viernes, 26 de noviembre de 2010

Canciones de Nihón


Dicen que la música, como el arte en general, más que un medio de expresión, es una fuente de curación. El ser humano crea música a modo de ‘sanar’ heridas provocadas por la historia o reparar en hechos distorsionados por el tiempo. Los autores japoneses no fueron ajenos a este concepto. Después de la Segunda Guerra, en la que Japón sufrió el ataque de bombas en dos de sus ciudades más populares, empezaron a aparecer canciones con significados y mensajes de optimismo que no se han parado de crear desde entonces. He aquí algunos ejemplos.

Shimauta

Fue canción del mundial de Corea-Japón 2002 (interpretada por Alfredo Casero) :

Shima uta yo kaze ni nori

Tori to tomo ni umi wo watare

Shima uta yo kaze ni nori

Todokete okure watashi no namida


Canción de la isla, súbete al viento junto con los pájaros

Y recorre la distancia de los mares para llevar

Puro este mensaje

Y nuestras lágrimas derramadas….


La letra es acompañada con una melodía de fondo muy optimista, de colores atractivos. La primera vez que lo escuché me gustó tanto que me grabé la musiquita y la palabra principal( no entiendo japonés pero al menos memoricé ‘shimauta’) y no detuve mis esfuerzos hasta encontrar la canción completa (en Internet).


Shima uta yo kaze ni nori

Tori to tomo ni umi wo watare

Shima uta yo kaze ni nori

Todokete okure watashi no ai wo

Umi yo uchuu yo kami yo inochi yo

Kono mama towa ni yuunagi wo


Pero canto esta canción para que todos la oigan

Y sientan que la guerra y la tempestad

Son una de las cosas tristes

Para los que se quedan en esta isla.

Dios Creador, permite llevar puro este mensaje Alrededor del mundo.


Claramente, el mensaje no deja traslucir ni un ápice de venganza, rencor o lamento. Su voz es una convocatoria de esperanza y paz. Los japoneses, lejos de amilanarse ante la destrucción de sus ciudades y sumirse en un estado de depresión, trabajaron estoicamente en pro de la reconstrucción y emergieron de sus propias cenizas. Hoy son potencia y uno de los destinos más deseados del orbe.

Yuki no Hana

Interpretada por Mika Nakashima, es más una canción que inspira ternura y sosiego, con una lírica y música muy poéticas, delicadas. La canción se volvió tan popular que en Corea la usaron para el drama “I’m sorry, i love you” (“Lo siento, te amo”)

Kotoshi saisho yuki no hana wo

Futari yori sotte

Nagameteiru kono toki ni

Shiawase ga afuredasu


Este año, los primeros copos de nieve florecen

mientras nosotros nos acercamos

Cuando miro este tiempo

La felicidad aflora en mí.

Remioromen dio música al J-Drama “Ichi rittoru no namida” entre las que destacan ‘3 Gatsu ka’ (9 de Marzo), ‘Konayuki’(Nieve en polvo) y ‘Only Human’. La novela (aparte de ser buena y recomendable)es un fiel reflejo de cómo llevan los japoneses el amor hombre-mujer: Por lo general, es distante, frío, reservado, de escaso rozamiento, muy opuesto al trato latinoamericano. Es más, en el drama no aparece ni un solo beso, ni alguna escena que lo pretenda. Pero los sentimientos expuestos conmueven y convencen.

Kurushimi no tsukita basho ni

Shiawase ga matsu to iu yo

Boku wa nada sagashite iru

Kisetsu hazure no himawari


Dicen que la felicidad siempre llega

Después del dolor

Aún busco mi estación con girasoles

(-Only Human-)


Konayuki nee kokoro made shiroku

Somerareta nara

Futari no kodoku wo tsutsunde

Sora ni kaesu kara


Si la nieve en polvo tiñe

Nuestros corazones de blanco

Envolvería nuestra soledad

Y la mandaría de vuelta al cielo.

