del Libro, pero la segunda edición del poemario trajo consigo también un texto más grueso que incluía una serie de relatos amenos-divertidos-sinceros acerca de las un y mil travesías que pasan los estudiantes de la secundaria por llegar e impresionar en la última fiesta escolar.

La prosa de Helguero es bastante ocurrente, espontánea y amena que hace  bastante ligera su digestión (ya se sabe que estoy hablando metafóricamente) Me hizo recordar bastante a la voz del relato “Templado”, una obra del reconocido Jorge Eslava.

Esta colección de cuentos tiene pues como el tema en común eso, la Fiesta de Promoción. Para concebirlo, Lorenzo asume varias voces y se mete al personaje de la primera persona de lleno para desde ese punto relatarnos su experiencia. Para muestra un botón:

“Adriana se fue apagando en el recuerdo. Ahora imaginaba a Sofía montada sobre mí, felices, exhaustos sobre el mar de mi cama. En esos días de diciembre, su imagen se multiplicaba en mi memoria. Tenía que invitarla a la prom: los dos bailando, la música, la noche, un cuerpo y otro cuerpo. Pero la empresa no será nada fácil porque ella siempre mantenía su distancia cuando me acercaba para decirle qué bien había corrido la tarde, qué buena técnica la que tenía.

Con ella supe también que las mujeres son como las olas: hermosas, difíciles, perfectas. Sofía era una ola inmensa, pero había que enfrentarla. Mientras más grande y hermosa la ola, mayor la satisfacción de recorrerla.

Pocos días antes de la prom, esperé a que Sofía terminara de correr, y cuando estaba recogiendo sus cosas me ofrecí a acompañarla a su casa, si quería yo podía cargar su tabla sin ningún problema. Caminaba a su lado esperando el momento perfecto. Entonces la invité.

Ahí estaba yo resbalándome, cayéndome, mordiendo una vez más la arena.”


[Disculpen, hasta ahí nomás da la resolución de la cámara del celu de mi hermano =P ]

13 comentarios:

  1. Me encanto ese fragmento. Me parecen buen libro, gracias Paty. Que tengas un nido día.

    ResponderEliminar
  2. Parece buen libro, como dice bellarte. Trataré de buscarlo y... Feliz día del blog!! Saludos y que te vaya bien n__n.

    ResponderEliminar
  3. El de poemas me pareció aún más bacán Bellarte espero que el libro algún día llegue por allá, por aquí como que no va mucho. El libro de poesiá en su primera edición tenía el modesto número de 400 ejemplares.

    Oohh gracias! Espero que el tuyo también!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Víctor! No sabía lo del Día =S Entonces abrazo para ti.

    Pdta: Hasta ahora no entiendo qué significa n___n (carita normal?)

    ResponderEliminar
  5. Feliz Día del Blog!!! estoy pasando por los blogs que leo. Así que aquí estoy presente para agradecerte por todos los posts que cuelgas, porque es super entretenido leerte y por haber aprendido mucho de ti (gracias por los tips)... ah! también gracias porque por tu blog me mudé al blogspot y ahora tengo nuevos amigos bloggeros!!!

    ResponderEliminar
  6. Sobre la carita de Víctor, a mi parece la cara de un osito.
    ______________________________________

    Chiquita! no podía dejar pasar este día sin desearte un Feliz Día del Blog :) He tenido un día agotador, recién me doy tiempo para saludarlos, aún no he podido leer tus entradas pero deja me baño y me relajo un ratito y comienzo a actualizarme :)

    Feliz Día!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo leí :)

    Interesante ah! Y como eres de quejona con el celular de hermano, encima que te lo presta jaja, igual sí se ve claro.

    Abracitos.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo: Me alegra compartir esta amistad bloggera contigo. Y lo mismo digo yo de tus post!

