martes, 12 de julio de 2011

La Nueva Publicidad


Iba por Evitamiento para visitar a mi obá, y en esas leo un cartel de Hall’s: “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer. Respira hondo, y sigue” (el mensaje, a propósito, me hizo recordar la nota que mi profesor de Comunicación puso una vez en mi cuaderno: “Dios no hubiera dado la capacidad de soñar a los hombres sin haberles dado la capacidad de hacerlo realidad”. La frase le pertenece a Miguel de Unamuno)

Me he dado cuenta que los publicistas ahora enfocan su atención en enviar mensajes que tengan que ver con los sueños, la vida, la felicidad, el amor. Pueden desfilar muchos ejemplos: “Compartida, la vida es más” (Movistar), “125 años destapando felicidad” (Coca Cola), “Con creatividad el amor es posible” (Inca Kola) “El tiempo vale más que el dinero” (Interbank, lo curioso es que lo dice un banco, que se supone que cuida el dinero), “La vida es ahora” (Visa), “Ama lo que haces, aprende cómo” (USMP) “Tu futuro, es emocionante” (UCS) y un largo e innumerable etcétera.

Claramente el mensaje apunta a tocar el corazón, la emoción. Fue algo que por ejemplo, también fue bien aprovechado durante las campañas políticas, un trabajo en el que el equipo de Publicidad de Ollanta trabajó bien y se destacó entre los demás, sino recuerden el spot de “Los jóvenes”, una propaganda con canción incluida que sonó mucho en la T.V. y que tenía un mensaje muy optimista, muy positivo. La “publicidad que toca al corazón” fue el punto que Keiko no supo aprovechar durante la campaña y en el que perdió varios bonus, pudiéndolo hacer incluso en su condición de mujer.

El público de hoy es mucho más sensible y emocional, eso lo saben ya los publicistas. Atrás quedaron los mensajes insulsos y superficiales, así que lo que mejor funciona ahora, lo que es más efectivo que la lógica o la razón, son los mensajes que apuntan al corazón. El consumidor de hoy se preocupa por el futuro y por ello usa bolsas biodegradables. Se han reemplazado las chicas ‘calatas’ de las propagandas de cerveza por el sentimiento de amistad y camaradería (Pilsen y su día del amigo, Brahma y su chiste “la gallina vieja”)

El último buen sketch que he visto es sobre una niña de unos cinco años que se corta el cabello bien chiquito y se lo regala a otra niña que sufre de cáncer. Es una propaganda corta que conmueve. Aplaudo la nueva publicidad.

4 comentarios:

  1. De hecho mi chica es Publicista y siempre me está conversando de estos temas pero yo soy algo distraído y casi no entiendo mucho, contigo se llevarían de maravillas jeje.

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  2. Publicidad es una carrera muy interesante, como todas las carreras creativas, esas conversaciones deben ser muy entretenidas...la publicidad siempre lo es. Jiji, así que creo que sí tienes razón con lo de llevarme bien =D

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  3. De hecho. Para fin de año ojalá ya tenga más amistades bloggers y podamos concretar un almuerzo o cena, ahí la llevo y ustedes mismas son jajaj.

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  4. Ojalá! Sería muy bacán que salga ese almuerzo, es una bonita idea.

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