Para quien que, como yo, no entienda el japonés, de todos modos la melodía-una balada rock-les resultará pegajosa y atractiva. Tal vez esto es lo especial de la música japonesa: Sin profundizar en lo que diga, de por sí ya sus melodías anuncian optimismo, frescura, un aire entre nostalgia y serenidad. Quizá la influencia occidental logró una fascinante mezcla con la melancolía oriental, aportando a su música colores más vivos y chispazos de luminosidad que contrastan muy bien con el alma taciturna y reflexiva japonesa, que a su vez, siempre esconde en su corazón la convicción de que “hay una sonrisa esperando al otro lado de la tristeza” .

viernes, 19 de noviembre de 2010

Coffee Prince!

Un buen video (lástima por la resolución) de una novela que me cautivó de principio a fin...¿sonó a cliché? Es un drama dinámico, fresco, con infaltables toques de humor,o como lo resumiría Lee Sun Gyun: "Es como un viento suave y fresco de Primavera...". Para los seguidores de los dramas coreanos y japoneses, ésta no debe faltar en su lista:




video

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Sucesión de Fibonacci

Mientras cursaba el tercero de secundaria tropecé por Internet con la prueba de un teorema de matemáticas, un llamado ‘pequeño teorema de Fermat’. No sólo el enunciado me pareció maravilloso por ser bello, simple y entendible: La demostración de aquél corolario matemático fue mi primera experiencia percibiendo la belleza matemática. Conforme leía los pasos de la prueba, fui sintiendo una excitación equiparable con la emoción de contemplar una verdadera obra de arte, como escuchar una bonita canción, o sentir poesía.

Aquella sensación de fascinación primera fue lo que más adelante apoyaría mi decisión de estudiar Matemática y no Ingeniería, Psicología o Filosofía como alguna vez lo pretendí.

La Teoría de Números es la rama de las matemáticas más pura de esta ciencia cuyas aplicaciones si bien no son tan directas, mantienen un contacto cercano e insospechado en la realidad: La criptografía (cifrado y descifrado de mensajes secretos, muy usado en las tarjetas bancarias y otros protecciones con contraseña; incluso como herramienta militar), acertijos matemáticos, programación y ‘arquitectura’ de computadoras.

Una famosa sucesión

Cuenta la historia que a Leonardo Pisano, alias Fibonacci, un matemático italiano del siglo XVIII, le plantearon el siguiente problema: Tienes una conejita(c) que está en condiciones de reproducirse al mes de vida. Supongamos que llega el mes y esta coneja (C)- ya creció, pues- pare una nueva conejita(c). Al mes siguiente, esta nueva conejita será coneja y dará a luz otra nueva conejita, al mismo tiempo que la primera coneja con la que comenzamos la historia, también parirá a otra, y así sucesivamente, todas nacen hembras y todas alumbran al mes. La pregunta es: Al enésimo mes, cuántas conejas se tendrá?



Mes 1: c
Mes 2:C
Mes 3:Cc
Mes 4:CCc
Mes 5:CCCcc
Mes 6:CCCCCccc
Mes 7:CCCCCCCCccccc
……….
Mes ‘n’: ¿?

Así se dio cuenta él que de pronto tenía la siguiente sucesión: 1,1,2,3,5,8,13,21,….cuyos términos surgen de la suma de los dos términos anteriores, donde el primer y segundo término son 1 [Con esta misma lógica también salen otras cadenas de números, por ejemplo: 3,2,5,7,12,19,31,50,81,131….. o esta otra: 2,1,3,4,7,11,18,29,47,76,123,…. ]

Lo curioso de esta sucesión es que comienza a aparecer increíble y maravillosamente por los sitios menos previsibles. Hasta se dice que abarca el universo entero. Gracias a ella se puede calcular la distribución de las hojas en las ramas de los árboles, la de las ramas en los troncos de los árboles, las proporciones en los cuerpos de los animales y en el de los seres humanos, las espirales que aparecen en numerosas conchas marinas y en el caparazón de los caracoles, la manera cómo se relacionan las espirales en el oído interno; e incluso, la distribución de las galaxias en el universo.

