jueves, 12 de agosto de 2010

No es un spot cualquiera


No soy de prestar atención a las propagandas, es más, le daría un beso de agradecimiento a quien inventó el control remoto que me permite cambiar inmediatamente de canal en los odiosos cortes comerciales, sin embargo, he notado que últimamente los publicistas se están esforzando en hacer spot's con más sustancia que las típicas chicas 'calatas' de cerveza, o trilladas escenas de señoras comprando en una tienda.

LLama la atención por ejemplo, las últimas de Inca Kola- la bebida de la creatividad y el buen humor- o la sugerente frase de Movistar "Conectados, podemos más". Éste último lanzó un spot -medio poético- que apela a la sensibilidad del peruano:

"Un lunes cualquiera nos despertamos,
hacemos un par de cambios,
recuperamos el tiempo, lloramos.
Un lunes cualquiera nos detenemos, nos entendemos,
encontramos la fórmula y acertamos.
Un lunes cualquiera corremos un riesgo cualquiera,
lo hacemos por los otros que es lo mismo que nosotros,
porque todo rima, un lunes cualquiera…
¿Y cuándo comenzaremos a vernos con los demás desayunando todos al borde de una mañana eterna?
un lunes Sr. Vallejo, un lunes cualquiera,
en que entendemos lo que fuimos y comprendemos lo que seremos.
Y oiga Ud. ¿en qué momento se enderezó el Perú?
Un lunes Zavalita, un lunes cualquiera.
En que comenzamos una conversación y nunca más la terminamos,
un lunes en que nos acostamos Peruanos y amanecimos hermanos…"

Qué maestros los que hicieron eso!.

Esto me hace recordar una típica historia que la contaré de todos modos por si no se la saben : Era un mendigo ciego sentado en la esquina de una avenida,un letrero colgando del cuello, un sombrero al pie de él, y dentro de él(el sombrero, claro) un par de monedas. Un publicista creativo (medio redundante, se supone que todos los publicistas son creativos) que pasaba por ahí notó la situación y borró la inscripción de "CIEGO" reemplazándola por otra. Al rato, el sombrero del ciego estaba lleno, y movido por la curiosidad, preguntó a un traseúnte lo que decía en el cartón, a lo que contestó:

-"Hoy es primavera, y no puedo verla"

Bacán, ¿no? Con cosas así, como que por ratos me dan ganas de estudiar Diseño Publicitario...

Sí,sí, ya sé. Otro día con qué otro cuento me vas a salir,ah?, déjame adivinar...¿Presidenta del Perú?

[Fuente: http://peruahora.wordpress.com/2009/10/28/un-lunes-cualquiera/ ]

1 comentario:

  1. Puede ser presidenta, embajadora de paz de la ONU (que es otra mentira), o profesora -donde el impacto sería más real que uno político-mediático. Soy publicista y el comercial no me gusta, pocos lo entienden, sólo apela a la ignorancia común (que, ciertamente, no es la tuya porque entendiste lo que querían expresar): al utilizar un poema ponen el comercial lejos del entendimiento común pero justo por ello, por estar lejos, el televidente -común- lo toma como algo "inalcanzable" cuando es sólo incomprensible para ellos. Así, posicionan la marca en un nivel alto dentro de la psique del consumidor masivo: Movistar es "culto", yo quiero ser "culto", yo utilizo Movistar. Por ello, a pesar de ser publicista, creo que la mayor cantidad de comerciales radiales e impresos son una gran cac... que sólo buscan aumentar utilidades y no culturizar además de dar a conocer un producto.

    ResponderEliminar