miércoles, 29 de junio de 2011

Los ojos de mi princesa II

Terminé de leer la obra y me siento enamorada de José Carlos! Jaja, bueno, reafirmo lo que dije ayer, es una excelentísima obra que retrata el amor de un adolescente (y que además, me parece, tiene bastantes rasgos autobiográficos). Si fuera profesora de Lenguaje recomendaría esta obra a alumnos de Secundaria, junto con “Mi planta de Naranja Lima”. No entiendo qué diantres pensaban mis profesores de Comunicación cuando nos obligaban a leer la Divina Comedia (mi divina tragedia)o “El quijote de la Mancha”, habiendo, santo cielo, tantas obras buenas, frescas, agradables. En fin.

El fin, por cierto, fue inesperado y quizá por eso la voy a considerar una de las mejores novelas que he leído hasta hoy. “Templado”, de Jorge Eslava, también es fresca, de lectura liviana y casual, pero los “Ojos de mi princesa” lo supera porque he aprendido mucho de esta obra. Es decir, no sólo me entretuve, de hecho, también he aprendido varias cositas de las que voy a sacar provecho en algunos post’s que seguro publicaré después.

Me siento apetecida a escribir. Quiero escribir un cuento o una novela. Sé que ese trabajo sería mi único trabajo en cuanto a otro género que no sea poesía, porque mi aspiración no es ser escritora, pero me gustaría mucho publicar una historia, una historia de amor. Supongo que me he quedado media picona al notar que en todas las historias de amor que he leído, las más conocidas, las destinadas a ser leyenda, siempre es el chico el héroe, nunca la chica. Por qué pues. He notado que es la chica la sufrida, la que soporta, la que al final, muere. Por qué pues. No puede haber una historia en la que él se enamora de la chica fuerte, optimista, de la chica sana y feliz? Por qué siempre el sufrimiento o la enfermedad? Y por qué tiene que ser él el que ame más, el que sea capaz de escalar mil montañas…por qué no al revés? Las mujeres también amamos (y tal vez lo digo por mí) y amamos a corazón abierto, y amamos incluso también a quienes no nos aman…

Voy a escribir una historia donde ella sea la protagonista y es su amor el objeto central de esta historia. La presentaré en un concurso, y si gana, chévere, y si no, bueno, la presentaré en otra. Y así…y si no pasa nada, pues me la guardaré y si las leeré a mis nietos jaja. Bueno, ya tengo esa intención, seguro que la terminaré de escribir a los veintiocho o veintinueve pero no me importa, la cosa es que la quiero escribir.

Ah, y volviendo a la obra, también, me ha gustado mucho porque es en el personaje de José Carlos en la que también he visto a X. Y no puedo evitar sonreír. Cuando José Carlos habla o cuenta, lo veo, nítidamente, a él. Así que me la pasé toda la obra pensando en X, como si lo que pienso a diario no fuera ya suficiente. Extraño a X.

Me enamoraría de alguien que se parezca a José Carlos. No sé si me enamoraría por el hecho de que se parece a X, o porque simplemente me gustan ese tipo de chicos. Pero si me tropezara de nuevo con un José Carlos, quizá, y sólo quizá, me enamoraría otra vez.

34 comentarios:

  1. DEBEN OBLIGARNOS A LEER EL QUIJOTE PORQUE SINO, LA MAYORÍA (99%) NO LO TOCARÍA JAMÁS.

    LOS HOMBRES SIEMPRE SON LOS QUE AMAN MÁS PORQUE ESTA ES UNA SOCIEDAD MACHISTA DICOTÓMICA: EL FUERTE TIENE QUE SERLO PERO COMO SE CONSIDERA BUENO AMAR, ÉL ES EL QUE AMA MÁS…. EN FIN, PARTE DE LA IGNORANCIA COTIDIANA QUE DEBEMOS SORTEAR SIN JUZGAR.

    SI ESCRIBES ESE CUENTO, QUE NO SEA POR DESQUITE PORQUE SALDRÁ INSÍPIDO O INCOMPRENSIBLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obligar..creo que cada uno deberia de decidir lo que lee..pero si instruirnos en la lectura porque al obligarnos menos queremos

      Eliminar
  2. Ok, la escribiré con el corazón en la pluma, lo haré porque me nace y para cerrar, de una vez por todas, una página en mi historia.

    ResponderEliminar
  3. Ojala y existiera la segunda parte de ese libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si va haber la continuacion de "mi ojos de mi princesa" el autor lo dijo incluso ya lo termino solo que esta en la editorial fijate http://www.facebook.com/carloscuauhtemocs

      Eliminar
    2. Por cierto, ya vi el libro!

      Eliminar
  4. Carlos Cuahutemoc la esta escribiendo yo tambien espero con ansias la segunda parte

    ResponderEliminar
  5. así es la mejor obra inspiradora, y eso a mi también me alienta a escribir yo escribo poemas, reflexiones y pensamientos, pero también quiero un libro una novela quiero escribir una buena historia y obvio que quiero que sea tan inspiradora como esta y mas obras buenísimas de CCS.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto eso contigo, esta obra te inspira a escribir, y creo que ese efecto, el de despertar o avivar el bichito de escritor que vive en nosotros, sólo lo logran novelas tan sensibles y genuinas como ésta...

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  6. Son fan de los libros de Carlos Cuahutemoc, pero no puedes hacer la comparacion de novelas clasicos con modernas, CCS tiene novelas ligeras inspiradas exactamente para adolescentes y las novelas clasicas que nos obligan a leer en literatura son novelas uff! magnificas y que en su tiempo fueron las mejores, no por nada son clasicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, mi comparación estuvo fuera de lugar. Pero en gustos no hay nada escrito, quizá sólo estaba expresando mi desazón por las obras clásicas que detestaba y me obligaban a leer cuando niña.