Se sabe también que la sucesión de Fibonacci permite describir cómo van apareciendo los pétalos de las rosas, las relaciones entre sí de las florecillas blancas que constituyen las cabezas de las coliflores, y las florecillas verdes que constituyen las cabezas de los brócolis.

El matemático Lucas descubrió una fórmula general para obtener el n-ésimotérmino en forma independiente a los términos antecesores:

En esta fórmula, se puede apreciar la aparición del número o la razón áurea:
(que surge también de dividir un término de Fibonacci por el que le antecede:



Cuanto más grande sean estos términos, más exacta será la aproximación que tendremos acerca de esta constante) Ahora resulta que esta constante se relaciona con la estructura del Paternón de Atenas y la música de Debussy, y en general, tiene un insospechado protagonismo en varias obras artísticas.

La belleza se consigue muchas veces gracias a la simetría. Por decir algo, cuanto más simétrico sea un rostro, más atraídos nos sentiremos hacia él. La gente que nos parece, digamos, guapa, tiende a tener el rostro más simétrico. En contraposición de la ‘rara’ , que posee proporciones asimétricas. La matemática comienza a intervenir así sutil y asolapadamente incluso en Teología: Dios existe, decía Einstein, porque las leyes de la naturaleza son matemáticas y, por eso, pueden ser descubiertas por el hombre expresándolas por medio de fórmulas precisas.

Fuente consultada: Suplemento Dominical de ‘El Comercio’, 31 de Octubre del 2004

Lectura que recomiendo: “El Hombre que Calculaba”-Malba Tahan, “Malditas Matemáticas” de Carlo Frabetti .


En la Fig., la concha de nautilus, cuya estructura interna obedece a la construcción de cuartos de círculos teniendo como radio los números de Fibonacci.

[Fuente Imágenes: Google]

martes, 16 de noviembre de 2010

El Deporte Ciencia


Por una semana he estado por tierras del Premio Nobel de Literatura 2010, formando parte de la delegación de mi universidad que participa en una Olimpiada que se celebra allí, en la disciplina de Ajedrez. Este evento resultó ser una inmejorable experiencia para conocer gente nueva y nutrirme de aprendizajes que no se logran con los libros ni en la escuela.

El torneo rompió contra ese mal adquirido prejuicio del ajedrecista-nerds, carente de reflejos y habilidad social. No, ver a la gente del ajedrez no era ver un grupito de gente con lentes o tics extravagantes propios de excéntricos. Al contrario, era gente muy abierta, openmind, de carácter simpático y humor divertido, capaces de invitarte a conversación con la mayor naturalidad mientras se topan contigo por casualidad en los pasillos de un baño, por ejemplo. Hacer conocidos en un torneo de ajedrez, es muy fácil, sólo tienes que preguntar: ¿qué tal te fue en la partida?, el resto va corriendo por su cuenta.

En poco tiempo me he dado cuenta qué tan provechoso resultó ser el ajedrez en mi vida. Al inicio, en mis doce años, apenas si sabía mover algunas piezas. Sucesiva y progresivamente empecé a desarrollar una cariñosa afición a un deporte que tiene mucho de bello y algo de ciencia. Pero más allá de todo, como muy bien ya lo han mencionado muchos, el ajedrez contribuye a formar la personalidad de quien lo juega, dotándole de valores y desarrollando cualidades que son puestos en acción en ese tablero de sesenta y cuatro escaques.

Responsabilidad: No hablo de aquélla que consiste en cumplir diligentemente alguna obligación, sino por el hecho de asumir a conciencia la autoría de tus propias acciones. En ajedrez, tocas una pieza y ya no hay marcha atrás, no puedes rectificarte o pedir una nueva oportunidad. Sólo te queda asumir el acierto o el error. Si no tienes planes de juego, olvídate, ya fuiste.

Creatividad: Por su complejidad y multiplicidad de variantes, este juego se presenta como un ejercicio de creatividad por excelencia. Allan Poe mencionó alguna vez que, si se quiere comparar las habilidades mentales de un par de jugadores, el juego de damas, por ser el más simple, era mucho mejor que el ajedrez, ya que éste, por las distintas características y lo sofisticado del juego, tendería más a confundir. Para él el popular juego de damas constituí un duelo de táctica mientras que el ajedrez de técnica. Un punto de vista bastante discutible.

Planificación: Establecer prioridades, prever el próximo movimiento rival, anteponerse a maniobras futuras (‘visión profiláctica’), movimientos precisos y puntuales, optimización de jugadas, economizar el tiempo, análisis de variantes, cálculo y probabilidades; todo esto constituye la dinámica general bajo la cual se mueven las piezas, con el plan de capturar el rey.

Espíritu de Lucha: Aunque en competencias de nivel cuando ya has llegado a una posición inferior o consumada se tiende a abandonar el juego ‘con dignidad’, existen partidas en las que la última palabra aún no está dicha hasta que no te den el mate. Hubo un par de juegos en las que mi posición quedó, como se dice, pal gato, pero recordando la sabia frase de que esto no se acaba hasta cuando se acaba, la seguí peleando en miras de sacar un empate o vender cara mi derrota, y terminé ganando. Esto es lo bonito de jugar con humanos: Un mínimo descuido, un prematuro canto de victoria, un lapsus brutus o desliz del rival, y tú misma eres. Con una computadora que calcula fríamente no puedes hacer lo mismo, pero el ser humano es vulnerable a los errores, y eso se convierte en una jugosa oportunidad.

Actitud Deportiva: Me gustó ver una regular presencia femenina en el evento. Para un deporte machista como es el de los trebejos, ver a 32 damas (93 varones) de distintas universidades compitiendo es un hecho plausible. Aunque el nivel de juego en hombres aún sea más fuerte que la nuestra, no tengo duda que en un futuro ambos géneros compitan por igual.

Allí también se respira un aire de confraternidad y concordia. El perdedor le extiende la mano amistosamente al ganador. En ningún momento vi rostros picones o miradas de envidia.

Una nota final: Para los que tienen sus dudas acerca de si el ajedrez es un deporte o no, la respuesta es sí. ¿Por qué?, es una historia un poco larga para contar (en cinco líneas) . Lo que sí, es que, si una actividad debe implicar esfuerzo físico para ser considerado deporte, entonces el ajedrez también cuenta con un argumento, aunque indirecto. Se ha demostrado que en torneos de élite, los jugadores llegan a perder hasta 10 kg, y “tanto la presión sanguínea como el ritmo cardíaco son propias de las de un velocista que espera el disparo final”.

También tenía mis dudas al respecto, pero luego de haber estado en cinco días de competencia, llegando a Lima el cuerpo me pasó factura del insospechado desgaste que le vine propinando y me pasé tres días seguidos durmiendo más de doce horas, como si nada.

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Buen Diario

He oído la recurrente queja de que todo lo que sale en los periódicos y la T.V. son malas noticias: Asesinatos, violaciones, robos, asaltos, chismes (puros dimes y diretes), política (al menos nos podemos reír un poco) y nada más. Cierran el periódico asqueados de tanta lectura contaminante, y cambian de canal inmediatamente toda vez que aparece el noticiero.
Comprensible. Me basta leer los titulares en el kiosco de la esquina y escuchar algunos comentarios pasajeros para saber de qué se trata eso. Lo mismo de siempre. Aunque me acusen de indiferente, desactualizada y desinformada, igual no veo ni leo las noticias (al menos de ese tipo).

