jueves, 4 de agosto de 2011

Diseñando pensamientos

Ahora estaba revisando unos archivos de mi computadora y me he tropezado con cuatro dibujitos. Hace un año y medio, más o menos, me puse a  jugar con Paint y grafiqué –con un afán matemático- cuatro ideas según yo interesantes que tenía en mente. Mi hermano los vio justo cuando yo los estaba viendo y se detuvo un momento en su marcha para verlos conmigo. Para que algo llame la atención de mi hermano pues debe ser algo realmente interesante, y si algo que yo he hecho le parece interesante, pues no sólo es inusual, sino también debería tomarlo como un halago jaja. “Voy a mostrarlo a los demás” me dije rapidito. Así que voy a exponer tres dibujos (Bienvenidos a mi pequeña galería):

Muestra 1: “La integral para un mundo mejor”


La integral es un ente matemático que denota sumas; en el gráfico, la idea es la siguiente: Si todas y cada una de las personas del mundo lleva consigo el valor de la sinceridad y el trabajo, la suma de todas estas acciones (fuerzas) harán posible un mundo mejor. No sé qué tenía en mente por esos días, pero es seguro que algo que había vivido por esos días haya tenido que ver. Sé que suena demasiado iluso, pero espero que mañana no siga rayando en la utopía. 

Muestra 2: “Ya no es lo mismo”


Me parece que éste es más entendible que el anterior; quería decir, de otro modo, que el mundo no seguiría siendo el mismo si alguien se va de él. Creo que se me ocurrió después de leer el poema “Masa” de César Vallejo. Por más solos que nos sintamos siempre habrá alguien que nos extrañará y llorará nuestra partida. También hace eco a la cita: “Nadie es imprescindible, todos somos necesarios”


 Muestra 3: “La recta del éxito”


En esta última, mi favorita, sí hay más qué para explicar. A ver, la recta, como la conocemos, la determinamos matemáticamente por dos elementos: Un punto, y un vector dirección (que es una flechita que le da sentido e inclinación a nuestra recta) Aplicado a este gráfico equivaldría a decir que “la recta descrita por el éxito parte del punto esfuerzo y se direcciona por el vector inteligencia”. O sea, quería decir que el esfuerzo inteligentemente dirigido nos lleva al éxito. A veces le damos y damos duro a una causa a la que no le tenemos fe o a la cual no encontramos sentido; ése es un esfuerzo inútil por ejemplo. Lo importante, como digo, es esforzarnos pero hacerlo bien y con criterio; y lo más importante a tomar en cuenta: El éxito donde no te sientes pleno o feliz no es éxito.

[Esto es la actualización del post: Filosofía y Matemáticas]


9 comentarios:

  1. TE CREO. PUEDE SER ILUSORIO PERO ESTOS IDEALES SON LOS QUE HAN HECHO QUE MUCHOS NO SE HUNDAN Y SIGAN ADELANTE, POR LO MENOS SIN RENDIRSE AUNQUE SUFRAN TODOS LOS DÍAS POR MANO PROPIA.

    FALTA EL CUARTO DIBUJO. LA ESENCIA DE TODOS ES LA MISMA, TODO SE PUEDE REDUCIR A LAS MATEMÁTICAS, PARTE DEL ORDEN UNIVERSAL TRASLADADO A SÍMBOLOS.

    ResponderEliminar
  2. Quizá te burles de mi y créeme nunca fui bueno en matemáticas pero la 2da muestra se me hace más como: el mundo sería mayor si hubieran menos personas. (ahora sí ríete)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "El éxito donde no te sientes pleno o feliz no es éxito" ... muy cierto y si que me tomó años descubrirlo.
    Tus gráficos son muy interesantes, actualmente están tan en boga las fusiones... que es muy dulce ver como se puede unir las matemáticas con el optimismo :).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ah Víctor, bueno, el cuarto era uno cursi que no me gustó pero que lo puedes ver aquí Y sí, a veces la esperanza en los ideales sirve de consuelo.

    ResponderEliminar
  5. Ay Anónimo tú y tus ocurrencias..jaja..ah, no te preocupes, no me burlaría de ti sólo porque no sabes algo...además debes saber también cosas que yo no sé, pero en fin, espero que no todos hayan interpretado mi dibujo como tú porque sino, ya fuimos =s

    Jajaj, nada, un abrazo con risa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mimy, un gusto. Sí, me gustó tu última apreciación, lo de 'dulce'. Podría ser conmovedor unir matemáticas con optmismo, creo que a mí misma me llenaron de satisfacción cuando las hice, así que voy a seguir haciéndolo, buscar pensamientos positivos y escribirlos en 'idioma matemático', creo que le da un aire más relajado a la visión que tienen algunos de las Matemáticas.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. muy idealista, pero bueno, sonaste como chica de concurso de belleza...."YO DESEO LA PAZ MUNDIAL"..
    pero ojala no seamos negativos y nos pongamos a soñar como niños o adolecentes que quieren cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Jjajaj sí Bellarte, temo haber sonado así (como de hecho parece que sucedió) pero hay que decir las cosas como se sienten aunque suene cursi a veces =P

    ResponderEliminar
  9. QUIZÁ EL 4TO PAREZCA CURSI PERO ES LA EXPRESIÓN DE TU CORAZÓN, MÁS IMPORTANTE QUE LA RAZÓN.

    ResponderEliminar