viernes, 5 de noviembre de 2010

El Buen Diario

He oído la recurrente queja de que todo lo que sale en los periódicos y la T.V. son malas noticias: Asesinatos, violaciones, robos, asaltos, chismes (puros dimes y diretes), política (al menos nos podemos reír un poco) y nada más. Cierran el periódico asqueados de tanta lectura contaminante, y cambian de canal inmediatamente toda vez que aparece el noticiero.
Comprensible. Me basta leer los titulares en el kiosco de la esquina y escuchar algunos comentarios pasajeros para saber de qué se trata eso. Lo mismo de siempre. Aunque me acusen de indiferente, desactualizada y desinformada, igual no veo ni leo las noticias (al menos de ese tipo).

La pregunta es ¿por qué la Prensa, la empresa con mayor poder luego del ejecutivo, legislativo y judicial, se dedica a intoxicar la mentalidad de la población propagando contenidos que nada ayudan a en su formación? La respuesta es inmediata: Porque, si ‘basura’ es lo que más se vende, ‘basura’ es lo que se produce. Ésa es la lógica del consumismo. Si proliferan los medios y prensas sensacionalistas o amarillistas, no miremos los culpables: Nosotros compramos sus productos, nos alimentamos de él.

Tienes un par de titulares: “Loco mata a seis a sangre fría” (y todavía te muestran la imagen del tipo con un arma), y tienes otro título “ Maestro ajedrecista entre los diez primeros”, ¿cuál ‘jala’ más?.Y no, aquí va otro versus: “Roberto besa a Gise” (y acompañan la primicia con una foto, todavía con zoom del ósculo en exclusiva) o este otro: “Corazón le gana a extremidades” (y una imagen al costado de un joven sonriente sin brazos y piernas). ¿Cuál llevarías? Déjenme decirles que los periodistas, hacen lo que la gente les pide, ése es su modo de ganarse el pan. Y ya vemos las consecuencias. Así que la elección siempre es nuestra.

El Otro Polo

Hace unos años leí en la revista ‘Vanidades’ acerca de la existencia de un periódico digital de ‘Sólo Noticias Buenas’ cuyo contenido (lamentablemente) no superaba una página. El diario, decía, filtraba la actualidad diaria y sólo publicaba las noticias positivas buscando lidiar así contra el viejo tópico de que sólo son noticia las noticias malas. Recordando este hecho me dispuse a explorar por Internet y topé por fortuna con un excelente blog que merece ser visitado: “El Periódico de las Buenas Noticias”. La autora, una española de nombre Elena (eso es todo lo que sé por ahora) postea siempre entradas con ideas y pensamientos optimistas, reflexiones, frases prestadas de filósofos de la antigüedad o de personajes contemporáneos. Siempre en un lenguaje fresco y sencillo. He aquí una entrada (completa) que he recogido y robado de allí:

<<El “sufrimiento” es una emoción que puede ser consciente o inconsciente. Así, cuando se manifiesta de forma consciente se traduce como infelicidad, y cuando es inconsciente como cansancio. En todas las escuelas de pensamiento y religiones se ha analizado la existencia del sufrimiento, -la primera de las Cuatro Nobles Verdades del Budismo-. Sin embargo, en muchas tradiciones se habla también de la posibilidad de extinguir dicho sufrimiento. “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional” decía Buda.

Y, sin embargo, seguimos sufriendo. ¿Por qué?

Antes que nada, me pregunto: ¿conocemos realmente la diferencia entre dolor y sufrimiento?, ¿sabemos que existe dicha diferencia?, ¿qué es dolor? y ¿qué es sufrimiento? A menudo tendemos a confundirlos pero son diferentes. Tal vez si podemos comprenderlo, podremos separarlos y descubriremos que tenemos opciones. El dolor es inevitable, puede ser físico o emocional, y puede ser ocasionado por motivos muy variados, desde la ruptura de un hueso hasta la muerte de un ser querido. El dolor es lo primero que sentimos cuando algo así nos sucede. Pero, posteriormente -y sin que nos demos ni cuenta-, el dolor deja paso al sufrimiento. Y el sufrimiento es una trampa del ego, una ilusión mental. Sufrir es apegarse al dolor.

Muchas tradiciones han hablado, también, de la posibilidad de extinguir el sufrimiento. ¿Cómo? Con desapego. Con una entrega absoluta. Con una conciencia de plenitud en el aquí y en el ahora. En definitiva, con Amor.

(…)Porque “hay una sola religión, el amor. Hay una sola raza, la humanidad. Hay un solo lenguaje, el del corazón. Hay un solo Dios y está en todas partes.”>>

Dirección del blog: http://periodicobuenasnoticias.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Los medios han creado un sistema para entorpecer y exacerbar el consumismo de productos, servicios y contenidos; mientras más fácil, rápido y vanidoso sea, mejor se vende.

    Las noticias buenas no venden pero hoy, en nuestro país, hay varias iniciativas buenas que motivan a seguir escribiendo sobre cosas buenas; son iniciativas mediáticas y con gran acogida. Además, existen cientos de blogs de individuos que escriben con tintes positivos (indistinto a su veracidad, redacción, comunicación y efectividad) porque están hartos de todo lo que sale en los medios.

    Así que, como dices, está en nosotros elegir lo que queremos ver, comer y beber, por dónde queremos caminar y con qué actitud hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patyna127, venía a saludarte y a agradecerte tu comentario y me he encontrado con esta entrada que me ha hecho muchísima ilusión. Te agradezco mucho tus palabras y te agradezco que me cites en tu blog. Te mando un abrazo muy grande y, para lo que quieras, estoy a tu disposición,
    Elena

    ResponderEliminar