jueves, 6 de enero de 2011

El Amor


El amor, un concepto requetemanoseado, un tema siempre fascinante y archiconocido, una de las pocas cosas que no pasan de moda… canciones, poemas, debates, teorías filosóficas dan cuenta de cuánto nos importa.
Existen distintos tipos de amor: el autopersonal(autoestima), el filial(entre padres e hijos), el fraternal(entre hermanos), la amistad, la devoción(amor hacia Dios o una deidad), amor hacia los animales y plantas, amor hacia los seres inanimados, amor platónico, etc, sin embargo, el Papa Benedicto XVI declaró una vez que “el amor por excelencia, es el amor de pareja” (algo contradictorio considerando que ellos no lo profesan) Así que hoy me centraré en este último.

La leyenda

Cuenta la historia (creada por Platón) que Zeus, estaba enojado con los tres sexos (el masculino, descendiente del sol, el femenino, de la tierra, y la mezcla de ambos prolongados en la luna) ya que estos eran terribles por su fuerza y vigor, y además, arrogantes. Los dioses y Zeus no soportaban esta altanería y un buen día se les ocurrió partirlos por la mitad: De este modo no sólo se hacían más débiles, sino más numerosos y útiles para los dioses.

Una vez que los seres naturales quedaron divididos, cada parte empezó a echar de menos a su otra mitad (su ‘media naranja’) y anhelaban abrazarse nuevamente y formar una sola unidad. Por tal, cuando dos individuos tropiezan con su otra mitad sienten un maravilloso impacto de antigua afinidad y el deseo de no volver a separarse jamás.

Las Teorías

Para la biología, el amor es un proceso bioquímico en la que sustancias químicas como las feromonas, dopaminas, norepinefrinas y serotoninas circulan por el organismo provocando todos los estados comunes al proceso del enamoramiento, como aumento del ritmo cardíaco y una intensa sensación de excitación. Según esta teoría, el amor dura a lo más cuatro años.

Para esta perspectiva, el amor es un medio que permite la supervivencia de los individuos y la perpetración de la especie: El macho que escoge a la hembra con ciertos atributos para lograr una mejor descendencia y la hembra que se inclina por el macho protector para asegurar el bienestar de su prole. Dicen que los individuos llevan arraigados instintivamente esta tendencia. Sin embargo, existen casos que se alejan totalmente de este criterio: Recordemos la película ‘Hachi’, en la que un perro sigue incondicionalmente a su dueño, o el caso de la pareja de esposos que aún sin tener hijos siguen unidos hasta la muerte.

Experiencia Personal

Debo confesar que si a mis veinte años he llegado a conocer el amor, ése sería el que he experimentado en el enamoramiento. No hay sentimiento que me haya motivado a hacer tantas cosas (tontas e infantiles) ni haya producido en mí momentos de ensoñación y felicidad. El amor- el mismo que quebró a MVLL en su discurso del Nóbel- le da una razón diferente a tu vida, te provoca, te estimula, te modela. El amor me hace escribir y me ha hecho llorar un par de veces. Me ha empujado a hacer locuras y una que otra travesura más. Por amor espero, soporto, me esfuerzo, me entrego. Es quien hace que el dolor duela menos y que las alegrías se hagan más intensas. Yo no moriría por amor, pero sin sentir amor- el amor en general-, hoy andaría muerta por la vida, sin nada que valga la pena.

Quizá, dándole la razón a Andrés Calamaro, el amor no paga las deudas ni las facturas de luz, tampoco te compra una casa ni te da de comer, pero, en cualquier parte del camino, es lo único que nos queda. Y le doy la razón también a Jaimito Bayli, el amor es cursi, no por algo me he puesto a escribir todas estas vergonzosas líneas. ^^

6 comentarios:

  1. CIERTO QUE ES LO ÚNICO QUE NOS QUEDA. TODO LO QUE HACEMOS POR LA VIDA SIN AMOR NO SIGNIFICA ALGO. PUEDE SER INTERESANTE VIVIR CON MUCHOS RECURSOS Y MUCHOS AMIGOS PERO NADA SON SI NO LOS QUEREMOS -COSAS Y AMIGOS- Y SI NO NOS QUIEREN SINO POR INTERÉS. EL AMOR ES LO ÚNICO REAL EN LA VIDA Y POR ESO LO TRATAMOS COMO CURSI (NEGANDO NUESTRA PROPIA VIDA)... QUE ASÍ SEA PORQUE LA HUMANIDAD ES ASÍ, PORQUE UNA VEZ ENCONTRADO EL AMOR TODO EL RESTO DEJA DE TENER LA IMPORTANCIA QUE TENÍA Y SE TRANSFORMA EN HERRAMIENTAS PARA VIVIR BIEN, APRENDER Y AMAR AÚN MÁS.

    ResponderEliminar
  2. El amor es una construcción social interiorizada en el inconsciente para la supervivencia de la especie. Como toda construcción social, es diversa y, por tanto, hay diferentes maneras de amar, no necesariamente debe ser monógama, heterosexual y con fines reproductivos. Sus fines son prácticos, conlleva a la sociedad a fortalecer sus lazos y a unir a distintas familias, aumentando las redes económicas y sociales.

    Todo lo demás, es mero adorno.

    ResponderEliminar
  3. A ver si entendí bien: O sea que el amor fue, digamos, un invento para conseguir ciertos fines...y nada más? En verdad yo no lo creo eh, si acepto esto debo deducir que desde el principio, no había existido el amor y fue una 'tecnología' más de la sociedad lo cual...espera, voy a pensarlo más.

    Ya, hasta cierto punto puede ser verdad, porque sin amor la humanidad sería desunida...(sin amor en verdad sería caos) y muchas cosas dejarían de funcionar, pero invento? eso implicaría que fuimos instruidos para amar.

    Igual, tengo que pensarlo más largo y tendido xD, idea interesante, me has dejado pensando.

    ResponderEliminar
  4. El hombre no posee instintos. Por tanto, debe recurrir a la cultura para hallar sentido a sus actos y pensamientos. Del mismo modo, el amor no es instintivo, es una construcción.

    El tema da para seguir debatiendo :)

    ResponderEliminar
  5. "El hombre no posee instintos..." . A ver, antes de decir algo, vamos a ver al Sr. DRAE:

    Instinto: 1. m. Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Instinto reproductor.

    2. m. Móvil atribuido a un acto, sentimiento, etc., que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello quien lo realiza o siente.

    3. m. Facultad que permite valorar o apreciar ciertas cosas. Tiene instinto pictórico.

    4. m. Rel. p. us. Impulso o movimiento divino, referido a inspiraciones sobrenaturales.

    5. m. ant. Instigación o sugestión.


    Yo sí creo que existe el instinto y que el hombre las posee. Por ejemplo cuando estoy amarga voy y escribo, yo creo que eso es instinto, lo hago sin tener la plena conciencia del por qué. Igual, entro a internet nada más llegar a la universidad, y creo que lo hago también por instinto xD O sea, yo creo que sin isntinto no nos movemos...Yo creo que los seres humanos nos unimos en grupos (y posteriormente formar una sociedad) por instinto, porque intuitivamente sabíamos que unidos pelearíamos mejor contra la naturaleza y a las cosas que no encontrábamos explicación.

    Tu idea postula la posibilidad que en un principio (en los inicios de la sociedad) no existía el amor...eso todavía puede ser, le encuentro sentido, pero espera que encuentre una contradicción, toy pensando.

    ResponderEliminar