sábado, 18 de junio de 2011

Juegos de lógica

Un amigo me planteó un par de problemas lógicos  y vamos a ver qué tal les va a ustedes:

Problema 1
Es viernes, y un profesor les dice a sus alumnos:
-La próxima semana les voy a tomar una "prueba sorpresa".
Pregunta: Cuándo les tomará dicha prueba?
Nota: La semana se inicia con el día Lunes.

Problema 2
Eres un acusado, debes decidir tu suerte eligiendo entre dos puertas, una que da a la libertad, y la otra, a la cárcel. Resulta que las dos puertas están custodiadas por un guardia, uno es mentiroso, el otro dice siempre la verdad.
Tienes la chance de hacer sólo una pregunta a uno de los guardias. Cuál sería esta pregunta? (Obviamente que tú quieres tu libertad)

Ya, a manera de motivación, mientras piensan, acá les doy un cuentito:

Érase un juez, un acusado(que es inocente) y un abogado(acusador). El abogado (como muchos que los hay en esta profesión) era rico pero corrupto y compró al juez (otro desgraciado corrupto) y juntos tramaron un artificio para acusar a este chico inocente. Escribieron en un par de papelitos "culpable" y le dijeron al chico que escoja entre ambos escritos. Si le salía "inocente" (entre nos sabemos que nunca le iba a salir eso) entonces era libre. El chico, que ya se las olía, obedeció y agarró un papel y de inmediato se lo tragó. Cuando el juez y el abogado saltaron inquietos, y le reclamaron el cómo ahora ellos sabrían lo que había salido, entonces el chico les dijo: Abran el otro papelito y sabrán del que me tragué.

Jaja, qué vivo.

5 comentarios:

  1. Qué raro. Tu comentario salió reportado en mi correo pero no apareció aquí. En fin, cada vez entiendo menos lo que le está pasando a mi página. Otra vez, no puedo ver mis actualizaciones si no es desde mi Escritorio. O sea, esto no me está gustando nada.

    ResponderEliminar
  2. SERÁ EL VIERNES, LA PRUEBA SORPRESA, PORQUE LOS PROFESORES HACEN LO MISMO TODA LA VIDA.

    COMO NUNCA HE SIDO BUENO CON ESTAS COSAS -ME COMPRABAN LIBROS CON ESTE TIPO DE PROBLEMAS Y SIEMPRE QUEDARON REFUNDIDOS PORQUE ME ABURRÍAN- CRUZARÍA CUALQUIERA DE LAS PUERTAS PORQUE, CON LA FILOSOFÍA DE VIDA QUE TENGO AHORA, LA "LIBERTAD QUE QUIERO" ESTÁ DENTRO DE MÍ. SÉ QUE NO ES UNA RESPUESTA PARA LA LÓGICA HUMANA... PERO LA LÓGICA HUMANA ES EL EGO... AUNQUE TAL VEZ NO ESTÉS DE ACUERDO... NO ME QUEDA OTRA RESPUESTA... JA JA

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, podría ser. La respuesta al Problema 1 es el lunes y parte del hecho siguiente: Si fuera el viernes, pues ya no sería sorpresa, ya que si no fue en ninguno de los días anteriores, sí o sí tendría que ser el viernes. Como en el viernes ya no sería sorpresa, queda el jueves, y razonando de la misma manera, sucesivamente, llegaríamos hasta el lunes. Respuesta: El examen sorpresa se da el lunes.

    Sobre el Problema 2 tengo una duda, pero más o menos la idea que tengo es la siguiente: El hombre tiene que dirigirse a cualquiera de los guardias y preguntarle cuál sería la respuesta del otro guardia si se le preguntara qué puerta custodia. Pero claro, para esto, previamente debo suponer que ambos se conocen mutuamente y saben que uno dice la verdad y el otro miente.

    ResponderEliminar
  4. PARA LAS PUERTAS, IMAGINO QUE LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL TIPO DE PREGUNTA TAL QUE LA RESPUESTA DE AMBOS LLEVEN A LA ELECCIÓN DE LA PUERTA... PERO NI VEO EL "ORDEN" EN LA SOLUCIÓN DE LA PRUEBA SORPRESA, ES DECIR, NO ME PARECE CONTUNDENTE, ASÍ QUE PREFIERO NO PASAR POR NINGUNA DE LAS PUERTAS. ME QUEDO TRAS LA COMPUTADORA.

    ResponderEliminar