miércoles, 11 de agosto de 2010

Ricardo Arjona, el escritor

A pesar que algunos acusan sus letras de plagio o lírica huachafa, para mí el guatemalteco es uno de los pocos que en cada canción te dejan un mensaje original y fuerte, que te llega directo y hondo al corazón o el pensamiento. Que se le considere pseudopoeta o medio cantante, no me interesa. Entre canciones reggetoneras sin sentido (A ella le gusta la gasolina ,dame más gasolina!!. Cómo le encanta la gasolina ,dame más gasolina!!) o frasecitas ininteligibles (Asereje ja de jè de jebe tu de jebere sebiunouva majabi an de bugui an de buididipi) que estarían bien para bailar pero nunca para escucharlas, Ricardo sobresale entre las demás por su autenticidad y su valentía. He aquí algunas frases a tener en cuenta, algunas de humor, ironía, sentido común, y otras que llaman a la reflexión. Frases que algunos adoran y otros odian por parecer complicadas:

1.-“Dicen que fue una costilla/ hubiese dado mi columna vertebral/ por verlas andar”- Mujeres. Una canción que agradece a la naturaleza la existencia de mujeres, por quienes si habitasen las luna/ habrían más astronautas que arenas en el mar,/ viajes al espacio que historias en un bar…




2.-“Señores, no dividan la fe / las fronteras son para los países…/En este mundo hay más religiones que niños felices…”- Jesús es verbo, no sustantivo. Una joya. De hecho, a mí me sonó más efectiva que mil sermones de pastores: “Jesús es más que una simple y llana teoría…/qué haces hermano leyendo la Biblia todo el día…/lo que ahí está escrito se resume en amor / anda ve y practícalo./ Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo. (…)
La Iglesia se lleva en el alma y en los actos…”.

Por si fuera poco, esta canción bastante larga termina con una larga sentencia: “Jesús, eres el mejor testigo /del amor que te profeso/ tengo la conciencia tranquila y por eso no me confieso/ rezando dos Padres Nuestros/ el asesino no revive a su muerto/ Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.”

“Jesús no bajes a la Tierra/ quédate ahí arriba/ todos los que han pensado como tú/ hoy están boca arriba/ olvidados en algún cementerio/ de equipaje, sus ideales/ murieron con la sonrisa en los labios/ porque fueron verbo y no sustantivo.”

3.-“Realmente no estoy tan solo/ quién te dijo que te fuiste?/ Si uno no está donde el cuerpo/ sino donde más lo extrañan…”- Realmente no estoy tan solo. Qué maestro. La canción está plagada de variantes a esa idea, pero el inicio tiene versos cadenciosos que acompaña con una música sugestiva:

“Me tomo un café con tu ausencia/ Y le enciendo un cigarro a la nostalgia/ Le doy un beso en el cuello a tu espacio… vacío/ Me juego un ajedrez con tu historia/ y le acaricio la espalda a la memoria/ seduciendo al par de zapatos azules… que olvidaste/ Y charlo de política, con tu cepillo de dientes/ con visión tan analítica/ como cuando te arrepientes”.

Sí, sí, sé que ésta no será gran cosa, que muchos pueden decir, qué vaina, una letrita bien rimada, una musiquita bonita y listo, pero a ver, no a cualquier mequetrefe le va a salir una así. Si no, hace rato ya hubieran habido miles de Arjona’s regados por el Mundo.

4.-“Señora de las cuatro décadas/ no insista en regresar a los 30’/ con sus cuarenta y tantos encima/ deja huellas por donde camina/ que la hacen dueña de cualquier lugar”- Señora de las cuatro décadas. Allí está el cantante, demostrando que la juventud no está en el cuerpo, sino en los ánimos. Prueba de esto es la sentencia: “Señora, no le quite años a su vida/ póngale vida a los años…”. Una canción que se sale del molde, cantándole, no a las acostumbradas musas de trovadores románticos, muchachitas que no pasan los treinta, sino justamente a las que ya pasaron la base de los cuarenta.

5.-“ Desnuda que la naturaleza no se equivoca/ y si te hubiese querido con ropa/ con ropa hubieses nacido/ Deja llenarme de tu desnudez/ para vestirme por dentro”- Desnuda

Algunos han juzgado esta canción de pervertido asolapado. Algún mensajito subliminal debe estar metido por ahí. Está bien. Arjona es un hombre y no un santo, pero vaya tira de mal pensandos. Que la canción tenga cierta carga de erotismo no quiere decir que el artista sea un ‘enfermo’. Y no me digan que Goya fue uno.


“Desnuda que no habrá diseño que te quede mejor /que el de tu piel ajustada a tu figura/ Desnuda que no hay un ingenuo que vista una flor/sería como taparle la hermosura”.

Aprendan reggetoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario