domingo, 20 de febrero de 2011

La felicidad en todos los tiempos

Cuando era niña, un chicle, un caramelo, un juguetito nuevo, una tarde de juegos, cualquier cosa inimaginable y aparentemente insignificante podía causarme un efusivo gozo interior. Todo valía la pena. Análogamente, un grito, una negación, una meada en la cama, también eran motivos suficientes para romper en el llanto. Es verdaderamente curioso que en la infancia seamos tan sensibles a todo que un mínimo detalle puede desmoronarnos en lágrimas como también prodigarnos de inmensa satisfacción. Parece mágica esa capacidad de emocionarse con tanta facilidad.

Todo indicaría que el crecimiento, la madurez y sobre todo, la acumulación de responsabilidades y deberes van ‘lijando’ nuestra personalidad y nos van haciendo cada vez más reacios a las circunstancias. Por un lado, bien, porque somos más conscientes y racionales a la hora de sortear obstáculos o sobrellevar algún tipo de dolor, por el otro, nos volvemos unos auténticos aguafiestas que no encontramos el sentido ni la gracia a todo lo que hacemos.

He escuchado a muchos decir que “cuando era niño, quería hacerme adulto rápidamente, pero ahora que ya estoy viejo, quisiera ser un niño otra vez”. Al parecer, las obligaciones inherentes a la vida del adulto provocan que éste desarrollara un sentimiento de añoranza respecto a sus años más jóvenes, en las que para él el tiempo no existía ni tenía pleno conocimiento de la realidad, cuando miraba todo con emocionante curiosidad y estaba dotado de la habilidad de vivir sin mayores preocupaciones. “Qué bonito, caray”, parecieran pensar. Aquellos años maravillosos.

Dejo entrar aquí entonces un viejo(viejo?) dicho que reza: “Olvidamos las pequeñas alegrías por lograr la gran felicidad” (Alex Ubago también la canta en ‘Fantasía o Realidad’) Tal vez relajarnos un poquito, ceder un poco ante el ‘niño que todos llevamos dentro’, detenernos a respirar la vida con alegría, hacer cosas porque deseas hacerlas, y no por obligación o necesidad, descansar un momento y dedicar tiempo a lo que más te gusta, a los seres y cosas que más quieres, tal vez un poco de inmadurez, de desajustarte la corbata, de colgar en el perchero todas estas absurdos sentimientos de obligación inculcados, te permitan encontrar el sentido al momento que vives. Quizá esté sonado a hippie, pero a lo que quiero llegar es que la vida es HOY, no, no, qué rayos, la vida es AHORA.

Una vez estando en el colegio un profesor (de Comunicación)nos planteó una pregunta media existencialista: ¿Para qué vives? Entre risas y burlas algunos de mis compañeros dieron sus respuestas, y aunque ya no recuerdo muy bien lo que yo contesté aquella vez, de vez en cuando la cuestión pasa fugazmente por mi cabeza y si bien no encuentro una razón fuerte y convincente (y mucho menos, sorprendente) creo que de todos modos, de alguna extraña y escondida manera, me gusta la vida.

Me gusta y le doy gracias a Quien Sea o Lo Que Fuera que me haya dado la oportunidad de estar aquí. Me gusta tener todo esto que implica la vida: Comerme todos los chocolates y helados que tanto me gustan (siento empezar con razones tan frívolas y superficiales), amar, jugar ajedrez, escribir, ver series y novelas en DVD (y siento seguir con las razones superficiales) , disfrutar de la belleza de la música (y cualquier belleza en general), tener energía para llevar a cabo las cosas por las que sueño; me gusta esto de andar soñando, cumplir unos, ir tras otros. Tal vez sea la permanente ilusión, el no tener la vida resuelta ni asegurada, la que me mantiene satisfactoriamente activa.

Y a ti, qué te hace feliz?

6 comentarios:

  1. LA FELICIDAD VERDADERA Y ÚNICA NO ES CONOCIDA POR LA HUMANIDAD. PODEMOS TENER ALEGRÍAS Y CELEBRACIONES PERO, MIENTRAS NOS DEJEMOS LLEVAR POR LA MENTE COLECTIVA, NO SEREMOS FELICES PORQUE AQUELLA ESTÁ LLENA DE LA NEGATIVIDAD CREADA POR EL HUMANO (EL DEMONIO NO EXISTE PORQUE SÍ, LO CREO EL HUMANO COMO CREÓ SU PROPIO SUFRIMIENTO).

    LA FELICIDAD ES DESAPEGARNOS DE LO MUNDANO, DEJAR DE SER HUMANOS (EN MATERIA) SIN PERDER LA HUMANIDAD (CONSIDERACIÓN Y BONDAD POR LO DEMÁS, ES DECIR, DESARROLLANDO NUESTRA ESPIRITUALIDAD).

    DESARROLLAR LA ESPIRITUALIDAD ES UNA TAREA PARA TODA LA VIDA PERO CREEMOS QUE MÁS IMPORTANTE SON EL ESTUDIO, TRABAJO, FAMILIA, CASA Y AUTO, ASCENSOS LABORALES, JUBILACIÓN CON PENSIÓN... LO QUE AL FINAL SE TRANSFORMA EN POBREZA ESPIRITUAL PORQUE SE CREYÓ, TODA LA VIDA, QUE SE ES FELIZ HACIENDO LO QUE LOS DEMÁS CREEN QUE DEBEMOS HACER, HACIENDO LO QUE LA MENTE COLECTIVA NOS DICTA A TRAVÉS DE ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS, ENSEÑANZAS CON FINALIDADES PREDETERMINADAS, ETC.

    TODO ES MENTIRA PORQUE LA VERDAD LA TENEMOS SOLAMENTE DENTRO DE NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Víctor. Noto en ti una fuerte convicción con lo que dices... ¿Cómo puedes estar tan seguro de que la felicidad está dentro? ¿Y qué tal si está condicionada-aunque sea un poquito- por lo que viene de afuera? Mmm, es bastante interesante tu último párrafo... Con 'todo es mentira' te refieres a que todo es una ilusión? ¿Y qué pasaría si lo que tenemos dentro también es parte de esa ilusión? Sería bueno que expongas las razones por las cuales muestras tanta seguridad.

    ResponderEliminar
  3. LA FELICIDAD, DETALLANDO MÁS EL COMENTARIO, ES NUESTRA CONEXIÓN CON EL UNIVERSO Y, EN ESA CONEXIÓN NO HAY PENSAMIENTOS HUMANOS, SÓLO HAY UN FLUIR CONSTANTE E INTERMINABLE DE AMOR VERDADERO (TAMBIÉN SE LE LLAMA ENERGÍA POSITIVA O CONEXIÓN CON DIOS).

    SI HABLAS CON UN MONJE BUDISTA (NO CON UN APRENDIZ) TE EXPLICARÁ, SI LO CONSIDERA PERTINENTE, DE QUÉ SE TRATA LA VIDA SEGÚN ÉL, QUE ES LO MISMO QUE SEGÚN EL UNIVERSO PORQUE EL MONJE SE DEJA LLEVAR POR LO QUE LA VIDA LE PONE DELANTE Y ACTÚA SEGÚN LOS PRINCIPIOS DEL BUDISMO, QUE ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA, NO UNA RELIGIÓN.

    TODO ES MENTIRA PORQUE NO ESTAMOS AQUÍ PARA HACER FORTUNA Y GANAR FAMA O PARA SER RECONOCIDOS NI PARA SER ALABADOS Y MENOS PODEROSOS. ESTAMOS EN ESTA VIDA PARA ENTENDER LA MATERIA (SUS FRECUENCIAS) PORQUE ESTAMOS EN UNA ETAPA EVOLUTIVA MUY BÁSICA (LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD NO TIENE UN ÁPICE DE EVOLUCIÓN).

    ResponderEliminar
  4. ESTAMOS EN ESTA VIDA PARA ENTENDER LO QUE RESPONDES, QUE LA VIDA ES UNA ILUSIÓN. LO ES PORQUE LA REALIDAD ES PARA CADA UNO LO QUE SU MENTE INTERPRETA A TRAVÉS DE SUS NEURONAS Y UTILIZANDO LO QUE HA APRENDIDO. NINGÚN MUNDO ES IGUAL AL OTRO PORQUE TODO SE DESARROLLA EN LA MENTE (LA PSICOLOGÍA EXPLICA ESTO CON DETALLE); PODEMOS INTERACTUAR PORQUE HAY PATRONES QUE RIGEN LA MATERIA -QUE SE RESUME A FRECUENCIAS- Y ES ASÍ COMO VAMOS APRENDIENDO UNOS DE OTROS, DE LAS COSAS Y DE TODO LO QUE HACEMOS DURANTE LA VIDA.

    LA MENTIRA SURGE CUANDO CREEMOS QUE LO MATERIAL Y EL CONTROL SOBRE LA MATERIA (INCLUIDAS LAS PERSONAS) ES LA FINALIDAD DE VIDA. ALLÍ, NO HAY OBJETIVO UNIVERSAL QUE PUEDA CUMPLIRSE, NO HAY TRASCENDENCIA, NO EXISTE RAZÓN DE VIDA, ES DECIR, ESTAS PERSONAS VIVEN SIN UNA FINALIDAD Y POR ELLO TERMINAN SUS DÍAS SUFRIENDO (MILLONARIOS Y POBRES, INTELECTUALES E IGNORANTES, POLÍTICOS Y SACERDOTES, TODOS SE DEJARON A LA MATERIA Y NO DESARROLLARON SU ESPIRITUALIDAD -NO ES LO MISMO LO QUE SALE POR LA BOCA Y SE VE EN EL COMPORTAMIENTO CON LO QUE SE SIENTE POR DENTRO ADEMÁS DE LA INTENCIÓN- Y ES ASÍ COMO SE CREAN Y PERPETÚAN SERES SOBERBIOS).

    ResponderEliminar
  5. LOS SOBERBIOS NO PUEDEN DESARROLLAR SU ESPIRITUALIDAD POR ESE MISMO MAL QUE CARGAN DENTRO. LA SOBERBIA NO EXISTE SINO EN LA MENTE, ES ALGO QUE PODEMOS DESTERRAR DE NOSOTROS CON FACILIDAD PERO LA MENTE COLECTIVA SE OPONE, ES AQUELLA QUE NOS HA ENSEÑADO A HACER LAS COSAS "COMO SE DEBEN HACER" Y NO HAY OTRA FORMA... SOLO QUE ESTA MENTE COLECTIVA NOS CAUSA SUFRIMIENTO Y FRUSTRACIÓN, EN CÍRCULO VICIOSO, AÚN ASÍ, LE CREEMOS Y LA PERPETUAMOS PARA RECIBIR APROBACIÓN AJENA (POR ELLO SOBREVIVEN LOS ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS, COMPLEJOS Y TODOS LOS OTROS MALES, PORQUE NO QUEREMOS SER DESAPROBADOS, PORQUE TENEMOS UNA TREMENDA E INSANA NECESIDAD DE PERTENENCIA QUE NOS CONVIERTE EN MANADA Y NOS ALEJA, TERRIBLEMENTE, DE LA ESPIRITUALIDAD).

    LA ESPIRITUALIDAD ES UNA VERDAD UNIVERSAL, ES LO QUE NOS ALEJA DEL SUFRIMIENTO. SEREMOS ESPIRITUALES SI SOMOS CAPACES DE DESAPEGARNOS DE LAS PERTENENCIAS MATERIALES; DE LA PSICONECESIDAD DE SER ACEPTADOS POR UN GRUPO; DE ALEJARNOS DEL DOMINIO DEL DINERO Y VERLO SÓLO COMO UNA HERRAMIENTA, NO COMO UNA SOLUCIÓN DE VIDA; SI PODEMOS DESPRENDERNOS DE LA MENTE COLECTIVA QUE ES NEGATIVA PORQUE ESTÁ CARGADA CON ENVIDA, EGOÍSMO, MEZQUINDAD, ANGURRIA, DERROTISMO, FACILISMO, SOBERBIA, IRA, RENCOR, ETC.

    ResponderEliminar
  6. Si hubiera un link de "me gusta" como en el Face,los hubiera cliqueado sobre todos tus comentarios... (=

    Ahora sí todo quedó mucho más claro, sé (o creo saber) a lo que te refieres en realidad, y ahora mismo me estás dando ideas para escribir un nuevo post.

    Gracias por tus excelentes comentarios y el tiempo que te tomaste en escribirlos ^^

    ResponderEliminar