lunes, 22 de agosto de 2011

¿Cómo escribir un poema?

Voy a hacer un breve bosquejo de los pasos a seguir para hacer aflorar la inspiración y pum!, atrapar el poema y lanzarte a escribir.

Para empezar el acto de escribir no es tan sencillo como parece. Podemos hablar tal vez de una predisposición especial  de algunos para con el verbo, pero por lo general hablamos de un proceso que se ejecuta con dificultad, que si se quiere hacerlo bien, requiere práctica, paciencia y disciplina.  Punto dos, no existen recetas ni manual de instrucciones para escribir, y mucho menos, para escribir un poema. Sin embargo, lo que pretendo hacer a continuación es plantear algunas sugerencias o tips que podrían servir, aunque de ningún modo debería tomarse como un ‘tutorial’. Lo que escribo a continuación es lo que más o menos me ayuda a mí, es como mi proceso creativo. Y me aventuro a pensar en que tal vez les podría servir a alguno de ustedes. (quiénes ustedes?, bueno, al que esté ahí) 

Paso 1. La chispa de la inspiración. Los escritores de verdad son capaces de sentarse frente a una hoja en blanco sin una idea en particular y empezar a escribir. Capturan una idea de la nada, del aire, de la nulidad. Yo cuando hago eso sólo escribo puras tonterías, puros monólogos, sentimientos trágicos, melancólicos o demasiado felices y alegres como para resultar entretenidos. En verdad sin la inspiración no soy nada, yo debo hervir de emoción para escribir un poema de verdad. Un poema sacado de la cabeza cae en el peligro de ser demasiado técnico o paramétrico, demasiado cuadriculado, sin corazón. Así que lo esencial es tener tu fuente de inspiración, tu muso, tu todo, esa energía especial. A mí por ejemplo se me enciende la mecha después de leer un bonito poema o un buen cuento, después de oír una bella canción, oler algo rico o de pasar algo demasiado triste o feliz. Aunque los poemas-y la necesidad de escribir en general- valga decir,  nacen de la tristeza, el despecho, la melancolía, la tragedia, la disconformidad; muy pocas veces de la felicidad.

Paso 2. Plasmarlo. Ya. Digamos que ya concebiste la ‘idea’, te encontraste con ese calorcito único, ese fuego, llama o pajarito interno a la que llamamos inspiración. El punto es cómo reflejarlo en el papel. Los enamorados pueden estar obnubilados y llenos de amor, pero no todos pueden escribirlo. Muchos podemos sentir la ‘belleza’ en algo, sentir la poesía en alguna parte de nuestra vida, pero no todos pueden expresarlo. Concebirlo es natural pero hacerlo tangible es lo que hace al artista. Recuerdo haber leído por ahí que Antonio Cisneros expresaba: “Mucha gente escucha o lee algo y dice: ‘Eso es lo que justamente yo quería decir pero no sabía cómo’ En el cómo está la poesía” O sea, en este paso hablamos del uso de la técnica. Esto es mucho más complejo todavía porque conseguir la inspiración es cosa venida naturalmente, trabajo de los dioses, de la magia de la naturaleza, pero la mejora de la técnica se logra con disciplina y paciencia. 

Si eres nuevo en esto te recomiendo leer otros poemas para que intuitivamente asimiles la forma con que otros consiguen hacer belleza de la nada, porque eso es el arte, expresar lo que tienes y hacerlo poesía, belleza, es como hacer magia. Hay muchas figuras que puedes usar, la rima (que personalmente es lo más gonzo que hay, no por algo me deprime Bécker), el hiperbatón que es desordenar las palabras (“yo botar nombre tuyo por desagüe ni dejar que fabriques con mi piel más regresos…”) , el símil (“ y el verso cae al alma como el pasto al rocío”), la repetición de palabras (“querrán matarlo pero no podrán matarlo, querrán callarlo pero no podrán callarlo”) y un sinfín etcétera. Recuerda, lee a otros para aprender, pero no para imitar.

En fin, ahora que lo pienso bien creo que no estoy ayudando en nada jajaja, a la cuenta no dije nada, pero bueno, al menos lo intenté =P

9 comentarios:

  1. En alguna etapa de mi vida se me dio por escribir poemas, pero la verdad cuando los leí después de un tiempo me di cuenta que soy terriblemente malo para esas cosas (y para otras también), así que, aplicando lo de Vargas Llosa (salvando claro las abismales diferencias), los destruí o los borré de la computadora.
    Ese "hiperbatón" que mencionas me sonó parecido cuando habla Tarzán jajaja.
    Hace poco, justo cuando hablas de poemas,me dije "si soy malo escribiendo poemas, entonces debo ser el peor", así que me puse a escribir un poema medio payaso que quizás algún día me anime a publicar.
    Gracias por los tips, los aplicaré en el "peor de los poemas".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los datos Paty, pero soy un fiasco, un fracaso total jeje. Ni con todo el amor que hay en mi corazón puedo hacer un poema, lo que sí haré es leer y ver qué aprendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. TU ÚLTIMO PÁRRAFO ES EL MEJOR.
    Y SOBRE LA INSPIRACIÓN... SI DEJAS QUE EL UNIVERSO, DIOS O LA VIDA, QUE SON LO MISMO, TE GUÍEN LA ESCRITURA DESPUÉS DE ENTENDER QUE NO DEBES ENTENDER ESTO QUE ESCRIBO, TE SALDRÁN LOS VERSOS MÁS BELLOS PORQUE ESTARÁN LLENOS DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo esa capacidad de hacer tangible un sentimiento como dices, asi que me rindo antes de haber empezado, aunque no sé si está bien o mal. En fin, creo que esa capacidad es de pocos, y muchos menos son los que saben aprovecharla al máximo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jaja ya pues Eduardo, no me desanimes tampoco. La verdad que yo no escribo tan bien tampoco, pero me gusta hacerlo (no soy buena pero confío en que puedo serlo) y qué más da. Sabes, creo que en gustos y colores no hay nada escrito, tal vez a ti no te guste lo que escribes pero a alguien más sí…pero en fin, es lo que pienso. (aunque también he destruido un montón de cosas, a lo MVLL jaja)

    Del hiperbatón tienes mucha razón, justo esa línea viene de un poema titulado “Yo no Jane” que a mí en particular me encantó.

    Estaré a la espera de la publicación de tu ‘poema payaso’ xD

    ResponderEliminar
  6. Inténtalo Rubén, pero sin sentirte obligado eh, sabes que las cosas hechas a la voluntad salen mejor. Y por si te animas tienes mi otro blog, hay varias cositas ahí.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Víctor por tus palabras, cortitas pero inspiran. Me dejaré guiar.

    ResponderEliminar
  8. Víctor 2 (¿?) jeje: Creo también que estás en lo cierto. Pero no en lo primero que dijiste. Tienes un blog, eso ya es algo, no?

    ResponderEliminar
  9. La verdad creo que la poesía es algo que emerge naturalmente de cada uno, y pueda que no a todos les nazca naturalmente, normal.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar