sábado, 30 de julio de 2011

Cómo generar tráfico

Hemos hablado que básicamente las ganancias vienen de la audiencia que tengamos (o sea, esto es si de verdad ves el blog como un negocio rentable), ahora, el punto es cómo generamos ese tráfico. Para esto hay que tener en cuenta tres puntos:

Primero: Publicar contenido original. Nada de copias de otros blogs o de lo que hay en la web. Es fácil de darse cuenta cuándo un blog es copia de otros blogs o webs. Antes que nada hay que colocarse en la posición del lector: ¿Estarías dispuesto a seguir una página que te ofrece contenido copiado de otros sitios? Mejor no vamos a la fuente original, no es así? Pues sí, eso es lo que busca normalmente el lector, la primicia, lo novedoso, lo auténtico. Cuanto más original eres, más propenso estás para ser leído. Procura entonces de imprimirle tu propio color y estilo a tu página.

Segundo
: Postear con continuidad. Digamos que te propones escribir todos los martes, okey, hazlo todos los martes. Si quieres cada quince días, no hay problema, hazlo cada quince días, si eres más prolífico y quieres todos los días, ya, normal, todos los días. Lo importante, en todo caso, no es cuántas veces sino mantener esta regla, llamémosle costumbre, de postear en esas fechas, es la manera de mantener enganchado a tus lectores que seguramente volverán a venir porque sabrán que encontrarán material nuevo qué leer.

Mucho ojo, lo importante es no desanimarse. Mucha gente comienza un blog atraído por la moda o como una especie de esnobismo, y al final cuando se va el encanto lo abandona sin más. Abundan webs que no superan las diez entradas, de ahí la importancia de crearse una página por una decisión que sale más del corazón.

Tercero
: La regularidad. Acabamos de hablar de la continuidad y de lo beneficioso que es mantener una disciplina, pero, mejor aún, hablemos ahora de tener un blog nutrido. Sería mucho mejor si se postea a diario. Los motores de búsqueda de Google dan preferencia a las páginas que se actualizan diariamente, así que un blog con un post por día estará por encima en los cuadros de búsqueda que otro que se actualiza semanalmente.

Es importante, por otro lado, ubicar un ‘nicho’, es decir, un tema definido para el blog. Obviamente que para tener un post por día hay que estar lo suficientemente dotado de ideas, y eso es mejor cuando el tema elegido nos apasiona, es decir, que siempre queramos hablar y saber de él. Si lo tuyo son los carros, adelante, habla de carros. Si son los perros, los perros será. Si te apasiona el tejido a crochet, puedes hacer tu blog de tejido a crochet, en fin, ubica un nicho y explota en él. Si te das cuenta, la elección del tema adecuado te ayudará con los tips anteriores, porque, por defecto, hablar del tema que te apasione te permitirá ser original, mantener la continuidad y postear con regularidad. Toma en cuenta que uno siempre debe tener tiempo para hacer lo que le gusta, de otro modo, sería bueno reconsiderar lo que estamos haciendo con nuestra vida.

Todo esto que he dicho por cierto, no es novedad. Estoy haciendo eco de las cosas que también puedes encontrar en internet, sobre todo, en  un ebook que recomiendo para quien quiera extenderse más: “Secretos de un blog exitoso” de Arturo Goga que puedes leer o descargar aquí.

2 comentarios:

  1. Qué interesante Paty, de hecho mi blog tiene un tema fijo y aunque quisiera contar muchas cosas, el tiempo no me da, pero creo que si posteara con continuidad los terminaría aburriendo(más) jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaj, bueno bueno, el post lo escribí más que nada para aquéllos que ven el blog como una alternativa viable de hacer negocio. Francamente al principio yo también estuve tentada de hacerlo, pero ya después me di cuenta que a mí me gusta escribir, y eso no tiene nada que ver con que si soy leída o no. La verdad que si tengo un blog es para compartir con quien quiera lo que tengo que decir, cada vez que escribo no me preocupo por cómo lo tomarán ni si se aburrirán o no, sólo escribo y ya; qué fresca no? jaja La idea es disfrutar de lo que hace, de allí ya saldrán los que lo aprecien =)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar