miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ronda 2: Paty(0)-Talía(1)

Las siguientes tres partidas que transcribiré no serán interesantes o buenas, pero las quiero reproducir aquí bien sea por la serie de incidentes que se produjeron durante la misma , o sea por el aprecio emocional que guardo con la rival de turno, o mis propias motivaciones nacidas en el juego.

Ronda 2:

Paty(0)-Talía(1)

Me hice rápidamente amiga de mis dos compañeras de juego. Fue inesperado el hecho de enfrentarme con alguien de mi propio equipo y quien además terminaría por ser la mejor de la olimpiada. Aún llevando las blancas, no tenía muchas expectativas de triunfo ya que era consciente que aún esforzándome, tarde o temprano la experiencia de mi rival cobraría peso e inclinaría la balanza a su favor. Así que, relajada, me tomé la partida como una oportunidad para aprender. Me di el lujo de llegar tarde a la justa, y tomé una actitud desinhibida, como quien plantea un juego improvisado esperando dar alguna sorpresa o hacer algún movimiento insospechado. Total, mis errores serías perdonados, al fin y al cabo todos (incluyéndome) la teníamos por favorita.

1.Cf3-d5 2.d4-c6 3.Cc3-Cf6 4.e3-Ag4 5.Ae2-e6 6.Ce5-Af5 7.Ad3

A sabiendas que Talía era hábil, sabía que aprovecharía las propiedades de sus piezas, así que empecé a buscar tempranamente el intercambio de fichas.

7…..Ce4 8.Cxe4 –dxe4 9.g4

El Maestro y Talía (quien, de hecho, la había pensado pero no esperado de mí) me comentarían después que esa jugada fue buena…pero lo único que me motivó a hacer esta jugada fue hacerle a Talía lo mismo que le hacen a Messi: Ponerle cabes para no dejarla jugar…

9….Ag6 10.Cxg6-hxg6 11.Cxe4-Dd7

Hasta aquí tenía un peón de ventaja y las posiciones lucían equilibradas…pero un movimiento apurado- tal vez fruto de la emoción de ‘ir ganando’- hicieron que mi ‘momento de gloria’ se esfumara al instante.

12.Cc3

Malo.

La idea era f4 o Cg3, cuidando el peón de h y cerrando temporalmente la diagonal b8-h2, o incluso, h3, clausurando la columna h.

12…..Txh2 Oh no!…. 13.Txh2-Dxh2 14.Df3-Cd7

Consideré este movimiento como “buena gente”. Quien quisiera destrozarme en el instante tal vez hubiera optado por el Dg2, ganando tiempo aprovechando mi dificultad para sacar mi torre…

15.Ce2-Ae7 16.Ad2-Ah4 17.Cg3

Talía me diría después que esta jugada era mala, y tenía razón. Bien pude hacer 17.O-O-O Dxf2 18.Tf1, etc. Peón de menos, pero daño menor….

17……Axg3 18.Dxg3

El último error(peor que el anterior) que le puso la cereza a la torta…

18…..Dh1+

Abandoné ante lo inevitable. Game Over.


2 comentarios:

  1. ¿QUÉ PODRÍA COMENTAR EN TANTAS PARTIDAS DE AJEDREZ? DEJÉ DE JUGARLO HACE UNA DÉCADA PORQUE NO ENCONTRABA ALGUIEN CON QUIEN JUGAR... TODOS LOS QUE CONOZCO QUE SÉ QUE JUEGAN NO TIENEN "GANAS" DE DAR SU TIEMPO... SERÁ QUE LAS ÉPOCAS LLAMAN LAS ACTIVIDADES PORQUE ES UN PREJUICIO DEL IMAGINARIO COLECTIVO. EN FIN.

    ResponderEliminar
  2. Uy, estamos en las mismas...De hecho, en mi casa nadie juega ajedrez, ni mi propio hermano(sabe pero no le gusta tanto) ni nadie cercano...La universidad y su club fueron mi respiro, como también mis amigos de la facultad; sin ellos, mi vida se hubiera reducido a una completa sequía ajedrecística que me hubieran llevado al borde de la desesperación... xD Felizmente con tantos programas de ajedrez (Chess Master, Fritz, etc) y sumando a internet, como que mis apetitos ya son ampliamente satisfechos...

    El ajedrez es divertido y estimulante, ojalá no dejes de practicarlo. A falta de un amigo puedes darte una vuelta por la plaza Esteban Canal que está frente al parque Kennedy de Miraflores, allí se dice que va gente brava a jugar...

    ResponderEliminar