miércoles, 15 de diciembre de 2010

El misterio de la izquierda

Se denominan zurdos a las personas con tendencia natural a usar la mano izquierda o el pie izquierdo, y en general, la parte izquierda de su cuerpo. También se incluye la lateralidad cruzada o zurdera parcial (mi hermano escribe con la derecha pero patea con la zurda). Aún se postula muchas teorías sobre las causas(es más probable que las madres de mayor edad tengan hijos zurdos), pero estadísticamente uno de cada diez es zurdo.

Los zurdos están en desventaja con respecto a la sociedad mayoritariamente diestra y diseñada para gente con esta tendencia. Tijeras, instrumentos musicales, los controles de aparatos, el mouse de la computadora, test de personalidad,interfaz de programas, sillas con pupitre incorporado, bailes…Usar la izquierda en vez de la derecha puede causar una insospechada incomodidad, dificultad y frustración. A muchas personas zurdas les cuesta adaptarse a un mundo donde todo está al revés (respecto a los ojos del zurdo) y es por ello que algunos son injustamente catalogados como torpes. Contradictoriamente esta desventaja los coloca desde temprana edad en el hábito de adaptar y crear recursos o técnicas de uso personal por no poder valerse de las obras de los diestros, lo cual provocaría un mayor uso de su cerebro (ya que los diestros tenemos las cosas ‘más a nuestra comodidad’) Quizá aquí resida el origen de las anécdotas que sugieren que los zurdos son más creativos.

La creencia popular (de antes) señalaba la zurdera como un defecto, un estigma de mal augurio que había que corregir. Esto se trasluce por ejemplo en la frase “Me levanté con el pie izquierdo” aludiendo haber tenido un mal día –qué culpa tendrá el pie-(Lo mismo pasa con atribuir a lo negro, y oscuro acontecimientos negativos: “Tengo una pasado negro” ) Hoy todavía es tabú comer con la izquierda y se considera una falta de respeto ofrecer un apretón de manos con la izquierda. Sin embargo en la actualidad existe el prejuicio de que los zurdos son ‘más inteligentes’ que los diestros.

Qué ocurre en el cerebro?

El hemisferio izquierdo, dominante en las personas diestras, controla el lenguaje, la escritura, el pensamiento analítico y la lógica. El hemisferio derecho por su parte, más activo en los zurdos, se le atribuyen las habilidades espaciales, la creatividad, las emociones y las concepciones abstractas.

La mayoría diestra procesa la información desmenuzándola y analizándolas una por una en contraste a la mayoría zurda que mira el problema como un todo buscando la síntesis. Por ejemplo, imaginemos que hay mil pelotas blancas y una de ellas es coloreada de verde. El diestro las examirará una por una hasta encontrar la verde, mientras que el zurdo las extenderá todas, las mirará panorámicamente y notará que una es verde. Alternativamente, los diestros necesitan terminar una tarea antes de empezar la siguiente mientras que a los zurdos les conforta hacer varias cosas a la vez dando la apariencia (a la mayoría diestra) de que nunca terminan nada.

Escritura

Es particularmente difícil aprender a escribir para los niños zurdos ya que la forma y el método de enseñanza les resultan como una imagen invertida a la diestra haciendo confuso su proceso de aprendizaje. Incluso el simple acto de escribir es una tarea incómoda ya que el zurdo no puede ver lo que escribe y tiene que apoyarse sobre la tinta fresca corriendo el riesgo de estropear su trabajo.

Sin embargo para los zurdos que escriben en hebreo o árabe la tarea les resulta más sencilla porque su escritura está orientada hacia la izquierda. La cultura oriental también tiene muy marcada esta tendencia (todo orientado hacia la izquierda)Por ejemplo, los libros, revistas y diarios japoneses se leen de derecha a izquierda y el timón de los autos están en el lado derecho, igual que en Corea. Se presume que esta inusual costumbre adoptada hace a las personas más creativas, pues ‘obliga’ al cerebro a usar más a menudo el hemisferio derecho donde se sitúa el área de la creatividad.

En la galería de famosos con zurdera desfilan Bruce Willis(actor), Eminen(cantante),Julio Granda(ajedrecista), el genial Leonardo Da Vinci, el príncipe Guillermo,Pelé,Whoopi Goldberg(actriz),Marie Curie(científica),Franz Kafka(escritor),Pablo Picasso(artista) y una larga lista por completar.

Zurdos pero diestros.


4 comentarios:

  1. hola, intersante articulo, ya que tengo tres hijas y las tres son zurdas. me gustaria saber de otras publicaciones asociadas.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por pasar. No he escrito otra cosa sobre zurdos, no soy una experta tampoco, pero gracias por el interés.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. hola paty, leyendo algunos posts antiguos. Como sabrás mi hijo menor que tiene 1 año 7 meses me parece que es zurdo. Todo lo hace con el brazo izquierdo o la pierna izquierda. Por ejemplo cuando le doy la cuchara en la mano derecha se la pasa a la izquierda e intenta comer. Igual patea con el pie izquierdo... mmmmm la verdad medio complicado porque como dices este mundo es para los derechos.
    Te faltó mencionar a paul mc cartney, jimmy hendrix, kurt cobain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú! Por lo que dices, tu hijo es ese caso extraño que sólo le pasa a 1 de cada 10 personas.

      Y pues sí, hay varios zurdos talentosos en el mundo artístico, y es cosa curiosa, porque a pesar que son pocos en la población mundial, en el ámbito artístico y hasta en el deportivo, los "mejores" parecen ser en su mayoría, zurdos.

      Eliminar