      Eliminar
  7. De todos los libros que ha escrito Cuauhtémoc, éste es el que más me fascina. No sé por qué. Talvez sea por la misma razón que la de muchos jóvenes: se sienten identificados.
    Acabo de leer el primer capítulo de "Los ojos de mi princesa 2",la tan anunciada y esperada secuela de la primera novela. El comienzo,y debo admitirlo con sinceridad, no me llama mucho la atención. La historia comienza con un sueño, un sueño en donde José Carlos ve a Sheccid luego de cinco años. Ella recibe la invitación de reunirse con él en el mismo lugar, donde hace un lustro buscaronn "Álgebra" de Baldor...
    Me encantaría comenzar a leer los otros capítulos. Sin embargo, creo que tendré que esperar un tiempo hasta que la novela cobre mayor difusión y llegue a Perú. A pesar de todo, tengo la corazonada que será un placer leerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por tu comentario. Espero ver la obra muy pronto en las librerías de Lima. Saludos :)

      Eliminar
  8. Ah, y por cierto, el primer capítulo pueden encontrarlo en la página de editorial "Diamante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo iba a mencionarte si acaso habías leído el capítulo online XD Gracias por el dato, le daré un vistazo.

      Eliminar
  9. Me identifique por completo contigo, es como si yo hubiera publicado este post, la novela es lo mas inspirador que ha llegado a mi vida y también al leerla recordé a X hombre, en el cual pienso todos los días y que es igualito a Jose Carlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que compartamos ese mismo sentimiento, Johana. X no es del todo igual, pero de hecho, sí tiene la nobleza y el romanticismo del personaje de Cauthemoc.

      Saludos!

      Eliminar
  10. todavia no lo leo ! q horror!

    ResponderEliminar
  11. !ahhh! emosionante pero aun no llega a mi ciudad

    ResponderEliminar
  12. la verdad al leerme el primer libro quede profundamente enamorada de jose carlos y sobre todo de como ccs expresa en su libro cada detalle de este me llamaron la atención y así poco a poco me enamore de esta conmovedora historia de amor. ya he leído el primer capitulo de los ojos de mi princesa dos y me ha encantado no puedo espera a leérmelo completo, ese simple y hermoso sueño que ha tenido carlos jose me ha encantado y me encanta tu comentario del libro no me pueden gustar los libros que me pone a leer en mi colegio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente pienso que a una en el colegio deberían a ponerla a leer los libros que a una le plazca. Al obligarnos a leer libros que no nos resultan apetecibles (y que al abrirlos mucho menos) más que incentivarnos a leer, lo que hacen es provocar un rechazo y hasta una probable aversión hacia los libros en general. Sé que no se ha dado en todos los casos, pero apostaría que pasa en la mayoría.

      Aún no he leído el libro, pero es lo que he pedido de regalo para quien fuese mi 'amigo secreto' en esta Navidad.... :P

      Eliminar
  13. Pues la Novela me dejo un mal sabor de boca. Esta muy bien escrita pero la senti demasiado mazoquista. Acabo de terminar de leer "Los Ojos de mi Princesa 2" y es mas de lo mismo. Hasta pareciera que Jose Carlos es estupido porque ahora descubre, que la tal Justiniana o justina, no es Sheccid, sino una prima de ella que se parece mucho ¿Como para pegarse un tiro no? La segunda parte, es mas de lo mismo, Jose Carlos haciendo de todo para conquistarla y ella sin pelarlo. El final abrupto, y demasiado apurado. En fin, Novela solo para masoquistas.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos los fanaticos de los ojos de mi princesa, les comento que ya leí la segunda parte del libro que se titula los ojos de mi princesa 2, a grandes raszgos les comento que en primer lugar la chava que jose carlos vio en la fiesta no era sheccid sino su prima justine una chica de la vida galante, al final la tal checcid que en realidad se llama Lorena termina embarazada y dejada por su pareja, José Carlos se enamora de la que hoy es su esposa y tiene unos que otros datos que omitiré para que lean el libro.... bye

    ResponderEliminar
  15. kiero leerla me muero de ganas por leerlaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    esta novela es hermosa y en efecto hacer razonar y pensar y como no las ganas de escribir...

    ResponderEliminar
  16. acabo de leer la obra de este autor la que quiza era necesario de comlementarlo con algo como la que publico, bueno estoy muy seguro de aber aprendido algo nuevo muchisimas gracias por ser mi maestro carlos..

    ResponderEliminar
  17. es un buen libro para leer

    ResponderEliminar
  18. quien leyo la segunda parte de los ojos de mi princesa,,, cual es la diferencia con la uno alguien que me lo diga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose carlos sigue enamorado de sheccid y lucha por reencontrarla... leela. ponle fin a la historia de amor mas HERMOSAque he leido.

      Eliminar
    2. a lagunos les aclara algunas dudas...jose carlos se desengaña definitivamente(ella estaba embarazada) la llega a odiar.a ella la deja el novio con una hija y vuelve a mexico con la esperanza de que jose carlos aun la amara pero no es asi mas bien le dice que ama a otra chica y la dejo llorando...pero eso es lo que debia pasar finalmente encontro a su sheccid ivonne

      Eliminar
  19. jaja gracias por advertir que tu blog es un pan con mango

    ResponderEliminar
  20. no lo he podido leer y eso me desespera, se lo pedí a mi esposo y nada, porfis recen a san charbel para q se acuerde y e lo compre

    ResponderEliminar