    Aunque un poco atrasadito, Feliz Día! ;)

    ResponderEliminar
  9. Aldo: Gracias mi general, un abrazo también por el día de ayer, una fecha que no voy a olvidar con facilidad gracias al comentario que hizo Víctor a su blog acerca de la elección de la fecha: 3108 ("como que se lee 'BLOG').

    Ah, mi raje no descansa ni un día =P

    Abrazos ^^

    ResponderEliminar
  10. No sabía nada de este libro ni de este escritor, es cierto, gustoso y ligerito, como comerse una ensalada, pero una ensalada con sabor. 'Estruendo mudo' tiene una colección de libros muy alternativa, un día me crucé con 'los inocentes' de Oswaldo Reynoso, pero eso no fue una ensaladita sino mas bien un pan con chicharrón, con salsa criolla y rocoto, pero también recomendable. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Jajaj me gusta tu metáfora <Heinrich<. Mucho gusto caballero. Gracias por comentar y seguirme. Me voy a dar una vuelta por el tuyo.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos, esto que escribo solo lo copiaré en los blogs que siempre leo y que de alguna manera me han demostrado interesarse en mi blog o en mi vida 'amorosa'(miau).
    Bueno, quizá habrán notado que 50y20.blogspot.com ya no existe pero tranquilos, solo lo he cambiado www.aldo50y20.blogspot.com, ahora les explico por qué.

    Ayer yo muy campante estaba terminando la entrada de cómo me fue con mi chica al contarle del blog y antes de publicarla se me dio por ver las estadísticas de visitas y vi a un intruso de Japón, me alarmé demasiado y lo único que se me ocurrió fue cambiarle la url hasta nuevo aviso y es que casi toda la familia de mi chica está allá y aunque no estoy totalmente seguro que esa visita sea necesariamente de un familiar de ella, aún así no descarto la idea. Quiero creer que esa visita viene de parte de un familiar de Paty o no sé pero solo espero que no sea alguien que nos conozca.

    Cafeinomana notó el cambio que hice y me escribió inmediatamente, le conté lo que pasó y me propuso cambiar nuestros nombres, así que denme ideas de nombres jeje. Puedo ser Florencio o Hermelindo ustedes digan. Y mi chica pues...también le tendré que cambiar de nombre :( pero eso si lo elegiré yo. También me recomendó guardar las entradas en borrador hasta que pase la tormenta y es otro detalle muy cierto, pondré en borrador las entradas donde tengo fotos con ella y donde la menciono.

    Estoy un poco triste porque tengo miedo de echar todo a perder, las cosas están tan bien con mi chica y no quisiera arruinarlo con las evidencia de este blog, en fin...ya al menos saben qué pasó y si no llego a pegar esto en varios blogs que me seguían es solo simple descuido de un viejo nervioso y marica que no puede inflar el pecho y afrontar lo que venga pero solo ustedes saben cuánto amo a G. y si no los enfrento es por ella, por su tranquilidad. -Por cierto, se borraron mis blogs de la parte "Blogs que leo" NOOOO-

    Y bueno ya para terminar y no aburrirlos, solo me queda agradecerles su amistad y sus buenas vibras, me ayudaron demasiado a quitarme mil piedras de la espalda; con sus historias me han enseñado mucho, en serio...en todos mis años de trabajo he visto de todo pero jamás analizaba, al leer sus historias he aprendido a sentir y ver desde del interior así que muchas gracias ami..bloggers.

    Un fuerte abrazo amigos, voy a dejar que las aguas de calmen y si tienen sugerencias para este blog, como mudarme a otro o ponerle más protección, serán bienvenidas.

    Pd. me gusta mi url "50y20" era fácil, corta y bacán :( no me la vayan a robar porque algún día pienso volver a usarla jeje(veste con...sciente). Cuídense y protéjanse. Su abuelito blogger se despide. Cambio y fuera.

    ResponderEliminar
  13. me encanto esta obra etuvo mega chido

    ResponderEliminar