viernes, 8 de abril de 2011

Razones para escribir

Conversando con Rubén hace un tiempo, entre tema y tema de pronto surgió la pregunta: Cómo así es que escribes? Estudio Matemática, así que las letras no parecen ser nada afín. A ver, voy a ordenarme:

-Escribo porque lo hago desde que tenía trece años, en ese entonces escribía en cuadernos (ahora, más moderna,sobre una hoja Word)y lo hacía porque era el único modo de conversar libremente con alguien y no sentirme tan solitaria viendo que los temas de mi interés eran ajenos a los comunes que mi círculo de amistad solían conversar.

-Escribo porque escribir me alivia, me desahoga, me libera. Luego de escribir me siento más conforme conmigo misma, más llena, más satisfecha.

-Escribo porque, bueno, todos sentimos la necesidad de expresarnos. Algunos lo hacen a través de la pintura, la música, la culinaria, el canto, el baile, en fin, cualquier otra forma de arte. El mío es la escritura, y en su variante, la poesía.


-Escribo porque- prolongando el guión anterior- es la mejor forma que hasta hoy he encontrado para expresarme. Porque hay cosas que se escuchan mejor escribiéndolas que hablándolas. Y porque las ideas que no puedo decirlas en voz alta, las digo como sea, escribiéndolas.

-Escribo porque me ayuda a madurar las ideas y no dejarlas libres, volátiles, casuales. Escribir me permite condensar mis pensamientos y poner un orden a mi caótica forma de pensar, y de ser.

-Escribo porque sólo así consigo que mi voz suene como suena en mí, y como me gusta que suene, también.

-Escribo porque sólo por escrito me siento más yo misma que haciéndolo al hablar. Hablando, digo cosas que no quiero decir y dejo de decir cosas que sí quería sacar. Y es que mi lengua no viaja a la velocidad de mis pensamientos. Pero escribiendo, lo digo todo, incluso lo que no me provocaría decir, pero que termino diciendo de todos modos porque me encanta ser sincera. Escribiendo encuentro las formas y las maneras más sutiles para expresarme.

-Escribo porque a veces busco belleza en las palabras.

-Escribo porque el escribir hace que el dolor duela menos, y la alegría se multiplique. Y porque llena los espacios. El escribir me hace sentir en compañía.

-Escribo porque me hace sentir más viva. Crear me hace sentir viva. Y es escribiendo  que puedo sentirme parte de algo.

-Escribo porque me nace, porque adoro hacerlo. No sé cómo, de dónde, ni muy bien porqué. Pero mi corazón se acelera cuando estoy a punto de hacerlo, y se calma cuando termino.

-Escribo porque , creo, me ha permitido ser mejor persona y porque, gracias a lo que escribo conocí a personas que quizá no hubiera conocido por mi cuenta.

- Si me cortaran las manos, escribiría con los pies, si me cortaran los pies, escribiría con la boca, si me cortaran la boca, escribiría con la mente (sí, con la mente) pero no dejaría de escribir. Simplemente no quiero dejar de hacerlo. Moriría en vida.

8 comentarios:

  1. Muy bonito, apasionado y sentido. Me identifico totalmente: también empecé por esa edad, es mi desfogue, la mejor manera de expresión que he encontrado (al lado del arte, de la gráfica y de los trabajos manuales), es la mejor forma para contar y comunicarme, para protestar y quejarme, para halagar lo bueno y prolongarlo.

    Escribir es parte importante de nuestras vidas, para algunos es lo más importante porque marca el camino.

    Es una de las mejores formas de expresión humana porque puede llegar a muchas personas modificando conciencias.

    Sale desde dentro por lo que es muy real cuando se escribe con el corazón y sin prejuicios ni estereotipos.

    Es parte de nuestro espíritu...

    ResponderEliminar
  2. Te adjunto otro motivo, aunque este puede que pese poco para ti.

    Escribe porque me gusta leerte.

    Escribir, cuando es publico, es una excelente forma de comunicación. Me gusta adivinar como son las personas que leo buceando en sus letras.

    ResponderEliminar
  3. Víctor: Genial que te identifiques con el post! Sospecho que hay algunas razones que olvidé mencionar, pero de hecho, no se necesitan de más!

    Que viva la escritura! Hurras por la civilización que la inventó ^^

    ResponderEliminar
  4. Guille:Thanks! Pues ahora tengo un nuevo motivo de peso, sino el más importante =)

    Te gusta adivinar? Te acompaño en la aventura! Dicen por ahí que la escritura revela la personalidad mucho más que su propio comportamiento..será?

    Post comment: Tu consejo me ha estado dando vueltas todo el día. Serán señales? Serán ideas mías?

    ResponderEliminar
  5. Tienes un blog muy interesante... :D
    Nell.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nelly!

    Pdta: Por cierto, me causa gracia darme cuenta de que todos usan el término 'interesante' para referirse a mi blog =P. jaja Me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Paty: sería bueno que leas este pot que colgaste jajaja ahora que no escribes muy a menudo. OJO: TU ULTIMO POST "Respuestas al post anterior" NO SE PUEDE VISUALIZAR, sale ERROR!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Eduardo! gracias, en serio, gracias por seguirte pasando por aquí aun cuando ya no publico. Planeo hacerlo (postear) pa la siguiente semana. Por mi parte, aunque ya no te comento, te sigo leyendo!

      Pdta: Ese post...lo publiqué y luego lo despubliqué jeje me desanimé.

      Eliminar