lunes, 29 de agosto de 2011

¿A dónde vamos a parar?

Hoy suelo escribir mucho menos que antes, el tiempo que tengo libre lo invierto en ver alguna serie policial, mirar una película, seguir una novela coreana o navegar por internet. Si llego a casa y enciendo la TV, es más probable que no la apague hasta que me vaya a dormir.

Siento que mi mente anda adormecida, floja, aletargada, sin muchos ánimos de emprender alguna actividad creativa. Ya casi agradezco el hecho de no tener internet en casa, porque a menudo es más lo que consumo que lo que produzco. Si antes me la pasaba todo el rato libre escribiendo o tratando de descubrir algo por mi cuenta, ahora puedo distraerme con facilidad revisando cosas en el Facebook o siguiendo alguna novela coreana. Y cierto que todo tiene un pro y un contra, pero creo que las generaciones anteriores han tenido la suerte de no tener tantas distracciones como las de ahora.


Qué hubiera hecho Paty en la época de las 40’sin TV, computadora ni internet? Lo más probable es que me hubiera dedicado a escribir, a leer, estudiar, resolver sudokus, inventar juegos o lo que sea. Mi creatividad andaría en forma de todas maneras. Pero ahora no, con tanto entretenimiento servidito que encuentro en la tele o en la red, hasta ya me está dando flojera. Ahora hasta los chibolos no quieren jugar al lingo o a los ‘encantados’ ni al chipy taps ni a las canicas. Ahora el rey es el Play 3 y los juegos en red.  La tecnología nos motiva a ser cada vez más sedentarios, menos creativos, más consumistas y más apáticos. Y al parecer somos felices.

En un escrito anterior, “Internet nos vuelve estúpidos”,  hablaba de la (mala) influencia que tiene internet en nuestro modo de pensar. Que nos hace menos analíticos, menos contemplativos, con preferencia por la información breve y resumida, o sea, todo servido. Imaginemos que, como en la época de nuestros abues o bizca abuelos, no hubiera internet o tele…qué haríamos? Cuál sería nuestro medio de entretenimiento y en qué cosas gastaríamos nuestro tiempo? Al parecer antes, las relaciones humanas solían ser más profundas, pero ahora en algunas casas las conversaciones a la hora del almuerzo suelen ser suplantadas por el televisor,  y a los amigos con los que te ves incluso en el barrio o en la universidad, les conversas por internet.  Si antes recibías cartas escritas a mano que le daban un plus emocional al asunto, ahora si recibes un correo, a menudo se trata de un mensaje en cadena, con muchos destinatarios, o en peor de los casos, correo spam con publicidad incluida.

Podrías sobrevivir un día sin televisor o internet? Yo no, pero tampoco dejemos que eso nos inmovilice y duerma nuestras capacidades más especiales y nos convierta en sujetos alineados por la tecnología cada vez más estancados emocional y mentalmente.

10 comentarios:

  1. Yo no veo tele. Pero cuando duro un día sin conectarme a MSN, me reclaman como si hubiera hecho algo horrible.
    Deberías salir de casa a caminar y ver las cosas que te rodean y común mente no prestas atención, esto ayudaría a que tu distracción te ayude a tu inspiración y escribas de lo que ves.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Paty, tu reflexión me conmueve porque es totalmente cierta, he leído en muchos blogs confesiones de bloggers que al igual que tú, han perdido o están perdiendo el valor de las cosas reales. No se si decir lamentablemente o afortunadamente, la Internet nos ha abierto todas esas puertas que al menos yo creía desconocidas y cerradas, como una vez te dije, yo solo tengo blog, no tengo msn ni --bueno ahora ya tengo Facebook jeje, pero aún así, yo la verdad no he visto taaanto vicio en Facebook, debe ser porque solo he agregado fotos y videos y he invitado solo a 2 personas, a ti y a Marité.

    Creo que ya me salí del tema, el punto es que todo está en nosotros, si quieres sumergirte en la web es decisión tuya, lastima que a veces lleguemos a un punto en que es difícil dejarlo así como así. Por otro lado, debes admitir que así como es un simple vicio para algunos, para otros es una herramienta clave de trabajo, estudio o fines culturales.

    Saludos Paty, te imagino jugando lingo o las chapadas jeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco veo tele, simplemente que no hay nada bueno en la tele peruana y para que gastar en cable si tienes internet? Pero eso sí, como que lo tienes todo servido y no te deja explorar más. A mí me gusta viajar, pero aun no tengo dinero suficiente como para hacerlo... Si lo hago, me alejaría del internet por un buen tiempo. Saludos y que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  4. Bellarte: Bien la sugerencia, gracias por comentar ;)

    Pdta: Si te reclaman en el MSN es porque les haces falta =P

    ResponderEliminar
  5. Bien Aldo has dicho algo bien cierto, y es que tenemos a nuestra disposición las herramientas pero depende de nosotros cómo utilizarlos...si así pensara mi tía =P

    Tienes una mente más abierta, eso es muy bueno =D

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo Víctor, la tele peruana casi no tiene nada bueno, y de la extranjera sólo me gustan los reality's de música o las series policiales. Y sí, tiene lógica...si tienes internet, pa qué cable?

    Saludos viajero =P

    ResponderEliminar
  7. En parte los avances tecnológicos han adormecido ciertas áreas de nuestros cerebritos ;)...al final es una cuestión de la "dosis adecuada", ni mucho ni poco.
    Creo que podría sobrevivir sin televisión, pero no sin Internet... principalmente por la información enorme que existe...como tener el mundo en tus manos (..por el teclado :))...desde recetas a poemas a noticias de última hora. Y lo bueno es que una vez que te quieres desconectar del mundo...basta con desconectar el CPU ;).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. hace poco nomas pensaba en eso de la vida en una epoca mas simple. y lo hacia recordando aquellos escritores que dejaban todo para dedicarse a escribir. cuantas veces he pensado en hacer lo mismo pero claro, algo me detiene, y son la comodidades que tengo ahora, internet, cable, videojuegos etc, la verdad es que no puedo, al menos no ahora, tal vez mas adelante juntando unos ahorros que me permitan al vivir solo tener algunas de las comodidades que tengo ahora. un abrazote, paty :)

    ResponderEliminar
  9. Inteligente comentario Mimy, very good ;)

    ResponderEliminar
  10. Los escritores de antes sí se dedicaban de lleno, supongo que los escritores más jovenes tendrán que lidiar con esta facilidad para la distracción.

    Saludos Ludobit =)

    ResponderEliminar