La pregunta es ¿por qué la Prensa, la empresa con mayor poder luego del ejecutivo, legislativo y judicial, se dedica a intoxicar la mentalidad de la población propagando contenidos que nada ayudan a en su formación? La respuesta es inmediata: Porque, si ‘basura’ es lo que más se vende, ‘basura’ es lo que se produce. Ésa es la lógica del consumismo. Si proliferan los medios y prensas sensacionalistas o amarillistas, no miremos los culpables: Nosotros compramos sus productos, nos alimentamos de él.

Tienes un par de titulares: “Loco mata a seis a sangre fría” (y todavía te muestran la imagen del tipo con un arma), y tienes otro título “ Maestro ajedrecista entre los diez primeros”, ¿cuál ‘jala’ más?.Y no, aquí va otro versus: “Roberto besa a Gise” (y acompañan la primicia con una foto, todavía con zoom del ósculo en exclusiva) o este otro: “Corazón le gana a extremidades” (y una imagen al costado de un joven sonriente sin brazos y piernas). ¿Cuál llevarías? Déjenme decirles que los periodistas, hacen lo que la gente les pide, ése es su modo de ganarse el pan. Y ya vemos las consecuencias. Así que la elección siempre es nuestra.

El Otro Polo

Hace unos años leí en la revista ‘Vanidades’ acerca de la existencia de un periódico digital de ‘Sólo Noticias Buenas’ cuyo contenido (lamentablemente) no superaba una página. El diario, decía, filtraba la actualidad diaria y sólo publicaba las noticias positivas buscando lidiar así contra el viejo tópico de que sólo son noticia las noticias malas. Recordando este hecho me dispuse a explorar por Internet y topé por fortuna con un excelente blog que merece ser visitado: “El Periódico de las Buenas Noticias”. La autora, una española de nombre Elena (eso es todo lo que sé por ahora) postea siempre entradas con ideas y pensamientos optimistas, reflexiones, frases prestadas de filósofos de la antigüedad o de personajes contemporáneos. Siempre en un lenguaje fresco y sencillo. He aquí una entrada (completa) que he recogido y robado de allí:

<<El “sufrimiento” es una emoción que puede ser consciente o inconsciente. Así, cuando se manifiesta de forma consciente se traduce como infelicidad, y cuando es inconsciente como cansancio. En todas las escuelas de pensamiento y religiones se ha analizado la existencia del sufrimiento, -la primera de las Cuatro Nobles Verdades del Budismo-. Sin embargo, en muchas tradiciones se habla también de la posibilidad de extinguir dicho sufrimiento. “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional” decía Buda.

Y, sin embargo, seguimos sufriendo. ¿Por qué?

Antes que nada, me pregunto: ¿conocemos realmente la diferencia entre dolor y sufrimiento?, ¿sabemos que existe dicha diferencia?, ¿qué es dolor? y ¿qué es sufrimiento? A menudo tendemos a confundirlos pero son diferentes. Tal vez si podemos comprenderlo, podremos separarlos y descubriremos que tenemos opciones. El dolor es inevitable, puede ser físico o emocional, y puede ser ocasionado por motivos muy variados, desde la ruptura de un hueso hasta la muerte de un ser querido. El dolor es lo primero que sentimos cuando algo así nos sucede. Pero, posteriormente -y sin que nos demos ni cuenta-, el dolor deja paso al sufrimiento. Y el sufrimiento es una trampa del ego, una ilusión mental. Sufrir es apegarse al dolor.

Muchas tradiciones han hablado, también, de la posibilidad de extinguir el sufrimiento. ¿Cómo? Con desapego. Con una entrega absoluta. Con una conciencia de plenitud en el aquí y en el ahora. En definitiva, con Amor.

(…)Porque “hay una sola religión, el amor. Hay una sola raza, la humanidad. Hay un solo lenguaje, el del corazón. Hay un solo Dios y está en todas partes.”>>

Dirección del blog: http://periodicobuenasnoticias.blogspot.com/