jueves, 21 de abril de 2011

El amor según los niños



Todo el mundo discute y se pregunta acerca del amor y yo tampoco he sido ajena a todo eso y desde mi blog siempre he buscado una respuesta que me convenza. Pero no, de nada sirvieron tanta filosofía, poesía y uno qué otro intento vano. No hay mayor sabiduría que en aquellos maestros por excelencia: Los niños.

Sí. Navegando por internet me encontré con un blog (El Camino del Amor) que pasa el dato acerca de una investigación seria hecha por psicólogos y educadores en la que se entrevistan a niños de entre 4 y 8 años, y éstas fueron algunas de las respuestas que se recogieron de la pregunta: ¿Qué es el amor?

-“Amor es cuando alguien te incomoda, y tú, aunque estás muy enojado, no gritas, porque sabes que hieres sus sentimientos” Mateo, 6 años

-“Cuando mi abuela se enfermó de artritis, ella no se podía agachar para pintarse las uñas de los pies, mi abuelo, desde entonces, pinta las uñas de ella aunque él también tiene artritis” Rebeca, 8 años

-“Amor es como una viejita y un viejito que son muy amigos todavía, aunque se conocen hace mucho tiempo” Tomasito, 6 años

-“Cuando alguien te ama, la forma de decir tu nombre es diferente” Patricio, 4 años

-“Amor es cuando tú sales a comer y ofreces tus papas fritas, sin esperar que la otra persona te ofrezca las papas fritas de ella” Cristinita, 6 años

-“Amor es lo que sentimos en la navidad, cuando tú paras de abrir los regalos y los escuchas” Robertito, 5 años.

-“Si tú quieres aprender a amar mejor, debes comenzar con un amigo que a ti no te guste” Maggie, 6 años.

-“Cuando tú hablas con alguien de ti, sobre alguna cosa mala, aunque sientas miedo de que esta persona no te ame más por este motivo, ahí tú te sorprendes, ya que no solamente te continúa amando como ahora, sino que te ama todavía más” Quenita, 7 años

-“Hay dos tipos de amor, nuestro amor y el amor de Dios, mas el amor de Dios junta los dos” Jaimito, 4 años

-“Amor es cuando la mamá ve al papá hediondo y de mal olor y dice que él es más bonito que Robert Redford” Cristina, 8 años

-“No deberíamos decir te amo sino cuando realmente lo sentimos, y si lo sentimos, deberíamos decirlo muchas veces... las personas se olvidan de decirlo” Jessica, 8 años

-“Amor es cuando tu perro te lame la cara, aunque tú lo dejas solo el día entero”. Anita, 4 años

-“Dios debería haber dicho algunas palabras mágicas para que los clavos se cayeran de la cruz, mas él no lo hizo... ¡esto es amor!” Max, 5 años

Por una vez quisiera silenciar mi voz, porque de tanta contestación dada con tanta ternura y sinceridad, mis intentos por agregar mi opinión quedan en el ridículo.

Sencillamente me sorprende cómo es que, sin presumirlo ni desearlo, todo niño tiene una respuesta extraordinariamente simple para todo aquello a lo que a nosotros-los dizque ‘adultos’, por ser los más maduros- es una cuestión complicadísima y compleja. Y más aún, darse el lujo de dotarle a su razonamiento una buena dosis de poesía.

Y después dicen que los niños-propia de la edad de la curiosidad y el descubrimiento- hacen demasiadas preguntas…tal vez deberíamos empezar a cambiar los papeles y empezar a preguntarles más seguido. O en todo caso, en nuestro corazón, nunca dejar de sentir como niños.

7 comentarios:

  1. La uno, la dos, la cinco y la penultima y tienes una definicion de amor bastante completita.

    ResponderEliminar
  2. Todas las definiciones del Amor, dadas por personas que no juzgan, son verdaderas. La frase que resume a todas ellas es Dar sin esperar.

    ResponderEliminar
  3. Guille: Concuerdo contigo, la primera vez que lo leí también mi impresión también cayó en esas definiciones.

    Tenemos mentes gemelas o qué? ^^

    ResponderEliminar
  4. Víctor: Muy bien puesto! Hablando de personas que no juzgan, tengo otra muy bonita también:

    A un niño le preguntan cuál es sueño. Y el niño responde:
    Mi sueño es que los juguetes no se rompan nunca.


    Lo saqué de , El mejor verso , del blog de Percy.

    ResponderEliminar
  5. No me importaria.

    A mi las "cosas" gemelas suelen gustarme.

    ResponderEliminar
  6. Guille: Y acabo de descubrir un parcito más:

    Somos géminis y somos potencial y 'genéticamente optimistas'

    Hurras por nuestras coincidencias! xD

    ResponderEliminar
  7. Paty: Seguro que tenemos algunas más.

    Pero mejor no me pongo a imaginar.

    ResponderEliminar