jueves, 21 de julio de 2011

Dispute


Hace unas semanas atrás me acerqué al centro federado de mi facultad para prestarme un juego de ajedrez, y en ésas coincido con uno de mis compañeros del club quien luego de saludarme me comenta del nuevo juego que justo en esos momentos estaba jugando: Dispute. Si no me hubiera mencionado lo del “nuevo juego” la verdad que yo no hubiera percibido la diferencia. Para mí, mi amigo estaba jugando ajedrez, pero cuando observé detenidamente el tablero, me di cuenta de la presencia de dos piezas extras situadas a lado del rey y la dama respectivamente: Se llama ‘galeón’ (él se refirió a ‘barquito’) y puede moverse como un alfil o un caballo, como lo crea conveniente el jugador. En otras palabras, este nuevo juego de mesa, casi un gemelo del ajedrez excepto por la introducción de esta nueva pieza, se juega en un tablero de 10x8, diez peones por jugador y con el resto de reglas y características propias del ajedrez. “Nada del otro mundo”, pensé en ese momento. Alguna vez a mí se me ocurrió que la dama debería poder moverse también como un caballo, porque total, ya lo hace como alfil y torre, porqué no agregarle la del caballo?

Cuando llegué a casa se lo comenté a mi hermano y dio una opinión menos amable y más punzante que la mía: “El ajedrez está bien como está, cualquier cambio que le quieran hacer ya son huevaas”, me dijo. Jaja, bueno, yo apoyé su opinión. Para mí el ajedrez es un juego original, así que cualquier modificación grande o pequeña que le hagan a partir de esto ya deja de ser una idea auténtica. Juegos originales, sólo por mencionar juegos de mesa y estrategia, son el Go, las Damas, Otelo, y el Hex( el juego matemático inventado por la leyenda viva de las matemáticas, John Nash) Pero Dispute, francamente, no tiene casi nada de original. Sin embargo me sorprendió cuando hace unos días en el panel de la Biblioteca leí el artículo que se publicó en la revista que reparte mi universidad( “San Marcos al día”) en la que aparece una breve reseña sobre este ‘nuevo’ juego bajo el título “Dispute, la evolución del ajedrez”. Sus creadores (estuve tentada a poner comillas ^^) son Javier Lume, un estudiante de Investigación Operativa (un compañero de la facu) y Cristian Tovar,  de la universidad del Callao. El juego, para advertencia de los copiones, está registrada en Indecopi bajo el número de patente: N°01300-2010. La ventaja de Dispute, como lo señalan sus creadores (otra vez tentada a poner comillas), es tener mayor número de estrategias y “nuevas formas de hacer mates”.

Para difundir el ‘nuevo’ juego, ya se están haciendo exposiciones en universidades y se proyecta realizar el primer Torneo Universitario de Dispute donde pueden participar todos los aficionados del ajedrez. Si se realiza el campeonato es seguro que me inscriba, pero como dije, el juego en sí no me parece innovador, hasta me parece más original lo que he visto jugar por ahí a unos compañeros de mi facu cuando juntan cuatro juegos de ajedrez y terminan jugando sobre un tablero de 256 casillas. Pero Dispute…uhmm, dudo de que tenga acogida. Pero si hay algo que tengo que aplaudir, es la intención, el afán y el entusiasmo de Cristian y Javier por crear un juego nuevo alentando así a que más compañeros lo puedan hacer también.

4 comentarios:

  1. Otro de tus datos interesantes, Dispute no?(tentado a las comillas jaja)

    Ya te veo super enviciada con el juego, pasando todas las rondas de los torneos jajaj.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. eso de creadores definitivamente tiene que ir con comillas. yo jugaba ajedrez en mi colegio (donde logre medallas, trofeos y todo eso) y te dire que en nuestros entrenamientos a veces para variar cambiabamos siempre un par de reglas y claro las estrategias se multiplicaban. el ajedrez te perimite eso. es mas, bobby fischer (q.e.p.d), ex campeon mundial, era tan bueno que al ajedrez tradicional lo aburrio y creo su ajedrez con sus propias reglas. el unico merito de esos muchachos es haberse puesto las pilas y patentar su variacion. sueno asado pero no lo estoy por si acaso, jeje. saludos

    ResponderEliminar
  3. Todavía anónimo (hasta ahora me 'vacila' ese nick jaja), muchas gracias por los ánimos jaja, sí, espero pasar las rondas aunque no estimo enviciarme, como dice mi hermano, prefiero el ajedrez así como está =P

    ResponderEliminar
  4. Ludobit, una nueva faceta que acabo de descubrir ah, así que eras bueno en ajedrez (por lo que veo conoces mucho de él) Pues sí, creo que compartimos la misma opinión, y coincido mucho cuando dices que el único mérito es "haberse puesto las pilas y patentar su variación" El segundo mérito ya sería que logren impulsar su 'nuevo' juego y logre ser regularmente practicado entre los aficionados del ajedrez.

    Jaja, no se te oye asado, se te nota muy crítico, y no está mal.

    Saludos también.

    ResponderEliminar