martes, 12 de octubre de 2010

El Haiku

Hace poco leí acerca del haiku, así que me entraron ganas de escribir algo sobre él.

Para empezar,el haiku es un poema de tres versos, formado por un total de diecisiete sílabas divididas en 5-7-5. La temática en sus inicios se concentraba en la naturaleza y todos los fenómenos que acontecían en ella, pero gracias a los distintos cultores y aficionados extendidos por el mundo, los temas más bien suelen ser de los más variados. El estilo está marcado por las mismas características que identifican a los japoneses: Sencillez(sin rallar en el simplismo), naturalidad, lenguaje austero y sutil. El recordado autor de ‘Táctica y Estrategia’, Mario Benedetti, hace una cariñosa apreciación al respecto, en su libro “Rincón de Haikus” : Está de más decir que, por el mero hecho de presentar en este volumen más de doscientos Haikus de mi propia cosecha, no me considero un ‘haijin’(así se denomina en japonés al que escribe Haikus) rioplatense.

Simplemente, el haiku clásico, como forma lírica,se me figuró siempre un desafío, tanto por su estructura fija como por su brevedad obligada (…) Con sólo diecisiete sílabas y una distribución invariable (5-7-5), el haiku es en sí mismo una unidad, un poema mínimo y no obstante completo. De ahí su visión instantánea, su condición de chispazo, a veces su toque de humor o ironía. Basho dejó para la posteridad esta curiosa definición: “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento” .He aquí una pequeña muestra de Benedetti:

59
Cuando mis ojos
se cierran y se abren
todo ha cambiado

96
Si el corazón
se aburre de querer
para qué sirve

109
Se despidieron
y en el adiós ya estaba
la bienvenida


Fue precisamente Matsuo Basho (1644-1694), quizá el mayor exponente inicial del género, quien hizo posible el conocimiento de este noble arte. Él y la labor de divulgación que ejercieron Octavio Paz, en colaboración con Eikichi Hayashiya en la traducción de “Oku no Hosomichi”, de Basho.Aquí un célebre poema :

“Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo”

Entre tantos nombres por mencionar, resaltaré a José Watanabe (1945-2007). Wikipedia hace una descripción de la relación del poeta nikkei con respecto al haiku: “De su padre, no sólo aprendió el control de las manifestaciones emocionales, que llama refrenamiento; sino también la forma poética del haiku, la expresión mejor lograda de la mirada oriental del mundo que, por los senderos del budismo zen y el taoísmo, busca a la naturaleza pura y real irradiando su misterio en cada observación. Es a través de este miramiento desinteresado, sereno y simplemente testimonial, que el poeta describe los fenómenos que percibe en su belleza inocente de toda prisa por vivir, de toda ideología y de toda pasión. Análogamente al refrenamiento, el haiku expresa esta voluntad de dejar que las cosas vivan y se den mientras el poeta queda inerte en la inacción, en solo la contemplación. Se convierte en solo ojos para ver y para nada más.”

Para finalizar, dejo como regalo (como buena) una breve selección de mis ‘trotes poéticos’ que dieron como resultado estos poemas a los que tuve el atrevimiento de categorizar como Haikus:


No conozco tu
tristeza, pero puedes
contar conmigo.

Hay muchas formas
de escapar/ pero nunca
por tanto tiempo.

Tiene sentido
mi vida mientras halle
belleza y sueños.

La hoja está
en blanco/ pronto algo
puede suceder.

Retén mis ojos
un momento en los tuyos
y hazlos eternos.

3 comentarios:

  1. Pues para no haber hecho nunca HAIKUS te han quedado muy bien, el primero de amistad,el segundo de consejo a enfrentarse con los problemas,el tercero de ilusión e imaginación,el el cuarto es de amor ,yo creo que te han quedado muy bien y variado yo también hice estos

    generosidad
    el sol ilumina a todos
    buenos y malos


    oscuridad
    dulce compañera
    que ilumina nuestras ideas



    ojos inquietos
    ponle alas
    y serán mariposas inquietas


    sonrisa verdadera
    ilumina y alegra
    al corazón triste


    invierno
    es triste
    pero se acaba

    dar amistad
    sin esperar nada
    te hace sentir lleno


    puerto se llena de vida
    nieve fría
    pero pura y transparente

    ResponderEliminar
  2. Mejora tu haiku y envíalo a Discover Nikkei. Es un artículo muy interesante, no conocía de esto... casi no conozco de poesía, tal vez por eso me es curioso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, gracias por comentar y compartir tus haikus (aunque no obedezcan la estructura 5-7-5, lo vamos a llamar así) Es más sorprendente que tú hayas conseguido inspirarte a la velocidad de un comentario...

    Sí, el haiku ya ha llegado a conquistar a muchos escritores occidentales, y a mí me parece muy bacán porque pega más con mi personalidad, incluso cuando yo soy un tanto superficial. Este estilo japonés se me presenta sin mayor esfuerzo.

    Y Víctor, muchas gracias por la sugerencia. No sabía nada sobre Discover Nikkei, y me parece un halago (ideas? ^_^) el que me instes a enviarles haikus, pero a ver, voy a hacer una prueba.

    ResponderEliminar